kurtsik escribió:
Respecto a la razon de guardar los raus mi argumento es que no hay una unica foto terminada. Volviendo la vista al paleolitico es como si un fotografo antiguo tirara los negativos por que ya tiene una copia impresa a 20x30.
Volviendo con este tema (que poca polémica, lo solté a lo bruto a ver que decían los puristas).
No creo que se pueda comparar con los negativos. Si yo tengo un BUEN JPG puedo hacer todas las copias en papel que quiera con altísima calidad y con una copia impresa de 20x30 no (y he escaneado muchas fotos hace años).
Yo tiro en RAW el 95% de mis fotos. Pero tras un buen postproceso sólo guardo el 10% de los RAWs, el resto JPEGs de la máxima calidad y tamaño.
En los últimos dos años por ejemplo habré tirado unas 80.000 fotos (50.000 se ha tragado la D3 sin rechistar). Si guardara esos RAWs, más los JPGs habría llenado un disco de 2 TB, y la verdad es que no me apetece.
Pero es que además, aunque comparto lo de que "no hay una unica foto terminada", yo digo que en el 90% de los casos sí hay "una única foto BUENA terminada". El resto son variaciones no tan buenas o pequeñas variatnes que se pueden hacer tranquilamente después en PS con el JPEG.
Vamos que en un evento, la foto buena es la foto buena y punto. Luego si la quieres estropear ya la pasas a PS.
Saludos
Alex