DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Sab Abr 27, 2024 9:40 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Nov 29, 2013 11:09 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Bueno... se me ha ocurrido comentar esto a modo debate, comentario... ni bien ni mal... para entenderlo bien, para valorarlo...

Viendo una galería de fotos en un periódico digital, me ha llamado la atención cómo el fotógrafo trata por zonas las fotografías, al más puro estilo Mellado, oscureciendo aquellas zonas menos relevantes y contrastando más los puntos de interés importantes.

http://internacional.elpais.com/interna ... 59974.html

El autor http://www.juancarlostomasi.com/

Y aquí el debate... ¿es coherente tratar las imágenes así en fotoperiodismo?

Vale que no cambia ni un pixel (bueno, sí lo hace al variar la exposición de los mismos) añadiendo o quitando elementos (supuestamente)... pero es modificar la realidad de lo que se ve.

No quito ni un sólo punto de valor a sus fotografías, ni le discuto como profesional... pero de algún modo siento que hace trampas a la hora de mostrar cosas... todo para que las imágenes sean más impactantes no siendo suficiente la propia realidad de lo que muestran.

Vale... todos tocamos ajustes. Todo vale... sí. Cada uno hace las fotos como quiere... que sí...

Aquí os dejo el debate...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Nov 29, 2013 11:37 am 
Desconectado
Señor promotor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm
Mensajes: 5835
Para mi, es importante en las fotos que el fotografo pueda crear un camino de luz o use las diferencias de enfoque y para eso pueda tocar por zonas.

Para mi, si es valido incluso clonar o quitar ciertos elementos que distraigan como una bolsa de basura, un confetti, una cabeza al fondo, etc.

Siempre que sea algo segundario, no afecte al mensaje de la foto, la refuerece y sea por motivo de limpieza o distraccion visual y no para el engaño, me parece un recurso mas.

Otra cosa es poner un arma en la mano a alguien o quitarsela... eso si afecta a la foto, pero bajar un cielo de exposicion para que se nivele es una mejora.

Guiar o facilitar la foto para el ojo del espectador mediante esos procesos es algo que ya se hacia en analogico.

Es lo que hago y lo que pienso, seguramente haya excepciones y grises claros y oscuros en todo esto.

_________________
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Nov 30, 2013 1:47 am 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Registrado: Jue Abr 26, 2012 10:22 am
Mensajes: 955
Ubicación: Santurtzi
Hace tiempo leí como habían despedido a un fotógrafo de algún periódico por que retocaba en exceso sus fotografías y desvirtuaban la realidad.
Luego leí un poco sobre el tema y lo que decían era que estaba totalmente prohibido en concursos y publicaciones relacionadas con el fotoperiodismo modificar, eliminar o incluir cualquier elemento, pq no podían medir el grado en el que afectaba el cambio a la imagen. Aunque parece ser que si están permitidos ciertos cambios de luminosidad, contraste y color siempre de manera tan suave que no cambie la realidad.

Recordáis hace un par de años aquel que después de darle el premio (creo que un premio national geographic) se lo retiraron pq había eliminado una simple bolsa de plástico...
O el del World Press Photo del año pasado

Acabo de encontrar esta definición que me ha gustado
"Por encima de cualquier consideración, el fotoperiodismo tiene como objetivo prioritario contar la
historia que se vive en el momento en que se produce: el fotógrafo captura el tiempo, congela el movimiento y revela lo invisible con inigualable realidad. La meta del fotoperiodismo es contar al lector qué había allí, clara, rápidamente y sin misterio alguno, confusión o enigma"


No modificar sustancialmente la realidad al retocar una foto es muy difícil de medir, y cada uno de nosotros tenemos nuestro nivel de medición.
Hacer un pequeño ajuste de niveles en el cielo, yo lo dejaría, ahora poner unas nubes blancas del original casi como nubarrones negros al editar, pues no.
Retocar toda la foto zona por zona me parece un cambio sustancial de la foto, ojo siempre hablando para el fotoperiodismo o fotografía documental.

_________________
No guardes tu cámara hasta que no te vayas del sitio.
Joe McNally

La eficacia no crea reglas. Sólo porque algo encaje en el gusto común no lo hace mejor.

Todas las decisiones difíciles siguen la dirección de lo no convencional.
Michael Freeman


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Nov 30, 2013 1:55 am 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Nov 20, 2003 2:34 am
Mensajes: 7466
Ubicación: Por estos lares
En fotoperiodismo pasa como en cualquier otra disciplina fotográfica, desde que estas eligiendo el encuadre ya estas modificando la realidad, ¿Porqué que realidad es? es la realidad que el fotógrafo quiere reflejar, es la lectura que el fotógrafo quiere que hagamos.

Hay montones de ejemplo en internet que lo demuestran, sólo hay que buscar un poco.

Saludos:

_________________
Josune
______________________
Flickr
josunereoyo.com


"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Nov 30, 2013 8:54 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Citar:
...desde que estas eligiendo el encuadre ya estas modificando la realidad...


No estoy de acuerdo con esa razón... elegir el encuadre me permite contar una u otra realidad, pero no modificarla.

Lo cierto que considero muy acertado el razonamiento de Iñaki


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Nov 30, 2013 11:59 am 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Registrado: Jue Abr 26, 2012 10:22 am
Mensajes: 955
Ubicación: Santurtzi
¿Iñaki?...

_________________
No guardes tu cámara hasta que no te vayas del sitio.
Joe McNally

La eficacia no crea reglas. Sólo porque algo encaje en el gusto común no lo hace mejor.

Todas las decisiones difíciles siguen la dirección de lo no convencional.
Michael Freeman


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Nov 30, 2013 2:05 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Uoooopsss :oops: :oops:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Dic 02, 2013 5:46 pm 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 02, 2010 4:47 pm
Mensajes: 439
Hola, pues yo no creo que sea tan grave hacer esas cosas, quizás para concursos y así si estoy de acuerdo de que no se debe modificar mas que lo más simple, como contraste luz y poco más. Pero por lo demás a mi forma de verlo, creo que darle un poco de fuerza a tu gusto a la imagen que has tomado sin cambiar muy exageradamente el momento lo veo correcto inluso me gusta.
Saludosss

_________________
http://500px.com/Elizabethliz


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Dic 10, 2013 11:22 am 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Sep 15, 2009 11:49 pm
Mensajes: 858
Ubicación: Gurutzeta (Barakaldo)
Por un lado, comentar que en el Word Press Photo van a empezar a pedir RAWs y originales para poder comprobar que postproceso tiene y valorar si es permitido o no:
http://www.quesabesde.com/noticias/world-press-photo-pedira-archivos-sin-procesar-fotografos-finalistas_11199

Por otro lado quiero comentar mi opinión con respecto al tema:

Para mi un fotoperiodista, lo primero es periodista. También fotógrafo, pero de manera secundaria, la cámara es solo su herramienta para llevar a cabo su profesión, que es periodismo. Por lo tanto, mi opinión con respecto a la fotografía periodística es radicalmente opuesta a la que tengo en fotografía. Y, por supuesto, creo que el 'código deontológico' que debe seguir un fotoperiodista es el de los periodistas y no el de los fotógrafos.

Puedo aceptar, a regañadientes, que un periodista dé su opinión y narre una historia sesgada para adecuarla a la ideología de su periódico. Pero no puedo aceptar que mienta para conseguirlo. Lo mismo es lo que aplico al fotógrafo que ilustra la noticia. De todos modos, y aunque lo acepte, no lo puedo premiar. El premio no puede ir para el que sesga, el premio tiene que ir para el que lo hace bien, no para el que juega en el límite de lo ético.

Saludos.

_________________
Mi galería en Flickr: http://www.flickr.com/photos/artberri/
Mi nombre: Alberto Varela, por la calle no me suelen llamar artberri ;)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Dic 10, 2013 1:50 pm 
Desconectado
Señor promotor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm
Mensajes: 5835
No estoy 100% de acuerdo cuando dices:

artberri escribió:
Para mi un fotoperiodista, lo primero es periodista. También fotógrafo, pero de manera secundaria


...pero si me gusta mucho tu razonamiento:

artberri escribió:
creo que el 'código deontológico' que debe seguir un fotoperiodista es el de los periodistas y no el de los fotógrafos.


y en esta frase creo que depende. A veces jugar al limite es algo necesario y justificado para ciertos fines.

artberri escribió:
El premio no puede ir para el que sesga, el premio tiene que ir para el que lo hace bien, no para el que juega en el límite de lo ético.


De todas maneras, creo que parte de la discusion se nos entremezcla, que es valido en fotografia y que es valido en foto-periodismo. Hay tipos de fotoperiodismo y no es lo mismo la Muy Interesante y el Informal que El Mundo o el New York times.

Hace poco vi en un documental de National Gographic que un jefe de Gobierno africano se reunió con el Director de esta revista y muy enfadado le recriminó que habia dado una noticia sobre la situacion de su pais.

El director le dijo que otros medios habian dado la misma noticia tambien y que a ver por que solo estaba tremendamente enfadado con NG.

La razon era que al ser NG la gente creeria que eso era la verdad, solo por quien lo estaba diciendo.

La credibilidad del medio o la fuente de informacion, tambien es importante de cara al receptor.


No se. Hay blancos, negros, y ... grises claros y oscuros.

_________________
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Ene 27, 2014 10:26 am 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Sep 15, 2009 11:49 pm
Mensajes: 858
Ubicación: Gurutzeta (Barakaldo)
Iker Moran a cuenta de la manipulación en fotoperiodismo:

http://kcy.me/y5e2

_________________
Mi galería en Flickr: http://www.flickr.com/photos/artberri/
Mi nombre: Alberto Varela, por la calle no me suelen llamar artberri ;)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Ene 28, 2014 7:42 am 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Registrado: Jue Abr 26, 2012 10:22 am
Mensajes: 955
Ubicación: Santurtzi
artberri escribió:
Iker Moran a cuenta de la manipulación en fotoperiodismo:

http://kcy.me/y5e2

Yo iba a poner la misma noticia pero en otra web
http://www.quesabesde.com/noticias/narciso-conteras-foto-manipulada-despedido-associated-press_11337

_________________
No guardes tu cámara hasta que no te vayas del sitio.
Joe McNally

La eficacia no crea reglas. Sólo porque algo encaje en el gusto común no lo hace mejor.

Todas las decisiones difíciles siguen la dirección de lo no convencional.
Michael Freeman


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com