Nov 14, 2010
admin

Taller de HDR con Guillermo Luijk.

Este fin de semana hemos podido disfrutar del taller de HDR con Guillermo Luijk dentro de las actividades de la Quincena fotográfica de Denbora.

El taller se ha desarrollado este sábado y domingo. Hemos asistido varios componentes de la asociación así como amigos de los alrededores, Legazpia y hasta de Madrid.

Guillermo ha dividido el taller en tres tareas o fases:

  • Obtención de las fotos que necesitemos de forma óptima.
  • Procesado para obtener una imagen de alto rango dinámico.
  • Mapeado de tonos para obtener una imagen de aspecto similar a la que estamos acostumbrados.

Lo primero que ha hecho Guillermo ha sido indicarnos como definir  una imagen de alto rango dinámico. El objetivo final de este procedimiento puede ser, tanto la obtención de una imagen que supere la capacidad de nuestro sensor (un HRD), como obtener una imagen que, a pesar de no requerir demasiado rango dinámico, esté totalmente libre de ruido en las sombras.

Respecto a la obtención de la imagen nos ha indicado cual es la imagen base que debemos obtener (una en la que las luces más altas no estén quemadas) y como debemos realizar el horquillado para  conseguir detalle en la zona de sombras más profundas.

Continuamos con el procesado de las imágenes mediante el programa Zero Noise, viendo su funcionamiento básico y algunas opciones o capacidades avanzadas.

Como no podía ser de otra manera el domingo a la mañana hemos realizado las correspondientes prácticas. El escenario elegido ha sido  la estación de metro de Ansio.

Por la tarde continuamos con la tercera tarea: el mapeado de las imágenes. Hemos aprendido y probado, tanto la manera manual mediante curvas y mascaras de capa en el programa de procesado, como un método algo mas automatizado mediante el programa tufuse/enfuse.

En este enlace podréis ver algunas fotos del taller y de la comida:

http://denbora.org/galeriak/thumbnails.php?album=365

En resumen, ha sido un agradable fin de semana muy entretenido y en el que hemos aprendido un montón de cosas de la mano de Guillermo. Nos vemos en la siguiente y, de nuevo, no olvidéis que está todo el mundo invitado.

Comments are closed.