DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Jue May 09, 2024 8:21 pm

Todos los horarios son UTC




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Abr 02, 2013 3:20 pm 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Registrado: Jue Abr 26, 2012 10:22 am
Mensajes: 955
Ubicación: Santurtzi
Puufff... vaya truño de foto que he puesto...
Cuando la puse desde el portátil en casa distinguía la cara bastante mejor , pero desde el trabajo no veo ni papa, la barbilla y la nariz poco más, es verdad que en el trabajo tengo el brillo y el gamma bajado algo.
¿Me lo podéis confirmar? Intentaré regular mejor el portátil... (lo poco que pueda)

Por otra parte,
creo que he malentendido esta parte de las bases
Javier Lopez Fabian escribió:
PERO SIN MONTAJES de postproducción. Compondremos la imagen en el encuadre.

pensaba que se podría tocar lo básico en el programa de edición (exposición, brillo, sombras, enfoque ...), cuando en denbora se dice montaje, ¿se habla de añadir o quitar elementos que no estaban en la toma inicial verdad? he leído en varias sitios sobre el tema y cada uno lo interpreta a su manera, ...algunos ni clonar ni borrar ... los más exagerados prácticamente ni tocar ...

¿Como lo tomáis aquí?

Saludos.

_________________
No guardes tu cámara hasta que no te vayas del sitio.
Joe McNally

La eficacia no crea reglas. Sólo porque algo encaje en el gusto común no lo hace mejor.

Todas las decisiones difíciles siguen la dirección de lo no convencional.
Michael Freeman


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Abr 02, 2013 3:59 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Manutu escribió:
... he leído en varias sitios sobre el tema y cada uno lo interpreta a su manera, ...algunos ni clonar ni borrar ... los más exagerados prácticamente ni tocar ... ¿Como lo tomáis aquí?

Hola Manutu

Es muy fácil, aunque en general el tema es más complejo de lo que parece.

Montajes son montajes, ya sean los antiguos con plantillas en la ampliadora o digitales con un programa de ordenador. Es decir, poner cosas que no estaban, quitarlas... y ahí, en menor medida se podrían englobar las acciones como clonar, por ejemplo. Todo lo que modifique la imagen original, es decir todo lo que modifique la imagen que llegaba al sensor de nuestra cámara.

Por otro lado, se distingue lo que es la edición de una fotografía con la postproducción.

La edición es todo aquel trabajo que permiten los programas originales de las marcas que vienen a ofrecer los ajustes que se podían realizar en el laboratorio. Son ajustes que no modifican la imagen que llega al sensor (antiguamente el negativo) lo que hacen es modificar los valores de exposición, de color, viñeta, ... pero sin modificar la imagen. En esta etapa del tratamiento que se le da a las imágenes digitales es dónde se producen los mayores errores por desconocimiento, pues la gente tiende a disparar estos ajustes con tonos imposibles y generando en ocasiones los famosos halos que tanto evidencian el desfase.
En los concursos "serios" de fotografía, solo se permiten estos ajustes, incluso obligando a que sean hechos con el programa original de la marca de la cámara usada, como son el DPP de Canon, el View NX de Nikon... programas que no permiten ajustes más allá de estos límites.

La postproducción es la que va más allá de los ajustes de los parámetros básicos, permitiendo el tratamiento zonal de la imagen, clonados, difuminar con blur, gausiano, desaturado,... llegando a la realización de montajes... o lo que el conocimiento de la herramienta y tu imaginación te permita.

La fotografía de Marina no tiene montaje por ningún sitio (y si lo ha hecho está perfecto porque no se adivina, pero si ella dice que no yo la creo) lo que sí me parece apreciar es postproducción en lo que se refiere al tratamiento por zonas, en este caso oscureciendo partes de la fotografía para destacar mediante la luz la zona a destacar. Pero esto no desmerece lo más mínimo la intención ni el valor de la fotografía. Ella se ha vestido así, se ha ido a ese lugar tan precioso y ha compuesto la escena de un modo impecable, jugando con los tercios, los puntos fuertes, sucesión de planos... no hay montaje o fotomontaje, como se le quiera llamar.

Ojo, me estoy metiendo en un jardín porque es sólo mi percepción, puedo estar metiendo la pata y que no haya tocado nada... estoy seguro de que ella no tendrá ningún problema en explicárnoslo.

Bueno... todo esto es mi opinión, claro.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Abr 02, 2013 6:57 pm 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Registrado: Jue Abr 26, 2012 10:22 am
Mensajes: 955
Ubicación: Santurtzi
No quería nombrar ninguna fotografía para no desvirtuar la votación, lo preguntaba de forma general por que iba a votar y tenía dudas.
Me ha extrañado que en tu respuesta me indicaras esa foto y no otra.

En cuanto a la definición de montaje es algo peliagudo estoy de acuerdo en que añadir o eliminar objetos importantes de la imagen es montaje. Pero dices
Javier Lopez Fabian escribió:
es decir todo lo que modifique la imagen que llegaba al sensor de nuestra cámara
aquí discrepo ya que siendo estrictos tratar por zonas dando luces y sombras incumple la definición dada, y quiero dejar claro que eso a mi parecer no es montaje.

Te mando un correo.

_________________
No guardes tu cámara hasta que no te vayas del sitio.
Joe McNally

La eficacia no crea reglas. Sólo porque algo encaje en el gusto común no lo hace mejor.

Todas las decisiones difíciles siguen la dirección de lo no convencional.
Michael Freeman


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Abr 02, 2013 9:39 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ene 28, 2012 10:48 pm
Mensajes: 1516
Ubicación: BRK-City
Hola!
3p. Marina. Increible puesta en escena para rematar con un foton de la ostia! Se pueden decir tacos?
2p. Soni so. Una foto q al ver la cara, mas bien el gesto de la modelo, me da paz y sosiego
1p. Javier. Por su correcta ejecucion, aunque ese calor en la entrepierna me pone un poco nervioso :lol:

Saludos!

_________________
Iñaki P.- I.PiSan
"Una fotografía no es un accidente, es un concepto" Ansel Adams.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Abr 03, 2013 6:06 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm
Mensajes: 3655
:hiru: :hiru: :hiru: Javier: me ha gustado, es muy sencilla pero con gran calidad e impactante. Buena idea lo de dar caña a los azules.
:bi: :bi: Marina: buena puesta en escena y, sobre todo, iluminación. Gracias por explicar cómo esté hecha.
:bat: Yolanda: Buena composición (diagonal) y la iluminación, aunque no sea de la vela ni la imite, le ha conseguido dar una atmósfera íntima.

_________________
www.fotoPlatino.com/fototito


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Abr 03, 2013 8:13 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm
Mensajes: 2361
3 Soni_so: bonita iluminación
2 Madeleine: lástima de la mano movida
1 Javier: la composición de esta foto me ha descolocado un poco, pero los colores me gustan

_________________
www.gaizkaballesteros.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Abr 03, 2013 9:32 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Manutu escribió:
... Me ha extrañado que en tu respuesta me indicaras esa foto y no otra...
Tienes razón, me he dejado llevar por la inercia de los debates que hemos tenido muchas veces en el foro a cuenta de si los montajes con fotosop los consideramos fotografía o no y como Marina es una de las mayores exponentes en la utilización de fotosop, pues comenté la de ella. Que también podría haber comentado sobre la de Uhin con esa doble exposición y enfoque: al primer plano y al fondo... que obviamente es un montaje. La diferencia es que los elementos son los que están en el encuadre, no los ha cambiado de una exposición a la otra.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Abr 03, 2013 9:40 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm
Mensajes: 2361
La mía como he explicado son 2 imágenes con distinta exposición (es más que evidente, hice un montaje rápido). Estaba ya fuera de plazo y no tuve otra forma de hacerlo. No me di cuenta de que podía ir contra las normas.

_________________
www.gaizkaballesteros.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Abr 03, 2013 9:53 am 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 30, 2011 12:52 pm
Mensajes: 1114
Ubicación: Barakaldo
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Javier Lopez Javian. Una foto sencilla, pero bien trabajada. Me gusta porque no existen elementos que me distraigan, es muy limpia y ademas tiene unos colores y reflejos preciosos.

:mrgreen: :mrgreen: Soni _ so. Por la expresión de la chica, y conseguir que el fondo quede totalmente negro. Me falla un poco el enfoque y me falta luz sobre la cara de la mujer, pero me ha gustado.

:mrgreen: Yolanda. bien enfocada y con una luz cálida muy acertada.


Para que no haya malentendidos:

Imagen

_________________
Mis páginas:
http://www.facebook.com/MarinaGondraPhotography
http://www.marinagondra.com
http://www.flickr.com/xxpeanutsxx


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Abr 03, 2013 10:18 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm
Mensajes: 2361
Hola Marina,

Me queda una duda, ¿te lo guisas y te lo comes tú solita o tienes algún pinche de cocina que te eche una mano? Tiene que ser complicado enfocar "por aproximación" y colocarte después, la de pruebas que tendrás que hacer!

Respecto a las dos fotos que has puesto a mi me gusta más la original (raw), encuentro más natural la iluminación. Pero eso es cuestión de gustos, y el mérito que tienes por cuidar todos los detalles es innegable.

_________________
www.gaizkaballesteros.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Abr 03, 2013 10:44 am 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 30, 2011 12:52 pm
Mensajes: 1114
Ubicación: Barakaldo
Uhin escribió:
Hola Marina,

Me queda una duda, ¿te lo guisas y te lo comes tú solita o tienes algún pinche de cocina que te eche una mano? Tiene que ser complicado enfocar "por aproximación" y colocarte después, la de pruebas que tendrás que hacer!

Respecto a las dos fotos que has puesto a mi me gusta más la original (raw), encuentro más natural la iluminación. Pero eso es cuestión de gustos, y el mérito que tienes por cuidar todos los detalles es innegable.


Normalmente hago las fotos yo sola, pero alguna vez desde luego sí que necesito a mi pinche, que suele ser Guille jaja. Primero le puse a él sentado en la escalera y coloqué la cámara con la composición que quería y el softbox. Después encendí la vela e hice que me cayera la cera por las manos. Y ese fue el motivo por el que necesité ayuda, porque no podía soltar las manos de la vela y no podía darle al disparador con el pie. Guille disparó la foto. Si no llega a ser por la cera entre las manos la hubiera hecho yo sola. Me gusta trabajar conmigo misma y evitarme ayudantes, aunque a veces es inevitable.

_________________
Mis páginas:
http://www.facebook.com/MarinaGondraPhotography
http://www.marinagondra.com
http://www.flickr.com/xxpeanutsxx


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Abr 03, 2013 10:57 am 
Desconectado
Señor promotor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm
Mensajes: 5835
3 Marina: La mejor.
2 Yolanda: Muy bonita y he dudado si darte o no los 3 puntos.
1 Javier L. Fab.: Por la luz.

Creo que ya ha quedado claro el tema de los montajes. Gracias a Marina por la aclaracion que no hacia falta pero se agradece para evitar suspicacias, etc.

_________________
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Abr 03, 2013 1:56 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm
Mensajes: 2361
Marina Gondra escribió:
Normalmente hago las fotos yo sola, pero alguna vez desde luego sí que necesito a mi pinche, que suele ser Guille jaja.


Qué suerte! Gracias por contestar

_________________
www.gaizkaballesteros.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Abr 03, 2013 8:57 pm 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Registrado: Jue Abr 26, 2012 10:22 am
Mensajes: 955
Ubicación: Santurtzi
3 puntos: Marina Gondra - Producción y postproducción.
2 puntos: Yolanda - Simple y efectiva
1 puntos: Javier

-1 puntos: para Manutu. :hamairu:

_________________
No guardes tu cámara hasta que no te vayas del sitio.
Joe McNally

La eficacia no crea reglas. Sólo porque algo encaje en el gusto común no lo hace mejor.

Todas las decisiones difíciles siguen la dirección de lo no convencional.
Michael Freeman


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Abr 03, 2013 9:57 pm 
Desconectado
Maestro
Maestro

Registrado: Mié Feb 20, 2013 11:47 pm
Mensajes: 93
Ubicación: Gurutzeta
Buenas!

3 puntos para Javier: Me gusta mucho la idea, y me dicen mucho los pies descalzos pisando agua. Por cierto, ¿se puede saber dónde la sacaste? :D
Javier Lopez Fabian escribió:
Sonia... he de decir, que he valorado mucho que la luz sea únicamente de la vela, con la dificultad que tiene esto.

La foto está hecha en la calle, en Kobaron, esperé a que se hiciera de noche para sacarla y no había ninguna farola ni luz artificial alrededor. Me costó mucho sacarla porque casi ni veía :mrgreen:

2 puntos para Marina: Es muy bonita la toma. Sobre todo valoro el tiempo que le has dedicado a la foto, con el vestuario, el que salgas tu misma como modelo, la postproducción, llevar luz artificial al sitio, ...
Marina Gondra escribió:
Me falla un poco el enfoque y me falta luz sobre la cara de la mujer

El enfoque si que falla...no me quedó todo lo nítida que quería pero no pude sacarla mejor...no manejo muy bien la cámara y me faltan esos conocimientos que necesito para saber que ajuste ponerle a la cámara para que con esas condiciones saliera lo mejor posible. Aún así hice todo lo que pude :D La luz en la cara de la modelo es toda la que el farolillo daba ya que no había ningún tipo de luz artificial. Cuando la metí al ordenador, estuve mirando que tal quedaba dándole un poco más de brillo y luz pero viendo las dos versiones me gustó más como quedaba así natural, sin retoques.

1 punto para Manutu: Por haber tenido la misma idea los dos :mrgreen: Yo también iba a tomar a mi prima txikitxu como modelo pero se me fue de vacaciones y tuve que buscarme a otra.
Manutu escribió:
Cuando la puse desde el portátil en casa distinguía la cara bastante mejor ¿Me lo podéis confirmar?

Desde mi ordenador de mesa casi no se ve la cara de tu niña pero desde mi portátil la veo mucho mejor y si que se aprecia el gesto. Me gusta esa inocencia que transmite, mirando hacia arriba y con la boca abierta.

Tengo que dar las gracias a la modelo y a la ayudanta que tuve para sacar la foto!! :wink:

Saludos!!!

_________________
http://soniadfphotography.wordpress.com/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com