DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Dom May 12, 2024 3:21 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab May 05, 2012 10:02 am 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Dic 01, 2009 9:36 pm
Mensajes: 2096
Ubicación: Castro Urdiales
¿y si no cambio la pantalla de enfoque y le pongo ese objetivo que te digo a la D90 de serie?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab May 05, 2012 1:08 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
A ver, Cdemena... hablo siendo conocedor de Canon, no de Nikon, pero te explico...

Las pantallas de enfoque estándar, para que sean luminosas, están talladas de tal modo, que la imagen que les llega del objetivo, tras reflejarse en el espejo interior, muestran más profundidad de campo de la que realmente ofrece un objetivo de apertura amplia...

Imaginemos: Utilizamos el 135 mm. a f:2,8 y el foco exacto está a 1 metro; como tiene un profundidad de campo (a partir de ahora PDC) limitada, ofrece foco desde 98 centímetros hasta 104 centímetros... esto lo entendemos ¿verdad?

Vale, ocurre que con una pantalla de enfoque estándar, apreciamos que hay foco desde 90 centímetros hasta 120 centímetros... osea una PDC de 30 cm. aunque no sea real, aunque la PDC real sea de sólo 6 cm.

El problema está en enfocar a ojo, fiándote de lo que ves , con una referencia falsa... puedes fijarlo en 108 centímetros, creyendo que está perfecto, por el margen irreal y a la hora de ver la foto, ves que has enfocado en las orejas en lugar de las pestañas... y te queda un mal rollo :x

Espero que se entienda así.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun May 07, 2012 8:53 pm 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Registrado: Jue Abr 26, 2012 10:22 am
Mensajes: 955
Ubicación: Santurtzi
Me ha gustado mucho el artículo Javier.
Llevo una semana leyendo cosas sobre los smc takumar y hay algunas focales que a parte de no ser excesivamente caros me parecen increibles. EL 35 3.5, el 28 3.5 y el 105 2.8, creo que hay tb un 55 de esta marca que es la caña, aunque ya tengo el
Canon 50mm 1.8 baratito que está muy bien para su precio, pero no descarto algún día coger uno de los otros 3 si tengo algo ahorrado y se ponen a tiro.
Las fotos que he visto por ahí de estos objetivos están muy bien.

Aprovechando hago una pregunta, es muy dificil enfocar de manera manual un objetivo de este tipo con una adaptador sin confimación de enfoque. ¿Es dificil cogerle el punto?
Saludos

_________________
No guardes tu cámara hasta que no te vayas del sitio.
Joe McNally

La eficacia no crea reglas. Sólo porque algo encaje en el gusto común no lo hace mejor.

Todas las decisiones difíciles siguen la dirección de lo no convencional.
Michael Freeman


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun May 07, 2012 8:57 pm 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Registrado: Jue Abr 26, 2012 10:22 am
Mensajes: 955
Ubicación: Santurtzi
Upsss!! Acabo de ver la respuesta que has dado, vaya lio de horas que hay en el foro..
Vamos que es muy dificil hacerlo a ojo

_________________
No guardes tu cámara hasta que no te vayas del sitio.
Joe McNally

La eficacia no crea reglas. Sólo porque algo encaje en el gusto común no lo hace mejor.

Todas las decisiones difíciles siguen la dirección de lo no convencional.
Michael Freeman


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun May 07, 2012 9:06 pm 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)
Avatar de Usuario

Registrado: Jue May 27, 2010 1:37 pm
Mensajes: 407
Ubicación: Basauri
Buen post, Javier


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun May 07, 2012 10:35 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Gracias Josebenito.

Manutu... enfocar no es difícil... o sí, depende de qué quieras enfocar.

Para retratos o planos en los que puedes prepararte, es muy fácil. Si tienes puesta la pantalla de enfoque para objetivos de apertura amplia (el tipo "S" en Canon), no necesitas ni reencuadrar, simplemente encuadras y enfocas mirando aquella parte que quieres que esté en foco.

Si quieres sacar cosas en movimiento... uffssss... yo tengo mucha práctica y de cada 10, sólo 3 me salen bien, bien de foco. Eso sí, ninguna demasiado desenfocada y las hago "encuadradas"... pero si fuese para algún trabajo, depende de cual y qué me pidiesesn, utilizaría los EF USM, enfoque permanente y a recortar después si es necesario.

Yo también tengo el 50 mm. f:1,8 ... no lo uso ... nunca... siempre uso el antiguo Nikkor 50 mm. f:1,4 a f:2 ó a f:2,8... es que no hay color, sencillamente.

Los Takumar son más antiguos que los Pentax M SMC, muy buenos de calidad óptica... pero los f:3,5 viñetean un "poco de más", mejor consigue los f:2,8 ... pero cuestan más, claro.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar May 08, 2012 6:58 am 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Registrado: Jue Abr 26, 2012 10:22 am
Mensajes: 955
Ubicación: Santurtzi
Buenas y gracias por la explicación y el detalle del viñeteo que no lo había leído en ningún otro sitio que pasaba en los f:3.5,
Si busco por internet sobre pantallas de enfoque Ee-s para la 500D no encuentro ná, o la gente no lo pone o no se puede poner...
Hace tiempo llame a Canon España (La de Madrid, no la de Barcelona) para preguntar sobre las diferentes pantallas de enfoque, y de mi cámara sólo vendían la de serie. Aunque veo que para otras versiones valen 30 € mas o menos, casi como el 35 3.5 que he visto por 50 € en Ebay, y por 60€-70€ en canonistas. Si me 'enganchara' a los fijos manuales, espero que no, ya conoces mi firma :oops: , y por lo tanto las posibles consecuencias, en ese caso me plantearía adquirir la pantalla de enfoque que comentas o el adaptador con confirmación de enfoque.
Mi idea sería para retratos, flores ...

Saludos y gracias.

_________________
No guardes tu cámara hasta que no te vayas del sitio.
Joe McNally

La eficacia no crea reglas. Sólo porque algo encaje en el gusto común no lo hace mejor.

Todas las decisiones difíciles siguen la dirección de lo no convencional.
Michael Freeman


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar May 08, 2012 7:20 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Pues tienes un problema... 500 D y objetivos 1,8 o similar, no son compatibles con una pantalla de enfoque estándar de Canon.

Los adaptadores de enfoque con chip, pueden ser una solución, pero también un problema, porque con focos (PDC) tan críticos a nada que reencuadras, se te va el foco a otro sitio.

Entiendo que Canon posiciona la 500D (las gamas 1000 y 400,500,600,..) como una cámara de aficionado simple, que no pasa de los objetivos EF-S que vende con el Kit... y que por tanto no desarrolla esas pantallas de enfoque específicas, para poder "trabajar" con ópticas de aperturas amplias.

Pues... vete mirando en Ebay por cuanto puedes vender la tuya... Una 20D de 8 mp, da unos resultados muy buenos y las encuentras por 120-200 euros... y tienes pantalla para ella... además de ser mejor cámara (cuerpo de aleación, pentaprisma de cristal y no plástico, mejor usabilidad,...) ... yo no lo dudaba.

La 40D, la encontrarás por +-300 €, las 50D por +-350-400 €... y 5D como la mía ya empiezan a encontrarse por 600 €, pero cuidado que puedes acabar en divorcio... no valen los EF-S para la 5D... tienes que volver a cambiar todos los objetivos.


Teniendo en cuenta esto, los Takumar f:3,5 no te van a dar viñeteo apreciable en tu 500D por causa del menor tamaño del sensor... tampoco tendrás problema de enfoques porque no son de aperturas amplias...

Así que igual es tu compra más adecuada, además de económica. :roll:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar May 08, 2012 9:42 am 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Registrado: Lun Ene 31, 2011 9:02 pm
Mensajes: 245
Hola Javier he leido tu comentario y comentas que con una 500d y objetivos 1.8, o similar no son compatibles con una pantalla estándar de canon.
Esto que comentas, se refiere solo, a objetivos fijos, antiguos que no son de canon, ocurre con los demas objetivos,
un saludo Félix.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar May 08, 2012 11:07 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Uy!... que la he liado... si no se ha leído tooooodo lo anterior, necesita una explicación, perdón por mi parte, porque no todo el mundo ha de leerse todo el tocho que ya se ha generado.

Lo primero... no es que no sean compatibles, sino que a la hora de enfocar con objetivos de aperturas amplias, los cuales ofrecen una profundidad de campo muy limitada, con las pantallas de enfoque estándar, vienen los problemas. Lo he explicado más atrás: Lo he editado un poco para aclararlo aun más...

Citar:
Las pantallas de enfoque estándar, para que sean luminosas, están talladas de tal modo, que la imagen que les llega del objetivo, tras reflejarse en el espejo interior, nos muestra más profundidad de campo de la que realmente le llega del objetivo de apertura amplia...

Imaginemos: Utilizamos el 135 mm. a f:2,8 y el foco exacto (las pestañas) está a 1 metro; como tiene un profundidad de campo (a partir de ahora PDC) limitada, ofrece foco desde 98 centímetros (la punta de la nariz) hasta 104 centímetros (un poco antes de las orejas)... esto lo entendemos ¿verdad?

Vale, ocurre que con una pantalla de enfoque estándar, cuando miramos por el visor apreciamos que hay foco desde 90 centímetros (un poco antes de la cara) hasta 120 centímetros (el final de la cabeza)... osea una PDC de 30 cm. aunque no sea real, aunque la PDC real sea de sólo 6 cm.

El problema está en enfocar a ojo, fiándote de lo que ves , con una referencia falsa... puedes (buscando enfocar en las pestañas) fijar el enfoque en 108 centímetros, creyendo que está perfecto, pero por el margen irreal y a la hora de ver la foto, ves que has enfocado en las orejas en lugar de las pestañas... y éstas están desenfocadas :x


Ocurre que los objetivos autofocus modernos, que se comunican con nuestra cámara, utilizan el sistema de medición de enfoque que tiene la cámara en su base, aprovechando la imagen que le llega a través (atravesando el espejo principal) del espejo secundario colocado detrás del principal orientado hacia abajo en lugar de hacia arriba.

Este sistema de medición, nos permite "fiarnos" de que aquello está en foco, aunque nosotros por el visor apreciemos que hay mas PDC de la que hay en realidad.

Por tanto, los objetivos son perfectamente compatibles para poder disparar con ellos... ya sean objetivos fijos, zoom, ...

De igual modo se puede disparar con objetivos antiguos (fijos o zoom) que tengan el chip de enfoque... tenemos que enfocar nosotros a mano... pero la cámara da el conocido pitido y lucecita verde cuando está en foco.

El resumen de todo esto, el concepto que hay que entender, es que con pantallas de enfoque estándar, no se apreciarán las cortísimas profundidades de campo de los objetivos de aperturas amplias y nos podemos llevar muchos disgustos a la hora de comprobar las fotografías, pues creeremos que "no sabemos enfocar"... o "que no tenemos buena vista"... o "que tenemos mal nuestra cámara"... o ... y es debido a esto.


Última edición por Javier Lopez Fabian el Mar May 08, 2012 11:32 am, editado 6 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar May 08, 2012 11:20 am 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Registrado: Lun Ene 31, 2011 9:02 pm
Mensajes: 245
Gracias Javier,aclarado todo.
un saludo Félix.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar May 08, 2012 12:04 pm 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Registrado: Jue Abr 26, 2012 10:22 am
Mensajes: 955
Ubicación: Santurtzi
Me encanta la 50D, pero creo que todavía no tengo el nivel para el salto.
Gracias por todo Javier
Todo muy bien explicado y por mi parte entendido

Voy a poner una nueva firma en tu honor

Cariño en un foro me han recomendado que venda la cámara que me regalaste con tanto amor y me compre una de segunda mano - Manutu
:twisted: tas tonto ... - Parienta

_________________
No guardes tu cámara hasta que no te vayas del sitio.
Joe McNally

La eficacia no crea reglas. Sólo porque algo encaje en el gusto común no lo hace mejor.

Todas las decisiones difíciles siguen la dirección de lo no convencional.
Michael Freeman


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar May 08, 2012 12:23 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Manutu escribió:
Cariño en un foro me han recomendado que venda la cámara que me regalaste con tanto amor y me compre una de segunda mano - Manutu
:twisted: tas tonto ... - Parienta
:lol: :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié May 09, 2012 11:16 am 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Registrado: Jue Abr 26, 2012 10:22 am
Mensajes: 955
Ubicación: Santurtzi
Y aprovechándome de vuestra amabilidad y conocimiento!!
Que diferencias hay entre un anillo adaptador con confirmación de enfoque, programable o no programable, ¿su uso es muy diferente? ¿Hay limitaciones de algún tipo en los no programables con respecto a los otros?

_________________
No guardes tu cámara hasta que no te vayas del sitio.
Joe McNally

La eficacia no crea reglas. Sólo porque algo encaje en el gusto común no lo hace mejor.

Todas las decisiones difíciles siguen la dirección de lo no convencional.
Michael Freeman


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com