DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Sab Jul 05, 2025 7:56 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Feb 02, 2009 8:45 pm 
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Que puntazo! supongo que habra zonas capadas, pero el hecho de saber de antemano que fondos hay en cada playa, me ayuda mucho.

NotaPublicado: Mar Feb 03, 2009 8:58 am 
:-)

Muy interesante, eskerrik asko. De todas maneras, recoger esa información con detalle es la leche. Yo he estado involucrado en lo que será una plataforma de investigación de captadores de energía de las olas pionera en el mundo (aquí en Euskadi, sí :D). Los compañeros de Azti para recoger información del fondo marino tenían que escanear la superficie bajo estudio haciendo un barrido con un barco con un sónar. Vamos que tener eso con resolución costaría un pastizal de la leche; no es como recoger información de los satélites... Pero todo se andará, digo yo...

Agur.

NotaPublicado: Mar Feb 03, 2009 9:20 am 
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Muy interesante Koldo, aparte de generar energia gracias a oleaje, tiene funciones, como medicion de olas, dirección de corrientes marinas, etc etc? y por supuesto........... es confidencial saber donde la han colocado??

NotaPublicado: Mar Feb 03, 2009 10:00 am 
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

interesantito Kurtsik!! Descomprimiendo, compilando e instalando :mrgreen:

NotaPublicado: Mar Feb 03, 2009 10:24 am 

Arrecife:

Todavía no está instalado. Aunque pueda parecer simple, es una insfraestructura complicada y muy costosa. Sí se puede saber el emplazamiento. Me cubro las espaldas :D porque el EVE dice que es Armintza.

Las mediciones a las que te refieres, necesariamente habrá que hacerlas porque precisamente el objetivo principal es poner en marcha, depurar y medir el rendimiento de captadores a escala real. Lógicamente hay que contrastar la energía obtenida en cada momento con las condiciones de las olas (orientación, altura, frecuencia, etc.). Ahora mismo no creo que nadie sepa si esa información estará disponible en tiempo real de forma pública o no. Pero no habría razón para que no lo estuviera, creo yo.

Agur.

NotaPublicado: Mar Feb 03, 2009 10:38 am 
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Penseque estaba ya incluso en funcionamiento, ya que en el link se veian fotos incluso.......

Por otro lado............ Armintza ¿? a no ser de que halla a partir de 5m de mar de fondo ahi es practicamente plato, yo no soy el ingeniero y supongo que sus razones tendran, pero no seria mejor a la derecha de Punta galea, donde la mar golpea fuerte y el fondo es mas que considerable........... repito hablando sobre la ignorancia.............

NotaPublicado: Mar Feb 03, 2009 10:55 am 

Creo q se referia a que no esta instalada la plataforma, lo de google si ! :P

NotaPublicado: Mar Feb 03, 2009 12:44 pm 

Arrecife escribió:
Penseque estaba ya incluso en funcionamiento, ya que en el link se veian fotos incluso.......

Por otro lado............ Armintza ¿? a no ser de que halla a partir de 5m de mar de fondo ahi es practicamente plato, yo no soy el ingeniero y supongo que sus razones tendran, pero no seria mejor a la derecha de Punta galea, donde la mar golpea fuerte y el fondo es mas que considerable........... repito hablando sobre la ignorancia.............
No todos son fotos reales en esta vida :D

No te puedo dar datos, porque no los tengo ni participé en eso (yo estaba en temas eléctricos) pero sí he visto información. Está analizada toda la costa vasca con datos de altura significante de la ola, orientación y más cosas y ése es uno de los mejores sitios y con muy pequeñas diferencias con respecto a otras localizaciones igualmente buenas. Luego hay que analizar más cosas; por ejemplo, es curioso pero el mar tiene muchos usos y existen mapas donde ves todo ocupado (pesca de todo tipo, rutas para los barcos...).

Tranki, arrecife, por si te sientes más tranquilo, casualmente en el grupo de trabajo hay ingenieros-surferos.

Agur.

NotaPublicado: Mar Feb 03, 2009 2:32 pm 
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

La gente del foro, empieza a liar las cosas :D

http://foro.frussurf.com/viewtopic.php?t=3060

NotaPublicado: Mar Feb 03, 2009 3:21 pm 

No tiene nada que ver una cosa con otra. De memoria te digo, me puedo equivocar pero menos que otros:

- Lo de Santoña es una explotación de Iberdrola con Pelamis. Este convertidor es el más extendido y con el que se está haciendo explotación ya en bastantes sitios por el mundo. Es como una sarta de chorizos, y se extrae la energía del movimiento relativo entre "chorizos".

- Lo de Mutriku es otra planta gestionada por el EVE que requiere de un dique donde van unas cámaras de aire que se comprimen y descomprimen con las olas y esto hace girar las turbinas.

- Lo de Armintza es también del EVE y diseñado por algunos de los centros de la corporación Tecnalia (Azti, Robotiker, y Labein) pero con unos objetivos mucho más ambiciosos. Es una plataforma de pruebas diseñada para acoger cualquiera o casi cualquier dispositivo de los que andan por ahí en fase experimental y a escala real, entre los que se encuentra uno de Tecnalia (en fase de patente). Pero no albergará uno solo sino unos cuantos, dentro de un amplio área que dispondrá de la infraestructura necesaria. El objetivo no es generar energía, aunque los captadores se conectarán a la red eléctrica, sino de probar y obtener datos de rendimiento, mantenimiento, etc. de distintos captadores. Así como la tecnología de los aerogeneradores está muy consolidada (salvo excepciones que puedan haber por ahí, todos son verticales y de tres aspas, por ejemplo) en las energía de las olas todavía habrá que pensar mucho... Por lo versátil dimensiones, potencia instalable, etc. la plataforma bizkaina, sino se adelanta nadie, será pionera. Y no tiene nada que ver la envergadura de este proyecto a los dos anteriores.

Perdón por el rollo :).

Agur.

NotaPublicado: Mar Feb 03, 2009 3:25 pm 
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

WOW :shock: que interesante.

Hare un copy / paste si no te importa :P

NotaPublicado: Mar Feb 03, 2009 3:58 pm 

Uy, uy uy. Lo de Santoña es un tipo de boyas que aprovecha el movimiento vertical de las olas :roll:

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC