Como hacer un filtro degradado:



Algunas veces, sobre todo en las imagenes con zonas muy contrastadas, cuando hay cielo brillante y tierra oscura, es posible que queramos oscurecer gradualmente una zona de la fotografia, es decir crear un filtro degradado de densidad neutra digital.
En esta foto por ejemplo, el cielo queda bastante deslavado y seguro que mejoraria mucho y ganaria en dramatismo si conseguimos oscurecerlo un poco:

jatorrizkoa



Es muy facil crear este filtro, cargamos la imagen en el photoshop, en la barra lateral hacemos klik en la herramienta Degradado:

tresna

En la barra superior nos aparecen loas ajustes de esta herramienta.
Nos aseguramos que los colores de la paleta son el blanco y el negro (Pulsando D), y elegimos los siguientes parametros:
- Color frontal a transparente.
- Degradado lineal.
- En el modo, subexposicion lineal.
- Para graduar la fuerza del filtro la opacidad (se puede empezar con un 20% e ir aumentando hasta conseguir lo que queremos).

ajusteak


Ahoras solo tenemos que pinchar en la parte superior de la imagen y arrastrar hasta el punto en el que queremos aplicar el filtro. Para asegurarnos que estamos marcando una linea perpendicular a la horizontal de la imagen podemos pulsar la tecla SHIFT mientras arrastramos.

azkena


Una opcion algo mas comoda para no tener que ir probando con la opacidad del degradado es, despues de aplicar el filtro, jugar con su transparencia. Lo podemos hacer pulsando en Edicion/Transicion. Se abrira un dialogo y por medio de un ajuste deslizante graduaremos facilmente la opacidad a nuestro gusto.

transparentzia


Aqui un ejemplo con diferentes opacidades:

Original
20 %
30%
40%
50%




Egilea: kurtsik       http://www.denbora.org

Licencia de Creative Commons
Esta obra esta bajo una licencia de Creative Commons.