DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Jue Abr 18, 2024 5:20 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Mar 27, 2016 11:24 am 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm
Mensajes: 2009
Buenas...

Haber, veo algo curioso e inquietante y no sé si es mi PC o que.

Tomó una foto cuyo exposímetro el de la cámara me dice que es correcta, o como las del viernes santo, teníamos medida la luz.

Al abrir en lightroom o en cámara Raw la foto, marca subexpuesta y el histograma no está completo, pero en la cámara se veía bien la interpretación del jpg que hace.

Okis... Digo es imposible y por tanto abro UBUNTU y uso el uraw, el darktable y rawtherapy...
Y sorpresa se ve distinto dependiendo del programa, por ejemplo Darktable no más la abre se ajusta solo en automático y pone la exposición a + 0,60...

Como disparo en Raw+ el jpg de la cámara es perfecto pero el Raw no...

Yo entiendo que si no tienes el perfil de la cámara, es normal que no sepa si has tocado contraste o has puesto byn, o saturación .... Y solo vea exposición, balance de blancos y poco más...
Pero hay fotos que la medición y el histograma de la cámara era correcto y ahora pide subir un paso.

Luego haber si puedo subir alguna con una captura del histograma.

_________________
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Mar 27, 2016 11:35 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
A la tarde te contestaré más extenso en este mismo post… pero piensa, lo que tú ves nunca es un RAW, es un JPG interpretado de ese RAW por cada programa.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Mar 27, 2016 11:52 am 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Registrado: Sab Oct 05, 2013 12:56 pm
Mensajes: 393
Hola pablo

Tu problema en realidad no es problema y se puede solucionar facil.

El histograma en la camara siempre esta basado en el jpg, cuando mas opciones del jpg (no se como se laman en pentax, pero tipo dlighting en nikon) tienes activado mas falsea el histograma.

Lo que tienes que hacer es crear unos ajustes con todas las opciones apagadas y con un perfil del picture control lo mas soso posible (bajando contraste, nitidez etc) hasta que el histograma mas o menos coincide con el que te muestra el ordenador. Ojo que tambien hacen sus ajustes. Si quieres ver el raw real tienes que usar el programa rawdigger.

_________________
Mi Flickr
http://www.flickr.com/photos/96109040@N03/


Última edición por StBo el Dom Mar 27, 2016 11:55 am, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Mar 27, 2016 11:52 am 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Registrado: Sab Oct 05, 2013 12:56 pm
Mensajes: 393
Parece que se ha adelantado javi...

_________________
Mi Flickr
http://www.flickr.com/photos/96109040@N03/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Mar 27, 2016 1:52 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm
Mensajes: 2009
Buenas,
Gracias a a,bis.
Cierto que la interpretación de la cámara cuando enseña el histograma es un jpg y por eso se suele decir que hay que lavar las fotos...

Y después dependiendo de la cámara sobre exponer u subexponer para recuperar altas luces o sombras, y así tenemos una foto con un rango dinámico aceptable.

Eso es la teoría, sé que los ajustes de cámara son inútiles si no abres la foto con el editor Raw de la cámara que lee todos los ajustes, pero es que me sorprendió mucho tanta diferencia de exposición en algo que está tan medido.

_________________
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Mar 27, 2016 2:37 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Ya casi te hemos contestado.

La cuestión importante que hay que entender, es que el RAW como tal es un archivo que registra pixel a pixel el valor de energía lumínica que ha recibido el sensor.

A partir de aquí hay que hacer muchas consideraciones. Las más evidentes por ejemplo, son las de contraste, esto es, si en el estilo de imagen del JPG tienes puesto un valor de contraste superior al normal, que sería un valor neutro o flat, el histograma mostrará información llevada más a los extremos que lo que lo haría un estilo de imagen neutro. O al revés, si le indicamos que el contraste sea menor del neutro, el histograma mostrará entonces la información de negros y blancos como grises, es decir, en el histograma tendremos la información en el centro.

Pero hay más... un balance de blancos no adecuado puede estar generando un histograma erróneo con mayor o menor información en luces y sombras. Si tenemos balance de blancos para sol en un entorno de luces de tungsteno, puede ser que veas el histograma un paso subexpuesto. Al balancear la temperatura de color a cálidos, recuperarás incluso dos pasos de luz o más. Imagina que buscas una exposición correcta con ese mal balance... estarías quemando la información del canal rojo.

En cuanto a los programas de revelado, cada uno tiene un ajuste de visualización estándar, (generalmente permite incluir un perfil específico personalizado) para mostrarte la imagen del RAW.

Si abres un mismo RAW en dos programas distintos con diferentes resultados, no es que sea una imagen distinta una de la otra, si no que cada programa lo ha interpretado de un modo diferente, pero desde ambos, puedes ajustarlos al mismo resultado.

Hasta donde yo sé, solo los programas específicos de las marcas de la cámaras, (como el DPP de Canon o el View NX de Nikon), mantienen los ajustes de interpretación que tenías en la cámara.

Y además, ¡ojo!, también mantienen las correcciones de la imagen en función de las lentes con las que se han utilizado para capturar la imagen, como puede ser la eliminación del viñetéo, la corrección de las aberraciones cromáticas, corrección de paralajes, incluso la mejora de la nitidez. Estos ajustes que muchos desconocen y les hacen pensar que los objetivos actuales son mejores o más nítidos; como si hiciesen mejor o con más calidad los objetivos actuales.

Así que "deenresumiendolotohh", por eso se habla de revelar el RAW o de editar el JPG. Desde el RAW, obtenemos versiones de cómo queremos que se muestre la información capturada por el sensor. Desde el JPG corregimos mejoramos en lo que podemos esa imagen. Metiendo la puntilla "para hablar de mi libro" :lol: muchos dirán eso de que desde el RAW se "procesa" la imagen... :twisted:

La solución como te comenta StBo, es tener configurado en la cámara un estilo de imagen neutro o flat, además de tener en la medida de lo posible un correcto balance de blancos para que al mirar el histograma tengas el valor lo más real y correcto posible.


Última edición por Javier Lopez Fabian el Dom Mar 27, 2016 2:46 pm, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Mar 27, 2016 2:41 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm
Mensajes: 2009
Gracias Javier.
En un rato subo alguna.

_________________
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Mar 27, 2016 4:48 pm 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Registrado: Sab Oct 05, 2013 12:56 pm
Mensajes: 393
Lo del perfil flat en muchas camaras no es suficiente, se puede jugar un poco mas con los ajustes para conseguir unos ajustes que se acercan al histograma que luego ves en tu revelador.
Lo mas importante es apagar todos los ajustes que solo afectan al jpg, sobre todo el dlighting pero cosas como la correcion de viñeteo etc. Lo que hace el dlighting es subexponer la foto y luego sube las sombras. Yo en tu caso buscaria en google los ajustes para tu camara, seguro que hay gente que lo han probado a fondo y lo han compartido. Y si te topas con el uniwhitebalance te puedes leer la teoria, pero creo que no hace falta probar la practica ya que para mi ya no hace falta con los sensores modernos que tenemos hoy en dia.

Lo de que los reveladores raw de las marcas son los unicos que interpretan todos los ajustes de la camara es cierto, pero hay reveladores tipo dxo y capture one que tienen perfiles especificos para los sensores de la camara. Por ejemplo capture one para mi gusto hace la mejor interpretacion basica de todos los programas. En muchos te pruedes bajar los perfiles que imitan los que trae la camara tipo paisaje retrato etc.
Por cierto cual usas tu?

_________________
Mi Flickr
http://www.flickr.com/photos/96109040@N03/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Mar 28, 2016 7:06 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Nov 20, 2003 2:34 am
Mensajes: 7466
Ubicación: Por estos lares
Javier Lopez Fabian escribió:
La solución como te comenta StBo, es tener configurado en la cámara un estilo de imagen neutro o flat, además de tener en la medida de lo posible un correcto balance de blancos para que al mirar el histograma tengas el valor lo más real y correcto posible.


Dos cosas que la gente no suele hacer, prefieren poner vívido o paisaje porque así se ven las fotos más bonitas en la pantalla de la cámara. ¿Y para que molestarse en cambiar el balance de blancos con cada fotos si total luego se cambia en el procesado :kulete: (con mala intención Javier) :lol: /editado del raw?. Pues para que el histograma del jpg sea lo más parecido al del raw

Saludos:

_________________
Josune
______________________
Flickr
josunereoyo.com


"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Mar 28, 2016 7:13 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm
Mensajes: 2009
Gracias por las aclaraciones.
Lo dl lavado lo leí acerca de las fotos y no lo he probado ... Es bueno para capturar la foto pero si la enseñas en el momento es un horror. :lol:

_________________
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com