DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Jue Mar 28, 2024 6:46 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Sopela 12 meses
NotaPublicado: Vie Feb 09, 2024 2:49 pm 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)
Avatar de Usuario

Registrado: Sab May 28, 2011 1:19 pm
Mensajes: 289
Imagen

Como me está resultando muy interesante la valoración que estáis haciendo y con la intención de mejorar las fotos para próximas ocasiones, he hecho una captura de pantalla del Raw y he añadido los comentarios recibidos hasta ahora.

Lejos de tomármerlo como algo personal me parece un buen momento para sacar conclusiones de mis errores y puede servir como ejemplo para otros compañeros, que como yo, estén en proceso de aprendizaje.

La foto está sacada al atardecer, la idea no es hacer retrato por lo cual no llevaba un reflector para compensar el contraluz.
Y mi intención es que sea un "robado" porque en cuanto ve que voy a sacar la foto pone unas caras muy poco naturales.
El flash aún es una asignatura pendiente.
Como no quería que el fondo saliese quemado prefería subexposición y luego recuperar la luz.
El ISO igual si lo tenía un poco alto porque había ya poca luz.

:roll: Soy un pato con los programas de edición.
_____________________________________________________________________________________________________________

Imagen

Josune: Se le podría haber resuelto mucho mejor ya que le falta luz a Malen. La composición está bien.
Psuca: El retrato, y mira que soy de valorarlos mucho, pero el fondo quemado que luego hemos recuperado y se ha quedado gris.. pues no me mola, además de esa línea del horizonte tan rara
El fondo me mata una gran foto. Un día quedamos en la playa y practicamos con el relleno de Flash para Salvar las luces quemadas del fondo. Pero como retrato muy bien
Uhin: el mar lo veo bien. Puedes subir un poco la exposición de la chica si quiere, aunque por el ruido que tiene igual ya lo ha hecho. Revisaría los valores de la toma, es posible que pudiera haber reducido el iso.
Rosana: A mi, como comentario general, en los retratos, el q el fondo esté quemado (no sé si es el caso de la de Yolanda) no me importa en absoluto, creo q lo importante en estos casos es q salgan los rostros bien expuestos.
Josune: Muy de acuerdo, pero el retrato de Yolanda está oscuro, es un contraluz y el fondo está quemado, eso para mí no tiene importancia siempre que la persona esté bien expuesta, pero este no es el caso ya que está oscura. Y fondo quemado con retrato oscuro… foto mal resuelta. Si ademas tenemos en cuenta que es una foto que se puede volver a repetir.
______________________________________________________________________________________________


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Feb 09, 2024 3:03 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm
Mensajes: 2355
La toma original está subexpuesta la chica, esto tiene sentido si como dices la intención es no quemar el mar. PERO si después subes la exposición de toda la toma ya poerde todo el sentido, para ello subes la exposición en el momento de sacar la foto y tienes menos ruido. Sacar la foto subexpuesta para no quemar el mar tiene sentido si después en la edición actúas sólo sobre la chica, subiendo sombras o actuando con una selección previa.

Compositivamente está bien, el corte inferior es correcto y has jugado con el tercio, que es un recurso muy útil y sencillo de aplicar.

El ISO es el necesario, salvo que pudieras abrir más el objetivo, que probablemente no, no tenías otro remedio que subirlo.

Si eres quisquillosa con los horizontes puedes recortarla un poquito por arriba y solucionado. En esta foto a mi no me molesta, pero siendo tan fácil solucionarlo...

Es un robado, así que se saca como te pilla. Una opción para pillar a tu favor es intentar repetir la foto colocándote tú entre el sol y la chica. Y eso siempre se puede provocar si te das cuenta de dónde está la luz que más te conviene. Igual no vuelves a encontrar la foto que buscas, pero puedes poner de tu parte para que suceda.

_________________
www.gaizkaballesteros.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Feb 09, 2024 3:41 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm
Mensajes: 2355
Misma foto, sin subir exposición del mar y con reducción de ruido. 2 minutos de edición (aunque los colores no los veo igual en el foro). Puedes ver la diferencia en el mar.

Imagen

_________________
www.gaizkaballesteros.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Feb 09, 2024 4:50 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm
Mensajes: 1992
Te lo ha hecho Gaizka :lol:

La foto original está bien y ha sido fallo de edición

El fondo no tocar y es seleccionar sujeto y editarlo

Esta foto si sería 3 puntos.

_________________
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Feb 09, 2024 11:42 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Nov 20, 2003 2:34 am
Mensajes: 7462
Ubicación: Por estos lares
Yolanda escribió:
Lejos de tomármerlo como algo personal me parece un buen momento para sacar conclusiones de mis errores y puede servir como ejemplo para otros compañeros, que como yo, estén en proceso de aprendizaje.


Esa es la aptitud, aprender de los errores. Reconozco que puedo ser un poco borde cuando hay cosas que no entiendo, pero en ningún caso es nada personal.
En mis críticas suelo decir lo malo, y como solucionarlo, pero también lo que hay bueno en la foto.


Citar:
Como no quería que el fondo saliese quemado prefería subexposición y luego recuperar la luz.
El ISO igual si lo tenía un poco alto porque había ya poca luz


Si ya partes una foto subexpuesta, mal. Los sensores de las nuevas cámaras si que permiten recuperar mucha información de las fotos oscuras, pero no creo que sea el caso de tu cámara.

Citar:
:roll: Soy un pato con los programas de edición.
No lo creo, solo te falta practica.

Gaizka te lo ha explicado muy bien, aunque yo incluso la hubiese aclarado más a Malen.

Importante siempre que hacemos retratos hay que observar de donde viene la luz. En este caso es un contraluz. Si tú te adelantas unos pasos tendrías un tiro sesgado y la luz le daría más por la izquierda así no tendrías tanto contraluz y tanta diferencia entre el fondo y el rostro. Solo te llevaría unos segundos y podrías pillarla todavía mirando la cámara.

No siempre es necesario reflectores o flashes, tenemos que apañarnos con lo que llevamos encima. Es cuestión de ver cual es el problema y la mejor forma de solucionarlo.


PSUCA escribió:
La foto original está bien y ha sido fallo de edición


No, la foto original no está bien, está subexpuesta, no tienes más que mirar el histograma (arriba, a la derecha) le falta claramente casi un paso. Con ese paso que le falta se hubiese quemado un poco el agua pero al trabaja en RAW se hubiese podido recuperar perfectamente el agua y luego subir las sombras, para darle luz al retrato o dejar las luces quemadas, que tampoco pasa nada pues se ve claramente que es un contraluz y subir las sombras.

Saludos.

_________________
Josune
______________________
Flickr
josunereoyo.com


"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Feb 10, 2024 10:38 am 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm
Mensajes: 1992
Discrepo…
Luces y sombras cuando lo miras así te falta un paso y algo más
El histograma para el Agua está bien, entiendes que pueda ser medio paso… pero el Azul va casi derecheado y no está quemado.

Es Malén la que está subexpuesta, el peso de la foto es el azul y los rojos y verdes están cortos

_________________
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje


Última edición por PSUCA el Sab Feb 10, 2024 11:50 am, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Feb 10, 2024 11:36 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Tiene razón Josune, está casi un paso subexpuesta, que serían los blancos de las espumitas de las olas, llegar sin quemar. Para esto está el histograma.

Haber tenido un balance de blancos más acertado hubiese permitido casi otro medio paso más.

Y de acuerdo con tofo lo que ha comentado Uhin.

Bonita foto ...por comentar.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Feb 10, 2024 11:59 am 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm
Mensajes: 1992
Javier Lopez Fabian escribió:
Tiene razón Josune, está casi un paso subexpuesta, que serían los blancos de las espumitas de las olas, llegar sin quemar. Para esto está el histograma.

Haber tenido un balance de blancos más acertado hubiese permitido casi otro medio paso más.

Y de acuerdo con tofo lo que ha comentado Uhin.

Bonita foto ...por comentar.


Esto… pues si y no ?
En luminosidad le falta un paso, en color no. Ojo al Azul.

Esto es como todo, sobreexpongo y salvo el sujeto o subexpongo y salvo el fondo ?

Depende de la cámara.

En Pentax por ejemplo cuando vamos a situaciones extremas, existe una diferencia enorme en el comportamiento de las cámaras.

La gama K5 recupera mucho mejor las sombras, mientras que la gama K3 recupera Mejor las luces.

Por tanto en K5 es mejor subexponer y en K3 sobreexponer

_________________
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Feb 10, 2024 3:20 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
El color es una parte más de la narrativa.

Podemos ajustarnos a un balance de blancos que nos garantice la colorimetría, en el caso de estar haciendo un catálogo de producto, en el cuál tenemos que clavar el color.

O podemos tomarnos el color, el balance de blancos, como una parte creativa en la que llevar las emociones a donde queramos; a cálidos para ambientarnos en el veranito, el calorcito, la alegría... o a fríos en los que expresar soledad, tristeza, paz...

En este último caso, no hay mal ni bien, hay lo que el autor quiere expresar.

Por otra parte, en el momento de última hora de luz, ésta ya no es blanca, es azul. Y pretender hacer un balance de blancos correcto, a veces es imposible, porque la luz es azul, igual que en la hora dorada la luz ya no es blanca, es amarillo- naranja.

Lo de las capacidades de las cámaras es siempre relativo, pues atiende a lo que es capaz de recuperar una vez empastas o quemas. No sé Pentax, Canon recupera muy bien sombras y estás muerto como quemes, Nikon recupera muy bien luces estás muerto si empastas.

En el caso de ese histograma, no hay debate, ni ha empastado ni ha quemado. A partir de ahí, las opciones del revelado de ese RAW.

Pero antes es la decisión al disparar. En mi caso, si estoy retratando y se quema el fondo... que se queme. Bien distinto es si prefiero buscar una situación en la que esto no me ocurra, cambiando mi ubicación y tiro de cámara.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Feb 10, 2024 6:17 pm 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)
Avatar de Usuario

Registrado: Sab May 28, 2011 1:19 pm
Mensajes: 289
:ok:

¡vaya cuantos comentarios!

Iba a poner los mensajes pendientes:

Rosana:

Imagen

Imagen

Rosana: Mando estas fotos por aquí xq me es mas cómodo q hacerlo al foro, donde se está comentando el retrato de Malen. Solo es para q veáis q no pasa nada si en un retrato se quema el fondo, no hay q obsesionarse con eso. Yo creo q le da creatividad a las fotos. Habrá gente q le gusten las fotos más ”realistas” ( x llamarlo de alguna manera) pero a otros les irán las fotos mas creativas.
Que conste q aquí me estoy refiriendo al tema del fondo. En concreto, Malen en la foto estaba subexpuesta, pero ese es otro tema.

Psuca: Para gustos colores.
Eso puse en el foro del tema de incluso analizar fotos de las que hay en las redes para buscar fallos o puntos de mejora como se quiera llamar.
Que puedes hacer una foto con el fondo sobreexpuesto por supuesto… que sea correcto ??
Para mí no.
Lo puedes justificar… que es tu gusto como autor, evidentemente todo se puede justificar.

Uhin: Muchos de esos retratos son así porque no había otro remedio, pero en este por ej estoy seguro que hubiera preferido no quemar el pelo y el fondo si hubiera podido.
La foto es muy válida pero no es cuestión de creatividad sino de adaptarse a las condiciones.

Rosana: No todos los retratos q he puesto son ejemplos de creatividad pero otros sí, y es precisamente esa luz lo q les hace especiales. Pero en general sigo pensando q los fondos quemados no restan a algunas fotos, y no solo retratos, tb pasa con fotos de fauna o de flora.

Escalante a Psuca (Que puedes hacer una foto con el fondo sobreexpuesto por supuesto… que sea correcto ?? ):
Correcto puede ser. Ahí tienes ejemplos. Incluso en paisaje se puede quemar y no se acaba el mundo.
Otra cosa es quemar donde no haga falta o q reste. Pero si aporta o no molesta... no veo el drama.
Las reglas están para romperlas y disfrutar.

Koldo: Un artista puede exponer en el Guggen un lienzo en blanco sin ningún matiz y nosotra/os no vamos a poder quemar un fondo. Anda ya.

Josune a Uhin: (La foto es muy válida pero no es cuestión de creatividad sino de adaptarse a las condiciones.):
Exactamente. Un fondo quemado en un retrato no es un problema si la persona está bien expuesta. No es tema de creatividad.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Feb 10, 2024 6:29 pm 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)
Avatar de Usuario

Registrado: Sab May 28, 2011 1:19 pm
Mensajes: 289
PSUCA escribió:
Te lo ha hecho Gaizka :lol:

La foto original está bien y ha sido fallo de edición

El fondo no tocar y es seleccionar sujeto y editarlo

Esta foto si sería 3 puntos.


Yo también creo que la foto está subexpuesta, había poca luz y a contraluz. Otra cosa es que los programas de edición puedan "arreglarlo".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Feb 10, 2024 6:47 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm
Mensajes: 1992
Yolanda escribió:
PSUCA escribió:
Te lo ha hecho Gaizka :lol:

La foto original está bien y ha sido fallo de edición

El fondo no tocar y es seleccionar sujeto y editarlo

Esta foto si sería 3 puntos.


Yo también creo que la foto está subexpuesta, había poca luz y a contraluz. Otra cosa es que los programas de edición puedan "arreglarlo".


:hiru:

Cuando gustes… un sábado a la mañana quedamos en el local con el programa de edición y lo vemos.

_________________
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Feb 10, 2024 6:49 pm 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)
Avatar de Usuario

Registrado: Sab May 28, 2011 1:19 pm
Mensajes: 289
Josune escribió:

Yolanda escribió:
Como no quería que el fondo saliese quemado prefería subexposición y luego recuperar la luz.
El ISO igual si lo tenía un poco alto porque había ya poca luz


Si ya partes una foto subexpuesta, mal. Los sensores de las nuevas cámaras si que permiten recuperar mucha información de las fotos oscuras, pero no creo que sea el caso de tu cámara.

Importante siempre que hacemos retratos hay que observar de donde viene la luz. En este caso es un contraluz. Si tú te adelantas unos pasos tendrías un tiro sesgado y la luz le daría más por la izquierda así no tendrías tanto contraluz y tanta diferencia entre el fondo y el rostro. Solo te llevaría unos segundos y podrías pillarla todavía mirando la cámara.

No siempre es necesario reflectores o flashes, tenemos que apañarnos con lo que llevamos encima. Es cuestión de ver cual es el problema y la mejor forma de solucionarlo.


.




La verdad es que la sesión fue bastante decepcionante.
Igual es porque había poca luz, pero no podía abrir mas el diafragma para recuperarla.
No llevaba un objetivo luminoso y un disparo más largo seguro que afectaría a la nitidez.
Además, no tardó nada en anochecer...

Imagen

Tendré que hacer más pruebas teniendo en cuenta vuestros consejos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Feb 10, 2024 6:54 pm 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)
Avatar de Usuario

Registrado: Sab May 28, 2011 1:19 pm
Mensajes: 289
Javier Lopez Fabian escribió:
Tiene razón Josune, está casi un paso subexpuesta, que serían los blancos de las espumitas de las olas, llegar sin quemar. Para esto está el histograma.

Haber tenido un balance de blancos más acertado hubiese permitido casi otro medio paso más.

Y de acuerdo con tofo lo que ha comentado Uhin.

Bonita foto ...por comentar.


Upss, no revisé el balance de blancos y no creo que estuviese en automático. Ha salido muy azulada.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Feb 10, 2024 6:58 pm 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)
Avatar de Usuario

Registrado: Sab May 28, 2011 1:19 pm
Mensajes: 289
Javier Lopez Fabian escribió:
El color es una parte más de la narrativa.

Podemos ajustarnos a un balance de blancos que nos garantice la colorimetría, en el caso de estar haciendo un catálogo de producto, en el cuál tenemos que clavar el color.

O podemos tomarnos el color, el balance de blancos, como una parte creativa en la que llevar las emociones a donde queramos; a cálidos para ambientarnos en el veranito, el calorcito, la alegría... o a fríos en los que expresar soledad, tristeza, paz...

En este último caso, no hay mal ni bien, hay lo que el autor quiere expresar.

Por otra parte, en el momento de última hora de luz, ésta ya no es blanca, es azul. Y pretender hacer un balance de blancos correcto, a veces es imposible, porque la luz es azul, igual que en la hora dorada la luz ya no es blanca, es amarillo- naranja.

Lo de las capacidades de las cámaras es siempre relativo, pues atiende a lo que es capaz de recuperar una vez empastas o quemas. No sé Pentax, Canon recupera muy bien sombras y estás muerto como quemes, Nikon recupera muy bien luces estás muerto si empastas.

En el caso de ese histograma, no hay debate, ni ha empastado ni ha quemado. A partir de ahí, las opciones del revelado de ese RAW.

Pero antes es la decisión al disparar. En mi caso, si estoy retratando y se quema el fondo... que se queme. Bien distinto es si prefiero buscar una situación en la que esto no me ocurra, cambiando mi ubicación y tiro de cámara.


Y desde la posición donde estaba yo... ¿habría forma de haber conseguido mejor resultado?
Si expongo al rostro... ¿no habría sido un disparo demasiado largo como para que no perdiese nitidez?
¿O la solución está en usar un ISO aún más alto?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com