DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Jue Mar 28, 2024 6:14 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Mayo 2020
NotaPublicado: Lun May 25, 2020 1:20 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Oct 11, 2011 7:48 am
Mensajes: 1210
Ánimo.

http://www.12meses12fotos.denbora.org/


Clasificación
http://www.denbora.org/12meses12fotos/historico/2020/5

Estadísticas
Fotos: 12
Votaciones: 16


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Mayo 2020
NotaPublicado: Jue Jun 11, 2020 4:04 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm
Mensajes: 2355
Zorionak txapeldunak!

Me quedaba pendiente responder a Esca:

"Bonita foto pero tiene cosas que se pueden mejorar como intentar tapar el sol con la flor en vez de dejarlo como punto focal y los bordes sucios de ramas de la foto que no aportan y solo molestan claramente en este caso."

Imagen

El sol está tapado con toda la intención, una zona quemada no me aporta nada. La hierba de la izquierda sí la hubiera dejado fuera del encuadre de haber podido (tampoco me molestaba tanto como para clonarla o cambiar a 3:4), pero no era fácil encuadrar. El parapente venía de mi espalda, pasaba rápido y no tenía suficiente angular, lo tenía en el cuadre por donde yo quería muy poco tiempo (había que estar pendiente de las florecitas, del mar...había poca libertad de movimiento). Gracias por comentar!

_________________
www.gaizkaballesteros.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Mayo 2020
NotaPublicado: Jue Jun 11, 2020 5:54 pm 
Desconectado
Señor promotor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm
Mensajes: 5833
Para mi sorpresa y en contra de mis prejuicios aprendí hace tiempo que hace cienes y cienes de fotos con el sol, con el sol quemado o con todo el cielo quemado que funcionan perfectamente si el resto de la foto y sobre todo el objeto principal son los suficientemente importantes.

A ver si encuentro algun dia ejemplos.

Las reglas estan para romperlas.

Imagen

_________________
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Mayo 2020
NotaPublicado: Vie Jun 12, 2020 10:42 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Llega un momento en la mirada del fotógrafo, con años de experiencia, con miles de horas tras el visor, en el que todo está más o menos bajo control y es la decisión del momento la que mete o sacas cosas del encuadre en función de lo que le agrada o cuenta mejor su idea.

Los argumentos de esca, siendo muy de manual, quizás son su visión perfecta, o lo que él haría.

A mí me agrada bastante la fotografía de Uhin... y siendo consciente de que se podría hacer de muchas formas, no hay nada que me chirríe. La siento natural y bonita. Hasta los "pequeños errores" abundan en hacerme la imagen real y nada preparada. Para mí es una de esas cosas que valoro. Para mí, que no quiere decir que sea lo correcto ni lo importante.

En mi vida he pasado por muchas fases en cuanto a la percepción y valoración de las obras. Aquí reconozco que desde que estoy en esta asociación, mi nivel de comprensión y valoración ha crecido hasta niveles que me parecían insospechados.
La parte técnica siempre la tuve controlada desde hace muchos años, supongo que siempre se sigue aprendiendo, pero en mi nivel de conocimientos, digamos que la curva ha sido bastante plana y gradual... pero la percepción de qué es bueno o no, qué aporta una foto para unos u otros... eso ha sido una explosión en mi cabeza estos últimos años. Aprender de todos vosotros, en este foro, en las salidas, en los rallys... me ha supuesto una especie de nirvana y metamorfosis todo mezclado. Le doy mucho más valor a esta parte que a los conocimientos técnicos de los que siempre he presumido, pero que se pueden aprender fácilmente con echarle unas horas y un mínimo de práctica.

A estas alturas, observo las fotografías y como cualquiera de nosotros, paso rápido de ellas o me quedo apreciándolas más si me llenan. También valoro si al ver una imagen me parece un fotón o un truño... pero el matiz importante que siempre quiero conocer es "quién es" el que ha hecho la fotografía. No es lo mismo si es alguien que empieza o un aficionado avanzado, no puedes valorar igual una imagen dependiendo de ello. A un alumno, le explicas el qué y el porqué. Con gente que sabes que tiene conocimientos, pues mirar y pasar o deleitarte.

Casi todos los días miro fotografías en 500px. Hay trabajos impresionantes. Cuando alguna me gusta especialmente o tiene algo diferente que me llama la atención, o simplemente tengo dudas de si es real, si la ha retocado, si es casual o preparada... me paso por la galería de ese fotógrafo y aprecio el resto de su colección para ver su estilo, si tiene control, si tiene gusto (quizás mi gusto) si esa foto es un verso suelto de su discurso o todas van en una linea estética. ¿Por qué hago esto? si ni siquiera voy a escribirle dándole puntos, ni nada... supongo que es para aprender yo, para comprender lo que hace y qué busca. Os puedo poner muchos ejemplos de gente a la que admiro, que fuera de 500px es invisible, como el 99,9% de los grandes fotógrafos que hay ahí.

Hay muchos fotógrafos (siempre refiriéndome a hombres y mujeres) en el ideario, sobre todo antiguos o muertos. Antes la fotografía era cosa de pocos y sólo transcendían los que publicaban en medios relevantes, ahora es universal con millones de ellos, y todos publicando a través de la web, redes, etc. a todo el mundo. Miles y miles de personas con muchísimo talento... desconocidos más allá de sus seguidores y supongo que su provincia o su pueblo.


Disfrutemos de la fotografía.

Vaya chapa que se me ha venido a la cabeza. :muuu: tengo el día místico, me supongo :roll:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Mayo 2020
NotaPublicado: Vie Jun 12, 2020 1:40 pm 
Desconectado
Señor promotor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm
Mensajes: 5833
Voy a decir mi opinion personal pero de antemano que no quiero ofender a nadie ni faltar. Espero que me salga.

Todos deberiamos haber oído la frase: "Vamos a hablar de fotos, no de excusas..."

Vuelvo a ver la foto. Conste, que no sabia que era tuya hasta que lo has comentado, aunque da igual. Ya no estamos, ni es Denbora algo entre amigos y nos conocemos todos hace tiempo.

Pasada general del 12 meses. Veo una foto con unos tonos preciosos, en un momento de luz maravilloso con esos verdes dorados cálidos y ese parapente que me hace volar.
Hasta ahí, la foto merecería mínimo un notable.

Como nos aconseja siempre JLF: Vamos a ver la foto en pantalla grande (igual tiene halos o flares que la hagan que suspenda finalmente :lau: :roll: ):

1. Esquina superior izquierda.
Ramita recta que lejos de darme el tipo desenfoque de las ojas o objetos en primer plano, en este caso SOBRA y lo que es peor me molesta. Recorta la foto 2 cm por la izquierda antes de subirla y solucionado.

Sigo leyendo en Z como los europeos de bien:

2. Donde espero un sol de atardecer y un punto de fuga para ese horizonte y paisaje de atardecer me encuentro un machurron negro HORRIBLE que me lo tapa. Entre un sol quemado (que en foto tiene las altas luces contenidas y ese cagarro cuasiforme negro..., lo tengo personalmente clarísimo. y MI DECISIÓN siempre sería evitarlo.

3. Llego a la parte inferior izquierda. Sucesión de ramitas y flores que me molestan y se podían evitar levantando la camara o buscando otra posicion. (Bla bla bla... es que no es podía, es que si no perdía la foto, estaba al borde del barranco, venia un perro... Excusas. Los demas NO podemos valorar mas que LO QUE VEMOS y esas cosas perjudican a la foto.Lejos de aportar, RESTA).

4. Salida de la foto con una playa, orilla costa al atardecer con gente paseando. ¿Que me encuentro? Manchurrones negros feos q me lo tapan todo y me lo impiden ver. MOLESTA.

Ergo, para mi esta foto tiene un 4.8 de nota final. Suspendida y segun me vengas en revision te apruebo por los tonos y el momento o te suspendo con un 4 si me la defiendes con frases como:

El sol está tapado con toda la intención, una zona quemada no me aporta nada. No estoy personalmente de acuerdo PARA NADA.

La hierba de la izquierda sí la hubiera dejado fuera del encuadre de haber podido (tampoco me molestaba tanto como para clonarla o cambiar a 3:4), pero no era fácil encuadrar. Son excusas. Pero no te lo digo a malas. Es algo que solo sabes tu. Yo solo veo tu foto fuera de ese contexto y puedo apreciar los errores por lo que son, no por lo que me cuentas. Si me dices que la ha hecho tu hija pequeña vale, pero alguien pro que me la presenta a un concurso interno. Te lo juzgo como error.

El parapente venía de mi espalda, pasaba rápido y no tenía suficiente angular, lo tenía en el cuadre por donde yo quería muy poco tiempo (había que estar pendiente de las florecitas, del mar...había poca libertad de movimiento). EXCUSAS. No hay nada que defender. Eres un buen fotógrafo y mejor persona. La foto que veo es la que veo.

Citar:
Gracias por comentar!


Pues eso he hecho. NO por fastidiar ni mucho menos, si no por que algunos solo vemos los errores en lo de los demás y lo nuestros NOS CUESTA..: TANTO VERLOS. SOMOS ABSOLUTAMENTE CIEGOS
A NUESTROS PROPIOS ERRORES. Cuanto nos cuesta verlos o valorarlos como tal y que excusas, injustificables para otros nos ponemos.

Por eso, cuando nos señalan errores, hay que agradecer MUCHO y asumir, y pensar.

Cuando me dijiste los errores de la mia, solo senti verguenza por que me habias pillado con todo el carro. Y 1000 gracias te di y te doy por que me lo indicaras ara que la proxima vez pueda mejorar y ademas, como un caballero lo hicieste en privado que es como se deben hacer estas cosas para evitar herir sensibilidades. Sabiendo ademas que me lo decía alguien con buen criterio.

GRACIAS GAIZKA por abrir el debate y aquí dejo mi opinión personal sincera. Pero no te lo tomes para nada como ningún ataque ni rencor. Sabes que lo digo asi, y alguna frase puede sonar fuerte, pero lo hago por claridad, no por fastidiar.

Y tambien quiero que el resto reflexione. Que aqui somos casi 50 socios y externos que pasamos por el foro.

_________________
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Mayo 2020
NotaPublicado: Vie Jun 12, 2020 2:20 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Esca, estoy de acuerdo al 100% en los errores de la fotografía que comentas. También estoy de acuerdo en lo de las excusas, aunque ninguno nos libramos de utilizarlas (yo el primero). Yo he hecho muchas de este tipo y si no te sale por H o por B, pues borrar y volver a intentar hasta que te la llevas. Y así con cualquier tipo de fotografía.

Solo comento (y no pretendo defender a Uhin, ni ir en contra de tu criterio porque reitero que creo que tienes razón) que con gente que sabe lo que hace, solo nos queda disfrutar o no de la foto que ha hecho. Cuando ya lo haces todo perfecto y correcto, llega un momento en el que quieres probar otras cosas "a ver" qué te sale , porque de lo otro te has saturado.

Empiezo a sentir que me meto en medio de algo donde no me han invitado :lau: :lol: :lol: :lol: quería dar mi punto de vista.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Mayo 2020
NotaPublicado: Vie Jun 12, 2020 3:09 pm 
Desconectado
Señor promotor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm
Mensajes: 5833
Pues tienes razon.

Bienvenido y agradecido de tus comentarios.

Solo intento abrir debate y todo el mundo es bienvenido.

Tu más.

_________________
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com