DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Sab Jul 05, 2025 7:57 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Jun 19, 2007 10:19 am 
:-)

Ubicación: Piedras B. - Barakaldo - Piedras B. (como los Alsas)
Pues eso, desespera en la practica pero la teoría es clara. En la calle (no en espacios privados) podemos fotografiar lo que nos de la santisima gana, y nadie nos puede obligar, tan siquiera a que le enseñemos las fotos.

Visto en quesabesde

---

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 19, 2007 10:53 am 

Bueno.. algo algo, ya aclara...no??

quesabesde escribió:
...Los primeros nos confirman que en la vía publica cualquiera puede hacer fotos, que es nuestro derecho y que nadie -ni el vigilante de una joyería, como era nuestro ejemplo- puede negárnoslo. Si se muestran inflexibles en su negativa a permitirnos tomar esa foto, desde el Ayuntamiento nos invitan a comunicarlo a la policía Municipal...

quesabesde escribió:
...podemos pedirle que, si usa una cámara digital, nos enseñe qué ha fotografiado. Pero está en su perfecto derecho de negarse a mostrar las imágenes y no podemos hacer nada al respecto; como mucho, identificarle. Por suerte, la gente no suele poner ningún problema, y si les pides que te enseñen la foto, normalmente lo hacen."....

quesabesde escribió:
...El abogado José Guerrero nos comenta al respecto: "Una vez tienes la foto, ningún guardia de seguridad puede pedirte en la calle o en otro sitio que se la muestres. En todo caso podría retenerte bajo su responsabilidad hasta que llegue la policía, pudiendo ser denunciado a posteriori por retención ilegal."...

Eso despeja muchas de nuestras dudas... no??

---

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 19, 2007 12:15 pm 

Citar:
Es muy curioso que mientras los del ayuntaka de Madrid invitan a denunciar a los que impiden hacer fotos en la via publica los seguratas del ayuntaka de Barakaldo impiden hacer fotos.

¿Hay que pedir permiso para fotografiar en la plaza del ayuntamiento de Barakaldo? :roll:

Less is more :roll:

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 19, 2007 3:06 pm 

Aupa,

Yo aquí ya conté lo que me pasó en el ayto. En resumen, el policia municipal, muy educado -todo hay que decir- pero surrealista. Pude sacar las fotos.

Pero el mismo día tuve problemas con los de seguridad del Megapark, en este caso ignorantes, brabucones, prepotentes, infantiles (cuatro contra mí sintiéndose los guardianes de la ley y el orden; no habían jugado suficientemente de niños a matar inocentes aborígenes de América) y sin recursos.

Hay qente que pretende resumir esto con las leyes del derecho a la intimidad, con las leyes de propiedad intelectual y con que si esto es mío, tu aquí dentro te comportas como yo quiera. Pero existen multitud de contradicciones, bajo mi punto de vista:

- Si con las ley de protección de la imagen no puedo sacar a un niño salvo que sea accesorio en la foto, ¿por qué aparecen mis hijos en las páginas de deporte escolar del Deia cuando van al monte? (Tranquilo Jose Sampedro que no te voy a denunciar). Tampoco son famosos (otra excepción según esa ley para quitarles el alma) y tampoco hemos firmado nada ni Amaia ni yo. Y no, no son accesorios, son el objeto central de la noticia y a color, para que se les vea bien.

- Según esa ley hace falta permiso escrito. Así que ya me estáis haciendo la pelota algunos de vosotros porque habéis publicado fotos de mis hijos. El día que me enfade... La SGAE dice más o menos, todo poseedor de elementos de grabación es un delincuente del cual tengo que resarcirme. Eso sí que es discutible. Pero ¿alguien duda de que todo poseedor de una cámara, es un delincuente porque ha sacado -seguro- al hijo de un amigo sin permiso firmado como dice la ley a la que se aferra alguno?

- En estos día veremos en las cadenas de TV, señoras estupendas con las tetas (se llaman así ¿no?) al aire con la disculpa de la playa. Jejejeje, ni son famosas, ni son accesorias a la noticia como dice la ley ni nada de nada; las sacan en primer plano, para que sus vecinos las reconozcan bien y ¿alguien duda de que la gran mayoría de ellas hacen eso en la playa pero no están dispuestas a salir en la tele?

- Como ya he preguntado en otras ocasiones ¿hasta qué punto se pueden prohibir cosas en un lugar particular? El uso y costumbres también es ley. ¿Algún empresario de un centro comercial se atreve a decirme que su centro no es un espacio lúdico? (nos invitan a permanecer todo el día, con compras, restaurantes, consumo de todo tipo...) y ¿no es de uso habitual y costumbre ya más que arraigada, la toma de fotografías en esos espacios o momentos? ¿Qué le diría el gerente del Megapark a un camarero de cualquier restaurante si éste le increpara por sacar fotos arguyendo que es su local y él pone las normas?

- Nuestro foro es un medio de comunicación. Para nosotros son noticias muuuuuuchas cosas del pueblo y de fuera de él ¿verdad?. Seremos cotillas... Las leyes convierten algo que sea noticia en publicable en los medios...

Me parece que, si no estamos en la cárcel todos, es porque hay más leyes que las que algunos pretenden utilizar de manera aislada y que, entre todas, efectivamente, se genera una gran zona de incertidumbre. Y quiero pensar que los que usamos un poco la cabecita no iremos muchas veces a la cárcel.

Yo he sacado fotos de actos políticos públicos y he evitado en centrarme en los niños o los he sacado acompañando a su responsable adulto y sin que se le viera la cara al niño. Pero también he sacado cientos de fotos a niños en otras actividades, por supuesto, no fotos que pudieran ser ofensivas para ellos. Y, además, las he circulado. Y la gente, o me lo ha agradecido, o ni lo uno ni lo otro (¡qué también hay muchos!) pero todavía no me han denunciado ¿Iré a la cárcel? ¿Si monto un taller de fotografía precisamente, me rebajarán la pena y saldré antes, o seré reincidente y será equivalente a cadena perpetua?

Agur,

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 03, 2007 4:58 pm 

Al hilo de esto, en es.rec.fotografia han publicado un post con casos de los más flipante. Lo ha comenzado alguien que comenta:

Citar:
Cómo puede ser que no se puedan sacar fotos en el monte?. El
miercoles estuve haciendo fotos en el puerto de las señales (León) que
pertenece a la reserva natural (creo que esa es la denominación,
aunque no lo tengo muy claro) de Mampodre, hasta que llego el guarda,
me pidio el permiso y al no tenerlo me prohibio seguir sacando fotos.
Cuando le pregunte que donde podía sacar fotos en la zona me dijo que
en la zona de la cordillera cantabrica en ningun sitio salvo que
tuviera autorizacion de la junta para un dia en concreto. Con lo que
me tuve que largar e irme a casita sin poder sacar mas fotos.
Me parece increible que se prohiban sacar fotos en sitio donde esta
permitido por ejemplo pasear, la zona no era un area que estuviera
restringido el paso.

La mayoría no s elo podían creer Otro lector comentaba:

Citar:
Pero es que ni en la calle se pueden hacer tampoco, el otro dia la
pilicia les pidio el permiso para poder sacar fotos en la calle a unos
amigos y como no lo tenian no pudieron seguir. No se puede en trenes, ni
en aeropuertos, ni en la calle y por lo visto tampoco en el monte.

Pero lo más fliapnte es de este otro:

Citar:
Lo siento, pero gano yo. La punicía vino a verme a mi piso porque los
del bloque de enfrente vieron que estaba en la terraza sacando fotos.

Les hubiera explicado que al Qaeda tiene dinero de sobra para comprarme
una superzoom panasonic con estabilizador de imagen y con la cual puedo
mandar las fotos inmediatamente a alzarqaui@hotmail.com en vez de una
cámara manual cutre de los años 70 con un 135mm, pero luego pensé que no
era conveniente darles más conversación, porque:

a) había por el salón un libro para aprender árabe, un calendario de
Túnez y una cinta de un cantaor tunecino, resultado todo ello del viaje
de fin de carrera de mi hermano un par de meses antes, y

b) todo el mundo sabe ya del ruido de la Panasonic a isos altas.

En fin, que como véis es un tema de máxima actualidad.

Saludos

Alex

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 04, 2007 8:16 pm 

Más sobre el tema:

http://www.flickr.com/groups/parques/di ... 466897185/

Esto es un cachondeo....

Saludos

Alex

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 04, 2007 9:27 pm 

Yo chico, de verdad, cada día flipo más..

A alguien se le ocurre alguna forma de hacer ruido con este tema??? Es que de verdad que a mi el día que me pase algo parecido me van a dar mareos...no se, es que la cosa tiene tela... ¿cual es el sentido de tal prohibición? no entiendo ná... :evil:

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC