DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Sab Abr 27, 2024 11:42 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Feb 08, 2014 10:43 am 
Desconectado
Señor promotor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm
Mensajes: 5835
Ayer tuve que cubrir un evento de interiores.

Era un escenario iluminado por 4 focos de leds. Dentro de ellos habia leds medianos de colores R G y B y asi el tio podia conseguir cualquier color variando los controles. La idea me parecio cojonuda y no calentaban.

No se por que el tio por gusto ilumino de azul y la gente me salia pitufa, asi que le dije que pusiera blanco, por favor. Era muy majo y no me puso ningún problema en ningún momento.

EL problema fue este:

Durante las 3 horas del evento. Sin mover la configuración si tiraba 5 fotos mas o menos seguidas: Una me salia azul, otra con luces rojas y azul, otra naranja y otra oscura. Por decir algo.

Yo pensaba que la luz de leds era continua pero veo que no debe ser asi o algo no entiendo.

Tiraba a 1/250 o para arriba, asi que no se si estaba por encima de alguna frecuencia de refresco de la luz de leds o algo... no se.

NO tire muchas fotos a velocidades bajas pero CREO que tampoco se solucionaba el problema.

¿Alguno tiene una explicacion?

Gracias por adelantado

_________________
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Feb 09, 2014 4:27 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Oct 05, 2011 10:58 am
Mensajes: 1011
Ubicación: Sestao
En parte tienes razón.
Me acuerdo cuando estudiaba en la casilla...
Hay varios tipos de LEDs:

- Tipo 1: el típico, digamos que el normal. Dos patillas, ilumina en blanco.
-Tipo 2: dos patillas, ilumina en color o blanco dependiendo de la tensión de alimentación.

Estos dos primeros, como bien dices son de luz continua. Mientras los alimentas la luz es un flujo continuo.

-Tipo 3: 4 patillas. R G B y ánodo o cátodo común. Se conectan a controladores y dependiendo de su programación pueden lucir en infinidad de tonalidades, pero no funcionan de forma continua. Dependiendo el color elegido el controlador enciende o apaga los tres LEDs de cada encapsulado. Obviamentea una frecuenciaimperceptible para el ojo humano.


Esto es de cuando estudiaba, y ya a llovido. Me imagino que esos LEDs eran de este último tipo, de ahí el cambio entre fotos tomadas con los mismos parámetros.

Saludos.

_________________
Aqui suelo colgar algunas de mis fotos -------------------------->http://www.flickr.com/photos/davrod/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Feb 09, 2014 6:51 pm 
Desconectado
Señor promotor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm
Mensajes: 5835
Pues me parece una p***** muy muy gorda a la hora de hacer fotos.

Me gustaría saber a que velocidad de camara por su frecuencia dejan de hacer eso, pero si digamos es a 1/50s... a ver quien es el guapo que no hace fotos movidas con un tele en un escenario.

Un fastidio muy muy gordo que no os toque.

_________________
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Feb 09, 2014 7:09 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
Mensajes: 3655
Me temo que en Nikon toca picture view "monocrome".
Bueno es saberlo. No me había tocado nunca, pero ahora estaremos prevenidos. Supongo que tocará monopie y 1/50 para abajo. Habrá que experimentar.

_________________
www.fotoPlatino.com/fototito


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Feb 09, 2014 7:15 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Qué cosas... Lo sabía con las lámparas de fluroscentes para estudio, pero claro, son para televisión, y ahí se trabaja a 1/50.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Feb 09, 2014 7:16 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Oct 05, 2011 10:58 am
Mensajes: 1011
Ubicación: Sestao
A ver si luego busco un poco más, pero me acuerdo que cada fabricante los controla a su manera...

_________________
Aqui suelo colgar algunas de mis fotos -------------------------->http://www.flickr.com/photos/davrod/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Feb 09, 2014 7:52 pm 
Desconectado
Señor promotor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm
Mensajes: 5835
fototito escribió:
Me temo que en Nikon toca picture view "monocrome".
Bueno es saberlo. No me había tocado nunca, pero ahora estaremos prevenidos. Supongo que tocará monopie y 1/50 para abajo. Habrá que experimentar.


No te se decir, la verdad.

Monopie si tiras con tele que no tenga estabilizador. Pero es que la gente se mueve y a 1/50... poca foto hay. No me va, me resisto.

Lo del Monocromo. Fijate que yo usaba el byn como el que mas hace tiempo, pero me parece que el mundo tiene muchos colores, muchos tonos .... y tirar en byn es... eso, o blanco, negro o gris, y me parece que pierdes cosas por el camino... ya solo lo toco en contadas ocasiones.

Solo puedo decir las fotos me salieron muy variadas y diferentes. No quedan mal si te gustan los pitufos y los efectos coloristas. Muchas quedan muy bien.

Lo demás, disfrute como un niño, fui por primera vez, SOLO con lentes fijas, 24, 35, 50 y 135 y la gocé, la gocé y la gocé. Espero repetir. Y ni flash ni leches.

Muchos retratos a mucha gente de los mas variada, cada uno de su padre y madre, un poco mucho más de movimiento para hacer la foto y para no repetir, pero asi no me pude aburrir.

_________________
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Feb 12, 2014 6:05 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Nov 12, 2005 11:24 pm
Mensajes: 2676
Ubicación: Barakaldo
Aupa:

Los leds para iluminación normal, cuando se regula su luminosidad, creo que se suele hacer con una técnica que se llama PWM. Básicamente consiste en encender y apagar el led. Dentro de un periodo determinado, por ejemplo un milisegundo, un rato está encendido y el resto, hasta cumplir el ms, apagado. Lógicamente, cuanto mayor sea el tiempo de encendido respecto del de apagado, mayor luminosidad media proporcionará. Hablo de luminosidad media, que es con lo que nuestros ojos se quedan debido a la persistencia de la retina (bastante mayor que un ms).

¿Qué pasaría si utilizáramos una regulación así en fotografía? Supón que del ms de marras, la mitad está encendido (0,5 ms) y la otra mitad apagado (otro 0,5 ms) (PWM al 50%). Si el obturador lo ponemos en 2000 (1/2000 = 0,5 ms), ya ves lo que puede pasar: puedes pillar 0,5 ms de encendido al máximo; 0,5 ms de apagado total; o cualquier combinación entre los dos... Imposible controlar obturador y diafragma. Por tanto, hasta donde yo sé, este sistema es muy peligroso salvo que se utilicen frecuencias más altas que las máximas del obturador, por ejemplo 10 kHz (0,1 ms de tiempo en lugar del ms del ejemplo). De esta manera, con el obturador en 1/2000 (0,5 ms) nos entrarían 5 ciclos de encendido/apagado y el sensor se quedaría con una media, igual que nuestros ojos.

Si a esto le añadimos el control del color, tenemos 3 PWM que no coinciden porque cada uno tendría un porcentaje distinto de encendido/apagado. Además, es posible que todos al mismo porcentaje no den luz blanca precisamente porque el rendimiento de los tres colores posiblemente no sean iguales.

Por tanto, si la frecuencia es baja no puedes medir la luz, porque no sabes cuanta luz va a entrar en tu tiempo de obturación y, además, no sabes que leds vas a pillar encendido.

De este rollo, o por reducción al absurdo, deduzco que la iluminación específica para fotografía basada en leds, si utiliza la técnica de PWM lo tiene que hacer a una frecuencia altita. Por lo que cuentas, Esca, todo apunta a que no era así; sería baja y cada color con su ciclo de PWM.

También se pueden regular controlando la corriente pero creo que eso será más difícil de ajustar y hacer que toda la superficie del foco dé la misma iluminación. Para un brillo fijo, sí, pero para algo regulable me da que no.

Agur,


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Feb 12, 2014 6:56 pm 
Desconectado
Señor promotor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm
Mensajes: 5835
Ahora lo entiendo mucho mejor Koldo y le doy sentido.

Me quedo con la sensación que me fui de alli. Hacer fotos con esos focos controlando la luz o el color es imposible, y tienes que tener suerte y hacer muchas fotos para que alguna salga "como esperas".

A ver si saco tiempo y os pongo ejemplos para que me entendais mejor.

Muchas gracias por el capote chicos.

_________________
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Feb 12, 2014 7:07 pm 
Desconectado
Señor promotor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm
Mensajes: 5835
Ejemplos de fotos consecutivas (mas o menos) con parametros iguales (+/-).

Os aseguro que el chico del sonido y los focos no toco la mesa para nada en todos estos momentos.

Ahora entenderéis un poco mejor mi frustración.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Feb 12, 2014 7:51 pm 
Desconectado
Señor promotor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm
Mensajes: 5835
y si os digo que en estas 4 fotos la luz era BLANCA y continua todo el rato...

¿Me creeriais?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

AZULINANTE verdad ?

_________________
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Feb 12, 2014 8:03 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
:shock:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Feb 12, 2014 8:07 pm 
Desconectado
Señor promotor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm
Mensajes: 5835
pues a la foto 100 ya me dio igual pero al principio solo hacia que tirarme de los pelos

_________________
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Feb 12, 2014 8:48 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 08, 2003 12:56 pm
Mensajes: 9634
Ubicación: San Bizente (Barakaldo)
:shock: :shock: x 1000

Flipo en colores (y nunca mejor dicho) ... osea que tu veías luz blanca pero salía eso??? acojonante.

Saludos

Alex

_________________
-------------------------
Alex Garai


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Feb 12, 2014 8:59 pm 
Desconectado
Señor promotor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm
Mensajes: 5835
Asi es Alex. En las primeras fotos que he puesto la luz era azul luego ya le pedi que la pusiera blanca.

Pero en ambos casos, a veces salia la foto con la luz de los focos y otras no, y a la siguiente salia subexpuesta como cuando no saltan los flashes del estudio, y otras normal, o a cachos. A veces iluminaba un foco, otras oel otro, a veces los dos y otras ninguna. Y todo con luz continua y sin tocarlo.

Como podeis ver en las ultimas 4... con la luz blanca ya... A TOMAR POR CULO... rojos, verdes, naranjas y encima a cachos.

Muy pintoresco, llega a ser un trabajo remunerado o algo y no se como lo hubiera entregado a mi cliente... ¿que le digo?

_________________
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 66 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com