DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Jue Mar 28, 2024 6:21 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Mar 24, 2004 6:25 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 10, 2003 11:23 am
Mensajes: 1839
Ubicación: Alcobendas
Intentando responder un poco a la pregunta que hacía Asier en otro hilo (qué mejor sitio que éste de técnica fotográfica para hacerlo) sobre filtros, hay que decir, antes de nada, que los filtros que más se utilizan en cámaras reflex son los Ultravioletas (UV) y los Skylight. Se aconseja su uso, al menos, como protección del cristal de los objetivos. Es preferible que se rompa o se raye un filtro, que cuesta unos pocos euros, a que lo haga un objetivo.

Tanto los UV como los Skylight ayudan a eliminar parte de la calima que hay en el ambiente, por ejemplo cuando nos encontramos con paisajes en los que se aprecia una cierta neblina en días soleados, de luz muy intensa ...

Los Polarizadores, siempre que se utilicen en el ángulo adecuado, sirven para eliminar reflejos en charcos, escaparates ... y demás superficies brillantes. Al utilizarlos, como digo, en el ángulo adecuado, filtran la luz eliminando reflejos y potenciando las imágenes: dándolas más color, más viveza, más detalle ... No hay que confundir UV/Skylight con Polarizador. Mientras en los primeros el efecto es pequeño, en el polarizador se potencia la foto en mayor grado.

No obstante, los colores que dices que ves en algunas imágenes pueden haber pasado por el filtraje de Photoshop o ser simplemente diferentes porque cada escaner, cada cámara (como cada monitor) tiene sus dominantes. El problema o la solución es detectar esas dominantes para mejorar las imágenes.

De todas formas, un filtro UV o Skylight por objetivo es lo mejor (o lo mínimo). Si se quiere probar polarizador, adelante. Aunque siempre está la opción Photoshop.

Por otra parte, el uso de filtros lo que va a hacer es quitar luminosidad al objetivo, los va a hacer más "ciegos". Según qué filtro se utilice esa "ceguera" será mayor o menor. El Polarizador, desde luego, quita mucha más luminosidad que el UV o el Skylight. No hablemos ya de los filtros de "efectos especiales" (estrellitas, degradados...). Tendremos que utilizar diafragmas más abiertos. Y también cuantos más filtros juntos se pongan, mayor sera la "ceguera". Aún así la pérdida de luminosidad al usar UV o Skylight es mínima.

Espero haber solucionado algo a alguien :roll:

_________________
Txecale


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com