DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Dom Jun 15, 2025 9:03 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Sep 08, 2014 10:13 am 
:-)

Ayer, tuve la oportunidad de hacer las fotos de un grupo de rock local, Jardín Infierno.

Las hicimos en una fábrica que está cerrada por temas "legales". Ellos, solicitaron permiso, aviso a la Ertzaintza… se movieron bien para ello. Llevaron también un generador, con lo que pude enchufar flashes y demás.

Bueno pues la idea que ellos tenían es de marginalidad y querían mostrar la idea de degradación, en plan crítica social. El blanco y negro se decidió desde el principio, por la cosa de darle más intensidad y dramatismo.

Hice varias series de fotos sobre un mismo entorno que creamos con todo lo que encontramos por la fábrica y al final, retratos a cada uno de ellos.

Lo primero, lo de mostrar crítica, no sé si lo conseguí… y con lo que disfruté de verdad fue con los retratos. Con lo simple que soy, ahí no tengo que pensar mucho 8-)
Las de grupo
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Última edición por Javier Lopez Fabian el Lun Sep 08, 2014 10:17 am, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Lun Sep 08, 2014 10:16 am 

Los retratos.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: Lun Sep 08, 2014 10:51 am 

Me gusta la elección del blanco y negro, me parece un acierto. Respecto a las de grupo me quedo con la 3ª y sobre todo con la 4ª. Me distrae el letrero del servicio médico. En menor medida, pero me pasa como con el jarrón de Fototito, podrías haber prescindido de él. La luz de las ventanas traseras es muy fuerte, no sé si pudisteis elegir la hora.

Los retratatos me gustan mucho. Pero ya que quieres crítica hilaremos fino, uno a uno:

1º Veo más en foco el palo vertical de la barandilla que sus ojos
2º Me gusta la pose relajada (apoyarse ayuda muchísimo!). Me distrae el reflejo en la ventana del primer plano.
3º Está bien, no sé si tiene alguna luz por la izquierda de la imagen pero queda menos contrastada que los otros retratos (más clara la zona "oscura" de la cara) perdiendo algo de fuerza
4º y 5º Me gustan mucho así

En el conjunto de los 5 retratos sí que se observa demasiada ventana. Uno a uno queda perfecta la ventana y crea una luz muy buena, pero quizás hubiera intentando prescindir de ella en algún retrato más.

Buen trabajo.

NotaPublicado: Lun Sep 08, 2014 11:20 am 

Muchas gracias por tus comentarios Uhin. Siempre aprecio las críticas de compañeros. Así todos aprendemos y mejoramos.

Te comento...
Uhin escribió:
... Me distrae el letrero del servicio médico. En menor medida, pero me pasa como con el jarrón de Fototito, podrías haber prescindido de él.
Eso lo decidieron ellos. No había nada en ese espacio y llevamos todo. Creamos un "sofá" montando cajas de cartón que estaban empaletadas, trajeron el perchero, la tele desde casa, los libros de la zona de oficinas… y ese cartelito lo pusieron ellos como una alusión… si se entiende o no :roll:

Uhin escribió:
La luz de las ventanas traseras es muy fuerte, no sé si pudisteis elegir la hora.
No pude elegirla … pero el que estén las ventanas así, es porque yo lo decidí así y es totalmente intencionado, para ello disparé casi un segundo de exposición. Les mandaba estarse bien quietos en cada disparo para que no quedasen rastros fantasmas. Podría haber trabajado a otra potencia de flashes y mucho menos tiempo de exposición… pero el resultado hubiese sido otro. Yo quería este.
Los ventanales quemados, para mi gusto, le dan mucha fuerza y aumento el contraste de la escena. Además de eliminar información exterior que no me interesaba. También quería que las paredes interiores tuviesen buen detalle.

Uhin escribió:
1º Veo más en foco el palo vertical de la barandilla que sus ojos
Culpa del reescalado, o de Flickr, no sé… están clavados.
Uhin escribió:
2º Me gusta la pose relajada (apoyarse ayuda muchísimo!). Me distrae el reflejo en la ventana del primer plano.
Lo acabo de ver :shock:
Uhin escribió:
3º Está bien, no sé si tiene alguna luz por la izquierda de la imagen pero queda menos contrastada que los otros retratos (más clara la zona "oscura" de la cara) perdiendo algo de fuerza
… posss… no tiene ninguna luz por la izquierda. Lo de la perdida de fuerza… posss…
Uhin escribió:
En el conjunto de los 5 retratos sí que se observa demasiada ventana. Uno a uno queda perfecta la ventana y crea una luz muy buena, pero quizás hubiera intentando prescindir de ella en algún retrato más.
… possss… :roll: a mí no me sobra ninguna :wink:

Hay alguna foto más en Flickr :D

NotaPublicado: Lun Sep 08, 2014 1:39 pm 

Me parece que es muy difícil componerse una escena y, luego, sacar una buena composición en la foto de ella. La que me parece más lograda es la oscura, la que parece que está iluminada con la luz de la televisión. Las demás me parece que están bien, pero no me terminan de parecer "clavadas" soy malo analizando y no sé decirte bien por qué, pero para mi "la buena" es esa, la cuarta. Supongo que porque me dirige la mirada hacia el grupo, aunque el resto del entorno también está ahí. Seguramente pide ser oscuro, tan clarito, aunque es real, no me transmite la sensación de decadencia que buscabas.

Entre los retratos el que más me gusta es el 2º, el más contrastado, creo que, aparte de por esto, porque la composición que crean las dos ventanas, una delante de él, nítida, y su actitud descarada y dura a la vez.

Lo que sí que me pasa es que, entre las pintas de ellos y la malla metálica que se ve en una de las ventanas, al final, el conjunto de los retratos me transmite más gallinero country que ruina industrial decadente.

NotaPublicado: Lun Sep 08, 2014 1:51 pm 
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

que mala es la envidia , rojo me he puesto :oops: :oops: :oops:

NotaPublicado: Lun Sep 08, 2014 6:15 pm 
Señor promotor

Para mi gusto como fotos los encuadres demasiado abiertos... pero supongo que te cubiras para luego poder tener una version en cuadrado para el CD.

La ultima de la serie de todo el grupo con la luz de la tele magistral.

Los blancos y negros procesados con mucho gusto.

De los retratos a mi me suele dar al ojo cuando no estan ni en el tercio ni en el medio por qeu quedan a medio camino y no me acostumbro...

Gran trabajo.

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.

NotaPublicado: Lun Sep 08, 2014 6:35 pm 

esca escribió:
... pero supongo que te cubiras para luego poder tener una version en cuadrado para el CD...
efectivamente… y el título… y el nombre del grupo… además, la necesidad de contar una historia te hace incluir elementos y dejarles respirar.

NotaPublicado: Lun Sep 08, 2014 8:58 pm 

Gran trabajo.

De las fotos de grupo me quedo con el b/ de las dos últimas, está más contrastado que las primeras. También, en las primeras veo demasiada sonrisa en sus caras para que de sensación de degradación.

Los retratos me gustan un montón.

Saludos:

josunereoyo.com

"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)

NotaPublicado: Lun Sep 08, 2014 9:28 pm 
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Las fotos las veo bien en general pero para un grupo de Rock and roll unos posados demasiado POPeros.
Creo que les falta fuerza a las fotos.

NotaPublicado: Lun Sep 08, 2014 9:40 pm 

Aupi!
A mi me gustan mas las primeras, las de grupo. Y la q mas la de la tele. Q es un flash, no? Quiero decir q no es la luz de la tele, no?
La primera tb la veo con mucha energia.
Los retratos estan muy bien, se ve que estas en tu salsa :wink: pero quizas un toque canalla rokero les hubiese dado un plus :?:

El sitio de lujo! Y el b/n le va niquelado!

Saludos!

NotaPublicado: Lun Sep 08, 2014 10:41 pm 

Iñaki escribió:
... Y la q mas la de la tele. Q es un flash, no? Quiero decir q no es la luz de la tele, no?
Es un flash, no la tele... el caso es que un flash hacía la luz muy dura y me apañé montando una caja más y poniendo a modo de tapa el plástico blanco de una bolsa de plástico para que hiciese de difusor y diese una luz más difusa como o hace una tele. Apagué los otros flashes para dar ese ambiente de sala de estar con tele y puse el flash a 1/4 de potencia, pasando la apertura de f8 a f5,6 (así lo que recuerdo) y compensar con el fondo.

Iñaki escribió:
Los retratos estan muy bien, se ve que estas en tu salsa :wink: pero quizas un toque canalla rokero les hubiese dado un plus
Quizás sí... pero (aquí os contesto un poco a todos) ellos se consideran personas normales, apasionadas del rock, pero que tienen una edad y unas vivencias que les hace estar a vuelta de todo el rollo cantoso. Estuve ya un ensayo con ellos: la vocalista, un bajo, batería y dos guitarras. Sonido rockero limpio, sin estridencias con buen protagonismo de la vocalista, tempo clásico y percusión notable... no han inventado ningún estilo, pero la verdad es que tocan muy bien y fue un gustazo estar metido 2 horas en un cuarto insonorizado de poco más de 10 m2. Eso sí, llegue semisordo a casa.

Yo que en un principio pensé en las mismas cosas éstas de ponerles con gesto cañero, al de poco ya me hicieron ver que ellos no se ven poniendo poses metaleras, ni siquiera con los instrumentos en plan cañero. También el concepto de estas fotos va en relación a la temática de las letras de as canciones, lo que ya te condiciona sobre manera. Quiero decir que ya estaba casi todo previsto y simplemente fue darle forma; digamos que yo fui el encargado de "pasar a papel" lo que ellos pensaron.

Fototito escribió:
Lo que sí que me pasa es que, entre las pintas de ellos y la malla metálica que se ve en una de las ventanas, al final, el conjunto de los retratos me transmite más gallinero country que ruina industrial decadente.
gallinero country ... muy bueno, no lo había oído nunca :lol: me lo apunto :wink:

NotaPublicado: Mar Sep 09, 2014 12:23 pm 

Esta mañana me he llevado una grata sorpresa porque uno de ellos me hizo fotos del making off con su móvil. No valen nada como fotos, pero me ha hecho ilusión.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: Mar Sep 09, 2014 3:12 pm 

A mi me molan más los retratos, :lol: :lol:

Y en cuanto a las fotos de grupo, me quedo con las dos últimas. Ahora entiendo lo de que sobrar tanto aire alrededor.

Lo que no termino de ver es el encudre en ángulo, a mi estas fotos me gustan mucho más frontales, pero bueno, conociéndote seguro que hay alguna razón.

Saludos

Alex

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC