Hoy voy a pediros un favor, voy a pediros que le conteis esto a todos los conductores que conozcais, así como que no quiere la cosa y sin previo aviso, cogeis al que esté al lado vuestro y le soltais la retaila sin piedad, por el bien de todos.
El caso es que últimamente tengo (por desgracia) que coger el coche todos los días para ir al trabajo, y ahora lo tengo un pelín mas lejos que antes (no era dificil)... y cada día flipo más con los PATETICOS conocimientos que tiene una gran parte de conductores sobre las normas que regulan la circulación dentro de una ROTONDA.
Me he encontrado de todo, y como es algo que no repasamos muy amenudo os lo pongo aquí para que se lo comenteis a quien podais e intenteis que se difunda el mensaje, a ver si la gente se entera de una vez como funciona, porque manda huevos!.
Basicamente todos sabemos que el que entra en una rotonda tiene que ceder el paso al que está dentro de ella, con lo que no haré hincapié en ese punto, tampoco sería lógico detenerse demasiado en explicar que en las rotondas hay que circular en sentido contrario a las agujas de relos, porque es algo que todos sabemos, y ademas lo demostramos...
Bien, lo que sí es interesante remarcar es que para circular por una rotonda, se podrá elegir el carril QUE MAS NOS CONVENGA para tomar la dirección que dessemos y deberemos de ceder el paso a NUESTRA DERECHA AL ABANDONAR el carril. Por supuesto, siempre deberemos de intentar circular POR EL CARRIL SITUADO MAS A LA DERECHA. Ni mas ni menos, así de sencillo.
Esto significa que:
1. Si suponemos una rotonda con 3 carriles y 2 coches circulando por ella, si el vehiculo que va por el carril izquierdo (interior) quiere abandonar el carril para salir por la primera salida, deberá ceder el paso al vehiculo que circula por la derecha aunque éste sea un tocacojones que se dispone a dar la vuelta entera a la rotonda.
Hablando en plata, si yo circulo por el exterior y tu te cruzas para salir cuando yo me dispongo a seguir girando para llegar a la segunda salida o la tercera "TE AGUANTAS" y sigues girando hasta que tengas el paso libre.
Las excusas de "Si vas a salir por la tercera salida, ponte en el carril interior que es lo suyo" NO VALE, NO TIENES RAZÓN.
2. Si vas por el interior y estás pensando en salir de la rotonda por la primera salida y coincide que yo, que voy por el exterior y tambien quiero salir, tendras que esperar a que yo lo haga, te pongas como te pongas, si no puedes, das otra vueltita y pruebas otra vez.
3. Si estas esperando para entrar en una rotonda, desde una segunda entrada y metes medio coche en la rotonda no puedes poner la excusa de que "Yo estoy obligado a salir por la primera salida, con lo que tu coche no debería de estorbar mi trayectoria", porque si me apetece dar 24 vueltas a la rotonda por el carril exterior puedo hacerlo perfectamente sin estar infringiendo ninguna norma, sin embargo, tú te has saltado un ceda el paso (esto me ha pasado hoy).
Moraleja: Si vais a coger una glorieta, si no quereis tener NUNCA ninguna culpa, hacedlo SIEMPRE por el carril exterior,el que se cruce se cagará en todos tus muertos, pero la culpa SIEMPRE la tendrá él, puesto que ESTA OBLIGADO A CEDER EL PASO AL CARRIL DERECHO AL ABANDONAR EL CARRIL POR EL QUE CIRCULA. SIEMPRE, SIN EXCEPCIONES.
Si decides hacer lo contrario, es decir, utilizar el casrrir INTERIOR, piensa que CUANDO LO ABANDONES, SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE estarás OBLIGADO A CEDER EL PASO Al QUE VIENE POR TU DERECHA, es decir, AL QUE VIENE POR EL EXTERIOR, SEMPRE, SIN EXCEPCIONES. NI DIRECCIONES, NI SALIDAS, NI GAITAS. SIEMPRE.
A ver si conseguimos que la gente aprenda la norma de una puñetera vez. Que manda huevos.
---
_________________ Recorriendo el mundo con Katiuskas!! www.axiermartinez.com
|