DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Sab May 11, 2024 7:40 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Jul 23, 2012 9:45 am 
Desconectado
Maestro
Maestro
Avatar de Usuario

Registrado: Lun May 14, 2012 1:24 pm
Mensajes: 58
Buenas
Todos o casi todos conocemos bien la famosa regla de los 3 tercios: Esta regla divide una imagen en nueve partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos más de las mismas características de forma vertical, y recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena.
Pues bien creo que hay excepciones en la que nos la podemos saltar o al menos ese es mi pensamiento, me imagino que habra mucho purista, que la mantenga siempre en "regla" nunca mejor dicho. Pero creo que algunas reglas estan para saltarselas y en concreto esta, segun y como convenga al fotografo, que al final es el autor de la obra.
Por ello quiero poneros un ejemplo de una foto que realice y coloque en otro foro de fotografia, donde la pusieron bastante contra las cuerdas diciendo que no respeteba esta regla. Desde mi punto de vista creo que esta foto puede permitir saltarsela, por la conposicion que conlleva y la sensacion que refleja. veamos que opinion teneis respecto a ella :ok:

la foto en cuestion

Imagen

_________________
http://www.flickr.com/photos/ikarhus/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Jul 23, 2012 10:22 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Oct 05, 2011 10:58 am
Mensajes: 1011
Ubicación: Sestao
Pues ya me gusta... sobre todo por la nitidez...

Siempre, siempre y siempre hay que probar cosas nuevas. Es cierto que la descentralizacion de los modelos aumenta el intreres de las imagenes, pero en ciertos casos, la imagen gana mucho centrandolos. Yo creo que lo importante es plasmar en la imagen aquello que nos a llamado la atencion.

Saludos.

_________________
Aqui suelo colgar algunas de mis fotos -------------------------->http://www.flickr.com/photos/davrod/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Jul 23, 2012 10:46 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Pufffssss... las reglas...

Lo más importante es conocer las reglas, porque funcionan.

Una vez que se conocen... cada uno busca lo que le pide el cuerpo... y aquí es donde empiezan los debates:

A alguien que está empezando y no las conoce, está muy bien enseñárselas, comentar su foto y sugerirle la mejora cumpliéndolas.

Pero a alguien que supuestamente ha demostrado que tiene dominio de ese conocimiento... sólo puedes opinar si te gusta o no... si entiendes qué ha querido transmitir... porque si haces una fotografía con esa rosa en medio y te llamas Damon Winter (por decir uno así de éxito mundial)... es por que él quiere que esté así.

Tú conoces la regla de los tercios... ¿tu quieres que la rosa esté así?... preciosa.

Otra cosa es que "tu gusto" también guste a nivel general... y si les gusta a muchos, eres un artista. Algo habrá de tu estilo que gusta a nivel general... y esa es la pregunta del millón de dólares, porque la fórmula para conseguirlo nunca se conoce por que hay infinitas posibilidades.

Pero... no nos engañemos... normalmente las grandes fotografías de los grandes fotógrafos, siempre cumplen algunas o muchas reglas a la vez. No hay fotos famosas "raras"... o por lo menos no recuerdo ninguna.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Jul 23, 2012 11:25 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Jul 27, 2009 4:29 am
Mensajes: 2203
Ubicación: Bilbao
Voy a dar mi opinión:

Lo mismo que el "parasol"del objetivo no es para cuando hace sol sino para quitar reflejos tanto de dia como de noche (farolas...flashes y demás) el nombre está mal definido y así se ha quedado de por vida dando un concepto erroneamente.... para que la gente solo lo pone cuando hay sol.......

Esto de las reglas es lo mismo.... el concepto de regla, el que lo dijo,lo definió mal.
En realidad las reglas no existen.... porque sino todo el mundo las haría al pie de la letra sin escepción....o lo tratarian de novato o hereje.

En realidad son recomendaciones en las cuales ayudan a mejorar nuestras fotos basados en un canon de belleza determinado que impone las distintas regiones o grupos.
Pero en diferentes culturas los canon de belleza varian y se imponen.... viendolo como normal o absurdo con el paso del tiempo.

Estas recomendaciones que muchos llaman "reglas" como si fueran los diez mandamientos (para el que crea en Dios, y todo este tema) pues unos las segurán como creencia, y otros no.
El que no las siga dirán..... bueno no tiene fé pero es buena persona..... otros que tiene fé pero no va a misa.... para encandilarles en el cristianismo.

Al final la mayoria nos inculcan estar reglas que yo llamo recomendaciones.... que al final te cansan y luego pasas de algunas y otras ni piensas y haces de tanto verlas..... y otras te vuelves revelde y lo haces en plan artistico o astracto que tanto se lleva.

A ver que dicen de los cuadros estos astractos con manchones de pintura raros que cuestas millones que parece que no tienen sentido.... a ver las reglas de composicion etc etc.... al final como todo ...gustos y gustos... que hasta yo mismo sé que casi muchas veces peco de ver ell horizonte nivelado u otras cosas como el dogma a seguir y si te sales de ahi... tu foto no vale para nada.

_________________
--Jose-- "NIKON"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Jul 23, 2012 11:26 am 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 27, 2011 8:23 pm
Mensajes: 1238
Yo creo que las reglas estan para saltarselas cuando a uno le plazca, quien te dice a ti, que tu foto no vale por que no cumpla, la regla de los tercios, si a ti te gusta.

_________________
http://www.astrafotografia.com

https://www.facebook.com/tomas.sanchezlara.9


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Jul 23, 2012 3:34 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ene 28, 2012 10:48 pm
Mensajes: 1516
Ubicación: BRK-City
Aupi Gorka,
Me gusta mucho el color, la textura y aprecio la nitidez de tu foto. Realmente veo que esta centrada a posta. Pero a posta y clavada en el centro como nos haces ver con los tercios en rojo. La has clavado en el centro!
Sin embargo, pese a que me gusta, me gustaria aun mas y pienso que ganaria si no se viese tanto aire por la parte superior y derecha. En definitiva, recortando un poco el encuadre y dejandola en el tercio inferior derecho y de esta manera no centrandola y a la vez se veria mas grande dandole mas protagonismo (por tamaño, color, textura, nitidez y no por centrarla)

Pues eso,... Gustos... Y sobre eso... No hay nada escrito!

Saludos!

_________________
Iñaki P.- I.PiSan
"Una fotografía no es un accidente, es un concepto" Ansel Adams.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Jul 23, 2012 9:11 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Nov 20, 2003 2:34 am
Mensajes: 7469
Ubicación: Por estos lares
La foto está muy bien, pero si quieres darle realmente importancia a la rosa dale un buen corte todo alrededor, creo que le sobra aire por todos los lados y se pierde un poco entre tanto verde.

Saludos.

_________________
Josune
______________________
Flickr
josunereoyo.com


"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Jul 26, 2012 8:58 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 08, 2003 12:56 pm
Mensajes: 9635
Ubicación: San Bizente (Barakaldo)
En mi opinión, Independientemente de las reglas (comparto más o menos los comentarios al respecto, sobretodo el de Javier) yo diría que a nivel de composición le sobra aire por la derecha.

Los pesos a izda y derecha están descompensados, si no hubiera las hojas de la zona sup.-izda. estaría más equilibrada, y la rosa en el centro estaría mejor, pero al haber puesto esas hojas ala izda, has cargado mucho la foto por esa zona (centro-izda) y dejado muy vacía la dcha.

Pero bueno, es sólo mi opinión.

Saludos

Alex

_________________
-------------------------
Alex Garai


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Ago 06, 2012 9:37 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 18, 2005 7:26 pm
Mensajes: 1347
-


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com