DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Sab Abr 27, 2024 11:07 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Ene 11, 2004 10:02 am 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 08, 2003 12:56 pm
Mensajes: 9634
Ubicación: San Bizente (Barakaldo)
Hola a todos/as:

Un poco al hilo del Post que comenzó Fernando y como no voy a poder estar en las reuniones os quería comentar una reflexión.

En diciembre fui de jurado (junto con dos del Bihotz Gaztea) al concurso que habían organizado en Sestao (que por cierto para este año tienen pensado organizar algo grande, ya os contaré).

El caso es que el nivel de las fotos me pareció bastante majo. Había bastantes fotos del tipo "me voy a proponer un tema o un trabajo fotográfico" y no del tipo "voy a salir a dar una vuelta o al monte o de excursión y me llevo la cámara a ver que sale".

Había unos 60 participantes, principalmente del pais vasco y algunos de cierto nivel (había alguna foto que me sonaba de series ya trilladas en otros certámenes).

Pues bien, después de fallar los premios resultó que tanto el 1º como el 2º fueron a parar a gente de la agrupación fotográfica de Sestao.

Ambos eran trabajos en Blanco y Negro (aunque como después supimos escaneado el negativo B/N e imprimidos en digital, por cierto con muy buena calidad, ya he localizado el Lab).

La verdad es que sentí cierta envidia sana.
El primer premio era fruto de un trabajo que habían realizado sobre una mina de carbón (en explotación) en cantabria. Se metieron (permisos, negociaciones y dificultades intrínsecas aparte) en la mina y casi arrastrándose consiguieron unos retratos de los mineros (el premiado era espectacular) muy impactantes.

El segundo premio era muy distinto. Era un trabajo personal, hecho en interior (luces muy simples y demás, pero estilo "estudio"), en la que el propio fotografo (tuvo que decirle a su novia que apretara el disparador) utilizó partes de su cuerpo (ojo, cuello, manos) y un alambre de espinos para hacer un estudio sobre la libertad de expresión.

Por cierto que este último resultó ser el chico al que le vendí la Bronica 6x6 y me algró comprobar que le da buen uso y que ya la empieza a amortizar.

Ninguno de los temas es exageradamente novedoso. Pero como os he dicho antes sentí cierta envidia sana al ver el nivel y el interés de una agrupación fotográfica, modesta como la nuestra, pero donde veo que el interés (la llama) por la fotografía sigue muy vivo.

Al final, me parece a mi que este tipo de cosas (más que las actividades que se puedan organizar o lo que se les conozca en el municipio - aunque esto no son temas ni mucho menos contrapuestos) son las que me gustan en una asociación y sobre todo las que indican si está viva o en vías de extinción.

No se que opinais de todo esto, pero me parece que tendríamos que hablar de estas cuestiones y plantearnos nuevos proyectos fotográficos (aquí empalmo con el post de Fernando) o rescatar los que teníamos un poco olvidados.

Ya me contaréis.

Saludos

Alex[/list]


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 14, 2004 9:35 am 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 21, 2003 10:52 am
Mensajes: 1803
Al hilo de tu propuesta en la reunión de ayer comentamos lo de la salida al Parque de Redes y dada la parquedad de la información de Juanjo he tenido que buscar informaicón en la red. Por el tipo de rtespuestas que nos daba y por sus continuos viajes a Asturias y POrtugal me queda la duda de saber si tiene ascendencia gallega por al menos ese el tópico que se dice.
Para los no entendieron nada al igualque yo, ahí va un poco más de información:
" ASTURIAS BÁSICA | Parque natural de Redes
El bosque encantado del Parque de Redes

El Parque de Redes se encuentra situado en el sector de montaña centro-oriental, abarcando los términos municipales de Caso y Sobrescobio. Pertenece a la comarca del Nalón. Es un territorio de grandes valores patrimoniales con un buen número de argumentos medioambientales. Se le ha otorgado el título de Reserva Natural, también el de Reserva de la Biosfera, y es que sus impresionantes arboleras, su naturaleza virgen, y la inapreciable manipulación del medio por los hombres y mujeres que lo habitan, bien merece un galardón así como los medios administrativos y materiales para seguir protegiendo un hábitat de tantas excelencias.

Su superficie es de 376,2 Km2. Se caracteriza por tener una orografía de media y alta montaña; dominado por roca caliza, el bosque atlántico, praderas y pastizales en los fondos de los valles. La cota mínima del Parque está a 400m. sobre el nivel del mar y la máxima está en el Picu Torres con 2.104 metros.

Lo montañoso y abrupto del terreno explica que casi el 80% de su superficie se sitúe por encima de los 800m. y más del 80% tenga más del 30% de pendiente. Estas características aseguran un entorno natural apenas modificado por la mano del hombre, con belleza y recursos naturales casi intactos.

En el Parque nace el Río Nalón en las estribaciones del Puerto de Tarna, histórico paso entre la meseta y las tierras asturianas.

La riqueza ambiental del parque se manifiesta en una multitud de paisajes y contrastes. Pueden observarse formaciones de origen glaciar, formas kársticas en cuevas y lapiaces, amplios campos de pasto, montes y frondosas masas boscosas. Redes cuenta con una superficie arbolada del 40% del territorio.

Por el Parque de Redes transitan todas las especies características del norte peninsular. El oso pardo, el lobo, con zonas estables de cría. Una de las mayores poblaciones de rebecos de la región. El fascinante urogallo, alimoches, águilas reales y un sin fin de aves, reptiles y anfibios se benefician del buen estado de conservación del parque.

El hayedo es el bosque que predomina en los montes de Redes, aunque también hay que destacar importantes zonas de robledales. La acción de los ríos ha dado lugar a la aparición de valles abiertos que forman grandes vegas en sus fondos o a los impresionantes desfiladeros de roca caliza, como el río Alba o el de los Arrudos.

Las opciones de senderismo son practicamente ilimitadas, pero también podemos disfrutar de excursiones más cómodas, accediendo en coche a las inmediaciones del embalse de Tanes y descansando en el área recreativa de la Cueva Devoyu, por ejemplo.

Lo mejor para conocer todas las alternativas paisajísticas es acercarse al Centro de Interpretación del Parque situado en la capital del concejo de Caso, Campo de Caso.

Otras posibilidades pasan por el conocimiento cultural y etnográfico del hombre que habita este entorno. El Museo de la Madera en Veneros, así como el Taller de la Madreña en Pendones, son dos opciones magníficas para disfrutar más si cabe de nuestra visita.

Tampoco faltan lugares donde hospedarse y comer con todas las garantías. En Caso se elabora el famoso queso Casín que dejará en nuestro paladar un sabor de boca comparable al agradable estímulo sensorial que el paisaje proporciona a nuestros ojos."


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 106 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com