DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Sab Jul 05, 2025 7:46 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Ene 14, 2009 9:31 pm 
:-)

Ubicación: Piedras B. - Barakaldo - Piedras B. (como los Alsas)
Hoy voy a pediros un favor, voy a pediros que le conteis esto a todos los conductores que conozcais, así como que no quiere la cosa y sin previo aviso, cogeis al que esté al lado vuestro y le soltais la retaila sin piedad, por el bien de todos.

El caso es que últimamente tengo (por desgracia) que coger el coche todos los días para ir al trabajo, y ahora lo tengo un pelín mas lejos que antes (no era dificil)... y cada día flipo más con los PATETICOS conocimientos que tiene una gran parte de conductores sobre las normas que regulan la circulación dentro de una ROTONDA.

Me he encontrado de todo, y como es algo que no repasamos muy amenudo os lo pongo aquí para que se lo comenteis a quien podais e intenteis que se difunda el mensaje, a ver si la gente se entera de una vez como funciona, porque manda huevos!.

Basicamente todos sabemos que el que entra en una rotonda tiene que ceder el paso al que está dentro de ella, con lo que no haré hincapié en ese punto, tampoco sería lógico detenerse demasiado en explicar que en las rotondas hay que circular en sentido contrario a las agujas de relos, porque es algo que todos sabemos, y ademas lo demostramos...

Bien, lo que sí es interesante remarcar es que para circular por una rotonda, se podrá elegir el carril QUE MAS NOS CONVENGA para tomar la dirección que dessemos y deberemos de ceder el paso a NUESTRA DERECHA AL ABANDONAR el carril. Por supuesto, siempre deberemos de intentar circular POR EL CARRIL SITUADO MAS A LA DERECHA. Ni mas ni menos, así de sencillo.

Esto significa que:

1. Si suponemos una rotonda con 3 carriles y 2 coches circulando por ella, si el vehiculo que va por el carril izquierdo (interior) quiere abandonar el carril para salir por la primera salida, deberá ceder el paso al vehiculo que circula por la derecha aunque éste sea un tocacojones que se dispone a dar la vuelta entera a la rotonda.

Hablando en plata, si yo circulo por el exterior y tu te cruzas para salir cuando yo me dispongo a seguir girando para llegar a la segunda salida o la tercera "TE AGUANTAS" y sigues girando hasta que tengas el paso libre.

Las excusas de "Si vas a salir por la tercera salida, ponte en el carril interior que es lo suyo" NO VALE, NO TIENES RAZÓN.

2. Si vas por el interior y estás pensando en salir de la rotonda por la primera salida y coincide que yo, que voy por el exterior y tambien quiero salir, tendras que esperar a que yo lo haga, te pongas como te pongas, si no puedes, das otra vueltita y pruebas otra vez.

3. Si estas esperando para entrar en una rotonda, desde una segunda entrada y metes medio coche en la rotonda no puedes poner la excusa de que "Yo estoy obligado a salir por la primera salida, con lo que tu coche no debería de estorbar mi trayectoria", porque si me apetece dar 24 vueltas a la rotonda por el carril exterior puedo hacerlo perfectamente sin estar infringiendo ninguna norma, sin embargo, tú te has saltado un ceda el paso (esto me ha pasado hoy).

Moraleja: Si vais a coger una glorieta, si no quereis tener NUNCA ninguna culpa, hacedlo SIEMPRE por el carril exterior,el que se cruce se cagará en todos tus muertos, pero la culpa SIEMPRE la tendrá él, puesto que ESTA OBLIGADO A CEDER EL PASO AL CARRIL DERECHO AL ABANDONAR EL CARRIL POR EL QUE CIRCULA. SIEMPRE, SIN EXCEPCIONES.

Si decides hacer lo contrario, es decir, utilizar el casrrir INTERIOR, piensa que CUANDO LO ABANDONES, SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE estarás OBLIGADO A CEDER EL PASO Al QUE VIENE POR TU DERECHA, es decir, AL QUE VIENE POR EL EXTERIOR, SEMPRE, SIN EXCEPCIONES. NI DIRECCIONES, NI SALIDAS, NI GAITAS. SIEMPRE.

A ver si conseguimos que la gente aprenda la norma de una puñetera vez. Que manda huevos.

---

www.axiermartinez.com

NotaPublicado: Mié Ene 14, 2009 11:05 pm 

:bi: :bi: :bi:

Lo que he discutido sobre esto... Pero teniendo razón como tú ¡eh!

NotaPublicado: Jue Ene 15, 2009 1:22 am 

ya solo te falta incluir el modelo "rotonda de portugalete", es decir, elemento de ordenación de tráfico destinado a fluidificar y gestionar los cruces, pero al que le hemos puesto semáforos para joder un poco, más que nada por si la gente se lía y tal... :mrgreen:

también existe el especimen "rotonda de portugalete mal diseñada", o lo que es lo mismo, rotonda en zona del cementerio de portu en la que entran dos carriles, aunque alguien llegó a pintar y diseñar tres, por lo que el giro a realizar al entrar no tiene sentido ni lógica, y los carriles están sobredimensionados para absorber tres carriles estando solo dos dibujados.

curiosidades portugalujas aparte, un compañero de clase de pamplona enseñó a su entonces novia, hoy mujer, que en las rotondas SIEMPRE te tienen que ceder el paso dando media docena de vueltas a la misma.

aún así hay gente que es mejor tenerla lejos cuando estás en el coche, si alguien suele pasar por la rotonda de artaza o las la zona de max center seguro que me comprende.

a la hora de explicarlo suelo emplear un ejemplo bastante claro, y es que si tu vas en una autopista de 3 carriles por el del centro y quieres tomar la salida existente a la derecha, tendrás que ceder el paso de los vehículos que vayan por el carril de la derecha, parece lógico ¿no? (con algunos seres la lógica no existe)

en fin, por suerte o por desgracia, tras más de 30.000 km al año uno ve muchas pifias y mucho joputa, así que como siempre habrá que andar con mucho cuidado

solo espero Asier que no te hayan dado un golpe en una rotonda :?

NotaPublicado: Jue Ene 15, 2009 6:49 am 

Y yo añadiría que los INTERMITENTES es un equipamiento del vehículo muy infravalorado..... ¡¡¡¡¡Y QUE TAMBIÉN HAY QUE USARLOS!!!!!!

Por lo demás... me sumo a la propuesta de la difusión de este mensaje....... :bi: :bi: :bi:

:muuu:

Less is more :roll:

NotaPublicado: Jue Ene 15, 2009 7:10 am 
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Se os olvida algo muy importante, lo cual me pasa el 80% de las veces que entro en una de ellas. :roll:

No sabeis cual es? :bat:

De verdad? :lol:

Lo que más me repatea es: vas detrás de un vehículo, y el coge el carril derecho de la rotonda, y yo el interior (a pesar de las advertencias de Asier :roll: ), y lo que casi siempre me pasa es que el de delante invade la parte interna de la rotonda, sin señalizar ni ná, para notar menos su paso en curva, con lo cual, a mi no me deja continuar por el interior y me hace frenar

NotaPublicado: Jue Ene 15, 2009 7:18 am 

aupa Asier,

espero que no te haya pasado nada y que sólo sea porque alguien te haya hecho una judiada en una rotonda.

Dicho esto, comentar que lo que has explicado es lo que yo pensaba que había que hacer en las rotondas aunque a diario hay gente que se empeña en llevarme la contraria.

A 1 km. del concesonario donde compramos el coche (al lado del Carrefour), el mismo día que estrenamos el coche, casí "lo estrenamos" cuando fuimos a echar gasolina a Eroski. Nosotros fuimos a dar la vuelta a la rotonda por el exterior e indicamos con el intermitente que teníamos intención de girar a la izquierda. Pues uno que iba por el interior y que se quería salir en la primera salida casí nos pega. Como te imaginarás nos quedamos blancos (coche recién salido del concesionario). Menos mal que era una pareja de señores mayores e iban despacio y les dio tiempo a frenar. Nos pidieron disculpas y sin más.

Unos días más tarde comentandolo en el curro, hubo gente que me dijo que quizás yo tenía que haber ido por el interior ya que iba a girar a la izquierda y desde entonces, me fijo en qué hacen los coches de auto-escuela y todos (los que yo he visto, claro) van por el carril exterior...

Así que yo, lo que suelo hacer es, ir con muchísmimo cuidado y sobretodo dar el intermitente (!!!gracias Anna!!!) para que los demás sepan lo que voy hacer...

Un saludo,

NotaPublicado: Jue Ene 15, 2009 6:22 pm 

sekre escribió:
aupa Asier,

espero que no te haya pasado nada y que sólo sea porque alguien te haya hecho una judiada en una rotonda.

Unos días más tarde comentandolo en el curro, hubo gente que me dijo que quizás yo tenía que haber ido por el interior ya que iba a girar a la izquierda y desde entonces, me fijo en qué hacen los coches de auto-escuela y todos (los que yo he visto, claro) van por el carril exterior...

Así que yo, lo que suelo hacer es, ir con muchísmimo cuidado y sobretodo dar el intermitente (!!!gracias Anna!!!) para que los demás sepan lo que voy hacer...

Un saludo,

No, no, trankis que no me ha pasado nada. Es simplemente puro hartazgo.

Tal vez, lo mas lógico sea coger el carril izquierdo para salir por la tercera salida, porque no entorpeces la trayectoria de nadie, pero si lo único que hay que tener en cuenta es que al salir tienes que ceder el paso... eso no quita para que el hecho de ir por el exterior te de la razón en cualquiera de los casos...

Yo no digo que nos debamos de saber las normas como el primer día, pero coño!!, las básicas por lo menos, que menos!!

En Beurko, la calle que sube desde el bidegorri hasta la iglesia de Sta Teresa, en el cruce que hace esquina con la calle Zorrilla, hace poco han cambiado las prioridades de paso, uno de los accesos no tiene señal vertical al contrario que los otros dos (los que quedan a su iz
JoseM escribió:
Se os olvida algo muy importante, lo cual me pasa el 80% de las veces que entro en una de ellas. :roll:

JoseM escribió:

Lo que más me repatea es: vas detrás de un vehículo, y el coge el carril derecho de la rotonda, y yo el interior (a pesar de las advertencias de Asier :roll: ), y lo que casi siempre me pasa es que el de delante invade la parte interna de la rotonda, sin señalizar ni ná, para notar menos su paso en curva, con lo cual, a mi no me deja continuar por el interior y me hace frenar

Que bueno tío!!! esa es muy buena!!!

---

www.axiermartinez.com

NotaPublicado: Jue Ene 15, 2009 10:16 pm 

Asier ... ¿tienes pruebas de que eso sea así?

SI es así :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Yo soy de los que lo hacen mal. Por supuesto uso el intermitente, pero esta mañana casi me dan un golpe:

Rotonda de aparcavisa, yo vengo de max center y voy a seguir de frente hasta la rotonda del carrefour. Estoy ya dentro de la rotonda y voy por en interior en linea recta. Alguien entra por la entrada del megapark (supongo que como por el carril de la dcha. no va nadie considera que no hay que ceder el paso) y también con intención de ir recto (por la dirección o quizás para su izda. al max center).

El encuentro (que no se produjo por que frenó a un palmo de mi coche) habría sido contra la parte trasera dcha. de mi coche el suyo venía por la dcha. lógiamente.

¿Qué tendría que haber hecho yo? ¿Quedarme en mitad de la rotonda esperando, en el caril interior (el tercero) a que todos los coches que entran por la segunda (y que entran a la rotonda mucho después que yo) me dejen salir de la misma.?

Esto me pasa muchísimas veces. Es decir, no se trata de entrar los dos a la vez en la rotonda, yo por dentro y el por fuera ,que ahí veo lógico lo de que yo le tenga que dejar paso (aunque ya le vale, podría haber entrado por una interior si iba para la izda.). Si no que yo ya estoy en la rotonda cuando él se coloca ala dcha.

Decídmelo por que si es así, está tirado meterse en la rotonda (y hay veces que me tiro un buen rato para entrar en ellas): Si veo un hueco en el carril exterior me meto y a dar la vuelta al ruedo, que se jodan todos los que ya están dentro y quieren salir, como yo voy por la dcha. a esperar.

Eso no puede ser.

ASí pues, de los 3 puntos con los que termina Asier, con el tercero lo tengo claro, pero los otros dós ......?¿¿?¿?

Saludos

Alex

NotaPublicado: Jue Ene 15, 2009 10:45 pm 

Alex Garai escribió:
Asier ... ¿tienes pruebas de que eso sea así?

SI es así :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Yo soy de los que lo hacen mal. Por supuesto uso el intermitente, pero esta mañana casi me dan un golpe:

Rotonda de aparcavisa, yo vengo de max center y voy a seguir de frente hasta la rotonda del carrefour. Estoy ya dentro de la rotonda y voy por en interior en linea recta. Alguien entra por la entrada del megapark (supongo que como por el carril de la dcha. no va nadie considera que no hay que ceder el paso) y también con intención de ir recto (por la dirección o quizás para su izda. al max center).

El encuentro (que no se produjo por que frenó a un palmo de mi coche) habría sido contra la parte trasera dcha. de mi coche el suyo venía por la dcha. lógiamente.

¿Qué tendría que haber hecho yo? ¿Quedarme en mitad de la rotonda esperando, en el caril interior (el tercero) a que todos los coches que entran por la segunda (y que entran a la rotonda mucho después que yo) me dejen salir de la misma.?

Esto me pasa muchísimas veces. Es decir, no se trata de entrar los dos a la vez en la rotonda, yo por dentro y el por fuera ,que ahí veo lógico lo de que yo le tenga que dejar paso (aunque ya le vale, podría haber entrado por una interior si iba para la izda.). Si no que yo ya estoy en la rotonda cuando él se coloca ala dcha.

Decídmelo por que si es así, está tirado meterse en la rotonda (y hay veces que me tiro un buen rato para entrar en ellas): Si veo un hueco en el carril exterior me meto y a dar la vuelta al ruedo, que se jodan todos los que ya están dentro y quieren salir, como yo voy por la dcha. a esperar.

Eso no puede ser.

ASí pues, de los 3 puntos con los que termina Asier, con el tercero lo tengo claro, pero los otros dós ......?¿¿?¿?

Saludos

Alex

Aupa Alex,

creo que tu deberías haber entrado por el carril de la derecha si tu intención era seguir defrente... de todas formas, según pone en varios blogs/foros la ley no debe estar del todo clara (bueno ... dicen que es interpretable).

He encontrado esta página que explica cómo realizar las diferente maniobras según tu intención de giro. (viene con dibujitos y está muy claro)

Saludos,

http://curvasrectas.com/2007/12/17/circ ... ietas-y-4/

.

NotaPublicado: Vie Ene 16, 2009 5:24 pm 

Bueno Alex, ahora mismo no puedo probarlo puesto que tendría que emplear un tiempo en internet del que no dispongo, pero te puedo asegurar que es así. Como muy bien ha comentado Igor, no hay diferencia con una via lineal (no circular)...

En tu caso, hubieras pagado el pato, puesto que has abandonado el carril sin dar preferencia al que viene por la derecha... tu no deberías haber frenado por supuesto, deberías haber seguido con la trayectoria circular sin abandona el carril hasta dar una vuelta entera...

Otra cosa es que el que entra la rotonda debería de haber cedido el paso, ahí si que habría que matizar y creo que no sería tan sencillo, yo creo que NO se debe de ceder, aunque yo tambien cedo, por no generar ningún altercado o accidente...

Como bien dice Oskar, la forma de evitar todo esto es coger la rotonda por el carril derecho, asi no hay discusión alguna, él cede el paso y tú no cruzas ningun carril al tomar tu salida...

Ahora te toca difundir el mensaje :wink:

---

www.axiermartinez.com

NotaPublicado: Vie Ene 16, 2009 6:18 pm 

Yo creo que tiene razón Asier, aunque, por supuesto habrá casos no tan claros; para eso están los jueces (que tampoco sabrán muchas veces pero dictan sentencia).

Yo creo que hay que dar prioridad al que está en la rotonda y si ese coche que le salía a Alex por la derecha le pega de modo que su morro da en el lateral de Alex, la razón se la lleva Alex. Ahora bien, si el coche que viene del Megapark ya hubiera tomado claramente el carril externo y Alex le pega chocando los laterales de los coches, la cosa sería al revés. Ya, claro, que puede no ser tan evidente el caso; pues ahí tenemos el lío... Pero eso no es interpretación de las leyes; es interpretación de los hechos.

Así que yo sigo apoyando el primer post de Asier. Pero no me seas calzonazos usando siempre el carril exterior. Ya te vale; pareces un jubilado de 80 que solo saca el coche los domingos para recargar la batería :mrgreen:.

Agur

NotaPublicado: Vie Ene 16, 2009 7:43 pm 

Koldo escribió:
Yo creo que tiene razón Asier, aunque, por supuesto habrá casos no tan claros; para eso están los jueces (que tampoco sabrán muchas veces pero dictan sentencia).

Yo creo que hay que dar prioridad al que está en la rotonda y si ese coche que le salía a Alex por la derecha le pega de modo que su morro da en el lateral de Alex, la razón se la lleva Alex. Ahora bien, si el coche que viene del Megapark ya hubiera tomado claramente el carril externo y Alex le pega chocando los laterales de los coches, la cosa sería al revés. Ya, claro, que puede no ser tan evidente el caso; pues ahí tenemos el lío... Pero eso no es interpretación de las leyes; es interpretación de los hechos.

Así que yo sigo apoyando el primer post de Asier. Pero no me seas calzonazos usando siempre el carril exterior. Ya te vale; pareces un jubilado de 80 que solo saca el coche los domingos para recargar la batería :mrgreen:.

Agur

Dos cositas, la primera comentar que el caso que comenta Alex es el que tú comentas en segundo lugar, o así lo he interpretado yo, puesto que el golpe se lo hubiera dado en la parte "trasera drcha"...

...y la otra cosita es que yo cojo las rotondas por donde me viene bien, no solo por el carril derecho, pero sé que cuando me salgo tengo que ceder el paso, lo que me lleva muchas veces a asumir esa vueltita de más para tomar la salida pertinente. Eso no quita para que esas veces en las que decido tomar otra salida por la razón que sea (previo intermitente) siempre me encuentre con la tipica situación de tensión y pitada desorbitada.. y vete a saber qué más. :moskeoa: :moskeoa: :mrgreen:

---

www.axiermartinez.com

NotaPublicado: Vie Ene 16, 2009 8:56 pm 

por cierto, el uso de los intermitentes en una rotonda también debería ser una opción lógica, pero me cruzo con gente que queriendo seguir de frente marcan con el intermitente hacia la izquierda, todavía estoy tratando de averiguar el motivo :bat:

yo respecto al intermitente intento, aunque no se si realmente es obligatorio o no, emplearlo de la siguiente manera:

1.- Si voy a ir hacia la salida situada a la izquierda marco izquierda al entrar en la rotonda, pero en cuanto paso la salida que queda de frente empiezo a marcar derecha (además de los cambios de carril propios de la situación).

2.- Si voy a ir de frente no marco nada al entrar a la rotonda y suelo marcar derecha tras pasar la salida que queda a la derecha, es decir, cuando al marcar quiero indicar que salgo en la siguiente salida existente.

3.- Si voy a ir hacia la derecha marco directamente derecha al entrar en la rotonda.

respecto al "incidente" de Alex opino como Koldo, pero los matices en cuanto a la dirección del vehículo podrían dar la vuelta a la situación con facilidad.

un saludo,
Igor

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC