Estoy de acuerdo con todo lo que dices Javi, es muy ingenuo querer traerse un fotón por andar 2h y media por Bilbo, no era el fin así que contento con l@s que se animaron. Yo como bien has dicho estoy aprendiendo y los EXIF es algo que si me gusta ver, en 500px los miro siempre, a partir de ahora los pondré entre parentesis al lado del encabezamiento d e a foto. Esta vez al ser tantas fotos y tan dispares voy a poner los ejemplos más extremos y para la próxima ya todo bien
El plano general con ese último arreon de luz, tres focos de color rojo a la derecha contrarrestados por el buzón y el árbol + el personaje mítico de Bilbo: ISO100 a 1/160 F5.6. Casi siempre cuando voy a este tipo de fotografía llevo medición matricial o si hay muchos contrastes puntual, el enfoque disociado y a un sólo punto. Por manía llevo la cámara en modo manual y siempre en RAW.
La señora de rojo por ejemplo que es un poquito más tarde sólo, ya es otro tema y al estar en sombra pues... ISO1000 a 1/125 F3.6, normalmente siempre abierto a tope depende la focal, máximo 2.8 a 18mm, ya que no había mucha luz. Las dos chicas de espaldas y el chaval de frente que van todos de mostaza está hecha con lo mimos parámetros, era un poco más tarde pero al ser Moyua entraba algo más de luz.
Al llegar al Guggen la luz era testimonial ya así que tire la cámara al suelo y espere a que pasara alguien a juego con el cielo para emborronarle, ISO100 a 0.6s F6.4.
El tríptico de la chica planchando manteles, fui jugando con la velocidad y su posición en la ventana cada vez menos visible de izquierda a derecha, también en la primera más estática esperé hasta ponerla las luces como un tocado raro
Había muy muy poca luz y están a pulso claro.. La primera ISO 1600 1/125 a F4 (máxima apertura a 55mm) la segunda ISO 1600 1/6s a F4 y la tercera ISO 200 a F5 1.5s.
Esa circumpolar que le hice al ojo de la ballena está hecha a ISO 100 F8 1/5s, por si alguien no sabe como se hace o cree que me salió porque se apareció la virgen lo que hago es si la cámara estaría paralela al suelo imaginemos, levanto la esquina derecha hasta poner la cámara en diagonal y luego mientras se hace la foto, a velocidades bajas, recupero la postura "buena" y la pongo "normal", eso lo expliqué a los que me acompañaron y lo hicieron muy bien, mejor que esta mía!!
LA del móvil por ejemplo hice varias tomas, incluso se me ofreció Bederatzi a ayudar sujetando el móvil
pero está hecha a pulso y me parecía importante que saliese mi mano y no otra, ya que siempre voy sólo, esperé a que pasase alguien de oscuro para siluetearlo en el árbol, ISO 800 a 1/60s con F4.
La burda imitación el plan pobre del Beso de Doisneau la saqué con ISo 3200 a 1/40s con F4, esta es la típica foto que te sale porque tienes en la cabeza esa icónica foto y como he disfrutado tanto del libro de Doisneau algo me hizo saltar las alarmas y disparar, allí estábamos todos, no se si hay más fotos de la pareja, yo les hice 2, creo que es la diferencia entre el que busca algo, y sabe que es ese algo, por cultura visual, inteligencia reptiliana o super poderes mágicos, y quien sólo ve salir a hacer fotos a desconocidos porque si.
Las jovenes posando para instagram cual Ana Obregón me aprecieron un buen juego porque al estar quietas y pasar todo el mundo por el medio educadamente nsabia que me iba a dar ese juego de dos velocidades que tan bien hace nuestro secretario Jorge, ISO 320 1/4s a F5.6.
Y por último igual una "más rara" puede ser la de Manolo que ya explique allí como la hacia y que sabía que daba juego por que iban a parecer bolas concentricas , está hecha a ISO100 4s F22, lo máximo que me dejaba cerrar, y cada bola que se ve es un golpe de zoom, por ejemplo empiezas la fotoa 55m, pasa uns egundo y poco y lo mueves a 35mm y esperas otro poco y acabas en 18mm. Esto no se puede hacer con un fijo por eso defiendo al versatilidad del Kit, esto no es paisaje o retrato donde prima la calidad muchas veces, podemos sacrificar la calidad, con ruido o trepidaciones, en pos del resultado, ya s e lo dije a mas de uno que ampliaba la foto a tope para enseñarla. Claro que lo ideal es cuando voy por las mañanas y hay tanta luz que voy con ISO F8 a 1/800s o más y pongo la hiperfocal o el foco entre 1,5m y 6m por ejemplo y al lío, pero el otro día fue un día difícil por las condiciones. Si alguien quiero datos de otra en concreto que pida pero por ahí van los tiros de mis datos, y el porque de apretar ese botoncito mágico.
Sólo el fotógrafo cobarde tiene secretos.
Alex seguro que podemos quedar otro día, yo voy mucho y no me importa hacer otra quedada con los que no pudisteis venir o los que quieran, y si la luz condiciona todo pero si han sido capaces de traerse fotos así...con luz nadie les para!