He hecho en las tres sesiones de las fiestas. En medio de eso hice alguna cosilla como lo de las danzas, así que creo que habré tirado unas 80, gutxi gora behera. Me he quedado con 26 y os he enseñado 20 creo.
Tampoco tiene mucho misterio y menos con las digitales para ir corrigiendo. Ingredientes necesarios:
- Trípode y cable disparador (éste se puede fabricar por unos céntimos si el conector de la cámara no es muy raro; en la 350D es un jack convencional; en la 7Hi usé un conector de audio de PC...).
- Cámara en manual y tiempo "bulb" (abierto obturador mientras lo mantengas tú con el disparador).
- El diafragma probando e intentando intuir lo que va a pasar. He usado 9,8, 5.6. Si hay claridad, los diafragmas pequeños con exposiciones largas pueden quedar mal, aunque RAW y curvas son mano de santo.
- Los tiempos los hago a ojo y dependiendo de lo que vaya habiendo. Si hay blancos muy luminosos o simplemente muchos seguidos, corto antes. Pero creo que serán entre 5 y 10 segundos o quizás más si estoy con un diafragma de 9 o así.
- Me falta una mano para el zoom, así que, primero encuadro, y después, con una mano, manejo la rótula para colocar el punto de enfoque y volver al encuadro y apretar, con la otra mano, manejo el cable disparador. Enfoco a algúna cosa que me parezca que está a la misma distancia o, si no, a los primeros fuegos de la serie.
- Un truco ya comentado por aquí: me llevo alguna plancha de plástico negra mate y hago como los fotógrafos antiguos, destapo, tapo, destapo... con exposiciones bastantes largas. Así metes en un mismo disparo varias explosiones y menos luz general que te quita contraste. Lo malo es que esta función no consigo que quede registrada en la info EXIF y no sé en qué fotos he hecho esto. El último día se me olvidó y lo hacía con mi manaza (manitas no valen).
- RAW.
- 100 ASA.
- En el PSP: recortar si hace falta; curva de nivel en forma de S, muy bueno para obscurecer el cielo y resaltar los fuegos; con la máscara de enfoque se puede hacer que los fuegos parezcan como lluvia (los trazos finos se rompen) aunque esto no se aprecia con resolución web.
- Y ya'ta.
Gracias por las respuestas,
|