DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Dom May 05, 2024 11:23 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Jun 09, 2012 9:58 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Revisando documentos, he encontrado este, de hace algún tiempo, el cual, ni sé ni de donde copié y guardé... pero creo que es tan importante que había que ponerlo aquí, sobre todo para los que empiezan... a mí, me ha gustado y "refrescado" releerlo.

El Arte por el arte, para la satisfacción del artista
N. Pevsner, en Pioneers of Modern Design escribió:
En los cursos que suele impartir, José Benito Ruiz utiliza frecuentemente un símil que le ayuda a reflejar el hecho de que el fotógrafo muchas veces inicia esta actividad de forma casual y sin una formación previa. De la misma forma que una persona por comprar un piano no se convierte en un pianista, una que adquiere un equipo fotográfico, por sofisticado que sea, no adquiere el estatus de fotógrafo. A través de esta introducción a las leyes y técnicas aplicables a la composición, trata de hacernos avanzar en ese camino. Para ello se ha ayudado de ejemplos prácticos tomados de las galerías de Fotonatura, donde ha percibido una mayor proporción de autoras con imágenes dotadas de composiciones impactantes.




Ciertamente no resulta muy complicado realizar algunas imágenes llamativas, con una composición aceptable y con una correcta medición de la luz. Todos empezamos de forma similar nuestro camino y son estos resultados los que nos alientan en la afición o futura profesión. Sin embargo no debemos cometer el error de pensar que por ello dominamos las técnicas de composición y de comunicación visual.

Es muy cierto que la fotografía debe ser un ejercicio frecuente para el fotógrafo, pero el dominio de la teoría resulta fundamental. A los conceptos puramente fotográficos como la distancia hiperfocal, la medición de la luz, la elección de la longitud focal... y su aplicación a nuestra fotografía cotidiana hay todo un compendio de datos dispersos sobre la composición. La representación esquemática, la pintura, la fotografía en blanco y negro, y la más reciente en color, puede ser analizadas desde el punto de vista de la sintaxis visual, un análisis de la imagen para la comunicación visual, un lenguaje oculto, tan antiguo como la representación gráfica en sí misma.

¿No engloba el arte y su expresión a la pintura, la escultura o la fotografía? ¿Cómo entender la composición en fotografía sin la pintura? ¿En qué medida la fotografía en blanco y negro bebió de estas fuentes? ¿Hasta qué punto podemos componer ignorando las técnicas, las formas de expresión, los elementos básicos del lenguaje visual?

Sintaxis de la imagen

La sintaxis visual estudia los componentes de una imagen y profundiza en las líneas generales de construcción de una composición. Ha sido materia de interés y adiestramiento de numerosos artistas de todos los tiempos. Y… ¿Cómo podríamos definir a un fotógrafo sin relacionarlo con el arte? Un lenguaje universal que permite explicar, analizar, sintetizar tanto un cuadro de Degàs como una fotografía de desnudo, o un paisaje en blanco y negro de Ansel Adams, no debería ser desconocido para ningún fotógrafo que busque la plena conciencia de las imágenes que realiza.

Los elementos básicos de la comunicación visual constituyen la materia prima en todos los niveles de inteligencia visual: El punto, la línea, el contorno, la dirección, el tono, el color, la textura, la escala, la dimensión y el movimiento.

El punto. Es la unidad más simple, de forma redonda, la más abundante en la naturaleza. Cualquier punto tiene una enorme fuerza de atracción para el ojo. Dos puntos constituyen una sólida medición del espacio. La densidad de los puntos en un diseño dirige la mirada y desplazan el peso. La proximidad de los puntos crea tono y color por ello son la base de la impresión de las imágenes. Los cuatro colores básicos (cian, magenta y amarillo, junto con su valor de suma, el negro) aplicados a puntos dan como resultado la cuatricromía, el proceso de reproducción de imágenes por imprenta.

La línea. Cuando los puntos están muy próximos entre sí y no pueden reconocerse de forma individual aumenta la sensación de direccionalidad y se crea un elemento diferenciado: la línea. Tiene una gran energía, ya que no es estática, puede ser inflexible y recta o dinámica y curva. La frontera visual entre dos tonos también crea una línea.


El contorno. La línea cerrada describe un contorno. Los contornos básicos son el cuadrado, el círculo y el triángulo equilátero. Son figuras planas pero con atributos propios. Al cuadrado se asocian conceptos de torpeza, honestidad, rectitud y esmero. El triángulo denota acción, conflicto y tensión. Al círculo asociamos la infinitud, la calidez y la seguridad.

La dirección. Los contornos básicos expresan a su vez tres direcciones básicas:

Horizontal y vertical. Cuadrado. Reflejan la estabilidad.
Diagonal. Triángulo. La diagonal refleja la inestabilidad, es la formulación visual más provocadora.
Curva. Círculo. Tiene significados asociados de encuadramiento y repetición.

El tono. La luz modela los objetos. Su intensidad y variaciones determinan el tono y sus diferencias marcan líneas de separación entre los mismos. Vemos gracias a la presencia de luz y a que ésta no es uniforme. Si ésta no se repartiera por el entorno creando tonos veríamos lo mismo que en la total oscuridad: nada. Las tonalidades entre el blanco y el negro se expresan mediante tonos de gris. La escala tonal del sistema de zonas es de 9 tonos de gris, pero hay otras escalas de 13 e incluso 30 grados. El tono es un elemento que expresa la dimensión, la profundidad, especialmente si se une a la perspectiva. El tono crea volúmenes.

El color. El mundo real está lleno de color y éste tiene una profunda relación con las emociones. El color está cargado de información y es una experiencia visual muy penetrante. Los colores componen un complejo alfabeto de significados simbólicos que podemos utilizar. Sus tres dimensiones pueden ser definidas y medidas: el matiz, la saturación y el brillo. El matiz o croma es el color mismo. De los tres matices elementales, amarillo, rojo y azul surgen más de 100 combinaciones perceptibles. Las gamas tonales comparten efectos y composiciones comunes. Los matices cálidos tienden a expandirse, mientras que el azul a contraerse. La saturación de un color hace referencia a su pureza respecto al gris. El color saturado es simple, casi primitivo y es muy explícito. Está compuesto de matices primarios (amarillo, rojo, azul) y secundarios (naranja, verde, violeta). Cuanto más saturada es la coloración de un objeto, más cargado está de expresión y emoción. El brillo es una dimensión acromática. Va desde la luz hasta la oscuridad, es decir a la intensidad, al valor de las gradaciones tonales. La presencia o ausencia de color no afecta al tono, que es constante. Una imagen virada del color al blanco y negro nos permite comparar el efecto del tono.

La textura. Es el elemento visual que evoca las sensaciones de otro sentido: el tacto. La textura es la composición superficial de un elemento a través de variaciones diminutas en la superficie del material, pero muchas imágenes abstractas nos pueden evocar esa sensación de textura sin que sea real. Tal es el caso, por ejemplo, de una imagen aérea que nos muestre un patrón regular, un campo lleno de surcos, por ejemplo. Una cualidad de la textura es precisamente esa, la regularidad.

La escala. Es el establecimiento del tamaño comparativo. Lo grande sólo es grande junto a lo pequeño. La escala está sometida a muchas variables modificadoras, ya que lo que es grande puede pasar a ser pequeño con la inclusión en la imagen de un elemento todavía mayor, o bien justo al contrario, que lo grande nos parezca mayor si incluimos algo más pequeño. La escala cobra especial importancia en la macrofotografía, especialmente si se acomete con un objetivo gran angular. Un factor que suele ser decisivo en la escala es la figura del ser humano. Existen fórmulas proporcionales sobre las que basar una escala, la más famosa es la “sección áurea” empleada en la Grecia clásica. Es una fórmula matemática de gran elegancia visual. Esta fórmula fue usada para crear desde ánforas hasta las plantas y alzados de los templos. La versión contemporánea más notable de la escala es la introducida por el arquitecto francés Le Corbusier que basa su modularidad escalar en el tamaño y proporciones del hombre. El control de la escala puede hacer que un rincón parezca un gran paisaje y al contrario. La escala nos permite manipular en cierta medida la sensación de espacio.

La dimensión. La representación volumétrica en formatos bidimensionales es también ilusoria. En el mundo real nuestra visión estereoscópica binocular nos permite verla y sentirla, pero en ninguna representación gráfica bidimensional de la realidad (pintura, fotografía…) existe un volumen real. El artificio fundamental para emular la dimensión es la convención técnica de la perspectiva. Si a una perspectiva le añadimos valores tonales, el claroscuro basado en luces y sombras, podemos realzar de forma espectacular la sensación de volumen. La perspectiva tiene fórmulas exactas con numerosas y complicadas reglas. El uso de puntos de fuga (uno o varios) es esencial para conseguir el efecto de la perspectiva. La cámara fotográfica con sus objetivos no puede competir con nuestro ojo sin recurrir a las enormes distorsiones del ojo de pez. Nuestra vista registra la dimensión como ninguna cámara puede hacerlo. Por el contrario, el uso de teleobjetivos muestra una realidad negada al ojo, un detalle distante que el ojo desnudo no puede percibir. Aunque sepamos que la perspectiva de la cámara es diferente a la del ojo humano, la cámara puede reproducir el entorno con gran precisión y detalle.

El movimiento. Es un elemento presente en las composiciones con mucha más frecuencia de lo explícitamente reconocible. La imagen es, en sí misma, fija, inmóvil, pero podemos dotarla de dinamismo empleando de nuevo ciertas técnicas o artificios, como es el caso del barrido o de la distribución de líneas y puntos en el encuadre. Nuestra composición puede obligar al ojo a recorrerla de izquierda a derecha, de arriba abajo, en diagonal, dependiendo de la distribución de los elementos. En general, el ojo sigue a la línea y busca acabar en el punto; además, circula por las luces, por los espacios iluminados de la imagen.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Jun 10, 2012 10:50 pm 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)
Avatar de Usuario

Registrado: Sab May 28, 2011 1:19 pm
Mensajes: 291
La fotografía como cualquier faceta de la vida es un continuo aprendizaje, uff... si los pioneros pudieran ver hasta donde ha llegado su afición y si se encontraran con José Benito... lo que podrían disfrutar de una conversación, aunque fuese breve.
Lo importante es tener la curiosidad necesaria para ir cubriendo etapas, cada uno a su ritmo.
Aunque siempre hay manos que te allanan el camino, gracias a todos los que desde denbora hacéis el esfuerzo de compartir vuestros conocimientos haciendo que nuestras aficiones no se queden en ilusiones individuales.
:bi:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 77 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com