DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Jue Mar 28, 2024 1:20 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Mar 01, 2021 9:16 pm 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 18, 2015 6:41 pm
Mensajes: 994
Hola a todos:

Subo esta foto porque me gusta, pero me parece que le falta algo (o varias cosas). Me gusta el ambiente, pero:

¿Falta un elemento de interés en primer plano?
¿El cartel de la BBK poco protagonista y debería destacar más?
¿Quizá lo que sobra es gente?

ImagenArquitectura 9 by villaverderey, en Flickr

¿Y si la recorto para dejarla así?

ImagenArquitectura 10 by villaverderey, en Flickr

No os cortéis, os leo con interés.

_________________
https://500px.com/villaverderey
https://www.instagram.com/villaverderey/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Mar 01, 2021 9:40 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Nov 20, 2003 2:34 am
Mensajes: 7462
Ubicación: Por estos lares
Ya sabes que no soy nada experta en este tema asi que no se si me opinión te podrá ayudar.

No sé lo que querías da a entender con esta foto, quizá el ambiente de gente en la calle con mascarilla, algo tan cotidiano a lo que ya nos estamos acostumbrando. Primero, la foto es pequeña y eso ya no ayuda. La carretera tampoco aporta así que el recorte de la segunda foto la va bien y ya puesto a recortar quitaría un poco de la zona izquierda, la persona de rojo que está cortada y la persona de la derecha que también está cortada, has preferido dejar el banco entero pero la persona la has cortado, yo hubiese sacrificado un poco el banco para quitar a la persona.
Me resultan muy interesante tanto los grupos de los banco como el corrillo de la izquierda, si yo hubiese hecho la foto creo que me hubiese centrado en los bancos.
El letrero de la BBK ni me molesta ni me llama la atención aunque con tanto luz se supone que la vista se va a esa zona, pero en esta foto no me pasa. Y me gusta mucho la luz que aporta el cartel a el corrillo de personas que está debajo de él.

No sé si te habré aportado algo.

Saludos:

_________________
Josune
______________________
Flickr
josunereoyo.com


"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Mar 01, 2021 10:12 pm 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 18, 2015 6:41 pm
Mensajes: 994
Gracias, Josune.

Interesante lo que comentas. Algo tan básico como "qué querías dar a entender con esta foto" me hace pensar. Quería reflejar una situación cotidiana con una luz que me había gustado, pero con tus comentarios me reafirmo en la idea que le falta el elemento de interés.

Gracias.

_________________
https://500px.com/villaverderey
https://www.instagram.com/villaverderey/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Mar 02, 2021 12:18 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm
Mensajes: 2355
Coincido con los comentarios de composición de Josune, pero la foto no me resulta muy interesante, yo no le daba muchas vueltas. Me pasa a menudo con tus fotos, algunas me gustan mucho pero hay bastantes que las miro y no les veo nada especial, ni intuyo qué buscabas. A veces no logramos dar con la foto pero al menos se aprecia la intención.

_________________
www.gaizkaballesteros.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Mar 02, 2021 7:15 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Básicamente ya se ha comentado y estoy en esencia con Uhin; no se trata solo de composición, tiene que haber un punto claro de interés para que la foto sea interesante. Y ahí, se habla de caos... porque no sabes donde mirar. Además el punto de luz donde el ojo va como atraído por un imán, está fuera de los puntos fuertes y te saca del flujo visual, te pierdes por el camino.

Supongo que soy el menos indicado para hablar de esto, porque precisamente tengo pensamientos contrarios con este tipo de fotografía. Veo infinidad de "fotos de calle" y con todas me pasa igual... me quedo pensando... "vale ¿y? ... ¿Está pasando algo y no lo veo? ¿el que pasa caminando es un famoso o algo? ... no se escapa corriendo nadie, no se están metiendo mano, nadie tira del bolso de esa señora, no hay nadie a punto de ser atropellado... ¿qué me estoy perdiendo?"

Así que mirando fotos y fotos, veo muchas de contrastes desmesurados (un poco lo que yo he probado a hacer) que traducido de la comunicación visual a la comunicación por voz en es como ponerse a chillar como un enajenado (ya sabéis el dicho de que si tienes que chillar para que te atiendan es que no estás contando nada interesante). También veo muchas (muchísimas) de personas anónimas cruzando de aquí para allá, como deambulando, otras muchas enmarcadas en su caminar por escaparates, portales, persianas de locales, que es la pretensión de retratar pero sin poder (o querer) darle protagonismo al retratado... "esa persona de la que usted me habla"... en lugar de ganártela y que sea complice con una mirada. En finss, seguiría...

No sé, no me aporta nada si no es un lugar destacado, o si no está ocurriendo algo que sea interesante contar. PERO sé que esto es mi gusto, que no es ley ni razón de nada.

Cuando retraté a Carlos Cánovas en su exposición en Bilbao, comprobé cómo se emocionaba hablando de sus fotos a muros y paredes vacías de elementos. Recuerdo también la conversación con Alfonso Batalla que buscaba espacios interiores amplios y diáfanos, vacíos, inertes.

Así pues, que cada uno disfrute de lo que más le guste capturar con su cámara.... porque estará bien y será bueno. Los retratos que a mí me apasionan a otros les provocará somnolencia... y también tendrán razón.

Yo solo creo en la premisa de que hagas lo que hagas, lo hagas bien.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Mar 02, 2021 9:10 pm 
Desconectado
:-)
:-)
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm
Mensajes: 1992
Jorge..

En mi caso me sobra por la izquierda quitando a la mujer de Rojo, cortaría un poco más allá del Árbol.

La carretera mejor ajustada.

Por otro lado, a nivel de composición pues hay mucha información y com9 foto documental está muy bien para el momento de Pandemia.

Aparte de eso, no soy capaz de fijarme en más detalles dado que no hay ningún elemento que destaque sobre otro.

En esa foto y si el reflejo es pandemia yo hubiera intentado resolverla centrando en solo un contexto, los que están en el banco o las 4 amigas que están hablando.

_________________
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Mar 02, 2021 10:12 pm 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 18, 2015 6:41 pm
Mensajes: 994
Muchas gracias a los 3 por comentar:

Gaizka.

Soy consciente de lo que dices. Más veces de lo que me gustaría me cuesta dar con el punto de interés o hacer ver lo que yo veo. Como las veces que acierto compensa, seguiré intentándolo :D

Javi.

Me ha gustado mucho tu reflexión. Hay mucha foto de calle en la que a mí también me cuesta verle la gracia, pero si he de ser sincero también creo que es una disciplina que no te apasiona y te cuesta apreciar (no hablo de esta foto que no es nada del otro mundo). Como dices, hay que intentar hacerlo bien, pero sobre todo pasarlo bien (a mí me gusta mucho perderme en una ciudad con la cámara).

Pablo.

Coincido en lo que comentas, me gusta más la idea de los que están en el banco que las 4 amigas, que veo muy esquinadas. De todas formas hay muchas elementos en la imagen. Me quedo con que dentro de muchos años será una imagen que refleje un tiempo pasado (y me gustó la luz que había).

_________________
https://500px.com/villaverderey
https://www.instagram.com/villaverderey/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Mar 03, 2021 10:54 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm
Mensajes: 2355
Javier Lopez Fabian escribió:
Supongo que soy el menos indicado para hablar de esto, porque precisamente tengo pensamientos contrarios con este tipo de fotografía. Veo infinidad de "fotos de calle" y con todas me pasa igual... me quedo pensando... "vale ¿y? ... ¿Está pasando algo y no lo veo? ¿el que pasa caminando es un famoso o algo? ... no se escapa corriendo nadie, no se están metiendo mano, nadie tira del bolso de esa señora, no hay nadie a punto de ser atropellado... ¿qué me estoy perdiendo?"

Así que mirando fotos y fotos, veo muchas de contrastes desmesurados (un poco lo que yo he probado a hacer) que traducido de la comunicación visual a la comunicación por voz en es como ponerse a chillar como un enajenado (ya sabéis el dicho de que si tienes que chillar para que te atiendan es que no estás contando nada interesante). También veo muchas (muchísimas) de personas anónimas cruzando de aquí para allá, como deambulando, otras muchas enmarcadas en su caminar por escaparates, portales, persianas de locales, que es la pretensión de retratar pero sin poder (o querer) darle protagonismo al retratado... "esa persona de la que usted me habla"... en lugar de ganártela y que sea complice con una mirada. En finss, seguiría...

No sé, no me aporta nada si no es un lugar destacado, o si no está ocurriendo algo que sea interesante contar. PERO sé que esto es mi gusto, que no es ley ni razón de nada.


En foto de calle hay mucha "morralla", como la hay en cualquier disciplina. Simplemente hay que ver buena fotografía de calle, que es mucho más que "gente paseando".

Dos ejemplos de fotógrafos muy conocidos, con estilos muy diferentes y que a mí me gustan mucho . Uno muy ágil y divertido, cazador nato, y otro con un estilo más estético, con composición y luces muy estudiadas:
https://www.buscato.net/colour/
https://www.kaiziehlphotos.com/portfolio/

No te tienen que fascinar ni entusiasmar, pero si sus fotos no te parecen buenas, entonces sí tenemos que sentarnos a discutirlo tranquilamente :lol:

_________________
www.gaizkaballesteros.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Mar 04, 2021 9:15 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Uhin escribió:
No te tienen que fascinar ni entusiasmar, pero si sus fotos no te parecen buenas, entonces sí tenemos que sentarnos a discutirlo tranquilamente :lol:

Las del primero no me entusiasman, ni un poquito, pero son muy buenas fotos. No sé si preparadas o fotosopeadas, imagino que no, esta gente que sale a diario seguro que acaba encontrándolas a base de fijarse y perseverar. Soy consciente que cuando mostramos nuestra obra (cualquiera de nosotros) siempre es una selección de las que más nos gustan y esas no te salen todas el mismo día... años, pero bueno, nos muestra casualidades curiosas que para mí no pasan de ser simpáticas. Sin negar el valor que tienen a nivel de esfuerzo por perseveración. Porque a nivel técnico no tienen ninguna complicación, pero encontrar el momento y estar ahí es lo difícil... y eso es más dificil que preparar algo por complicado que sea.

El segundo ejemplo creo que son fotones la mayoría... pero no me parece fotografía de calle, más bien de arquitectura con las personas siempre como elemento de comparación para la escala. Busca y juega de manera excelente con las lineas; cuida los paralajes, crea fugas, abundan los patrones, controla los ejes de cámara con puntos de vista muy pensados. Y todo amplificado en blanco y negro para que no te despistes en los flujos visuales que propone. Ya me gustaría a mí, hacer esas fotos.

Así que sí (por la calidad de las fotos), pero nó con el primero (que me emocionen), al menos en estos ejemplos. :roll:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Mar 05, 2021 11:44 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm
Mensajes: 2355
Primero perdón a Jorge por desviar la atención del post, pero siempre es interesante debatir un poco.

Javier Lopez Fabian escribió:
Las del primero no me entusiasman, ni un poquito, pero son muy buenas fotos. No sé si preparadas o fotosopeadas, imagino que no, esta gente que sale a diario seguro que acaba encontrándolas a base de fijarse y perseverar.

No son preparadas, son fruto de muchas horas buscando fotos.


Javier Lopez Fabian escribió:
Sin negar el valor que tienen a nivel de esfuerzo por perseveración. Porque a nivel técnico no tienen ninguna complicación, pero encontrar el momento y estar ahí es lo difícil... y eso es más dificil que preparar algo por complicado que sea.

¿Desde cuándo el valor de una foto radica en su complejidad técnica? ¿No es más importante el ojo del fotógrafo, el momento captado o lo que transmite la foto que el número de flashes utilizados, el equipo empleado o las horas de preparación o edición? Yo ya puedo caminar las mismas horas que él y por los mismos sitios que no voy a hacer esas fotos porque no las veo en el momento. Creo que tienen muchísimo mérito, me parece muy complicado tener el ojo así de entrenado y ser capaz de ver y hacer la foto tan rápido.


Javier Lopez Fabian escribió:
El segundo ejemplo creo que son fotones la mayoría... pero no me parece fotografía de calle, más bien de arquitectura con las personas siempre como elemento de comparación para la escala.

¿Qué es la fotografía de calle? He puesto esos ejemplos precisamente para quitarnos un poco la idea de "gente paseando". Yo la definiría como fotografía hecha en la calle que capta momentos espontáneos, sin posados. Una fotografía no es de una única disciplina, podrá ser foto de calle y de arquitectura, o retrato o paisaje o fotografía infantil o....


Me gusta que te gusten :D

_________________
www.gaizkaballesteros.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Mar 05, 2021 8:16 pm 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 18, 2015 6:41 pm
Mensajes: 994
Se agradecen los enlaces, Gaizka.

Yo no conocía a esos fotógrafos y me los apunto.

_________________
https://500px.com/villaverderey
https://www.instagram.com/villaverderey/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Mar 05, 2021 10:56 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Uhin escribió:
¿Desde cuándo el valor de una foto radica en su complejidad técnica? ¿No es más importante el ojo del fotógrafo, el momento captado o lo que transmite la foto que el número de flashes utilizados, el equipo empleado o las horas de preparación o edición? Yo ya puedo caminar las mismas horas que él y por los mismos sitios que no voy a hacer esas fotos porque no las veo en el momento. Creo que tienen muchísimo mérito, me parece muy complicado tener el ojo así de entrenado y ser capaz de ver y hacer la foto tan rápido.
Yo no sé si estoy de acuerdo con eso. A priori le doy mucho valor a eso porque implica conocimiento y dificultad para conseguir ciertos resultados. Utilizar muchos flashes "bien" también es complejo y no lo hace un aficionado, y no lo hace alguien que no quiera molestarse en conseguir un resultado espectacular.

Yo también defiendo el estar atento y el perseverar a cazar las fotos. Pero no le doy más importancia a una que a la otra. Supongo que hay situaciones tan, tan afortunadas que por más que perseveres, tienes que tener la suerte de que pase algo importante o extraño y te pille con la cámara. Ese tipo de fotos que se hacen virales.

Al igual que hay fotos que por mucho que las prepares, muchas veces no te salen por falta de conocimientos, equipo, práctica... o todo a la vez.


Al fin... todo esto es un debate un poco estéril, aunque puede que ilustrativo. Lo importante es si una foto es buena o no. Y hay fotos buenas en todo tipo de disciplinas. Una foto buena gusta, te guste la disciplina concreta o no. Para todas las disciplinas igual. Todas. Ahí quiero llegar.

Si me la tienes que explicar... si me tengo que preguntar qué me cuenta... si no sé que es esa mancha delante de algo que parece una...

Una buena foto no necesita contrastes imposibles ni colores pasados. Una buena foto capta tu atención.

Uhin escribió:
¿Qué es la fotografía de calle? ... Yo la definiría como fotografía hecha en la calle que capta momentos espontáneos, sin posados
¿Podemos convenir entonces que las fotos espontáneas no preparadas hechas en el campo son "mountain photo" y las pilladas en la playa son "beach photo"? ...es broma. Es que creo que posado o capturado, al fin es fotografía, me da igual dónde. Y siempre he tenido esta pequeña guerra mental de pensar que la fotografía hecha en la calle quizás no es una disciplina por sí misma, yo no sé si merece que tenga esa distinción frente a otras hechas en otros exteriores. Me parece más foto de calle la de arquitectura que las fotos hechas de cosas que ocurren en la calle. Por ejemplo, la fotografía de paisaje; creo que todos tenemos en mente qué fotos pueden ser paisajes ¿verdad? Ahí no vemos gente cercana paseando, o detalles de árboles con formas curiosas, o una vaca con una rama que parece que está saliendo de la cabeza. No lo llamamos fotos de paisaje, son otra cosa.

Y claro, siempre que veo los ejemplos de fotografía de calle, pues... eso... gente anónima deambulando. O jugar, como en el primero de los ejemplos, con colores o lineas. Quizás es que me motiva la parte emocional de los seres vivos. Quizás la foto de calle más famosa de la historia sea la del beso del marinero y la enfermera en Nueva York del fotógrafo Alfred Einsnosequé (no me acuerdo) ...pues pasa algo digno de contar "el amor" ... no deambulan de aquí para allá, hay una historia: se reencontraban, la acosaba, se querían... a saber.

Lo sé, todo el planeta acordando lo que es foto de calle, perdón, street photography... y yo que me he caído de un pino pensando que no hay diferencia entre retratar a la humanidad o sus costumbres o sus consecuencias, se llama fotografía social, estén donde estén ante la cámara.

Cómo me jode ser tan rarito, la verdad.
Uhin escribió:
Me gusta que te gusten :D
Las buenas fotos, siempre :ok:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Mar 11, 2021 8:07 pm 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Registrado: Mié Jun 27, 2007 6:56 pm
Mensajes: 519
Ubicación: Desubicado
https://oscarenfotos.com/2013/11/30/fotografia-de-calle/

Aquí hay un extensísimo articulo sobre la fotografía de calle. Empieza diciendo lo que es o no es dicha disciplina y luego cada cual puede sacar sus propias conclusiones.

Salud.

_________________
De lo demás no sabré, pero de fotografía ni puta idea.

Qu-Han-Dia


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Mar 16, 2021 9:32 pm 
Desconectado
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 18, 2015 6:41 pm
Mensajes: 994
qhandia escribió:
https://oscarenfotos.com/2013/11/30/fotografia-de-calle/

Aquí hay un extensísimo articulo sobre la fotografía de calle. Empieza diciendo lo que es o no es dicha disciplina y luego cada cual puede sacar sus propias conclusiones.

Salud.


Interesantísimo artículo. Me quedo con muchas cosas, sobre todo con la idea de que la fotografía de calle no sale por casualidad.

Además, me guardo el blog en favoritos.

PD: Echo de menos tus fotos en el 12 meses :)

_________________
https://500px.com/villaverderey
https://www.instagram.com/villaverderey/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Mar 16, 2021 10:03 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6050
Es verdad, buen artículo, qhandia. Me relaja un poco que claro, claro, creo que no lo tiene nadie, aunque se pueda más o menos convenir loque es.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com