DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Mar Mar 19, 2024 10:22 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Nov 14, 2021 11:06 am 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 08, 2003 12:56 pm
Mensajes: 9632
Ubicación: San Bizente (Barakaldo)
Recuerdo cuando algún compañero decía que porqué las cámaras no incorporaban todo el "arsenal" de herramientas IA del que disponen los smartphones.

Seguramente lo acaben haciendo, pero mientras tanto ya han salido cacharros que lo hacen y funcionan en la mayoría de las cámaras:

https://witharsenal.com/

La verdad es que es una pasada y se pondrá muy de moda porque vivimos en la cultura del mínimo esfuerzo, de lograr grandes resultados sin que nos cueste nada.

Pero ... entonces ¿para qué hacemos fotografías?, ¿por qué?

¿Sólo importa el resultado?

Usar este aparato te garantiza un fotón en cualquier situación ... ¿y qué?

Yo creo que sería equivalente a ir con una gran fotógrafo a un taller en un sitio espectacular que él domine y dejarle tu cámara para que él te haga la foto y luego tú la puedas difundir como tuya recibiendo el aplauso de tus seguidores ... ¿es eso lo que buscamos?

Recuerdo perfectamente por qué empecé a presentarme a concursos de fotografía hace más de 30 años: porque necesitaba pasta para comprarme el equipo de fotos con el que soñaba.

Ahora, afortunadamente, no necesito ganar premios para comprarme el equipo fotográfico que quiera (a parte de que mis aspiraciones, o necesidades, muchas veces falsamente autoimpuestas, en cuanto a equipo fotográfico han bajado mucho), ¿por qué habría de presentarme a concursos y aspirar a tener la mejor foto?.

Hablemos...



Saludos

Alex

_________________
-------------------------
Alex Garai


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Nov 14, 2021 11:55 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Nov 20, 2003 2:34 am
Mensajes: 7460
Ubicación: Por estos lares
Pues ya está, la tecnología de los móviles en un aparato que lo podemos acoplar a nuestras cámaras. Otro avance más. Como todos los avances ahora los vemos como algo que no es necesario, no le vemos más que pegas pero... lo aceptaremos y dentro de un tiempo será lo habitual y normal.

Dentro de nada la tecnología nos dirá los parámetros que debemos usar, el mejor encuadre, vamos, que nos dará la foto prácticamente hecha.

Como consecuencia de esto cada vez las fotos son (o serán) todas iguales, todas grandes fotones pero sobre todo menos personales.

Alex Garai escribió:

Pero ... entonces ¿para qué hacemos fotografías?, ¿por qué?


Cada uno tendrá sus razones pero si tuviese que pensar algo común a todos los que nos gusta la fotografía diría que lo que realmente buscamos es capturar esos instantes efímeros para que perduren y no se pierdan.

A nivel personal podría hablar de la belleza que hay en la naturaleza, de querer traerme un trocito de eso a casa, de todas las cosas que me aporta...

Citar:
¿Sólo importa el resultado?


Pues lo mismo, depende de cada uno, entiendo que habrá gente que solo busca el fotón, a ver que todos queremos llevarnos la foto maravillosa, pero hay tantas cosas que rodean a la fotografía... que muchas veces vuelves de vacío pero te traes otras cosas en la mochila, desde el queso que has comprado en un puesto :hiru: :hiru: pasando por lo que has aprendido, los lugares que has conocido, la compañía :ok: el rato que has dejado los problemas de lado y solo has pensado en la foto... son tantas cosas que la foto maravillosa solo es el broche que unas veces se consigue pero la mayoría no.

Citar:
Usar este aparato te garantiza un fotón en cualquier situación ... ¿y qué?


Yo creo que sería equivalente a ir con una gran fotógrafo a un taller en un sitio espectacular que él domine y dejarle tu cámara para que él te haga la foto y luego tú la puedas difundir como tuya recibiendo el aplauso de tus seguidores ... ¿es eso lo que buscamos?


Claro, así todas las fotos son iguales pero faltas de personalidad.

Bueno, es otra opción que nos dan, cada uno que elija la que quiera.

Citar:
Recuerdo perfectamente por qué empecé a presentarme a concursos de fotografía hace más de 30 años: porque necesitaba pasta para comprarme el equipo de fotos con el que soñaba.

Ahora, afortunadamente, no necesito ganar premios para comprarme el equipo fotográfico que quiera (a parte de que mis aspiraciones, o necesidades, muchas veces falsamente autoimpuestas, en cuanto a equipo fotográfico han bajado mucho), ¿por qué habría de presentarme a concursos y aspirar a tener la mejor foto?.


Hace tiempo llegué a la misma conclusión por distinto camino, no necesito tener la mejor foto, sino disfrutar con lo que estoy haciendo y hacer mis fotos.

Saludos.

_________________
Josune
______________________
Flickr
josunereoyo.com


"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Nov 15, 2021 9:29 am 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 08, 2003 12:56 pm
Mensajes: 9632
Ubicación: San Bizente (Barakaldo)
Josune escribió:
Hace tiempo llegué a la misma conclusión por distinto camino, no necesito tener la mejor foto, sino disfrutar con lo que estoy haciendo y hacer mis fotos.


Esa creo que es la clave, para la mejor foto de los sitios que visito ya me vale con los libros o calendarios que generalmente compro.

Saludos

Alex

_________________
-------------------------
Alex Garai


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Nov 15, 2021 10:18 am 
Desconectado
Señor promotor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm
Mensajes: 5833
No os sabría decir...

No lo veo como el demonio, sino como una herramienta o un recurso mas. Interesante para algunos, está claro que puede tener su utilidad y parece muy usable.
!Lleva mas de 4,5 m$ recaudados en kickstarter!

Cosas q tiene mi cámara que "antes" no existían...

Enfoque en automático
Expone en automático
Tiene pantalla para ver las fotos que acabo de sacar
Tiene pantalla para ver las fotos antes de sacarlas
etc...

En su día todas estas eran magia negra y cargarse la fotografía...

Lo que molaba hacer un carrete de 24 fotos,esperar 6 meses a llenarlo y 1 semana para revelarlo ¿no? Eso si que era fotografía! (Ironía mode on)

Que guay escuchar música en gramófonos y en vinilo o cinta, o tener videos en VHS...

En los coches de hoy día coche se encienden las luces solas, se ponen los limpiaparabrisas solos y nunca he puesto el freno de mano, si piso la rayas de la carretera me protesta y si voy a adelantar y tengo a alguien en el punto ciego me avisa... ¿Con eso pierdo la experiencia de conducir? Para gustos... claro. En la rotonda cambiar 3 veces de marcha es guay por que controlas el coche, pero con un coche automático levantas el pie y listo y te pierdes la experiencia de las rotondas de aparcavisa.

Sin entrar ahi, que es subjetivo voy a intentar responder a la gran pregunta que entiendo que es lo interesante.

¿Por que hago fotos?

1. Por la experiencia. Planificarla, el ir, conocer sitios, el estar y el conseguirla... esa tensión.
2. Por capturar y extraer la belleza. Ir a un sitio y llevarte esa captura de recuerdo, extraer su esencia en un encuadre. Encuadrartela y llevártela para siempre. Intentando conseguir algo que estaba ahí y te llevas inmortalizado.
3. A dia de hoy, para enseñarlas en RRSS y compartir. La música se comparte, las fotos también.
4. Para coleccionar postales. Pero son, "mis" postales, mis recuerdos, mi experiencia de ese sitio. Aunque otros hayan estado antes. Yo también estuve ahí, a mi no me vale que la gran foto sea de otro, quiero una mía, mejor o peor, con sus circunstancias.

Solo son algunas de mis razones, ni mejores ni peores. Las cosas no son siempre buenas o malas, es el uso que hagas de ellas.

Ayudan a conseguir un fin, pues vale. usamos demasiadas herramientas a día de hoy como para decir que esta nueva es el demonio.

Paz y fotos.

_________________
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Nov 15, 2021 5:00 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm
Mensajes: 2352
Te ayuda con la técnica y la edición, te ayuda con las postales, pero no logra que tu modelo sonría o llore, ni crea momentos interesantes, ni impide que te sientas genial mientras disfrutas de esa puesta de sol mojándote los pies... La foto la tienes que seguir pensando y buscándola tú. Y siempre nos quedará la fotografía documental en cualquiera de sus variantes (street, deporte, boda, familia...).

_________________
www.gaizkaballesteros.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Nov 15, 2021 11:50 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6049
Estoy con Uhin.

Todas esas mejoras, pues como las que ya ofrecen las sin espejo con enfoques de seguimiento al ojo, mejores modos HDR, etc.

Al fin también es una decisión personal.

La fotografía como disciplina de disfrute es tan grande que lo contempla todo. Cada uno que sea feliz haciendo lo que quiera. Pero estoy seguro que una persona fotógrafa con experiencia y conocimientos avanzados siempre marcará la diferencia frente a otra con el equipo más caro y mínimos conocimientos.

Yo sigo asistiendo a rallys y sigo usando una cámara de 2009, sigo usando mi gama de objetivos Zeiss de hace 40 años de hierro, pesados, en los que enfoco a mano, diafragmo a mano; y todo en Manual, ISO, obturación, apertura, balance de blancos. No me considero mejor que nadie por ello... solo disfruto. Y cada uno que haga lo que quiera.

EDITO esta mañana que me ha venido a la cabeza una frase que me decía mi padre cuando yo era pequeño: "la satisfacción personal de saber que has trabajado duro en algo y lo has hecho lo mejor que has podido". Creo que ese es el estímulo, que en mayor o menor medida sentimos todos y nos genera la dopamina, ese neurotransmisor que nos activa el sistema nervioso y nos provoca placer, motivación, ganas de actividad... ainnssss

Quizás, como efecto rechazo (a toda esta facilitación tecnológica), es lo que está provocando que muchos aficionados vuelvan (o empiecen) con el carrete, porque quieran sentirse estimulados por un proceso en el que son muy importantes como realizadores de lo que acaba saliendo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Nov 17, 2021 7:52 am 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 08, 2003 12:56 pm
Mensajes: 9632
Ubicación: San Bizente (Barakaldo)
Javier Lopez Fabian escribió:
porque quieran sentirse estimulados por un proceso en el que son muy importantes como realizadores de lo que acaba saliendo.


Esa es para mi la clave, por supuesto que puede ser útil para mucha gente que sólo busca el resultado final, pero algunos disfrutamos con el proceso de hacer la foto (por eso he decidido que no puedo hacer fotos con los móviles) y sintiéndonos dueños y responsables de ese proceso.

esca escribió:
4. Para coleccionar postales. Pero son, "mis" postales, mis recuerdos, mi experiencia de ese sitio. Aunque otros hayan estado antes. Yo también estuve ahí, a mi no me vale que la gran foto sea de otro, quiero una mía, mejor o peor, con sus circunstancias.


Ya, sí, pero usando este aparato ... ¿son tuyas las fotos?

¿Qué diferencia habría con lo que os pregunto al principio, ir con un maestro/guía a una localización seleccionada por él y que finalmente sea él el que configure la cámara organice la toma y yo me limite a apretar el botón, o ni eso, ya que lo apriete él, pero con mi cámara y quedándome yo con la foto para ponerla en mis RRSS?

Saludos

Alex

_________________
-------------------------
Alex Garai


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Nov 17, 2021 9:04 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Nov 20, 2003 2:34 am
Mensajes: 7460
Ubicación: Por estos lares
Alex Garai escribió:
¿Qué diferencia habría con lo que os pregunto al principio, ir con un maestro/guía a una localización seleccionada por él y que finalmente sea él el que configure la cámara organice la toma y yo me limite a apretar el botón, o ni eso, ya que lo apriete él, pero con mi cámara y quedándome yo con la foto para ponerla en mis RRSS?


Ese es un buen ejemplo, lo único que aportarías tú seria el encuadre y dentro de un tiempo ni eso, estoy segura que habrá alguna aplicación que te diga cual es el mejor encuadre o que puedas meter una fotos de internet y la aplicación te diga desde que punto está hecha, óptica utilizada y parámetros ( lo de que las condiciones de luz sean las mismas ya lo veo más complicado porque de momento el tiempo atmosférico no se puede modificar : :lol: )


Saludos:

_________________
Josune
______________________
Flickr
josunereoyo.com


"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Nov 18, 2021 2:40 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jun 16, 2014 3:02 pm
Mensajes: 1005
Un poco de acuerdo con todos...
Lo de la magia negra que dice Iñigo es una verdad como un templo: lo que hasta hace bien poco era algo no permitido por el purismo, ahora está totalmente normalizado.
Creo que no somos conscientes de la velocidad con que la cambia todo, absolutamente todo, incluido el mundo de la fotografía. ¿Por qué no va a utilizar, quien quiera, algún nuevo recurso o sistema más evolucionado?
No creo que se trate ni de "perder el control" del proceso, ni de que se disfrute menos, ni de que algo tenga más o menos mérito. De hecho, me parece que todo esto no ha hecho más que empezar y que lo que ahora mismo es novedad, en breve, será algo propio del pasado y pasajero, que no es lo mismo.
¿Que quieres encender una hoguera con dos palitos? Me parece perfecto, porque yo (casi) soy uno de esos, pero igual te llueve.
¿Que quieres volver a casa y no tener que revelar? Perfecto, alguna vez (pocas) lo consigo, pero el raw te da mucha cancha.
¿Que disfrutas con tu Lightroom? Adelante, que son dos días y tú sabrás a qué los dedicas (dos días = veinticuatro horas).
En cualquier caso, a veces ponemos el grito en el cielo ante ciertos avances y otros los asumimos sin más, sin reparar en ellos incluso.
¿Habéis hecho el experimento de preguntar a alguien joven (no os estoy llamando "no jovenes") por este asunto?
De todas formas y en la línea de Josune, creo, me sigue encantando capturar instantes, generar recuerdos y, en definitiva, disfrutar de otra manera de ciertos momentos.
Los cambios generan incertidumbre. Si no lo habéis visto, os váis a echar unas risas:

https://www.youtube.com/watch?v=QHTXxYbglGQ

Zaindu. 8-)

_________________
Sekula ez zara izango gaur baino gazteago


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Nov 18, 2021 11:17 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm
Mensajes: 1985
Lamentablemente el mundo de hoy en día es el del like.

No guste o no, es así. Por eso Photoshop y lightroom te cambian el cielo, o las raciones de la cara.

Mínimo esfuerzo, mínimo conocimiento, espectacularidad y like garantizado.

Tanto el Software como el Hardware avanzan en hacer que la gente no haga nada..

Os acordáis del mensaje de Windows para torpes… cada vez más sencillo. Pero algunos usábamos el comando Com.. sistemas como el OS2 y el MSDos .. y Windows puso un Interface para hacer lo mismo más fácil.

Esto es igual.. por eso algunos usamos LINUX, y software de revelado que es sencillo.. y cámaras muy buenas no compatibles con nada… porque creemos en el esfuerzo y el autoaprendizaje

Fíjate si seré memo que estoy mirando de comprarme una full frame de Película

_________________
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Nov 19, 2021 9:36 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6049
Hay quien hace tallados con control numérico y quién tiene callos en las manos de sujerar la gubia y la maza.

¿Misma cosa es?

Hay quien disfruta creando y el que disfruta con el hecho de conseguir (cuanto más sencillo mejor) "algo".

¿Mejor, peor? :mini: distinto.

Acabo de leer en:

eldiario.es escribió:
ENTREVISTA | Pilar Alegría: "La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo"


Creo que le va al pelo a todo esto. No se trata quizás de denigrar lo que consigan las nuevas tecnologías, si no de aprender a valorar el esfuerzo.

Y esto me viene mentalmente a aquello que yo pedía a los fabricantes y desarrolladores de software: que se crée un tipo de archivo final de cámara que sea "No modificable", como un RAW pero terminado, como un JPG, pero sin posibles ediciones ni modificaciones de lo captado por el sensor. Yo proponía un LAW (por aquello del juego de letras y su significado, pero ya existe, ¡mekatxis!)

¿Y si al subir la foto a Instagram, indicase que es un LAW y no un JPG? Empezaríamos a distinguir (y valorar) a aquellos que los subiesen frente a los "influencers" con sus jpg "filtrados" y cosas así. De hecho (creo, "he oído o leído en algún sitio", que yo no tengo instagram) en las imágenes pone si se han usado filtros de la aplicación para que se sepa que no es una imagen real.

Fijaros qué bueno sería para aquellos que nos gusta (me incluyo) el reconocimiento por nuestras capacidades, que existiese este tipo de archivo, de "sin trampa ni cartón".

Más que nunca se valorarían los usos de filtros degradados, de control de la exposición... y las fotos sospechósamente volverían a parecer todas muy reales.

Plataforma "LAW, ya!!"

Qué de comillas he puesto hoy, la leche :lau:


Última edición por Javier Lopez Fabian el Vie Nov 19, 2021 6:20 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Nov 19, 2021 11:47 am 
Desconectado
Señor promotor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm
Mensajes: 5833
:bi: :bi: :bi: :ok:

Me apunto al LAW... se parece mucho a lo que algunos llaman.. "only RAW".

y la de tiempo que ahorra oye.

_________________
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com