DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Mié May 15, 2024 5:59 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Picture styles
NotaPublicado: Lun Abr 30, 2012 7:59 am 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Registrado: Jue Abr 26, 2012 10:22 am
Mensajes: 955
Ubicación: Santurtzi
Buenos días,
voy a hacer mi primera pregunta de novato :oops:
He buscado en el foro sobre este tema y no he encontrado lo que quería (si existe pido mil perdones y con el enlace al hilo correspondiente me vale).
Tengo dudas sobre esta opción de picture styles (no sé como se llama en Nikon).

He leído muchas cosas, pero ya no me queda claro si es para mejorar la calidad de la imagen o simplemente es según el gusto del que dispara (Contraste, saturación, etc..)
¿Vais cambiando el picture style según el tipo de fotografía que tomáis? (pufff seguro que alguna vez se olvida)
¿Ponéis un valor personalizado para todas las fotos como he leído en algún sitio?
Otra forma que leí es que si disparas en RAW ponlo siempre a modo fiel (no hay ningún tratamiento (0, 0, 0, 0)) y luego ya te encargarás en el revelado. Este último me parece estupendo, pero sólo para cuando quiero disparar en Raw.

Y aunque me deis azotes en el culete, yo personalmente después de realizar las fotos de los cumpleaños de mi peque y de unas cuantas de sus amigas, es un engorro fotografiar en Raw y andar tocando o pasando (200 fotos o más) a jpgs luego con el dpp, así que en esos casos expongo lo mejor que sé y directamente en jpg, tocar procesado na o alguna foto contada.

Coño que parrafada...
¿que hacéis vosotros? ¿Siempre uno? ¿o tenéis varios casos?

Saludos y gracias.

_________________
No guardes tu cámara hasta que no te vayas del sitio.
Joe McNally

La eficacia no crea reglas. Sólo porque algo encaje en el gusto común no lo hace mejor.

Todas las decisiones difíciles siguen la dirección de lo no convencional.
Michael Freeman


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Abr 30, 2012 8:37 am 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 09, 2006 11:10 am
Mensajes: 5646
Ubicación: Piedras B. - Barakaldo - Piedras B. (como los Alsas)
Primero, aqunque sea en coñazo pasar luego a Jpg, yo siempre tiro en RAW... como reza la famosa camiseta-friki "Real men shoots RAW" (o algo así)...

El tema de los Pycture Styles, yo siempre llevo la nitidez a tope y el contraste en -1, pero tiene su sentido porque disparo mayormente retrato, si hiciese paisaje posiblemente lo dejaría en 0 y subiría la saturación.

Es cierto que si tiras en RAW, siempre puedes modificarlo despues (incluso por lotes del tirón), pero bueno, yo prefiero intentar tocar lo menos posible para ahorrar tiempo.

Si tiras en Jpg, sí es bastante útil tener 3 o 4 predefinidos para ir cambiando en función de lo que estés sacando, pero vamos, que creo que el RAW es la mejor opción... sobre todo por el balance de blancos..

Saludos.

_________________
Recorriendo el mundo con Katiuskas!!

www.axiermartinez.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Abr 30, 2012 8:54 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Oct 05, 2011 10:58 am
Mensajes: 1011
Ubicación: Sestao
Pues coincido con Asiermar.... siempre en RAW, tres ajustes prestablecidos y a jugar con ellos... intento sacar la foto que quiero en la camara y hacer los mínimos ajustes con el PC. Siempre que puedo revelo por lotes... Un ejemplillo... cuando empece con esto, tampoco me preocupaba excesivamente en "poner rectos los horizontes" ahora a lo mejor hago 4 fotos y borro tres por que el horizonte no esta "horizontal"...

Saludos

_________________
Aqui suelo colgar algunas de mis fotos -------------------------->http://www.flickr.com/photos/davrod/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Abr 30, 2012 8:56 am 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 27, 2011 8:23 pm
Mensajes: 1238
En la camara solo te deja un maximo de siete en nitidez, pero en el dpp te deja hasta 10, ¿ahi tambien le dejas a tope?

_________________
http://www.astrafotografia.com

https://www.facebook.com/tomas.sanchezlara.9


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Abr 30, 2012 8:59 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Hola Manutu...

Has contado / preguntado muchas cosas... EDITO QUE TE HAN CONTESTADO ANTES...

Picture styles... ¿te refieres a los ajustes en la cámara?... si es así, ya te han contestado Asiermar y David... si te refieres a los que se pueden dar en el ordenador...


Primero los filtros de estilos (imagino que te refieres a eso) sólo son eso... filtros que aplican ajustes de saturación, luz, contraste... para conseguir un resultado aparente o emotivo con una imagen: que parezca antiguo, que sean mas coloristas, que tengan más fuerza gráfica... ese tipo de cosas. Para determinadas imágenes funcionan muy bien y más si se utilizan para ilustrar algún relato o historia... pero no es lo normal.

Lo ideal (esto es sólo mi opinión) es conseguir que el disparo sea correcto en cuanto a foco, exposición, balance de blancos... al margen de encuadre y composición, que eso no te lo aportará ningún software, serás tú a la hora de realizar el disparo.

El RAW... cuando disparas en RAW, lo que ves en el monitor cuando lo abres con el DPP, no es más que una interpretación con los ajustes que tienes en la cámara, porque el archivo RAW tiene toda la información original en forma de datos de lo que capturó el sensor... y el programa te muestra eso. A partir de aquí, el programa te mostrará cómo va quedando a medida que tu muevas los ajustes, pero el RAW no se modifica, de hecho, no lo puedes guardar en RAW porque este no se puede modificar... lo que guarda el programa es la modificación de visualización por si lo vuelves a abrir. Guardas la "versión" y exportas ésta en forma de JPG, TIFF, o el formato que necesites.

Si tú me envías ese mismo RAW y yo lo abro con otro programa, no veré tus ajustes, de nuevo estaré viendo el original.

Por eso se habla de "revelar" RAW, para distinguir este tipo de archivos de los ya comprimidos y sin posibilidad de "recuperación", porque se trata de un archivo del que puedes hacer muchas copias distintas en función de lo que necesites, al igual que con un negativo de los tradicionales a la hora de llevarlo o tratarlo en un laboratorio.

Otra cosa... importante... los programas para trabajar con lotes de fotografías.

Lo normal, es abrir estas imágenes con programas que te permiten "gestionar" todo lo que implica llegar a casa con una tarjeta en la que hay 200, 500... o 1.500 fotografías... para eso hay programas como Capture One, Lightroom, Aperture (solo Mac)...

Lo primero, es que te permiten tener organizada la librería (fototeca) con los miles de fotografías que comenzarás a tener en poco tiempo... te permiten, de esta forma, localizarlas y en su caso, exportarlas, imprimirlas, editarlas...

Lo segundo, es que el programa, ya te ofrece todos los ajustes que puedas necesitar para su "revelado" o (¿más correcto?) "edición o postproducción", cómo saturación, contraste, enfoque, luz, balance de blancos... además de los prefijados Picture Styles.

Lo tercero y entendiendo lo anterior, es que disparar en RAW o JPG en la practica te dará lo mismo... PERO con RAW podrás realizar los ajustes con muchísima más calidad (por ahora entiéndelo así) que con los JPG... ahora bien, tu disco duro se llenará mucho antes, pues un archivo RAW ocupa (pesa) mucho más que un archivo JPEG.

Demasiadas cosas para explicar en un sólo post.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Abr 30, 2012 10:30 am 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Registrado: Jue Abr 26, 2012 10:22 am
Mensajes: 955
Ubicación: Santurtzi
¿Asier en la camiseta friki aparece tb Chuck Norris? En ese caso igual encargo una :mrgreen:
Apunto tus datos del estilo para retrato. :ok:
Ya sabía yo que me ibais a dar el toque con lo del RAW. :lau: , que conste que por defecto siempre lo tengo en RAW.
Pero decidí hacerlo así para el caso que os he expuesto, pienso que por comodidad, descargar y enviar a quien quiero, el dpp al procesar por lotes me tardaaaaaaaaaaaaa ... ufff.

Javier, efectivamente me refiero a los estilos en cámara (sobre todo para sacar en estos casos en jpg directamente y enviar, sin pasar por ningún software). Creo que me leeré con más detenimiento tu mensaje para asimilar todo lo que has comentado.

Gracias por vuestra info.

_________________
No guardes tu cámara hasta que no te vayas del sitio.
Joe McNally

La eficacia no crea reglas. Sólo porque algo encaje en el gusto común no lo hace mejor.

Todas las decisiones difíciles siguen la dirección de lo no convencional.
Michael Freeman


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Abr 30, 2012 10:38 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Firma de Manutu escribió:
Cariño mira que pedazo objetivo tiene ese que va por ahí... - Manutu
Ya te vale con lo que tienes ... - Parienta
:lol: :lol: :lol:

La próxima le contestas... "Con qué poco te conformas" :lol: :lol: :lol:

Perdón por la maldad... no he podido evitarlo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Abr 30, 2012 11:18 am 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Registrado: Jue Abr 26, 2012 10:22 am
Mensajes: 955
Ubicación: Santurtzi
Eres malo, regozigándote de dolor ajeno... :mini:

Para eso está puesto... :hogeitabost: , o os reís con ello o me apoyáis moralmente... :hamalau:

Me parece que aquí (con respecto a vuestras parejas) jugáis todos en una liga aparte, yo, pobre de mi jugando en regional con muchos apuros para mantenerme en la categoría, y vosotros jugáis en primera división con opciones a Champions!!

Bueno que nos vamos del hilo inicial. Si alguno tiene algo más que aportar, bienvenido sea....

_________________
No guardes tu cámara hasta que no te vayas del sitio.
Joe McNally

La eficacia no crea reglas. Sólo porque algo encaje en el gusto común no lo hace mejor.

Todas las decisiones difíciles siguen la dirección de lo no convencional.
Michael Freeman


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Abr 30, 2012 1:41 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 12, 2009 3:55 pm
Mensajes: 1175
Ubicación: Etxebarri
Manutu, yo también te recomiendo que tires siempre en RAW. Incluso tirando en RAW la cámara crea un pequeño jpg haciendo caso a los valores que tengas seleccionados en los picture styles que luego puedes extraer rapidisimamente con el dcraw si no quieres hacer un proceso por lotes con el dpp. Es el que visualizas en el LCD.
Ese jpg no tendrá el mismo tamaño que el jpg que saca la cámara cuando tiras en jpg, pero es más que suficiente si no es para pasar a papel, y creo que cubre perfectamente las expectativas de las personas que mencionas. Si por lo que sea tienen luego interes en alguna en concreto para imprimir, pues revelas el RAW.

Al final de esas 200 fotos que tiras del cumple siempre hay alguna que te gusta y quieres guardar porque has captado un momento genial o cualquier otra cosa. Si por lo que sea la toma no esta muy bien expuesta, ese es el momento en el que maldices la hora en la que te dió por tirar en jpg.

Al menos esa es mi opinión.

_________________
http://www.flickr.com/photos/leungane/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Abr 30, 2012 2:47 pm 
Desconectado
Señor promotor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm
Mensajes: 5835
Aupa Manu,

Lo que te ha dicho Asiermar a misa.

Personalmente tengo dos predefinidos.

Uno basado en Paisaje como te ha dicho Asiermar y otro basado en fiel, ambos con nitidez a tope.

Aunque saques el cumple de tu niña, luego en el DPP puedes procesar rápido por lotes. Por ejemplo. es muy común arreglar el balance de blancos en este tipo de eventos, pero todos te entendemos con lo de JPG y hemos pasado por ahi.

Un abrazo,

Iñigo

_________________
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Abr 30, 2012 4:24 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Mi manera de funcionar... igual te sirve como orientación (esto no es bueno ni malo... es mi costumbre)

Siempre trabajo con la cámara en RAW

Cuando paso las fotos al ordenador, tras revisarlas, etiquetarlas y realizar en todas ellas los ajustes pertinentes (máscaras de enfoque, balance de blancos, puntito de saturación, contraste...), valoro las mejores o más interesantes para mí y las señalo para distinguirlas

Las demás menos interesantes o importantes, las exporto a JPG a máximo de calidad (en PS sería 10) y borro todos los RAW de esas fotos.

Después importo esas fotos en JPG para guardarlas. Las buenas las mantengo en RAW.

Con esto consigo que mi abultada fototeca, entre en el disco duro y no se dispare en gigas.

Si utilizas, como es mi caso, un programa como Aperture, no tiene sentido los ajustes en cámara disparando en RAW, porque no los reconocerá y mostrará el RAW plano... sin los ajustes que yo le he indicado en la cámara.

Con el DPP de Canon, sí.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Abr 30, 2012 11:00 pm 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Registrado: Jue Abr 26, 2012 10:22 am
Mensajes: 955
Ubicación: Santurtzi
Javier Lopez Fabian escribió:
Cuando paso las fotos al ordenador, tras revisarlas, etiquetarlas y realizar en todas ellas los ajustes pertinentes (máscaras de enfoque, balance de blancos, puntito de saturación, contraste...), ...


Javi, con respecto a tu última respuesta, imagino que la parte de los ajustes pertinentes lo haces de alguna manera por lotes ¿no?, Entonces, a todas las fotos de la 'misma sesión' de manera general le aplicas el mismo punto de máscara de enfoque, saturación, contraste...para pasarlas a JPG y las que tienen 'mayor potencial' mantienes el RAW.

Gracias a todos

_________________
No guardes tu cámara hasta que no te vayas del sitio.
Joe McNally

La eficacia no crea reglas. Sólo porque algo encaje en el gusto común no lo hace mejor.

Todas las decisiones difíciles siguen la dirección de lo no convencional.
Michael Freeman


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar May 01, 2012 8:49 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Correcto, copio los ajustes de una que haya editado a mi gusto y se lo pego a todas las demás... bueno o a todo el grupo de fotografías que sean de la misma condición.

Hay ocasiones en las que te vas "todo el día" por ahí... fotos por la mañana, en interiores, las de la tarde, a veces hasta las puestas de sol... no pueden tener los mismos ajustes todas; quizás la máscara de enfoque sí, pero el contraste no puede ser igual, el balance de blancos tampoco, quizás una serie de ellas te quedo algo subexpuesta... seguro que me entiendes.

Y efectivamente, las mejores las mantengo en RAW.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue May 03, 2012 12:41 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
Mensajes: 3655
Una cosa, aprovechando el post: yo revelo los RAWs con el ACR ¿Cómo se hace para procesar por lotes? Es que en algunas cosas ando muyyyy retrasadito. Entiendo lo que dice Javi de pegarles los ajustes de una foto a las demás, pero no sé cómo hacerlo, vamos.
Y otra pregunta de principiante total: ¿los ajustes de nitidez y demás en la Nikon afectan al RAW cuando lo trabajas con ACR o sólo se aplican al JPG que hace la cámara. Me he leido el manual, pero eso no me ha quedado claro.

_________________
www.fotoPlatino.com/fototito


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com