Está claro que con cada objetivo resulta distinto. ¿¿¿??? Yo que creía que se trataba de que la imagen se reflejaba en el espejo y luego era proyectada en la pantalla de enfoque, resultando el mismo "camino óptico" entre la lente y el plano de la película/sensor que entre la lente y la pantalla de enfoque. Por otro lado el espejo de las "modernas" es traslúcido y deja pasar la luz que se refleja en un espejo secundario, detrás del primero, el cuál refleja la luz sobre los sensores de enfoque, que están, digamos, en el suelo de la cámara, con un "camino óptico" o como se llame, equivalente también al que hay hasta el sensor.
Pues parece ser que no es tan sencillo y dependiendo del objetivo enfoca algo diferente. Creo que la electrónica de los objetivos modernos puede tener influencia en el enfoque, ¿proporcionando a la cámara información sobre correcciones a realizar?
¿Alguien sabe algo más del tema?
Aquí una de las imágenes. Esta con el 180 2,8 ¿Dónde véis el mejor enfoque? (Se intenta enfocar la raya gorda)
Y aquí con el 105 2,5 El front focus es evidente
y los halos de aberración cromática, también.
Y ya lo del 70-210 en auto espectacular. Para el que no lo sepa, es un objetivo que me pasaron "desahuciado" y que, con la inestimable ayuda de Javi (Más de dos horas soltando el anillo roscado que sujeta la lente frontal, literalmente a martillazos), se consiguió desmontar. Tras limpiar y volver a montar queda claro que no ha quedado bien, pero es sorprendente, por ejemplo, que si enfocas a ojo y luego pones en auto, el enfoque se mueve. Además no queda bien de ninguna de las dos maneras.