DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Jue May 02, 2024 11:48 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Oct 19, 2005 10:09 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 21, 2003 10:52 am
Mensajes: 1803
Citar:
Fernando, aprobechando tu interes por el color te voy a proponer una cosa:

estoy convencido que se pueden retocar los colores sueltos, imagino que con color selectivo, puedes investigar un poco y contarnos algunas conclusiones?
_________________
Kurtsik


Aprovechando esta solicitud, creo que podemos abrir un hilo para tratar el tema.

Sin sr un experto en el tema, ¡que ya me gustaría1, os puedo comentar como lo hago yo.
Sigo un poco la técnica de Dan Margulis en su libro: Photoshop 6 .Guia clásica de corrección del color, podeis leer capitulos del libro y otros articulos suyos en ingles y algunos en español en http://www.ledet.com/margulis/articles.html

Este autor trabaja con las curvas en lugar de hacerlo con el resto de herramientas como: niveles, colores selectivos, saturación, brilo, contraste, etc
El poder de las curvas ¿parece un anuncio!) es muy superior al resto de las herramientas porque permite incidir en muchos mas puntos que en las demas y con mas precisión. Igualmente permite trabajar con los colores por separado.

Para entender como funcionan las curvas es aconsejable leer los articulos de Paulo Porta: http://www.quesabesde.com/camdig/articulos.asp?articulo=111
y http://www.quesabesde.com/camdig/articulos.asp?articulo=114

La técnica de las curvas se resume en la siguiente frase:"Cuanto mas pronunciada sea una curva mayor será el contraste" Las zonas de la foto que queden en la zona mas inclinada mejoraran, el resto empeoraran.
El truco consiste en localizar en la curva el objeto que queremos destacar y trabajarlo.

Se trabaja por canales separados, lo que permite mejora el color por separado.

El método mas sencillo y a la vez mas potente para trabajar la corrección del color es con el modo LAB. Este módo de color tiene tres canales, L (luminosidad) sin información de color, en este canal es donde mejor se enfocan las fotos pues no se ditorsionan los colores. El canal A tiene los colores rojo y verde a cada lado de la diagonal, si desplazamos la linea hacia cualquiera de los lados ¡con suavidaaaaaad! vereis como cambia la tonalidad.
El canal B tiene la información del azul y amarillo a cada lado.

Más facil todavía! Para tratar un grupo de fotos de golpe (siempre que no queramos mucha calidad) Creamos tres acciones en Photoshop. La primera: Abrir la imagen y convertrla a LAB. Aplicar niveles automaticos en el canal L. Enfocar el canal L. Hacer mas pronunciadas los canales A y B.
Convertirla de nuevo a RGB y guardarla.


Imagen

Las otras dos acciones son para hacer lo mismo pero con los canales A y B mas o menos pronunciados para tener mas o menos realce del color.

El tema de las curvas es complejo y todavia estoy lejos de dominarlo, pero los resultados merecen la pena (al menos eso dicen los listos)
Lo mejor es practicar.

¡Espero que esto sea el inicio de una buena .....! que diria Bogart y os animeis a hacer aportaciones.

¿Como lo haceis vosotros?

_________________
Fernando


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 02, 2005 8:43 am 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 21, 2003 10:52 am
Mensajes: 1803
No toco los niveles por que las curvas hacen lo mismo pero con mas precisión, justamente donde lo necesitas.
Si trabajas con 16 bits de profundidad no se no nota en el histograma. Con 8 bits si que lo "peina".

_________________
Fernando


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 75 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com