DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Sab Abr 27, 2024 1:58 pm

Todos los horarios son UTC




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Feb 27, 2012 8:57 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
REVISADO 2013... IMPORTANTE LEERLAS

Ante todo hay que dejar clara una idea para participar aquí... F Á C I L .

Tomároslo como un ejercicio rápido, en el cual, en un ratito, estamos en el lugar cámara en ristre, se hace la foto y en el ordenador, se le da boleto rápido... y A PARTICIPAR.

Lo que se aprende muy rápido en fotografía es la parte técnica... aperturas, velocidades de obturación, tercios...

Lo que cuesta mucho aprender en fotografía es "tener ojo"... saber encontrar el encuadre más adecuado, con el valor óptico más adecuado... LO QUE BUSCA ESTE EJERCICIO ES APRENDER A TENER OJO. Para postproducciones hay millones de tutoriales de fotosop por la red.

LAS BASES

A) Podemos participar todos, sin distinción entre socios y aficionados registrados. Se subirá una única foto por cada semana o ejercicio semanal.


B) Se fotografiará algo concreto de nuestro entorno (ejemp.: No vale decir "la ría", abría que proponer "el cargadero" de la dársena en Urban) que se haya determinado al inicio del ejercicio. Ese elemento ha de ser el más relevante en la fotografía, no vale que sólo aparezca en ella.

C) A pie de foto se detallarán los EXIF, para no tener que andar abriendo programas o plugins para verlo y explicación detallada de cualquier postproceso, edición... que se le haya hecho, si ha habido iluminación extra, etc. para que todos aprendamos.Se puede hacer toda la post-producción que se desee, pero sobre todo se valorará "el buen ojo".

D) Duración del ejercicio de 1 semana. Cuando se acabe la votación, se propone el siguiente elemento y se convoca otra vez al domingo siguiente. El plazo para fotografiar será de 3 semanas, desde el miércoles que se decide por el ganador de turno, hasta el siguiente domingo a esa semana no, la siguiente. La presentación de las imágenes, será de miércoles a domingo (5 días) durante la semana de ese concurso.

E) Para que no haya líos en cuanto a fechas y horas: Todo ejercicio tendrá la hora límite de subida de imágenes, los la noche completa del domingo hasta las 8 de la mañana del lunes. No se quedará nadie sin participar porque le den las 2 de la madrugada.

F) Cualquiera tiene derecho a votar, aun no habiendo subido fotografía. Gana el que sume más puntos durante las votaciones, que serán desde el lunes a partir de las 8 de la mañana hasta el miércoles a las 12 de la noche. El premio es un "CUADRO". Reparto de puntos: como lo hacéis siempre, 3 para el mejor, 2 y 1
Al final de año, el que más cuadros tenga, le nombramos "Maestro 2012"

Citar:
CUADRO:
Va a ser nuestra manera de denominar ese punto ganado, como decir hamarraco, euro o petrodolar. Así distinguimos lo que son los puntos ganados dentro de el ejercicio, de lo que son puntos ganados en el total de los distintos ejercicios. Ganas un ejercicio... has ganado un cuadro... podría haber sido marco, o positivo, o ... por ponerle algo que denote valor


G/1) Para votar, es imprescindible destacar, aunque sea un solo aspecto, "por qué" le ha gustado la foto a la que ha dado sus tres puntos.

G/2) Se permite y hasta se sugiere, que pueda haber críticas constructivas hacia fotografías no votadas. No es obligatorio, por supuesto. Este ejercicio es para aprender TODOS.

H) El ganador del "Cuadro" elige elemento a fotografiar en el siguiente concurso. Puede ser en cualquier pueblo, pero intentaremos que sean los lugares y localizaciones más cercanas y asequibles para todos.

I) No valen elementos en los que molestemos a alguien. No vale el puesto de los churros... a ver si alguno va acabar con el churrero dándole con el churro en los ... objetivos.

J) Todas las fotos presentadas en los CES, podrán ser utilizadas por Denbora para su propia promoción o uso en exposiciones de la asociación en el tamaño original máximo que se ha utilizado en la web.

K) Todo aquel que participe en el concurso ACEPTA estas condiciones... todas. En caso contrario, se le invita a no participar y se quitarán puntos o fotos premiadas pasando al siguiente clasificado.


Última edición por Javier Lopez Fabian el Mar Mar 26, 2013 10:01 am, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Ene 09, 2013 11:19 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
A todos los que participamos en estos ejercicios, por favor... LEEROS LAS BASES, están revisadas... a ver si evitamos futuros conflictos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Ene 09, 2013 12:40 pm 
Desconectado
Señor promotor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm
Mensajes: 5835
No me gusta que lo del EXIF sea obligatorio. No por ponerlo o no, sino pq me parece que se le da una importancia que no tiene.

Es mi opinión.

_________________
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Ene 09, 2013 3:02 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
esca escribió:
... sino pq me parece que se le da una importancia que no tiene...
Pues es tu opinión y yo la respeto... pero no entiendo cómo puedes opinar así. Para mí ver los EXIF en cualquier foto es imprescindible para aprender.

A día de hoy, al ver una foto... más menos los intuyo, pero cuando empezaba eran de gran ayuda... y te hablo de la era analógica, donde los profesionales que lo indicaban eran pocos. A día de hoy... sigo mirándolos.

Pero voy más allá y te pongo un ejemplo... en 500px. agradezco mucho que aparezcan esos datos y rara vez voto o comento al que no los indica... me da rabia... qué quieren... ¿esconder cómo la han hecho para que no aprendamos los demás o le copiemos? Lo sé, muchos no los pondrán hasta por descuido, pero no puedo evitar pensar así.

Y todo esto te lo digo desde el mejor buen rollo, ya me conoces.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Ene 09, 2013 3:51 pm 
Desconectado
Señor promotor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm
Mensajes: 5835
Si si tranqui, que ya se que es de buen rollo.

Quiero decir si hago un paisaje pongo f16 y si hago un retrato f2.8. Los otros dos valores como que me la pelan. Dependen de la luz ambiente y los filtros que tenga delante del objetivo.

Valor de esta info... poco. Para mi al menos, y puedo entender que cuando aprendes viene genial, pero hay no esta la panacea. :zazpi:

Si saco un coche de carreras... 1/500, si hago una seda por debajo de 1/15...

Con el resto de valores del exif que se espera?... saber si hacia sol o no?, si estabas en un interior o exterior?, si te daba la luz o no... si era verano o invierno ?

Si hago una foto a 1/8000... me he confundido fijo por que acabo de salir de una iglesia y me he dejado la iso en 3200. Para mi como si pongo la ISo en auto .

Si hubiera un valor de +/- X EV (exposure value)... que explicara las condiciones de luz que me encontre... todavia...

En fin, que no me quita el sueño.

Si al subir la foto lo pone automáticamente no lo quito, pero pocas veces me dedico a llenarlos.

Si alguien me lo pregunta se lo digo, sin ningún problema, pero prefiero dar explicaciones de otras cosas... filtros, como estaban las nubes por que esto y lo otro. Nunca hablaría de esos 3 valores directamente. Esto es lo que tiene interés para mi cualquiera que lo tenga.

_________________
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Ene 09, 2013 4:20 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Esca... en todo momento estás razonando como un profesional, hablando con otro profesional... y lógicamente las razones se caen por su propio peso.

Ahora, deja de pensar como un profesional e imagina que estás aprendiendo... esos datos para ti obvios y poco relevantes, son básicos para los que están aprendiendo y les ayudan a entender mejor una foto.

Ver un 1/500 me puede indicar que es luz natural y no flash.
Ver un ISO 1600 me indica cuanta luz podía haber ahí.
Ver un f:16 me explica que el autor buscaba todo en foco

Aun más o menos entendiendo una fotografía nada más verla, en mi caso, sigue interesándome ver los EXIF... MÁS si son los de alguien que empieza para poder orientarle y explicarle qué ha hecho mal o puede ser mejorable.

Denbora tiene de todo, desde profesionales como tú hasta gente que empieza ahora.

...por comentar.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Ene 09, 2013 4:32 pm 
Desconectado
Señor promotor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm
Mensajes: 5835
:ok: :wink:

_________________
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Feb 24, 2013 7:17 pm 
Desconectado
Maestro
Maestro

Registrado: Mié Feb 20, 2013 11:47 pm
Mensajes: 93
Ubicación: Gurutzeta
Me parece muy bien las opiniones de los dos, pero me pierdo mucho por no decir del todo...ni se lo que es los EXIF... Si me lo explicáis...? Gracias :wink:

_________________
http://soniadfphotography.wordpress.com/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Feb 24, 2013 8:22 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
soni_so escribió:
...ni se lo que es los EXIF... Si me lo explicáis...
Hola Sonia...

Cuando hacemos una fotografía se guarda en nuestra cámara en forma de archivo digital como un JPG, un RAW o un TIFF (cualquiera de los tres, depende de como tengas configurada tu cámara)

Además de la información propia de los píxeles de la imagen que indican que color y luminosidad tiene cada píxel... también en ese archivo digital se guarda adjunta la información referente a los datos de esa imagen, como por ejemplo:
  • la fecha y hora en la que se disparó la foto
  • si utilizaste el flash
  • el modo de programa que tenías seleccionado (auto, prioridad apertura, manual,...)
  • la temperatura de color que tenía seleccionada (sol, sombra, nubes, bombilla, flash,...)
  • el valor de la óptica en mm. (28 mm., o 35 mm., o 135 mm. , ...)
  • la orientación (si es apaisada o retrato... es decir horizontal o vertical)...
  • y muchos otros...

Todos estos datos son los que se denominan EXIF (EXchangeable Image File format)

Pues además de todos esos datos que quedan escritos en el código fuente del archivo digital... los más interesantes para cualquier fotógrafo son los valores del disparo que son:

  • El valor focal del objetivo utilizado, que se da en milímetros y se expresa con la "F" p. ejem. 28 mm., 50 mm., 200 mm.,...
  • La apertura del diafragma del objetivo o número "f" p. ejem. f:4 - f:5,6 - f:11
  • La velocidad de obturación, que es el tiempo que el obturador está abierto dejando pasar la luz hasta el sensor p. ejem. 1/50 - 1/200 ... entendiendo que el 1 es un segundo. Son quebrados cuando el tiempo es inferior a un segundo, pero cuando se hacen exposiciones de mucho tiempo directamente se pone los segundos... 4 seg., 30 seg.,...
  • El valor de la sensibilidad seleccionada que se denomina ISO p. ejem. 100, 400, 1600,... cuanto menor, menos sensibilidad y más luz necesitamos.

Conocer estos datos de cada fotografía, nos ayudan a comprender cómo se ha realizado y enseñan cómo tenemos que hacer nosotros para conseguirla.

Un profesional más o menos reconoce los valores al ver la imagen... y aun así a veces es difícil.

Bueno... pues a partir de aquí, te animo a que empieces a leer todo lo que puedas.

Mira en los ejercicios cómo debajo de cada fotografía, indicamos estos valores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Feb 25, 2013 12:13 am 
Desconectado
Maestro
Maestro

Registrado: Mié Feb 20, 2013 11:47 pm
Mensajes: 93
Ubicación: Gurutzeta
Muchas gracias por molestarte en escribirme la explicación Javier, ya he estado leyendo en las diferentes fotos los valores de cada una, ahora tengo que ir aprendiendo para que sirve cada ajuste.

Gracias otra vez!

Saludos :wink:

_________________
http://soniadfphotography.wordpress.com/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com