Soy un gran detractor del Flash. Como usuario de internet, como desarrollador web y como programador. Y lo odio por cosas como esta.
El iPad no es una mierda porque no puede ejecutar Flash, sino que Flash es una mierda porque no se puede ejecutar en cualquier dispositivo; y esta diferenciación es importante.
El flash resta accesibilidad (a veces casi la suprime) a tu paǵina:
- No se podrá ver en muchos dispositivos (por culpa de flash, no del dispositivo), ya sea por ser viejos, nuevos o diferentes a lo habitual.
- Personas discapacitadas no podrán acceder a tu web (también existen barreras, aunque no sean arquitectónicas, para ciertas personas)
- Dificulta o imposibilita la indexación por parte de buscadores, lo que hará más difícil que alguien que busque lo que tu ofreces te encuentre.
Para gente más interesada en el tema seguir leyendo, el resto dejarlo aquí que me pongo muy pesado.
Para el que no entienda esto voy a intentar explicar un poco a 'grosso modo' porque pienso así. En el mundo de internet se ha llegado a un acuerdo para que todos hagamos webs de la misma manera y que todos los navegadores muestren esas webs de la misma manera. De esta forma se pueden crear diferentes dispositivos que verán las webs (ordenadores, móviles, consolas, TVs, iPads,...), y en todos se verá igual, salvando las distancias (teóricamente, en la práctica no es del todo así). Entonces yo, como creador de webs, puedo hacer una web que se va a ver correctamente en todos los dispositivos sin necesidad de hacer una web para Mac, otra para Windows, otra para.... Y los fabricantes pueden hacer navegadores web porque saben que sistema usaré yo (y todo el mundo) para hacerla.
Es como si se creara un sistema de enganchar los objetivos universal y estandar. Todos los cuerpos valdrían para todos los objetivos, y esto a quien más beneficia es al usuario. En el tema cámaras esto parece difícil, pero en el tema de internet esto ya es una reaidad.
Pero siemrpe tiene que venir alguien a joder la marrana, y llega Adobe y crea una cosa que se llama Flash. Que da opción a muchas cosas, pero no es estandard, les pertenece y obliga a los dispositivos a incorporar un sistema de Adobe para poder reproducirlo. Además, que como he comentado antes el Flash resta accesibilidad que hoy en día es algo muy relevante en el mundo de internet.
Con esto no quiero decir que sea la peor tecnología del mundo, pero sí que no hay que pasarse con ello. Un pequeño efecto, una animación, una presentación,... puede estar bien en flash (yo no pondría nada, pero bueno). Pero nunca, nunca, deberías hacer una web exclusivamente en Flash.
Y si alguien no me cree, no tiene porque hacerlo. Pero podéis daros unas vueltas por internet, entrar en las webs que conocéis, en webs que creáis que son importantes, en webs de proyectos que ahora estan triunfando y mirar si estan hechas con Flash o no. Seguro que sacáis alguna conclusión.
Saludos.