DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Vie Jul 04, 2025 10:11 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Licencias.
NotaPublicado: Jue Oct 14, 2010 8:21 am 
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

kurtsik escribió:
Una propuesta concreta

Compartir es bueno. Esto que tanto le decimos a los niños y que los adultos rara vez nos aplicamos, estoy convencido de que es literalmente cierto.
Desde mi punto de vista lo mejor que puede suceder con mis fotos es que la gente las use, las descarge y las ponga en sus blogs o donde quiera, que mayor elogio me pueden hacer que ese?
Ninguno de nosotros ha realizado ningun descubrimiento totalmente original y unico (no creo que nadie lo haya hecho despues de la invencion de la rueda), todo lo que sabemos es por que alguien lo ha compartido con nosotros. Os imaginais un mundo donde nadie explicara cosas?, estariamos todos reinventando una y otra vez la rueda sin avanzar nunca.

Por cosas como estas os propongo otorgarle a las cosas que publiquemos en el blog una licencia creative-commons que permita: descargar y publicar las cosas en otros blogs o lo que sean, que permita hacer obras derivadas (por ejemplo usarlas en montajes) siempre si se comparte de la misma manera, y en contrapartida debe citar explicitamente la autoria.

Se que aceptar que estas cosas tengan un uso comercial suele levantar ampollas pero personalmente permito el uso comercial de otras personas de las fotos que hago (la cuestion que me decidio para hacerlo asi fue el ejemplo del software libre), creo que es un punto que tambien deberiamos tratar.
Este es el ejemplo concreto de licencia que os propongo:

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.eu
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es

Yo metería en este debate dos puntos:
-Siempre que alguien utilice una foto, debería citar la fuente o el autor de la misma.
-Si hay un beneficio económico por parte del que utiliza una foto que no es suya, debería compartir ese beneficio con el autor. Es decir, si todo es desinteresado perfecto pero si hay dinero por medio, que se reparta entre todos.

Un saludo
Dabi

NotaPublicado: Jue Oct 14, 2010 9:19 am 
:-)

Y q pasa con los que se quieren ganar la vida con esto de la fotografía? no seria regalar los trabajos q nos enseñan aqui?

NotaPublicado: Jue Oct 14, 2010 10:13 am 

Entiendo el debate y me parece bien que se haga (me encanta discutir/debatir) pero yo creo que va a ser dificil que se cambie ninguna opinión, cada uno tendra clara su postura.
Por lo que despues de debatir que vamos a hacer para decidir ¿votar? ¿como lo votamos? si sale la propuesta que hace Kurtsik: ¿podemos obligar a todo el mundo a seguirla? Si alguno de los que publica fotos en este foro, vive de ellas, ¿dejara de publicarlas por que no esta de acuerdo con la politica del foro?

Por mi parte, me voy a mojar, y voy a decir que yo dejaria el foro como esta, que por lo que deduzco de las explicaciones de Kurtsik, al no declarar nada, pues nos reservamos todos los derechos.

Yo creo que para mucha gente (para mi el primero), seria un orgullo que eligieran una foto nuestra para lo que sea ( ¡ojala! ) Pero usarla sin permiso, como le paso a Artberri, no me parece bien. Entiendo que a Alberto no le importa e incluso que Pikos se ha hecho famoso gracias a que Artberri cede los derechos de uso de sus fotos :lol: :lol: . Si no los hubiera cedido, probablemente no le hubieran puesto la foto en dzoom. Pero no me atrae la idea de que usen mis fotos de forma comercial (como es el caso de dzoom) sin ni siquiera mandar un correo para avisar. Yo estaria encantado de cederle su uso en cualquier web, publicación, etc. con la simple gestión de pedirme permiso por mail.

Pero dejar su uso "abierto" de todas mis fotos (que probablemente no valen nada) a mi no me parece tan güai, sin saber el destino que va a tener dicha foto. Se me ocurren tantos ejemplos de mal uso (web politicas, con contenido razista, machistas, etc.)

Kurtsik ¿aceptarias que una de tus fotos fuera la portada de una campaña senofoba de un partido de ultraderecha?

Lo dicho, yo dejaria el foro como esta.

Para el que quiera un foro donde publicar sus fotos y esperar un posible "cazatalentos" o la divulgación universal de tu obra hay otros foros. Hay un montón de sitios donde publicar las fotos copyleft para su libre uso, pero este foro no creo que sea para esto, esto es un foro de una asociación fotografica y lo usamos para aprender y disfrutar de/con la fotografia. Para ceder fotos al mundo hay otros sitios...

Si has llegado hasta aqui despues de todo el toston, la proxima vez que me veas, tienes un zurito pagado. :ok:

Un saludo,

Carlos.

NotaPublicado: Jue Oct 14, 2010 12:24 pm 

Aupa Asier,

estoy de acuerdo contigo en lo de traspasar el conocimiento. De hecho, mi forma de hacerlo es dejar los exif en las fotos, geolocalizarlas, dejar nota si he utilizado algún elemento adicional como filtro, etc. Responder a todo aquel que me pregunta por algo (siempre y cuando, sepa la respuesta, claro).

El tema de la utilización de las fotos, pues es un tema que no me he planteado. Hombre en la situación actual, me gustaría que me consultasen a la hora de utilizar alguna de mis fotos. De hecho, alguna vez desde Canonistas, otros usuarios me han pedido a ver si podía subir alguna foto a una galería tipo la de Barakaldo y lo he hecho... pero lo de dejar "total libertad" para se haga lo que se quiera con mis fotos, no me lo ha planteado.

Igual ahora es el momento...

kurtsik escribió:
Por cierto, me vais a permitir una pequeña puya . Tendreis todas estas cosas en cuenta a la hora de bajaros una pelicula, o un programa o musica con licencias restrictivas?
:oops: :oops: :oops:

Saludos,

NotaPublicado: Jue Oct 14, 2010 12:35 pm 

kurtsik escribió:
la gente que se quiere ganar la vida con esto, la respuesta que se me ocurre es simple: esas personas veran, no trato de establecer una cuestion obligatoria.

Había entendido q tu propuesta era algo genérica para todo el foro, por eso he planteado preguntas y dudas, tal vez haciendo de abogado del diablo pero para q queden claras las cosas, sin mas.

NotaPublicado: Jue Oct 14, 2010 1:21 pm 

Ubicación: Piedras B. - Barakaldo - Piedras B. (como los Alsas)
Bueno, yo estoy en el intento de ganarme la vida con las fotos, y no creo que esa cuestión sea incompatible, es cuestión de plantearselo. Personalmente estuve pensando en poner licencia CC a las fotos de mi página web, pero tuve que desechar la idea porque mayormente son retratos de terceros que me han encargado y por la cual han pagado un dinero, muchas de bebes.

Respecto a qué formula utilizar, a mi la que menos me gusta es la que permite el uso comercial, no me convence demasiado..

www.axiermartinez.com

NotaPublicado: Jue Oct 14, 2010 2:31 pm 

Kurtsik, yo creo que hay 2 cosas bien diferenciadas. Una cosa es enseñar gratis, compartir la información, hacer un curso y que sea de uso publico, etc. y otra es una foto ya hecha.

Para que nos entendamos, una cosa es que Oscar (por poner un ejemplo) explique como hace sus fantasticas marinas y yo me haga una y la venda. Y otra cosa muy diferente es que yo imprima 200 copias de cada una de las copias de las fantasticas marinas que publica Oscar aqui y me las lleve el domingo a la plaza nueva y las venda a 30 euros con un marco del IKEA y Oscar ni se entere.

Creo que compartir los conocimientos debe ser universal, yo soy partidario, de hecho es lo que mas me gusta de Denbora. Y otra es "regalar" el fruto de tu trabajo. Que no digo que no se haga, pero no sin mi permiso. Me llamas, me dices e igual al final estoy super-encantado de que la portada de tu libro de poesia tenga una foto mia.

Yo lo resumiría en esto:

Compartir conocimientos debe ser gratuito e universal pero el fruto del trabajo, por lo menos pedir permiso siempre, pero con mucho mas motivo si encima te vas a beneficiar economicamente de ese trabajo.

NotaPublicado: Jue Oct 14, 2010 6:25 pm 
Señor promotor

Como he planteado mas veces, he trabajado muchos años en empresas de software y de informatica y no creo en eso del software libre y sin pagar. Tampoco lo veo para la musica, etc. Hay gente que curra y vive de eso, o gasta su tiempo y para poder crear necesita pasta y crweo que esta bien pagar y/o donar.

Por tanto, cuando menos me gustaria ser yo quien elija si ceder una foto mia o sus derechos. Quiero decir que el que la quiera que me la pida y depende para que sea le dare ese permiso sin mayor problema, pero en mi caso a posteriori y no a priori. Este es el caso de gente que me ha pedido usar mis fotos de flickr para cuadros exposiciones, guias etc y siempre he cedido los derechos gratis pidiendoles que indicaran que al autor de la foto era yo.

He dicho.

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.

NotaPublicado: Jue Oct 14, 2010 8:20 pm 

Bueno, yo es un tema sobre el que tendría que reflexioanr algo más antes de tomar una decisión.

A mi no me importaría dejarlo como está actualmente (entiendo que actualmente si alguien quiere usar una foto nuestra nos lo comenta y según el uso pues le diremos que sí o no).

Pero por otro lado tampoco me parecen mal los términos que ha puesto Kurtsik en su propuesta de licencia. Excluido el uso comercial, en el que sí creo que se debería contactar con el autor para "negociar" (Carlos, joder que rápido eres, voy comprando los marquitos que nos forrramos ... :D :D ) para mí el mayor problema son los derechos de terceros.

Es decir, si aceptáramos esa licencia, a mi no me importaría que alguien utilizara una foto mía de un lugar, un paisaje, un objeto, pero ¿las fotos de personas?. Si yo pongo aquí un retrato de una persona (se haya hecho pagando o gratis). La persona tendrá algo que decir ¿no?. No sé, eso es algo que tendría que pensar ocn más calma.

Por otro lado, lo que comenta Kurtsik que le pasó a Juan también es comprensible, lo que tiene que hacer Juan es usar música gratuita (con licencias parecidas a la nuestra, como la que usé en el proshow que me premiaron los propios de Photodex, y que en las bases del concurso ya ponían que si la música no era libre de derechos ellos la cambiarían) o música libre de derechos como la que tengo yo en la web (pagas una vez por el tema y ya lo puedes usar todo el tiempo que quieras.

Igual la música no es tan bonita como el último éxito de la radio, pero así está el mercado...

Saludos

Alex

NotaPublicado: Jue Oct 14, 2010 8:24 pm 

kurtsik escribió:
En cuanto a lo del software libre es que eres un cachondo, si tu eres el que le consumes todo el ancho de banda a rapidshare :lol: , eso es la ley de embudo, lo que vale para los musicos deberia valer para el potosop, laitrun, ....

No entiendo lo que quieres decir con esto. Tampoco entiendo lo que quieres decir con lo de "os voy a dar una puya" del post anterior. Para que quede clara mi opinión, yo creo que el musico o el fabricante de soft que quiera vender el fruto de su trabajo en copyright puede hacerlo perfectamente y tienen derecho a cobrar. Lo cual no quiere decir que yo tenga o haya tenido soft/musica pirata. Pero se que es pirata y que estoy haciendo algo que no se debe hacer y tampoco se me ocurriria hacer un cd con ese soft/musica y venderlo por ahi.

kurtsik escribió:
Carlos, por que es diferente una foto de un manual?, ambos son basicamente ideas, ambos son muy faciles de duplicar y ambos se basan en cuestiones que hemos aprendido de otras personas.

No veo diferencia entre un manual o una foto si esta hecha para divulgar un conocimiento. Lo que quiero decir es que si compartiria una foto o un manual hecho para compartir. Pero de ahi, a que las fotos que aparezcan en el foro por defecto sean copyleft si no digo nada en contrario, pues no me gustaria.

Pero es una opinión tan respetable como otra cualquiera...

Lo de que juan (o cualquiera) no pueda poner una musica con copyright de fondo de un audio visual y divulgarlo a los cuatro vientos sin pedir permiso al autor, lo veo superlogico y lo veria mucho mas logico todavia si denbora vendiera ese video en un CD a 20 euros unidad.

Un saludo,

Carlos.

NotaPublicado: Jue Oct 14, 2010 8:58 pm 

Alex Garai escribió:

Es decir, si aceptáramos esa licencia, a mi no me importaría que alguien utilizara una foto mía de un lugar, un paisaje, un objeto, pero ¿las fotos de personas?. Si yo pongo aquí un retrato de una persona (se haya hecho pagando o gratis). La persona tendrá algo que decir ¿no?. No sé, eso es algo que tendría que pensar ocn más calma.

En eso estaba pensando mientras leía el post. A mi no me importa que se utilicen mis fotos siempre que sea sin ánimo lucrativo, y que se me reconozca como autora. Pero claro, si en esas fotos aparecen personas ya no sólo se necesitaría mi permiso, sino también las de esas personas, especialmente si son niños.

Saludos:

josunereoyo.com

"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)

NotaPublicado: Vie Oct 15, 2010 7:22 am 

kurtsik escribió:
- Otra vez, mi propuesta no es ninguna obligacion para nadie ni la licencia que propongo usar por defecto. Es una propuesta concreta para unas situaciones concretas.

Si se trata de comentar situaciones concretas, sin problema: lo comentamos. Yo habia entendido un planteamiento mas global dentro del foro. Pero si vamos a tratar situaciones concretas tratadas previamente...

Un saludo,

Carlos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC