DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Lun Feb 10, 2025 10:47 am

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Jul 21, 2024 6:56 pm 
:-)

Hola a todo el mundo:

Tal y como comenté en la última reunión a la que pude ir (junio) cuelgo hilo de fotos y comparto reflexión: como seguramente sabéis ya hace algún tiempo que la fotografía de calle se convirtió en mi disciplina favorita. Además, siempre me ha gustado la fotografía de recuerdo familiar y algo que me pregunto frecuentemente es cómo unir los 2 conceptos. Las fotos que traigo son "simples" posados. Cualquier consejo que podáis aportar (composición, dónde colocar a los sujetos o no colocarlos y hacer la foto de otra manera, encuadre, etc) será bienvenido :D

Por cierto, la muestra es de la ciudad de Edinburgo, una de las ciudades más bonitas que he podido visitar.

Imagen1 Waverley Bridge 2 by villaverderey, en Flickr

Imagen5 Monumento Scott 1 by villaverderey, en Flickr

Imagen8 Castillo 7 by villaverderey, en Flickr

Imagen8 Castillo by villaverderey, en Flickr

Imagen9 Vennel Point Castillo by villaverderey, en Flickr

Imagen9 Vennel Point Castillo 3 by villaverderey, en Flickr

Imagen10 Victoria Street 1 by villaverderey, en Flickr

Imagen12 Museo de los Escritores 1 by villaverderey, en Flickr

Imagen15 Royal Mile Tamara by villaverderey, en Flickr

Imagen20 Calton Hill 1 by villaverderey, en Flickr

NotaPublicado: Lun Jul 22, 2024 7:46 am 

Buenas Jorge,
Cuando las visionamos, sacamos varios puntos a tener en cuenta entre los que estábamos.

Si mezclo fotografía de calle con fotografía de viajes, tengo dos disciplinas complejas para hacerlo bien y que funcionen.

En mi opinión si es de calle… ya el posado no me gusta y hay que intentar hacer que no parezca un posado.

En mi caso intento huir de las fotos de lejos de personas muy pegadas al monumento.
En la última foto CALTON HILL que quedan muy pequeños, creo que habría sido mejor con esa composición sacarles andando por el camino o por ejemplo sentados arriba mirando hacia el monumento.

En la foto del ROYAL MILE, pues muy ajustado el recorte vertical de las cabinas que centran el interés, y poner al sujeto en la cabina del medio o en la última y tapamos la papelea roja que me molesta visualmente.

En VICTORIA STREET yo la sacaría andando cruzando la carretera, pero hay fotos como las verticales o las realizadas con angular que siempre hay elementos que se cortan y si los puedes incluir mejor porque a mi personalmente no me acaban de gustar y me pasa mucho en las mias.
La furgoneta gris de esta foto con un paso atrás quedaría entera y mantengo la curva de la calle, que si me adelantara la perdería por ejemplo. En este caso daria igual que le faltará aire a la furgoneta porque el punto de interés es ella cruzando la calle.

La de VENNEL estaría bien.

La de WABERLY BRIDGE, si estuviera en el bus stop estirando en brazo como que está llamando al bus para que se detenga a recogerla, creo que le daría su Punto.

En el MONUMENTO A SCOTT, como posado les pondría en las escaleras quietos mirando, y si queremos otra opción los chicos subiendo las Escaleras y su madre bajando para que ella esté de frente sea el punto de interés al ser lo distinto

Después los cielos tan blancos, no me gustan en las fotos .. y aquí o usas flash para los sujetos donde se pueda o sino es tirar de bracketing para tener las nubes del día nublado… si las hubiera claro.

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje

NotaPublicado: Mar Jul 23, 2024 9:06 pm 

Muchas gracias por los comentarios, Pablo. Son muy útiles. Tomo nota para poner en práctica.

Agur.

NotaPublicado: Mié Jul 24, 2024 4:49 pm 
Señor promotor

Desde el cariño y sin haber leido lo que te hayan dicho ya.

Mi opinión o lo primero que pensé (con el valor que tenga y desde el cariño y la confianza y respeto que te proceso como gran fontanero y mejor persona)

En la época de nuestros padres se sacaban ellos delante de la torre Eiffel y salen pequeños... casi nunca he hecho una foto asi en mi vida. Aunque no me creas.

Cuando hago una foto de estas, SIEMPRE lleno el encuadre con mi familia y luego pues habra un fondo que se reconozca algo que es el monumento. pero mejor decido sacar el monumento por otro lado por separado en otra foto. YO nunca hago este tipo de fotos con gente pequeña. No les veo sentido desde que hago fotos con reflex y miro por el visor. No la pondría nunca en una mesilla (q no sea de casa de mi ama) pq las personas se verían de 1 o 3 cm como mucho. Asi q no las hago y listo. Si no las tienes no puedes dudar si estan bien o mal.

Hay que ELEGIR y LLENAR el encuadre con lo que quieras destacar. Si te quedas a medias... tienes fotos de Nikon. :bi:

No entiendo el titulo del post. Me despista. Esto no es foto de calle... para nada.. son recuerdos de mi familia por una ciudad. NO les veo el punto cool q para mi deberia tener una foto de calle que me diga algo.. mas alla de he sacado una foto aqui.

Repito... yo cuando saco a gente con reflex o con movil hago a la gente grande. No hago este tipo de fotos. Si quiero sacar a la gente en el sitio, hago que se vea a la gente y al fondo q se sepa donde es, pero no intento coger las dos cosas dejando a la gente tan pequeña. No nunca, yo al menos... pero soy de Canon y rarito.

Igual es que cuando he ido a formaciones de fotografia de calle el tio calvito no me lo ha sabido explicar bien pero llevaba muchos libros asi que el si sabra y no se pq me pregunta a mi que solo hago marinas y postales.

Desde el amor y cuando quieras lo hablamos con unas cervezas o mirando fotos.

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.

NotaPublicado: Mié Jul 24, 2024 8:22 pm 

Esca…
Lo que te despista es el título pero yo si he entendido a Jorge.

Fusionar en una fotografía la street con la foto de familia en viajes, muy sencillo … eso es fotografía urbana.

La street básicamente es fotografía de calle en momentos clave y siempre contiene personas, pero no es foto preparada (pero ahora se dice que el famoso beso de disneau fue preparado)

La fotografía Urbana es otra cosa y no tiene porque tener personas en la misma, lo que engloba desde la postal a la foto de recuerdo de familia en un núcleo urbano.

Yo creo que si su gusto es que tenga ese toque de street aunque sea preparada, quien va a decir que es preparada ?? Los que lo saben, pero eso le quita al gusto de la imagen ?

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje

NotaPublicado: Jue Jul 25, 2024 7:36 am 

Muchas gracias por los comentarios, Iñigo. Me han aportado mucho, de verdad.

Esto me ha parecido interesante, aunque no es lo que buscaba con el post.

Jorge escribió:
Cuando hago una foto de estas, SIEMPRE lleno el encuadre con mi familia y luego pues habra un fondo que se reconozca algo que es el monumento. pero mejor decido sacar el monumento por otro lado por separado en otra foto. YO nunca hago este tipo de fotos con gente pequeña. No les veo sentido desde que hago fotos con reflex y miro por el visor.

Efectivamente, creo que el título lleva a confusión (eso sí, no me negarás que el toque en inglés le da un aire sofisticado):

Jorge escribió:
No entiendo el titulo del post. Me despista. Esto no es foto de calle... para nada.. son recuerdos de mi familia por una ciudad. NO les veo el punto cool q para mi deberia tener una foto de calle que me diga algo.. mas alla de he sacado una foto aqui.

Y aquí hasta me he reído (ahora tengo más libros y me va a llegar "El momento decisivo" Cartier Bresson que lo acaban de reeditar en un tamaño más pequeño. Ahora abro post y lo comento en el grupo):

Jorge escribió:
Igual es que cuando he ido a formaciones de fotografia de calle el tio calvito no me lo ha sabido explicar bien pero llevaba muchos libros asi que el si sabra y no se pq me pregunta a mi que solo hago marinas y postales.

Te tomo la palabra sobre las cervezas y las fotos (igual no hay mejor plan). Abrazos.

Última edición por Jorge el Jue Jul 25, 2024 7:53 am, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Jue Jul 25, 2024 7:52 am 

Sobre los posados y donde colocar a las personas totalmente de acuerdo, ellos cerca de ti, que el monumento va a salir igualmente (salvo que en un momento dado quieras mostrar la magnitud del elemento en comparación con la figura humana).

Respecto a foto de calle, creo que lo que buscas en estos casos no es foto de calle sino fotografía documental. Huir de los posados y documentar tus vacaciones, como es el día a día. de tu familia en ese viaje. En la calle, en el avión y en el hotel. Y se logra con la cámara siempre encima. Es cierto que con niños pequeños resulta más fácil y gratificante por su espontaneidad, y con adolescentes es algo más complicado, pero yo tiraría por ahí, buscar documentar, olvidarte de los posados (que también los haremos) y buscar la foto comprando en la frutería, haciendo cola para comprar las entradas, paseando, observando los elementos del museo...

Y volviendo a los posados, no olvides fotos de los 4 juntos!

NotaPublicado: Jue Jul 25, 2024 10:27 am 

Aprovecho que estoy copiando y organizando las fotos de este verano para poner ejemplos de lo que comentaba.
Foto documental:
En el museo
Imagen

Paseando
Imagen

Jugando:
Imagen

Y utilizo la excusa del juego para sacar un recuerdo de los apartamentos:
Imagen

En la playa:
Imagen

Imagen

Y obviamente también hago posados:
Imagen

Imagen

Y cuando se tercia incluso foto de calle, de viajes o como lo queramos llamar:
Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: Jue Jul 25, 2024 12:39 pm 

Que bonitas Gaizka !!

NotaPublicado: Jue Jul 25, 2024 3:35 pm 

¡Ostrás, Gaizka, creo que has dado en el clavo! Has expresado bastante bien lo que queria decir incluyendo ejemplos con fotos.
Además de la teoría, luego hay que tener el talento que tienes para hacer las fotos (y hasta aquí la sesión de peloteo).

Gracias por el aporte.

NotaPublicado: Sab Jul 27, 2024 2:52 pm 

PSUCA escribió:
Que bonitas Gaizka !!

Jorge escribió:
¡Ostrás, Gaizka, creo que has dado en el clavo!

Gracias. Viendo los ejemplos que he puesto queda una colección muy inconexa, pero me alegro si sirve para ilustrar la idea.
Habrá que organizar en septiembre alguna quedada para ver las fotos que hayamos hecho.

NotaPublicado: Sab Jul 27, 2024 8:42 pm 

Uhin escribió:
PSUCA escribió:
Que bonitas Gaizka !!

Jorge escribió:
¡Ostrás, Gaizka, creo que has dado en el clavo!

Gracias. Viendo los ejemplos que he puesto queda una colección muy inconexa, pero me alegro si sirve para ilustrar la idea.
Habrá que organizar en septiembre alguna quedada para ver las fotos que hayamos hecho.

:ok:

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC