kurtsik escribió:
Si Koldo, la teoria es esa que dices, pero la practica es muy diferente. Las patentes que se presentan son inmensamente genericas, esto tiene dos fines: entregar la menor informacion posible al resto del mundo (uno de los fines eticos de las patentes es mostrar el descubrimiento publicamente) dey por otra parte intentar encajar dentro de la patente usos que ni siquiera se le han ocurrido al patentador.
No es tan fácil hacer una patente y que te la acepten. No pueden ser tan genéricas porque no son aceptadas, tienen que ser concretas y una cosa que es muy importante es la utiilidad; esto tiene que quedar muy claro. Por supuesto, el inventor intenta buscar un punto de equilibrio entre lo general y lo concreto para que no te "copien" la idea maquillando la tuya. Pero insisto, me consta que no valen cosas generales.
Decir que se intenta encajar usos que ni siquiera se le ha ocurrido al patentador es una incongruencia como un piano, majete. Si lo has encajado es porque se te ha ocurrido.
kurtsik escribió:
La inmensa mayoria de las patentes estan en manos de empresas no de inventores, y las usan como arma en sus guerras comerciales o para hundir a la competencia emergente y perpetuar los monopolios (las patentes duran 20 años, al paso que va la burra una tecnologia tiene una vida util maxima de 10 años asi que ....).
Está claro que las empresas están para ganar dinero y obtener beneficios de sus investigaciones. ¿Me quieres hacer creer que la tecnología avanzaría más rápido si nadie obtuviera beneficios? Vamos a ver, precisamente por lo que vemos en los avances tecnológicos, no debe ser todo patentable porque, si lo fuera, los precios serían pero mucho más altos y con menos opciones. Si nosotros queremos desarrollar un smartphone podremos hacerlo, porque ahora mismo hay un puñado de fabricantes de estas cosas y no creo que estén asociados... Es más, en Euskadi hay tecnología para hacerlo. Problemas: partimos de un nivel muy inferior en el desarrollo, con lo que se encarece muchísimo; en productos de consumo la fabricación hay que llevarla a países con mano de obra muchísimo más barata; faltaría imagen y capacidad de distribución mundial, etc. Claro que hay guerras comerciales y no nos dejarían entrar pero eso no es por las patentes, sino por el poder de esas empresas. De todas maneras, todos los cacharritos que tienes no los tendrías si todo fuera tan ideal como tu sugieres. La filosofía del sw libre no es aplicable a todo; diseñar un puñetero circuito integrado vale muchas decenas de miles de euros y las máquinas para fabricarlos buffff...
kurtsik escribió:
Las patentes no tienen demasiada valided por si mismas (una de las razones es que quien las verifica no tiene conocimientos en la materia ni tiempo para comprobarlas asi que existen patentes que se solapan) y siempre deben ser defendidas ante un tribunal. Una vez mas si tienes pasta a mansalva puedes estas años dandole vueltas en juicios o machacar a una empresita pequeña o a un inventor particular solamente con la amenaza de empezar un juicio que durara años y costara millones.
La oficina de patentes sí tiene técnicos que hacen un estudio del estado del arte antes de aprobarte la patente. Cuando la presentas durante un tiempo de 18 meses (creo) la patente queda oculta (no es pública, supongo que precisamente para protegerte tu idea en caso de que no sea patentable). Debido a este tiempo de ocultación, sí puede darse el caso de que tu patente "pise" a otra que se entregó un tiempo antes pero que aún esté oculta. En cualquier caso, la aceptación de tu patente no te exime de responsabilidades si ésta choca con una patente anterior. Por eso, existe la opción de contratar un estudio del estado del arte más amplio. Está claro que el sistema es imposible que sea perfecto, por lo que, en algunos caso, hay que recurrir a los tribunales, que para eso están, para no liarnos a tiros.
kurtsik escribió:
Tal y como esta montado el asunto no funciona y solo protege (en la practica) los intereses de las grandes empresas y los monopolios, en ningun caso vela por el interes general y desincentiva claramente la investigacion y el desarrollo.
Patentes hay miles y miles. Muchas de ellas están en explotación industrial y no pasa nada. Hay muchas empresas honrosas que tienen sus departamentos de investigación o ingenierías desarrollando productos que tienen que proteger; empresas que aportan valor y que generan empleo. Los casos que nos llegan son los raros.
También conozco casos de personas normalitas que le han dado al coco y han conseguido hacer una patente y montar una empresa; algo muy loable y que hay que proteger. No es imposible; hay que tener ideas, mucho tiempo y contar con ayudas, que las hay si la idea es buena.
Las patentes, como ya he dicho, tienen que tener utilidad, si no, no es patentable con lo que sí creo que se vela por un interés general.
El número de patentes es un indicador utilizado en los centros tecnológicos vascos de cara a solicitar al GV subvenciones para la I+D+i. Esas patentes enriquecen el país porque contribuyen a no irse por los "cerros de úbeda" y al desarrollo de nuevas empresas. Por supuesto, no todas sirven, pero cuantas más haya, mejor.
Y, por supuesto, todas las cosas hechas por los humanos son imperfectas, pero no todo es malo malísimo, ni la filosofía del sw libre es aplicable a todo

.
Agur,