Para dedicar un tiempo, disfrutar y REFLEXionar:
https://www.elpaisajeperfecto.com/2018/02/las-100-lecciones-que-aprendi-escribiendo-el-paisaje-perfecto.htmlLas 100 lecciones que aprendí escribiendo
El Paisaje Perfecto
Introducción...
Este es el artículo número 100 que escribo en El Paisaje Perfecto, desde que aporreé las primeras palabras en el teclado han pasado más de cinco años y eso significa muchas horas de documentación, reflexión y aprendizaje para poder compartir la pasión por la fotografía de naturaleza con los lectores. Hoy no voy a aportar nada nuevo, simplemente quiero echar la vista atrás, artículo por artículo, palabra a palabra, para encontrar esas pequeñas lecciones que a modo personal he conseguido ir aprendiendo e interiorizando a medida que iba escribiendo el blog durante estos años.
Este artículo no es una despedida, sólo una parada para tomar impulso y a partir de 2019 volver con más fuerza y un contenido reestructurado para adaptar el blog a los cambios que demandan los consumidores de fotografía de paisaje.
No es un texto de referencia, ni siquiera es algo que debería leer de principio a fin, simplemente déjate seducir por estas pequeñas joyas que pueden aportarte una chispa de conocimientos, pasión e imaginación. Escoge una frase al azar, trata de contextualizarla y reflexiona un instante: seguro que eres capaz de leer mucho más de lo hay escrito.
Lo aprendido..
"Adquirir conocimientos es un proceso que nunca termina, desde que cogemos una cámara por primera vez estamos aprendiendo cosas nuevas."
"El color, en cualquiera de sus variantes, es uno de los grandes placeres de la fotografía, tanto para el fotógrafo como para el espectador"
"Las personas que fotografiamos paisaje sentimos de una manera más profunda la belleza del medio natural."
"No hace falta ser profesional ni fundar un movimiento que sigan millones de personas. Con una actitud positiva hacia la conservación podemos aportar nuestro granito de arena."
"El tiempo es un bien muy preciado cuando fotografiamos paisaje, hay momentos irrepetibles que apenas duran un instante."
"Es el momento en el que vemos la foto, en el que la realizamos, ahí es cuando realmente necesitamos herramientas que nos permitan dar salida a nuestras emociones, ser capaces de plasmar lo que el paisaje que tenemos frente a nosotros nos inspira."
"En el debate sobre el papel que juega la edición en el aspecto final de la fotografía hay tantos puntos de vista como gente anda suelta con una cámara entre las manos".
"Muchos autores han creído en la imagen monocromática como modo de expresión, renunciando por completo a los encantos del color y creando escenas que tienen mucha más profundidad, belleza y alcance."
"Obtener una buena fotografía nunca va a depender de que sigamos un manual de edición al pie de la letra o apliquemos la técnica que ha realizado nuestro ídolo fotográfico."
"Nuestro modo de fotografiar, las técnicas que aplicamos y cómo y cuanto editamos debe estar en consonancia con nuestro propio modo de entender la fotografía, nuestros gustos y nuestras capacidades de expresión."
"La calidad del color en la imagen, es un proceso que comienza mucho antes de sentarnos frente al ordenador."
"Lo realmente divertido está ahí fuera, cuando salimos con nuestra cámara, cada segundo en la naturaleza es infinitamente más valioso que mil horas ante un blog o una revista de fotografía."
"Sin paisaje no hay fotografía de paisaje."
"Localizar no es sólo saber dónde estar un determinado lugar, muchas veces implica el conocimiento sobre un territorio natural, conocer cuáles pueden ser sus puntos fuertes y tener la capacidad y la aptitud física y mental para conseguir llegar hasta ellos."
"La fotografía de paisaje tiene la capacidad de captar fenómenos temporales que el devenir de los ciclos cambia constantemente."
"Cuando se visita un bosque hay que relajarse y no pensar tanto en la fotografía como en contemplar."
"El ser humano, para poder desarrollarse sosteniblemente, necesita adaptar su modo de vida a uno más en consonancia con valores los naturales."
"El estar en contacto directo [...] con personas que comparten tu forma de entender el mundo y tus objetivos, supone una retroalimentación de conocimientos, proyectos y oportunidades."
"Un equipo estropeado puede ser sustituido por otro [...] nuestra vida, es algo irreemplazable."
"¿Alguna vez te has parado a pensar en qué piensas o sientes cuando pulsas el disparador de tu cámara?"
"Los mejores fotógrafos conjugan los elementos a su disposición para crear un mensaje coherente en sus imágenes."
"Los conocimientos que hemos ido interiorizando fluyen, y se exteriorizan en forma de imágenes extraordinarias, que son capaces de ahondar en el estado de ánimo de quienes las observan."
"Hacer llegar al espectador la fragilidad y la belleza ocultan los espacios naturales supone un reto y un compromiso estricto, no sólo con lo fotografiado, sino también con los sentimientos de la persona que fotografía."
"Tener la sensación de que estoy en mi hogar cuando estoy en la naturaleza."
"Lo que realmente impresiona y queda presente en la memoria del espectador es el conseguir transmitirle un sentimiento, una emoción."
"Puede que llegue el día en que el espíritu aventurero que llevamos dentro quiera manifestarse, y nos pida que vayamos un paso más allá ¿qué haremos entonces?"
"Conseguir una fotografía de una calidad muy alta puede ser fruto de la casualidad, pero en la mayoría de las ocasiones requiere un trabajo muy minucioso y una dedicación tenaz."
"Como fotógrafo de naturaleza, si no quieres fotografiar para conservar, conserva para fotografiar."
"Todas las decisiones que tomemos, todos los ajustes que realicemos servirán para modelar el contenido emocional de la fotografía."
"La monotonía es el mayor enemigo de la motivación."
"Descubrir un lugar de la mano de alguien que lo ha recorrido y fotografiado te abre la puerta a nuevas posibilidades creativas y de exploración."
"Si analizamos nuestras prioridades podemos comprender qué es lo que nos importa, y de ese modo [...] llegar a la felicidad fotográfica."
"Hay ocasiones en las que una sola imagen puede ayudar a cambiarlo todo, pero puede darse la casualidad de que esa imagen cuesta un dinero con el que no suelen contar las asociaciones o fundaciones dedicadas al mundo de la conservación."
"No influye tanto en el resultado la localización como la propia visión del fotógrafo."
"Una imagen de fotógrafo fotografiando paisaje puede llegar a alterar la lógica de nuestros procesos cognitivos porque es posible que de alguna manera nos haga olvidar que estamos ante una fotografía y que la fotografía del paisaje que estamos contemplando es la que está captando el fotógrafo en el mismo momento en que ha sido fotografiado."
"Lo más importante es que dejes que tu creatividad fluya y así, aportes tu seña de identidad a las fotografías."
"En fotografía de paisaje es posible que haya más fotógrafos que disparan con la mente que con el corazón, por eso muchos aún siguen un protocolo muy específico durante la sesiones."
"La exploración emocional supone que mientras recorremos un lugar, estando simplemente de paso, un estímulo despierta en nuestro interior la visión fotográfica y nos empuja a creer que ahí hay una buena fotografía de paisaje."
"El gran paisaje no se fotografía en un estudio. Hay que recorrer montañas, volar en ultraligeros, bucear en lagunas y costas, internarse en bosques, mojarse bajo la lluvia… y sobre todo, disfrutar de la naturaleza."
"Existe otro mundo oculto tras lo que vemos, podemos fotografiar el paisaje tal como lo ve nuestra mente."
"Si tu instinto fotográfico no es una fiera hambrienta de la belleza que esconden los paisajes que fotografías, no encontrarás buenas imágenes."
"Tendrás que recorrer interminables senderos, trepar, mojarte, sudar y sufrir para descubrir la infinita belleza que esconden los rincones más remotos."
"No importa el equipo, no importa la composición, ni la localización, [...] el fotógrafo toma conciencia sobre la luz que lo envuelve y la modela para crear con ella fotografías."
"Corregir los errores que hemos podido cometer durante la captura con un exceso de procesado implica una degradación en la calidad de la imagen. Una pérdida que queda patente al comparar nuestra imagen con una que se haya expuesto correctamente en el momento de la captura."
"Va a ser la inspiración o la creatividad las que decidan el lugar en el que te detienes cuando exploras una localización."
"El momento lo podemos definir como el hecho de captar elementos o acontecimientos que el devenir de los ciclos va a modificar."
"Los ciclos de la naturaleza nos ofrecen la posibilidad de cambio, de encontrar algo nuevo con cada visita, de explorar nuevas circunstancias en un mismo lugar."
"Tu inteligencia fotográfica te puede ayudar a conseguir esa dosis de interés con el control de la técnica fotográfica y un poco de ingenio."
"Poder disfrutar de un hecho o un elemento temporal en la perpetuidad que ofrece una fotografía."
"La liberación de las ataduras que le confieren a la fotografía la formalidad de la composición y de la perfección técnica, provoca la creación de imágenes con unas emociones mucho más profundas y verdaderas para/con el espectador."
"Lo que alguien puede considerar preparación otro puede atribuirlo a la suerte si desconoce los requisitos técnicos que influyen en una imagen."
"La cantidad de superficie arbolada que arde en relación a la superficie total afectada por incendios tiende a disminuir [...] creo que un factor determinante de esta tendencia es el hecho de que en nuestro país cada vez quedan menos bosques que puedan arder."
"Lo que alguien puede considerar preparación otro puede atribuirlo a la suerte si desconoce los requisitos técnicos que influyen en una imagen."
"Si hay que encontrar una vía de cohesión entre el mundo rural y el lobo, suele haber planteamientos que ponen por delante aspectos económicos y sociales sin valorar la parte más frágil: el lobo, su hábitat y su supervivencia como especie."
"Para hacer buenas fotografías de paisaje hay que coger la cámara, salir y disfrutar."
"Todo es mucho más sencillo si sabes por dónde tienes que empezar a buscar."
"El paisaje que tiene hegemonía hoy en día es un tipo de imagen en la que observamos escenas sobrecargadas, con sujetos icónicos y momentos casi mágicos. [...] es posible que la reacción artístico-natural a estas imágenes sea la búsqueda de una fotografía más simple, más cercana y más accesible para la práctica."
"Combinando un fenómeno atmosférico y un recurso estilístico [...] podemos crear fotografías de paisaje de una belleza extraordinaria, una mezcla de composición y ambiente que puede llevarnos a crear las imágenes más conmovedoras e impactantes que podamos imaginar."
"Aprender a valorar los detalles que antes pasaban desapercibidos, a encontrar una fotografía dónde antes había un paisaje."
"Con la práctica de la fotografía de paisaje es posible que muchas personas se acaben empapando de la necesidad de recorrer espacios naturales vírgenes, del mismo modo que despertó en mi ese sentimiento"
"Se puede abordar un sujeto cliché y obtener una imagen de calidad. Estudiarlo a fondo y trabajarlo reiteradamente puede ser la clave para descubrir en él nuevas oportunidades."
"Controlar el color durante el proceso de captura es fundamental para imprimir a nuestras imágenes la carga emocional necesaria para transmitir un mensaje al espectador."
"Fotografiamos naturaleza y debemos tomar consciencia del poder que la imagen tiene para ayudarla a sobrevivir a los tiempos que corren"
"Tenemos en nuestras manos la herramienta que nos permite crear mensajes poderosos que ilustren los problemas medioambientales."
"Ante ciertos estímulos, nuestro ojo fotográfico, con el entrenamiento adecuado, puede darse cuenta de que está ante un sujeto potencialmente interesante para una fotografía de paisaje."
"Es difícil que un proceso de edición complejo y que manipule la fotografía en profundidad nos haga obtener resultados de calidad."
"El respeto por la vida animal, el valor de la biodiversidad y la belleza inherente en la naturaleza son nuestro motor para la conservación."
"La fotografía representa una realidad, pero una realidad interpretada a través de la la propia visión del fotógrafo que se encontraba en un determinado paisaje en un momento concreto."
"Nuestro subconsciente busca una interpretación de la escena, una referencia almacenada en recuerdos que hemos olvidado pero que guarda para, de forma autómata, encontrar significado a ese paisaje.
"Una edición profunda, que modifica mucho la imagen tiene una repercusión directa en el aspecto visual de la imagen. Lo ideal sería ser capaces de llegar a un flujo de trabajo en el que todos los pasos tengan la misma importancia."
"Existe la creencia, bastante generalizada, de que el presupuesto es un factor determinante a la hora de plantearnos el nivel que nuestras fotografías pueden alcanzar."
"En la fotografía no es tan importante el equipo como lo son otros aspectos inherentes al propio fotógrafo."
"No deberíamos condicionar nuestra capacidad de conseguir una imagen al hecho de no poder comprar un filtro degradado."
"Cualquier truco, cachivache o innovación nos va a abrir las puertas a conseguir imágenes novedosas y va a activar nuestro espíritu creativo para conseguir fotografías de paisaje que nos van a gustar mucho más."
"Explora y deja que el paisaje te muestre su mejor cara, su lado más amable y crea con él la imagen perfecta que has ido a buscar."
"Lo que alguien puede considerar preparación otro puede atribuirlo a la suerte si desconoce los requisitos técnicos que influyen en una imagen."
"Es tan importante disfrutar de la fotografía que estás haciendo como el hecho de tratar de llegar hasta un determinado lugar para fotografiar."
"Que tu concepto de una buena imagen no se limite a tu capacidad de hacer montaña, de lo contrario te dejarás lo mejor en el camino."
"Es realmente desconcertante que se pueda llegar a plantear situaciones en las que la conservación del medio ambiente esté condicionada a factores económicos."
"La rigidez metodológica que muchos llevan por bandera puede llegar a ser un obstáculo para poner en práctica nuevas técnicas."
"Las decisiones que se toman sobre el terreno, en el momento de la captura, suelen ser las más acertadas"
"La fotografía es un proceso creativo, aunque para nosotros sea un entretenimiento. En el momento de la captura es cuando esos procesos creativos se desarrollan y van evolucionando."
"La fotografía es un medio de expresión, y será cuestión de cada uno qué herramientas decide utilizar para expresarse."
"Es mucho más satisfactorio fotografiar en medio de la naturaleza que frente a un ordenador."
"La imagen es un medio de comunicación muy potente, es capaz de transmitir información que queda retenida en quién la observa mucho más eficientemente que si se tratara de un texto escrito."
"En todo lo formal hay algo emocional."
"La fotografía posee un lenguaje que debemos aprender, de un modo similar al que lo hacemos cuando aprendemos un nuevo idioma."
"La voluntad del ser humano puede ser algo anulable, muy condicionado a cuestiones ajenas a su percepción consciente."
"Nuestra historia y memoria visual condicionará irremediablemente el modo en que nos expresamos a través de una fotografía."
"Un mayor reconocimiento en redes sociales no nos convierte en mejores fotógrafos, pero hacer un uso inadecuado puede desacreditarnos."
"La conexión con el mundo salvaje como medio para que su influencia resulte positiva sobre los aspectos emocionales que entran en juego a la hora de fotografiar."
"Pasar un día entero en un bosque aislado, sin contacto con ninguna otra persona, sin móvil y con una actitud contemplativa sobre lo que nos rodea alimentará nuestro instinto primigenio y nos reforzará las cualidades de inteligencia, curiosidad, creatividad y sentido estético."
"El contacto con la naturaleza no es beneficioso para el ser humano, hay que subrayar que la ausencia de contacto es perjudicial."
"Podemos encontrar imágenes capturadas en el momento exacto [...] pero sin un centro de interés están probablemente condenadas a la más absoluta ignorancia."
"Nos hemos desvinculado de la naturaleza y restablecer ese vínculo puede ayudarnos a hacer mejores fotografías."
"Mientras que la cámara sólo registra luz, nuestro celebro la interpreta y esta interpretación está sujeta a influencias emocionales, culturales y psicológicas que proporcionan un significado subjetivo a lo que vemos."
"Un fotógrafo que siente lo que ve, se emociona y comprende los procesos naturales que se desarrollan a su alrededor tiene más posibilidades de hacer llegar ese mensaje al espectador que uno que entiende el medio natural como un estudio en el que desarrollar su trabajo."
"Lo divertido es saber que podemos saltarnos las leyes y trabajar basándonos en la propia exploración personal; esto nos va a permitir, sorprender, alterar y excitar a quién observe nuestras fotografías."
"No hace falta ser muy listo para darnos cuenta que la capacidad de regeneración de la naturaleza se halla muy lejos de la capacidad de degradación humana."
"Debe ser nuestra capacidad, nuestro ojo fotográfico el que se debe adaptar a nuestras herramientas a nuestra disposición para poder desarrollarnos como fotógrafos y crear así imágenes personales e intensas en las que hemos imprimido un poco de nosotros mismos y nuestra forma de entender el mundo."
"El momento en el que vemos la foto [...] ahí es cuando necesitamos herramientas que nos permitan dar salida a nuestras emociones."
"Hay personas que entienden que debe haber limitaciones a la edición para que continúe siendo fotografía, y no les falta razón."
"La suerte que tengamos en el mundo de la fotografía crece exponencialmente en función a nuestra preparación, nuestro esfuerzo y nuestras capacidades."