DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Dom Abr 28, 2024 6:24 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Dic 09, 2013 11:20 pm 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Sep 15, 2009 11:49 pm
Mensajes: 858
Ubicación: Gurutzeta (Barakaldo)
Bueno, este mes he ganado el 12 meses y la verdad me ha hecho mucho ilusión. Por un lado porque ha sido mi primera vez, y segundo porque es una foto bastante pensada y a la que le he dedicado bastante tiempo, tanto en la ejecución como en el procesado posterior (teniendo en cuenta el tiempo que le dedico yo a las fotos, no los demás :P ).

Me interesaba contaros como ha sido el proceso, para que me echéis una mano si veis algo que pueda corregir o mejorar, y también porque con un poco de suerte le vale a alguien de ayuda. Supongo que habrá algunos, a los que como a mi, les gusta adivinar que parte de una foto estaba ahí a la hora de hacer la toma, así que os quito las dudas ;)

IDEA

Desde hace algún tiempo tenía ganas de hacerme una foto en plan mago callejero: No sé si alguno conocéis a Dynamo, no es un mago que me guste demasiado en lo que ha magia se refiere, pero sí el estilo de mago callejero (tiene un programa en la tele y hubo un tiempo en el que creo que se estuvo emitiendo en Cuatro). Pues como ya llevo un tiempo practicando con el flash en casa, me animé por fin a hacerla.

Hace unos años en vez de a sacar fotos, dedicaba el tiempo libre a jugar al diabolo y a hacer magia de andar por casa, así que imaginé que me acordaría de hacer una cascada con las cartas y me pareció que sería buena pose. También pensé en tener un fondo nocturno y de ciudad, aunque no tenía ninguna intención de hacer la foto en la calle...


LA ILUMINACIÓN

Creo que se aprecia bastante bien. Hay un solo flash, está en un lateral (un pelín adelantado) y bastante duro aunque no directo. Está un pelín por debajo de los ojos, más o menos hacia donde miro. Para que no fuese 100% directo el flash lo meto dentro de un lightbox (no es un softbox ni es para eso, pero bueno, más o menos me apaño).

El fondo de la foto está puesto en el post-procesado, así que en este caso colgué una manta negra del ikea en la puerta y la usé de fondo. Para que el flash no lo iluminara le puse una tela negra por ese lado al lightbox.

La potencia del flash la elegí a base de prueba/error. Ahora, bastante después de sacar la foto, me doy cuenta de que seguramente hubiera estado mejor tirar con el flash en 'segunda cortinilla' para el efecto de las cartas, pero ya es tarde :P Hubiera estado bien para probar porque nunca lo he hecho.

A veces saco fotos a mis montajes caseros, pero en este caso no tengo :(


EL ENCUADRE

Algunos ya lo sabéis u os lo habéis imaginado, pero para los que no me conozcan o no me hayan reconocido, es un autorretrato. Esto quiere decir, al menos para mi, que aunque tengas muy claro el encuadre que quieres es muy dificil conseguirlo, entre otras cosas, porque no puedes estar posando y mirando por el visor a la vez. Pero esta vez encontré un montón de problemas extra que tuve que solventar a base de prueba/error:

- Tenía que enfocarme (uso un perchero de pie que luego quito y me pongo yo)
- Hacer un buen encuadre, teniendo en cuenta que es bastante cerrado, me costó cojer la postura (no tiene recorte).
- No podía usar un disparador, tenía las dos manos ocupadas. Temporizador de 12sg toca :S
- Tenía que hacer una cascada con las cartas y a la vez poner cara de flipado (y de ir sobrado, difícil en mi caso)
- La mano de la que salen las cartas tenía que estar por encima y detrás de la cabeza para que no me hiciera sombra en los ojos, y la cascada se convertía en mucho más difícil. Aún así, a veces las cartas pasaban justo por delante y me fastidiaban la toma.
- En el 50% de las tomas se me caía media baraja al suelo, en el otro 50% la baraja entera. Eso aumentaba bastante el tiempo entre tomas y disminuía bastante mi ánimo.

Bueno, no sé, hice muchas tomas. Os pongo algunas de las descartadas y no de las peores:

Imagen

Finalmente en uno de los repasos me pareció que no iba a conseguir nada mejor y decidí quedarme con dos fotos:

Imagen

(Lo sé, debería haberme comprado unas cartas nuevas).

POST-PROCESADO

Las imágenes que he puesto antes tienen ajustadas las curvas con lightroom. El resto del post-procesado lo he hecho con PS:

La razón para quedarme con dos fotos es porque tenía claro que de todas había una en la que la pose y el encuadre eran buenos, pero la cascada de esa toma no salió muy bien. Así que había que utilizar las cartas de otra de las tomas para rellenar e intentar dar el pego y parecer un 'buen mago' (para profanos claro, cualquier mago que vea la foto sabe que el que tira las cartas no es bueno). Este es el resultado de la mezcla:

Imagen

Ahora toca el fondo. No sé si habéis estado en la oficina de turismo nueva de Bilbao en la plaza circular, pero tiene unas bombillas colgadas del techo así en plan moderno, que piden foto. Además de algun juego de enfoques, les saqué unas cuantas fotos totalmente desenfocadas en plan 'bokeh', para tener en archivo por si alguna vez me hacían falta, como en este caso.

No la saqué ad-hoc para esta foto, pero en cuanto vi que quería un 'fondo de ciudad nocturno' me acordé de ellas y vi la posibilidad de convertirla en el fondo que yo buscaba. La foto de fondo es esta:

Imagen

Como se puede ver no está puesta así sin más, está girada y le he cambiado el tono.

Por último, y acabado el collage, le dí un tono más cálido a la luz del flash porque me parecía que la foto ganaba. Como sabéis al final quedó esto:

Imagen



Espero que no haya sido mucha chapa ;)

Un saludo!!

_________________
Mi galería en Flickr: http://www.flickr.com/photos/artberri/
Mi nombre: Alberto Varela, por la calle no me suelen llamar artberri ;)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Dic 10, 2013 7:53 am 
Desconectado
Señor promotor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm
Mensajes: 5835
Merecido ganador.

Nos gustan mucho estas chapas.

No te olvides la magia de los flashes de contra.

_________________
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Dic 10, 2013 8:15 am 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 08, 2003 12:56 pm
Mensajes: 9634
Ubicación: San Bizente (Barakaldo)
Enhorabuena Alberto, como dice Esca un merecido ganador :bi: :bi: :bi:

Me alegra mucho tu reentrada en Denbora y que esta sea con tantas ganas de participar y aportar.

Respecto a la toma ... vaya curro, yo creo que nunca le he dedicado tanto tiempo a hacer una foto. Los pasos me parecen lógicos ... quizás lo único no se si yo habría enfriado las luces fuera de foco o las habría dejado calientes ... tendría que verlo, pero me parece que les va más el tono original.

Saludos

Alex

_________________
-------------------------
Alex Garai


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Dic 10, 2013 8:47 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Plas, plas,... puesto en pie.
He pensado lo mismo que comenta Alex... y no le falta razón a esca.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Dic 10, 2013 1:48 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ene 28, 2012 10:48 pm
Mensajes: 1516
Ubicación: BRK-City
:bi: :bi:
Vaya curro! Y buena forma de contar el making off!

Saludos!

_________________
Iñaki P.- I.PiSan
"Una fotografía no es un accidente, es un concepto" Ansel Adams.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Dic 10, 2013 1:57 pm 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Registrado: Lun Nov 14, 2011 1:47 pm
Mensajes: 193
Muy bueno!!
me ha gustado mucho la explicación y la foto!!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Dic 10, 2013 2:07 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
Mensajes: 3655
:bi: :bi: :bi: :bi: :bi: :bi: :bi:
Muchas gracias por compartir el making of.

_________________
www.fotoPlatino.com/fototito


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Dic 10, 2013 3:34 pm 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Registrado: Jue Abr 26, 2012 10:22 am
Mensajes: 955
Ubicación: Santurtzi
Muy buena explicación, sí señor, y merecido primer puesto.

Por cierto, me he fijado en las imágenes que doblas mucho los dedos. Que cabroncete soy!! :mrgreen:

_________________
No guardes tu cámara hasta que no te vayas del sitio.
Joe McNally

La eficacia no crea reglas. Sólo porque algo encaje en el gusto común no lo hace mejor.

Todas las decisiones difíciles siguen la dirección de lo no convencional.
Michael Freeman


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Dic 11, 2013 7:46 pm 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 02, 2010 4:47 pm
Mensajes: 439
Muy guapo! enhorabuena y a por otra!

_________________
http://500px.com/Elizabethliz


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Dic 15, 2013 9:33 am 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Registrado: Mié Jun 27, 2007 6:56 pm
Mensajes: 519
Ubicación: Desubicado
Joder Artberri, eres un doble crac!! (se dice "catacrac"?). Primero por la foto y después por la explicación tan detallada q nos muestras, si señor :ok: :ok: :ok:
Agradecido por el doble curro q te has pegado :D

salud

_________________
De lo demás no sabré, pero de fotografía ni puta idea.

Qu-Han-Dia


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Ene 23, 2014 9:10 am 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Abr 07, 2012 9:39 am
Mensajes: 862
:bi: :bi: :bi: :bi: :bi:

Muy buena tio,zorionak..


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com