DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Dom May 19, 2024 2:44 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 89 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Abr 26, 2013 2:54 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Joer... soy el peor de todos los participantes :lol: tengo la peor media de todos... ¡¡¡Qué malo soy!!!

Felicidades Alex... ¡cómo habrán sido las fotos de los demás!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Abr 26, 2013 3:00 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 08, 2003 12:56 pm
Mensajes: 9635
Ubicación: San Bizente (Barakaldo)
Por cierto que por primera vez me he dado cuenta del criterio que utilizan en caso de empate (para tenerlo nosotros en cuenta).

Resulta que yo pensaba que encaso de empate el jurado decidía que colección colocaba delante y cual detrás. Pero me equivocaba. Por lo que veo que el jurado no tiene ya nada que decir (puntúa cada foto y se acabó).

El criterio que se sigue es el de la media geométrica, que es una media que no es tan sensible a los valores extremos como la aritmética.

Saludos

Alex

_________________
-------------------------
Alex Garai


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Abr 26, 2013 3:02 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm
Mensajes: 2361
Media geométrica de n números = raíz enésima del producto de los n números

Como calcularla es sencillo. Ahora, ¿el concepto me lo puede explicar alguien?

_________________
www.gaizkaballesteros.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Abr 26, 2013 3:11 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 08, 2003 12:56 pm
Mensajes: 9635
Ubicación: San Bizente (Barakaldo)
En sentido práctico es lo que he comentado:

Simplificando, suponte que dos participantes han sacado, uno de ellos 2 y 8 y el otro 6 y 4. La media aritmética les daría 5 a los dos (la media que todos estamos acostumbrados a utilizar). Pues bien, la media geométrica le daría 4 al primero y 4,90 al segundo.

De manera que aun teniendo la misma "media" el 2º iría por delante por ser más "regular". Se trata de tener en cuenta la desviación respecto de la media para corregir las imperfecciones de esta (el típico "si yo me como un pollo entero y tú no te comes nada, lo siento, nos hemos comido medio pollo cada uno de media" :wink: :wink: ).

Saludos

Alex

_________________
-------------------------
Alex Garai


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Abr 26, 2013 3:44 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm
Mensajes: 2361
:ok:


Otra discusión sería razonar por qué es mejor. Una foto arriesgada u original, que cree diferencias de opinión, puede salir perjudicada con la media geométrica y una foto correcta pero más convencional beneficiada.

Aunque en cualquier será siempre muy subjetivo. La foto de la abeja por ejemplo, que me parece muy buena, no ha obtenido una puntuación que destaque frente a las otras.

Por cierto, zorionak a todos!

_________________
www.gaizkaballesteros.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Abr 26, 2013 4:06 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
Mensajes: 3655
Pues Jaeche, que no había salido muy contenta conlo que había hecho, me va a salir cara en viajes a Azpeitia.

Ya nos sabemos el camino de memoria.

Lo que me sorprende es que me hayan puntuado bien la foto del árbol, que era un aquí te pillo aquí te mato, y luego otras que a mi me gustaban más han ido muy bajas, pero bueno, nunca se sabe con los jurados.

Supongo que nos darán el CD. Imagino que habrá fotos muy buenas.

Sobre lo de usar la media geométrica, pues no sé si es un buen criterio, pero algo habrá que pensar.

_________________
www.fotoPlatino.com/fototito


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Abr 26, 2013 4:48 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Lo cierto es que es muy difícil ser jurado... ¿en qué te basas al valorar una imagen? ¿en la dificultad técnica? ¿en la composición? ¿en la innovación?

En muchos casos ocurre lo de votar una misma foto con un 8 y un 2. ¿acaso el jurado no tiene criterio? Pues claro que lo tiene, pero... cada uno el suyo.

Pero además, hay que tener en cuenta muchas cosas...

  • La primera de todas es "cómo" han visualizado las imágenes. En nuestra prueba de rally interno, las votaciones las hicieron tres personas de una asociación viendo las imágenes que daba el proyector de vídeo sobre la pantalla... y ahí es donde ya empezamos muy mal. No es justo apreciar las fotos así... porque se ven como el culo. No es comparable verlas en un buen monitor. Con el cañón el contraste es mayor, la crominancia es penosa, los degradados no existen, los desenfoques bonitos no se aprecian bien... pero... no tenemos un monitor en condiciones en la asociación, y verlas en un portátil pues... de mal en peor. Me pregunto... ¿cómo las han visionado?
  • Otra, qué clase de fotógrafos son los que valoran... ¿paisajistas?¿retratistas?...
  • ¿Se valora una grandísima foto, si es la más lógica y la que todos harían... más que otra seguramente peor, pero no vista? No olvido lo que nos comentó Isabel Diez acerca de ese tema... votaban muy bajo y desechaban fotones, por estar vistos... y se encontraban al final con fotos distintas... y mediocres
  • ...
.


Es un tema verdaderamente complejo y de imposible solución.
Lo más justo sería votar las fotografías en función de muchos parametros cada una: impacto visual, nitidez, composición, ... pero sería un trabajo enorme... enoooorme. Me temo que el jurado, todo lo más que le puedes pedir es que en poco más de 5 segundos le de una valoración y "palante", para acabar en un par de horas con el proceso.

Mi foto del árbol en flor es preciosa (para mí) vista en grande, pues están las florecitas enfocadas y todo lo demás desenfocado. Vista en pequeño, no se aprecia y parece un truño... claro, pienso... ¿cómo coj... la han visto?... ¿en 800 pixels? ¿Con un proyector de 1024 líneas? ... claro, en esas condiciones lo que se aprecian bien son las fotos de detalle en lo que (valga la redundancia) no se aprecia el detalle...

En fin, tema complicado.

En mi caso, quedar último, pues no mola (la verdad...nada) aunque no voy pensando en ganar ni mucho menos... sólo en pasar una buena mañana, disfrutar del paseo, del ambiente, de la compañía... pero no me creo que sea el peor de todos.

Quizás como pataleta o autojustificación, pienso que el jurado no ha apreciado las fotos como debiera.

Por supuesto, soy consciente que no voy con las pilas puestas y que me conformo con tener una foto decente y ya está... prefiero sacar fotos entre nosotros, me motiva mucho más.

Ennfinnsss... perdón por la chapa.

Ahh. cómo último... para mí, esto de la media geométrica es potenciar la mediocridad. Yo pondría por delante al revés... al que tenga más dieces, luego más nueves y así...

Ah! (bis) Zorionak Jaeche!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Abr 26, 2013 8:41 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 08, 2003 12:56 pm
Mensajes: 9635
Ubicación: San Bizente (Barakaldo)
HOmbre Javier, yo creo que en esa asociación tienen buenos medios (no hay más que ver si local y el equipo de estudio que tienen) y seguro que lo han fallado en condiciones.

Pero aunque hubieran visto las fotos en el iPad, habrían visto TODAS las fotos bajo las mismas condiciones, así que todos los participantes estarán en las mismas condiciones. Vamos, digo yo.

Saludos

Alex

_________________
-------------------------
Alex Garai


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Abr 26, 2013 10:14 pm 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Registrado: Jue Abr 26, 2012 10:22 am
Mensajes: 955
Ubicación: Santurtzi
Zorionak Jaeche por el primer puesto!!
Y a los demás tb!!

_________________
No guardes tu cámara hasta que no te vayas del sitio.
Joe McNally

La eficacia no crea reglas. Sólo porque algo encaje en el gusto común no lo hace mejor.

Todas las decisiones difíciles siguen la dirección de lo no convencional.
Michael Freeman


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Abr 26, 2013 10:28 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Nov 20, 2003 2:34 am
Mensajes: 7470
Ubicación: Por estos lares
Javier Lopez Fabian escribió:
Joer... soy el peor de todos los participantes :lol: tengo la peor media de todos... ¡¡¡Qué malo soy!!!


Bienvenido al club de los últimos !!!! :lol: no hay nada como pensar que el jurado no tiene ni idea de fotografía para autosubirse la moral :bat:

Sigo diciendo que son unos aburridos (fotográficamente hablando).

Y enhorabuena a todos, en especial a Jaeche.

Saludos:

_________________
Josune
______________________
Flickr
josunereoyo.com


"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Abr 27, 2013 10:53 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Alex Garai escribió:
... así que todos los participantes estarán en las mismas condiciones. Vamos, digo yo.
Y dices bien, Alex.

Lo primero de todo es reconocer que mis fotos no pasan de simplonas... no le tengo que dar más vueltas a eso.

Lo segundo es que no voy con mentalidad competidora, ya me conocéis... pero ¿último? :lol:

Nada, nada... habrá que esforzarse la siguiente :mrgreen: ya sabéis, mirada ausente, concentración máxima, contestar a los comentarios de los demás con un "¿eh? ah! sí, sí..." :lol: Está claro que la gente viene "a ganar".

Aun y con todo... sigo pensando lo que he comentado antes. Hay que hacer fotos sabiendo que se van a ver ... "como se van a ver"...No funcionan igual unas imágenes que otras. Las que tienen mucho detallito o desenfoques finos, no se van a apreciar frente a otras más simples.

:bat:

Tengo que ver las colecciones, porque que Alex esté "ahi"... joer... ¿qué han hecho los demás? ¿Jaeche por delante de Alex?

Y Josune... "más ahí"... todavía me cuadra menos.

Insisto, creo que estos han visto las fotos con un cañón y las luces encendidas.

Quemalosoylamadrequemeparecequelesdigoyoamisalumnosahora :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Abr 27, 2013 1:56 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ene 28, 2012 10:48 pm
Mensajes: 1516
Ubicación: BRK-City
Aupa!
Lo primero zorionak a Jaeche! Menuda campeona!! Esta dentro dee unos años nos barre a todos!!
Zorionak!

Al resto también felicidades, reconozco q las fotos de Alex y Josune eran las q mas me gustaban, pero felicito a Bederatzi y a Maritxu por su buena posicion!

A javier, pues javier... Q te digo... Q si quieres te puedo dar unas clases particulares... Jajaja :mrgreen: de forma altruista!! :evil: jajaja me voy a callar q seguro q la lio yo el siguiente!!

Weno, esta claro q aunq tanto javier como josune hayais kedado los ultimos alguna vez, eso da prestigio a la ultima posicion. No me importa a mi ser el siguiente ultimo si supiera tanto de fotografia como javier y sacara las fotos de josune!

Saludos!

_________________
Iñaki P.- I.PiSan
"Una fotografía no es un accidente, es un concepto" Ansel Adams.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Abr 27, 2013 2:29 pm 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Registrado: Lun Nov 14, 2011 1:47 pm
Mensajes: 193
Lo primero!! Zorionak Jaeche!!

Joe, pues yo me he quedado bastante sorprendida con las puntuaciones....para ser mi primer rally estoy contenta porque he quedado muy por encima de lo que esperaba....pero la verdad es que no entiendo que criterios tienen porque creo que muchas de vuestras fotos eran bastante mejores que las mias...no se! me ha sorprendido bastante!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Abr 28, 2013 5:33 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
Mensajes: 3655
Pues ayer estuvimos en la entrega de premios y la verdad es que eran todas una mierda de fotos.

Bueno, la verdad es que no sé cómo eran las fotos, porque las visionamos en el museo del ferrocarril y tuvieron algún problema. El caso es que las vimos en un DVD, no en un ordenador, y con un cañón bastante (muy) malo. Además no sé qué problema tuvieron con el formato que sólo veíamos la parte de en medio de las fotos (casi todos les habíamos cortado la cabeza al rey de la estatua) y además se paró la proyección no sé cuántas veces. Imagino que el jurado no vería las fotos en unas condiciones similares.

A ver si puedo ir el martes al local y las vemos tranquilamente. (o no tanto, por que son un porrón).

_________________
www.fotoPlatino.com/fototito


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 89 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com