DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Dom May 12, 2024 7:21 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Jul 10, 2012 10:37 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
Mensajes: 3655
Perplejo ante algunas de las cosas que me ocurren con las fotos decidí hacer una prueba del enfoque con distintos objetivos y utilizando el OJO y el telémetro y, en caso de que el objetivo lo tuviera, el autofocus de la cámara. Los resultados, sin ser tan malos como esperaba, no dejan de ser un tanto inconsistentes entre unas lentes y otras. Preparé un panel de prueba colgado en la red por un tal Tim Jackson y estos son los resultados que he obtenido:

Nikkor serie E 50 1,8 Enfocando a prox 60 cm, la distancia mínima de enfoque, entre 0 y 2 mm de back focus.

Soligor 100 mm 3,5 Macro (Sin la lente de aproximación integrada) entre 0 y 2 mm de front focus.

Nikon 100 mm 2,5 entre 8 y 10 mm de front focus. También me parece muy notable la aberración cromática comparando con otros supuestamente de menor calidad.

Hasta aquí no había diferencia entre enfocar a ojo con la pantalla de enfoque de serie y el enfoque automático o usando el telémetro de la cámara (la lucecita verde).

Sigma 180 2,8 apo macro entre 0 y 2 mm de front focus enfocando a OJO y entre o y 2 mm de back focus en automático.

Sigma 70-210 2,8 apo a 70 mm enfocando a OJO 8 mm de back focus
Sigma 70-210 2,8 apo a 70 mm enfocando en auto entre 10 y 20 mm de front focus.
Sigma 70-210 2,8 apo a 210 mm enfocando a OJO 10 mm front focus.
Sigma 70-210 2,8 apo a 70 mm enfocando en auto 30 mm front focus.

Me queda claro que el 70-210 no me ha quedado perfectamente montado, pero sigue siendo un misterio por qué en automático enfoca en distinto sitio de lo que veo a ojo y siempre lejos del punto de enfoque real, cosa que no ocurre con los demás (ligeramente con el sigma 180). Además se aprecia que no se logra la nitidez debida.

El Nikon de 100mm antiguo también tiene una diferencia bastante apreciable entre lo que se ve en el visor, tanto a ojo como en auto y el sitio en el que realmente enfoca.

¿Alguien sabe lo bastante de los sistemas de enfoque actuales para explicarme estas diferencias?

Tengo encargada una pantalla de enfoque con imagen partida, pero no sé cuándo me llegará. Temo que vaya para largo. Cuando llegue volveré a hacer pruebas.

_________________
www.fotoPlatino.com/fototito


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Jul 10, 2012 11:39 am 
Desconectado
Señor promotor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm
Mensajes: 5835
madre mia que curro te habras pegado.

Yo pensaba que el back focus y front focus era de la camara.

Pero segun tu email depende del objetivo.

Yo pensaba que con una regla y enfocando se sabia pero ya veo que no.

_________________
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Jul 10, 2012 2:34 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 27, 2011 8:23 pm
Mensajes: 1238
:shock: :shock:

_________________
http://www.astrafotografia.com

https://www.facebook.com/tomas.sanchezlara.9


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Jul 10, 2012 3:33 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
Mensajes: 3655
Está claro que con cada objetivo resulta distinto. ¿¿¿??? Yo que creía que se trataba de que la imagen se reflejaba en el espejo y luego era proyectada en la pantalla de enfoque, resultando el mismo "camino óptico" entre la lente y el plano de la película/sensor que entre la lente y la pantalla de enfoque. Por otro lado el espejo de las "modernas" es traslúcido y deja pasar la luz que se refleja en un espejo secundario, detrás del primero, el cuál refleja la luz sobre los sensores de enfoque, que están, digamos, en el suelo de la cámara, con un "camino óptico" o como se llame, equivalente también al que hay hasta el sensor.

Pues parece ser que no es tan sencillo y dependiendo del objetivo enfoca algo diferente. Creo que la electrónica de los objetivos modernos puede tener influencia en el enfoque, ¿proporcionando a la cámara información sobre correcciones a realizar?

¿Alguien sabe algo más del tema?

Aquí una de las imágenes. Esta con el 180 2,8 ¿Dónde véis el mejor enfoque? (Se intenta enfocar la raya gorda)
Imagen

Y aquí con el 105 2,5 El front focus es evidente

Imagen y los halos de aberración cromática, también.
Y ya lo del 70-210 en auto espectacular. Para el que no lo sepa, es un objetivo que me pasaron "desahuciado" y que, con la inestimable ayuda de Javi (Más de dos horas soltando el anillo roscado que sujeta la lente frontal, literalmente a martillazos), se consiguió desmontar. Tras limpiar y volver a montar queda claro que no ha quedado bien, pero es sorprendente, por ejemplo, que si enfocas a ojo y luego pones en auto, el enfoque se mueve. Además no queda bien de ninguna de las dos maneras.
Imagen

_________________
www.fotoPlatino.com/fototito


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Jul 11, 2012 11:48 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Por lo que cuentas tienes un primer problema... tu pantalla de enfoque no vale para objetivos de apertura amplia, lo que condiciona el enfoque, pues te muestra más profundidad de campo de la que en realidad están aportando las lentes.

Y creo que hay otro segundo problema... tienes desplazada la pantalla de enfoque. ... ... Sí, éstas también se tienen que colocar a la distancia exacta. Hay como marquitos finitos para calzarla y que suba o baje en vertical. Medio milímetro de diferencia te puede provocar el error. Eso me pasó a mí en la 40D... hasta que lo comprendí y encontré el problema, me estaba volviendo loco. Tras corregirlo... a disfrutar.

Hay ocasiones, en las que el marquito que suelen traer, se coloca mal por error.

Si tu cámara ha sido desmontada anteriormente, ya depende de más cosas, como la de que el sensor de enfoque que va en la base, se haya colocado igualmente bien.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Jul 11, 2012 2:53 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
Mensajes: 3655
Gracias, Javi. La cámara nunca se ha desmontado. Por otro lado, he visto que la D80 tiene dos casquillos excéntricos que se pueden mover con una llave allen y que supuestamente ajustan la posición de los dos espejos, el primario y el secundario que está detrás y sirve para el AF. Hay quien dice que estos casquillos sirven para afinar el enfoque, aunque yo tengo mis dudas de si regulan distancia y son realmente para el enfoque o modifican el ángulo de los espejos y, entonces, serían para ajustar la posición de la imagen.

En todo caso, lo que no me encaja es que con unos objetivos enfoque perfectamente (o casi) y con otros haya un front focus notable. (Ya no hablo del 70-210 que puede tener cualquier chapuza, ya ves cómo se ve).

_________________
www.fotoPlatino.com/fototito


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Ago 26, 2012 12:07 pm 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Oct 12, 2009 8:20 pm
Mensajes: 807
Ubicación: barakaldo
Puedes mirar si tu cámara te deja ajustar el enfoque en estos casos, a mi por ejemplo si no me equivoco la mía me lo permite con una opción llamada micro ajustes , que permite que el enfoque sea más cercano a la cámara respecto al enfoque configurado por defecto o más lejano a este y corregirlo a tu gusto según la lente que tengas puesta el cuerpo .

_________________
http://www.flickr.com/photos/simon285/

http://500px.com/srbujan75

https://srbujan75.wixsite.com/misitio


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Ago 26, 2012 7:59 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 12, 2009 3:55 pm
Mensajes: 1175
Ubicación: Etxebarri
No te equivocas Simón. :wink:

_________________
http://www.flickr.com/photos/leungane/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Sep 07, 2012 7:08 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
Mensajes: 3655
Llevaba tiempo sin entrar en estes hilo. Aunque algo he dicho en otro hilo sobre objetivos manuales, en mi caso el misterio es que con unos objetivos enfoca bien y con otros no.
Por desgracia, la D80 no tiene ni life-view ni ajuste fino del enfoque.

Estuve en cabárceno haciendo fotos a monos con el 180 2,8 y si algún mono me salió enfocado era el que estaba detrás de aquel sobre el que ponía el punto de enfoque. En la prueba de cerca era un ligero backfocus, pero de lejos, a más de 20 m, es inaceptable. Con el objetivo del kit, en cambio no veo problemas (sí que es un 3,5-5,6) y, aunque no he hecho la prueba de la carta, creo que el 50 1,8 D recién comprado no anda mal. Sigo sin tener claro por dónde tirar. De momento he pedido una pantalla de enfoque con imagen partida, pero no sé si me va a llegar algún día.

Resumo:
Si es por profundidad de campo de la pantalla de enfoque no debería ver desenfocado lo que luego sale enfocado y creo que así me ocurre.

Si depende de la mala colocación de la pantalla de enfoque, bien con marquito, como dice Javi, bien ajustando con el casquillo excéntrico se debería corregir, pero el problema se debería presentar con todos los objetivos, cosa que no ocurre. Además, creo que eso afectaría al enfoque manual, pero no modificaría el enfoque automático o la ayuda de enfoque de la cámara, que hace un sensor en el suelo de la cámara ¿Me equivoco?

De momento tengo un nikon 100 f 2,5 y no me atrevo a usarlo a menos de f 4 y con miedo.
Y un Sigma 180 2,8 que últimamente ni me atrevo a usar.

_________________
www.fotoPlatino.com/fototito


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Sep 07, 2012 7:30 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Tienes un caso claro de pantalla de enfoque mal ajustada... CREO

Es imposible que cuando tu enfocas por el visor con unos esté y con otros mal.

Aquí te "engaña" la pantalla estándar con los objetivos de poca apertura, que al tener más PDC, compensan el poco desajuste que tengas en la colocación de la pantalla de enfoque.


Mi opinión.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Sep 07, 2012 12:38 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
Mensajes: 3655
Insisto en una pregunta, Javi: ¿La variación de la posición de la pantalla de enfoque afectaría al sistema de enfoque de la cámara? Yo creo que no, pero no estoy seguro.

_________________
www.fotoPlatino.com/fototito


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Sep 07, 2012 3:15 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
No, no afectaría... pero por todo lo que he leído que has explicado, vengo a entender, que te funciona en los objetivos que dan una buena PDC... con lo que no puedes valorar el enfoque, pues te permiten ese margen.

Una cosa es segura (si no tienes suelta la pantalla de enfoque y al moverse de unas a otras te vueva loco) si el foco está pasado... lo está para todas las focales... pues el cono de proyección de los objetivos no pueden variar... hacen el foco en el mismo lugar sí o sí. Y al revés si tienes un back focus en el que se queda adelantado... pues lo mismo.

Apuesto por que no tienes bien ajustada en distancia la pantalla de enfoque... OOOOOOO... ¿no tendrás descolgado el espejo?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com