Jomo, en verdad opino como Josune, pues interpretas como te interesa las opiniones de los demás, cogiendo sólo las partes del texto que te ayudan...
En la cita que has puesto más arriba... ¿porqué no has metido el texto completo, en el que explico los motivos del razonamiento?
viewtopic.php?f=3&t=8472¿Crees que no soy partidario de tener un buen control del balance de blancos?
¿Crees que no soy partidario de que la gente lo aprenda?
¿Crees que no tengo N.P.I. de lo que es?
En ningún momento he dicho que no hay que hacerlo, tampoco que no sea recomendable... pero tú sólo interpretas como te da la gana.
Nuestro mundo no tiene "luz blanca".
Con el balance lo que se busca es que una misma cosa sea igual de matiz para todos, indistintamente de la cámara con la que se haya hecho la fotografía... pero eso, no es interpretar que lo que ve azul por estar teñido con una luz azul, deba quedarse blanco.
Por poner un ejemplo extremo.
Imagina que en el concierto de Alaska solo hubiese focos con luz rosa por su estilo de espectáculo... Imagina hacer un balance de blancos con la luz de los focos rosas.
Sólo tienes luz rosa en el escenario
¿Cómo lo haces?
¿Dónde colocas una tarjeta gris?
¿Cómo se te queda todo?
¿El resultado es lo que tú aprecias allí en vivo?
El balance de blancos es sólo una herramienta más.
Podemos hablar también de las virtudes de tener un buen balance hecho antes de ponernos a disparar, por ejemplo para la correcta exposición, ya que compensamos la mayor cantidad de un tono frente a otros y conseguir una exposición más correcta...
Pero, y en este caso de la luz rosa... ¿cuanto verde conseguirías sin reventar los niveles de rojos?
En fin. Pongo punto y final a este debate, por mi parte.