DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Lun May 12, 2025 1:12 am

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Ojo dominante
NotaPublicado: Dom Feb 19, 2012 8:49 pm 
:-)

Hola,
tengo una duda. Ya lo hablé con Jomo en la salida a la nieve...

No soy zurdo para nada mas pero mi ojo dominante es el izquierdo. Es decir, utilizo el ojo izquierdo para mirar por el visor. Ya se que lo ideal sería utilizar el derecho porque está diseñado para ello. Utilizar el izquierdo implica dar con la nariz en alguna tecla, se puede manchar la pantalla (si tienes la piel grasa o si utilizas maquillaje,..).

Y los beneficios de utilizar el derecho es que además puedes seguir la escena (deportivas, social,...).

Pero si el ojo dominante es el izquierdo puedo llegar a "educar" el derecho o es ir a contracorriente??

Le pasa esto a alguien más?? :mini:

NotaPublicado: Dom Feb 19, 2012 9:10 pm 

Hola Iñaki...

No sé contestarte con criterio, pero te cuento, tengo un poco de astigmatismo... más en el derecho que en el izquierdo. Es muy poco y me permite poder fotografiar... pero mejor con la gafas, por supuesto... a lo que voy: yo utilizo indistintamente los dos ojos y no me presenta ningún problema... será por la costumbre.

Ya digo... sin base científica mi comentario.

NotaPublicado: Dom Feb 19, 2012 9:11 pm 

Pues sinceramente, ni idea, pero desde mi absoluta ignorancia, creo que no debería ser tan complicado educar el otro ojo para que trabaje con la cámara.

Saludos

Alex

NotaPublicado: Dom Feb 19, 2012 9:14 pm 

Mucha gente, como bien te dije, le da igual mirar con un ojo o con otro... por constumbre o sin más, o mirar por cierto ojo le resulta incomodo.
La verdad es como colgar la correa del cuello, del hombro o gente que no lleva correa.... defensores para todo....

Si te es muy muy incomodo mirar por el otro ojo...lo tienes que valorar tú..... normalmente es porque te has aconstumbrado a mirar por ese.
Yo miro por cualquiera de los dos independientemente y con los dos a la vez abiertos, al igual que tenemso diestros, zurdos o ambidiestros.

Yo utilizo normalmente e ojo derecho y el otro ojo lo dejo libre mara poderlo abrir y mirar la escena.

Por ejemplo, y espero que no se moleste la apreciación, Javier en el Duatron nos sacaba fotos mirando por el ojo derecho por el visor y el izquierdo viendonos a nosotros.
Es un claro ejemplo en la cual puede apreciar lo que ve por el visor y a la vez observar con el otro ojo a la gente por si tiene que encuadrar y pillar un momento importante.

Esa tecnica utilizo yo.
En cambio ....si miras con el ojo izquierdo por el visor.... el ojo derecho solo verás tu mano puesta en tu cámara y nada más.
En el Duatlon, por ejemplo, te sirve para lo mismo..... ver a los corredores venir hacia tí y con el ojo derecho reencuadrar por el visor o esperar a que les veas entrar en el encuadre.

NotaPublicado: Dom Feb 19, 2012 11:03 pm 

Yo creo que es como todo acostumbrarse, yo por ejemplo juego al futbol y utilizing indistintamente las 2 es practicarlo y acostunbrarse.

https://www.facebook.com/tomas.sanchezlara.9

NotaPublicado: Dom Feb 19, 2012 11:33 pm 

astra escribió:
Yo creo que es como todo acostumbrarse, yo por ejemplo juego al futbol y utilizing indistintamente las 2 es practicarlo y acostunbrarse.

Pero no metes ningún gol :ok: :lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: Dom Feb 19, 2012 11:42 pm 

Jomo escribió:
astra escribió:

Pero no metes ningún gol :ok: :lol: :lol: :lol:

Jejeje creo que no te gustaria jugar en el equipo contrario. :lol:

NotaPublicado: Lun Feb 20, 2012 7:50 am 

Aupa Iñaki,

te cuento un poco mi experiencia.

He estado sacando fotos mirando por el visor con el ojo izquierdo durante muchos años, por costumbre, sin mas.
Durante los tres o cuatro ultimos años he realizado bastante fotografia deportiva o un tipo de fotografia menos estatica de la que hacia al principio y un dia me decidi a probar cambiar de ojo de vision fotografica.
El primer dia y despues de diez minutos estaba de nuevo sacando fotos con el ojo izquierdo, volvi a cambiar y pocos minutos despues otra vez con el ojo izquierdo.
Me plantee que para cierto tipo de fotografia tenia muchas ventajas mirar con el ojo derecho por el visor por lo que me propuese salir a la calle con la camara de paseo y" sacar fotografias por sacar" con la unica condicion de hacerlas mirando con el ojo derecho. Eran salidas sin ningun fin fotografico solo con la intencion de cambiar la costumbre.

En mi caso te puedo decir que despues de unas cuantas salidas no me ha costado mucho cambiar la costumbre y ahora ni me acuerdo del ojo izquierdo.
Creo que mirar por el ojo derecho tiene ciertas ventajas como ya te han comentado los compañeros en posts anteriores.
Un saludo
kravitz

NotaPublicado: Lun Feb 20, 2012 8:14 am 
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Yo tambien miro por el ojo izquierdo, porque tengo miopia y veo bastante mejor con el izquierdo que con el derecho, eso si no llevo las gafas.....lo que nuca he probado es cuando llevo las gafas intentar mirar con el derecho.....será la costumbre.
Lo probare para ver las ventajas.

NotaPublicado: Lun Feb 20, 2012 9:40 am 

Maritxu escribió:
Yo tambien miro por el ojo izquierdo, porque tengo miopia y veo bastante mejor con el izquierdo que con el derecho, eso si no llevo las gafas.....lo que nuca he probado es cuando llevo las gafas intentar mirar con el derecho.....será la costumbre.

¿Y mirando con el derecho y corrigiendo en el visor las diotrías?
¿Has probado a ver que tal?

NotaPublicado: Lun Feb 20, 2012 12:08 pm 

Ubicación: Piedras B. - Barakaldo - Piedras B. (como los Alsas)
Bueno, pues yo te doy otro punto de vista más.

Yo siempre fuí de mirar con el ojo derecho, hasta que hace un par de años tuve un problema en el ojo... el famoso "huevo frito". Es una burbuja que sale en la retina y que te distorsiona aquella luz que pasa por la burbuja...

Total, que tuve que cambiar de ojo para disparar, y si que al principio me costó un poco, pero hoy por hoy, me da igual disparar por uno que por otro, pero sigo con el izquierdo... que veo mejor..

ASñi que si te resulta importante cambiar, cambia, que en una semana estaras tan campante..

SAludos..

www.axiermartinez.com

NotaPublicado: Lun Feb 20, 2012 12:24 pm 

asiermar escribió:
Bueno, pues yo te doy otro punto de vista más.

Yo siempre fuí de mirar con el ojo derecho, hasta que hace un par de años tuve un problema en el ojo... el famoso "huevo frito". Es una burbuja que sale en la retina y que te distorsiona aquella luz que pasa por la burbuja...

Total, que tuve que cambiar de ojo para disparar, y si que al principio me costó un poco, pero hoy por hoy, me da igual disparar por uno que por otro, pero sigo con el izquierdo... que veo mejor..

ASñi que si te resulta importante cambiar, cambia, que en una semana estaras tan campante..

SAludos..

:shock: Joder habia oido cosas pero nunca eso.

NotaPublicado: Lun Feb 20, 2012 9:39 pm 

Oye!! Pues muchas gracias!
Y yo que pensaba que era un poco rarito por lo del ojo y ya veo que no soy el único "vicioso" con el ojo izquierdo.

Trataré de acostumbrarme al derecho (de obligarle a trabajar un poquillo) :ok:

Muchas gracias a tod@s por los consejos y vuestras experiencias al respecto!!

NotaPublicado: Mar Feb 21, 2012 9:00 am 
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Jomo escribió:
Maritxu escribió:

¿Y mirando con el derecho y corrigiendo en el visor las diotrías?
¿Has probado a ver que tal?

Lo gracioso es que tengo corregido el visor para mi ojo izquierdo......anda que lo que hace el subconsciente!! como es el ojo con el que mejor veo ni me he planteado corregir al derecho!!! :hamairu:

Eskerrikasko Jomo....lo voy a probar!

NotaPublicado: Mar Feb 21, 2012 2:34 pm 

Ya nos contarás a ver que tal :ok:

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC