Lo vi hace tiempo... Bueno, no se lo que pensar del video. La primera impresión es que es un corto impactante y visceral, pero no se si realmente son así las cosas... vamos, que lo veo un poco Amarillista y despues de analizarlo no me gusta en absoluto... os cuento por qué.
Para empezar, decir que ese video es, en su opinión, una clara alusión a la foto que le costó a Kevin Carter el Publitzer (y la vida)...es, en mi opinión, seguir haciendo la bola de esa polémica foto todavía mas grande (eso, o no tener ni idea de la historia completa de la foto), pues como hemos comentado alguna vez por aquí, en la foto del buitre no se ve reflejado el ambiente real que envolvía ese momento, con lo cual, Carter no se hubiera visto en ese dilema de tener que elegir entre la foto o la niña. Eso sin mencionar que una vez Carter hubiera disparado, nadie puede afirmar que esa niña muriera, puesto que en la foto está representada la niña aún viva, cosa que no sucede en el corto. Vamos, que la foto tiende a Amarillo claramente... consigue hacer temblar el parpado, pero es casi demagogia, a mi entender claro.
Por otra parte, y analizando los aspecto algo mas técnicos del corto, tampoco acaba por convencerme. No concibo la idea de un fotografo que lleve fotometro de mano en medio de una guerra a tiro limpio. Pero lo mas gracioso, es que esa misma fotografa que lleva el fotometro, agarra la cámara como si llevara 2 horas haciendo fotos (2h en toda su vida, claro está), y es que solo he visto agarrar las cámaras así en las típicas pelis donde salen fotografos y el director de fotografía no ha sido capaz de corregir la postura del actor. Este caso no es una excepción, curioso, siendo un corto cuya protagonista es una fotografa y su eje central del argumento la fotografía. Como agarrar una cámara viene en la hoja número 2 de todos los manuales, justo despues de "como encender la cámara".
Otro aspecto que no me mola en absoluto es la "parodia" que hace de las galas de premios... Se que es una parodia, pero creo que la calidad del corto sería mucho mayor si se ofreciera una imagen real de esos ambientes. Un premio fotoeriodistico no es la gala de los Oscar, ni una gala de Miss Wichita. Y esa escenificación de alegría y buen rollito detras de una foto donde una niña yace muerta de un tiro en la frente, con todo el mundo aplaudiendo y tal... como que no, joder!, que solo falta el confeti!!!. No, no es creíble, y para mi opinión solo busca la reflexión de las personas ofreciendo una imagen que a mi modo de ver, no coincide con la realidad. Hablo si saber como es esa realidad, pero no creo que sea como ese corto quiere hacernos ver.
Ale, ya me he desahogado.
Saludos.
_________________ Recorriendo el mundo con Katiuskas!! www.axiermartinez.com
|