DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Jue Mar 28, 2024 3:22 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Abr 14, 2015 12:11 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Imagen

http://rocio.jimenez.tripod.com/blog/in ... ma-visual/

En este PDF … lo interesante de la página 12 a 15
http://www.foal.es/sites/default/files/ ... Visual.pdf

Me interesaba mucho comprender, porqué nuestros ojos tienen la capacidad de "oscurecer" las zonas muy luminosas en la imagen que proyecta el cristalino sobre la retina. También el efecto de persistencia retiniana.

Ya había leído algo hace muchos años, y entendía el "conceto"… pero quería saber con más detalle.

El grandísimo rango dinámico que nos ofrecen nuestros ojos, es debido a que unas células llamadas amacritas, se encargan de activar o inhibir los fotoreceptores de la retina. Es como tener un ND variable por cada píxel :roll: Por esto, también y entre otras cosas relacionadas con esta acción, cuando miramos un tiempo a algo y cerramos los ojos, nos queda la imagen latente en negativo; o cuando en la oscuridad pegamos un flashazo. Sobre todo nos permite tener esa capacidad de gran contraste y ver tanto en sol como en sombra; además proteger las células fotoreceptoras contra la luz si es mucha…

También es interesante saber, que vemos en RGB. Ya sabéis que entre los fotoreceptores hay dos tipos: bastones y conos.

Los primeros sólo ven en monócrono, que no hay en en centro de la retina, a medida que nos alejamos de ésta empiezan a aparecer hasta tener una concentración alta en la periferia de la retina (por eso de noche no vemos si fijamos la atención y sí, si miramos como de refilón).

Los conos, tienen tres tipos de pigmentos distintos que nos permiten captar longitudes de onda largas (rojo), medias (verde) y cortas (azul) y tienen la mayor densidad en el centro de la retina, en el eje de la proyección del cristalino… por eso giramos los ojos donde queremos mirar, porque queremos apreciar con detalle.
Por eso también, cuando hay alguna anomalía genética o provocada, contra alguno de los tipos de conos, perdemos la referencia del color (daltonismo)

Curioso también… una pregunta que siempre me he hecho… ¿cuantos megapícheles tienen nuestras retinas? :lol: posss en torno a 120 millones de fotoreceptores en cada retina… "pero" … hay otras células que recojen la información de grupos de fotoreceptores, las células bipolares (que son como un primer enlace entre fotoreceptores) y a su vez, grupos de estas están conectadas a las células ganglionares, que son en torno a un millón por ojo. Estás células ganglionares son las que juntando sus axiomas, crean el nervio óptico.

Conclusión… me temo que en nuestras vidas, vamos a tener unas cámaras con sensores tan eficientes como nuestras retinas… quizás los hijos de nuestros hijos tengan una Canikón de sensor retínico de gigapíxel… de momento, no están fabricados.

Imagen ¡Qué cooosasssss!

:lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com