DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Lun May 13, 2024 4:37 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Ene 22, 2013 1:07 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
Mensajes: 3655
He puesto un post en la vitrina de manualens.com con unas fotos hechas ayer en el estudio de Denbora, copio aquí el post para compartirlo con vosotros y os comento cómo están hechas.

"Adox Golf 45 S
Imagen
Os contaré que mi abuelo trabajó durante muchos años como chofer, durante una época llevó lo que llamaban taxis de gran turismo, fundamentalmente llevaba a sus clientes en grandes viajes por Europa a bordo de lujosos coches (uno de ellos fue un Cadillac Fleetwood de mediados de los cincuenta). En uno de esos viajes, en Alemania, compró esta cámara, una Adox Golf que fue una de las primeras cámaras con enfoque, diafragmas y velocidades que usé y la primera de formato medio que cayó en mis manos. En alguna de las visitas que nos hizo siendo yo un chaval me dejó disparar alguna foto, la típica de visita turística con la familia en primer plano. Cuando falleció mi abuelo la cámara fue a casa de uno de mis tíos y, al fallecer éste, mi tía me la hizo llegar, junto con una pequeña Filius que os presentaré en más adelante.

Este modelo se fabricó a partir del 1958. Es una cámara de fuelle de formato 6 X 6, que utiliza rollos de 120. Fabricada por Adox Fotowerke, en Wesbaden, Alemania, una empresa dedicada a la fabricación de material sensible que hizo, además algunas cámaras. Por lo visto no era una cámara de gama alta, sino una alternativa más económica a las Nettar y, al parecer, muy similar a las Agfa Isolette.
Imagen
Tiene un objetivo Adoxar de 75 mm y f 4,5 (de ahí la denominación 45), que cierra hasta f 22. Enfoca moviendo el anillo anterior entre 1 m y el infinito y posee marcas indicadoras de la profundidad de campo a los distintos diafragmas.
El obturador es un Pronto, con velocidades de 1/25, 1/50 1/100 y 1/200, además de la B que está formado por cinco láminas metálicas situado delante del diagragma. Incorpora un autodisparador, de ahí la denominación “S” de “selfstanslöser”.

Imagen

El obturador debe cargarse accionando una palanca situada en el objetivo, la cuál es visible desde el visor, de modo que podemos saber si está cargado o no. El disparador tiene un mecanismo que lo bloquea hasta que se acciona la rueda que avanza el fotograma, para evitar exponer varias veces el mismo fotograma. Una ventanita entre la rueda de avance y el disparador nos indica si hemos “pasado” ya la foto o no. Está blanco si no hemos avanzado el fotograma y se pone rojo cuando lo hemos hecho. Si deseamos hacer dobles exposiciones pueden hacerse si es emplea el cable disparador en su alojamiento junto al objetivo.

Imagen

La verdad es que no fui capaz de saber el nombre del modelo hasta que la busqué en internet, ya que la marca ADOX era claramente legible en el frontal de la cámara, pero las letras que aparecen grabadas en la tapa del fuelle-objetivo no conseguía saber qué decían. Una vez sabido que hay un modelo que se llama Golf sí, pero hasta entonces…

La información la he sacado de diferentes páginas web. Creo que la más completa la tenéis aquí: http://sites.google.com/site/delinfinitoalplanofocal/adoxgolf


Imagen

Desde que está en mis manos sólo he hecho un carrete con ella y no fue un éxito que digamos, de todos modos, si en este foro (o en otro sitio) encuentro una forma razonable en precio y calidad de digitalizar los negativos o diapositivas de formato medio prometo que la voy a sacar a pasear y compartir alguna de las cosas que haga con ella. Aquí admito (y pido) que me ayudéis a buscar esa información."

Os explico como he hecho las fotos por si a alguien le sirve de orientación. También admito sugerencias sobre otras formas de usar la mesa de bodegones. Por desgracia no se me ocurrió sacar una foto del montaje.

He usado la mesa de bodegones, para ponerla a una altura cómoda he puesto uno de los pupitres y he colocado en los respaldos de las sillas unas pinzas que hay en la caja de los modificadores que hay en el suelo, para apoyar sobr ellos la pata trasera de la mesa de bodegones.

Para retroiluminar la mesa he usado uno de los flashes de Alex con el Beauty Dish y lo he colocado entre las barras del pupitre apuntando hacia arriba, quedaba muy bien apoyado y seguro, no ha corrido peligro ni sufrido.

Para iluminar la cámara he empleado los dos flashes de la asociación que había. Al principio usé uno con la soft box rectangular y el otro con las aletas (por cierto que tienen despunteada una pletinita, aunque si no se inclina hacia abajo el flash se pueden montar), pero me parecía que provocaba excesivos brillos y le acabé poniendo la octabox.

En algunas usé un 55 2,8 micro-nikkor y en otras un 90 2,5 macro de Tamron.

Espero que os guste la cámara y os sirva de algo la explicación.

_________________
www.fotoPlatino.com/fototito


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Ene 22, 2013 1:28 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ene 28, 2012 10:48 pm
Mensajes: 1516
Ubicación: BRK-City
Hola Fototito,

Bonitas fotografías de producto y bonita explicación que se nota, por como está redactada, que esta hecha con el cariño que lleva ímplicata la cámara, a los recuerdos que te traen.

La última es para un marquito :ok:

Saludos!

_________________
Iñaki P.- I.PiSan
"Una fotografía no es un accidente, es un concepto" Ansel Adams.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Ene 22, 2013 1:30 pm 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 02, 2010 4:47 pm
Mensajes: 439
Muy chulo el reportaje y explicaciones!, ta chula la maquinita, yo tengo una que parece una caja, ya la enseñare algun dia...gracias compi!

_________________
http://500px.com/Elizabethliz


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Ene 23, 2013 7:11 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Oct 05, 2011 10:58 am
Mensajes: 1011
Ubicación: Sestao
Muy buenas las fotos, y muy buena la explicación. Lastima la foto del montaje.
Viéndolas, me ha surgido una duda-pregunta... ¿Alguien ha utilizado un spray para eliminar los brillos en los metales esféricos?... Hace tiempo, leí en alguna parte que en este tipo de fotografía, en esas zonas ( en este caso el objetivo) se emplean unos sprays que eliminan esos brillos. De todas formas una cosa es que existan y otra muy diferente es que los emplees en esa superficie... me refiero a que luego a lo mejor es una guarrada quitarlo de esa zona sensible...

Saludos

_________________
Aqui suelo colgar algunas de mis fotos -------------------------->http://www.flickr.com/photos/davrod/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Ene 29, 2013 9:53 pm 
Desconectado
Maestro
Maestro

Registrado: Mié Dic 12, 2012 10:17 am
Mensajes: 61
A Veces se queda uno,alucinado de la fotografía que se hacia antaño,ahora con cámaras 400 veces mejor,soy incapaz de hacer algunas capturas y retratos de muchos fotografos de 1800 etc. realmente soberbio¡¡


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com