Curso de HDR sin extridencias de Guillermo Luijk
Curso de HDR sin extridencias de Guillermo Luijk
Los proximos dias 13 y 14 de noviembre de este 2.010, tendremos entre nosotros a Guillermo Luijk impartiendonos el taller “ALTO RANGO DINÁMICO. HDR SIN ESTRIDENCIAS”.
El contenido del curso lo podeis ver en su web:
http://www.guillermoluijk.com/workshop/index.htm
El lugar donde tendra lugar el cursillo sera en una sala del polideportivo de Lasesarre y el precio 120 euros.
Si os interesa el tema no os lo perdais, os puedo asegurar que merece mucho la pena
Programa:
Sabado 13 de noviembre.
10:00 – Inicio del curso.
13:30 – Parada para comer. Buscaremos un lugar para comer todos juntos pero esto no esta incluido en el precio del taller.
15:00 – Vuelta al local para continuar.
18:30 – Fin de la primera jornada.
Domingo 14 de noviembre.
10:00 – Inicio de la segunda jornada.
13:30 – Parada para comer.
15:00 – Vuelta al local para comer.
18:30 – Fin del curso y despedida.
Cualquier persona interesada puede apuntarse al curso en la siguiente direccion de correo electronico: info[ARROBA]denbora.org.
El contenido del curso resumido es este:
PARTE I: TEORÍA DEL RANGO DINÁMICO
Concepto de Rango Dinámico
Expresión del rango dinámico
Rango dinámico de la escena: medición y ejemplos reales
Rango dinámico de la cámara: saturación y ruido
Ejemplo de alto rango dinámico: Canon vs Fuji
Comparación del rango dinámico de varias cámaras
Medida objetiva del rango dinámico de la cámara
RD de la visión humana vs dispositivos
Conceptos de HDR y Mapeo de tonos
PARTE II: CAPTURA DE ESCENAS DE ALTO RANGO DINÁMICO
Técnicas de exposición
Focal y perspectiva
Apertura: PDC y difracción
Levantamiento de espejo y disparador remoto
Multiexposición con tomas de diferente exposición
Ahorquillado optimizado
¿Más tomas = mejor resultado HDR?
Métodos de fusión
Fusión manual en Photoshop con capas
Fusión automática con Zero Noise
Escenas con elementos en movimiento
PARTE III: MAPEO DE TONOS PARA UN HDR NATURAL
Tutorial sobre curvas
Mapeo de tonos manual en Photoshop con curvas
Mapeo de tonos automático con TuFuse
Mejora de contraste local
PARTE IV: EJERCICIOS Y PROYECTO HDR COMPLETO
Captura con cámara y trípode de escenas de alto rango dinámico
Fusión de los archivos RAW por diferentes métodos
Mapeo de tonos natural para obtener la imagen final
Cualquier persona interesada puede apuntarse al curso en la siguiente direccion de correo electronico: info@denbora.org.
Usuarios registrados en el foro de denbora.org pueden beneficiarse de un descuento si a la hora de inscribirse indican nombre de usuario en el foro. El precio del curso en este caso sería de 99€.
Un saludo,
Carlos.
El contenido del curso lo podeis ver en su web:
http://www.guillermoluijk.com/workshop/index.htm
El lugar donde tendra lugar el cursillo sera en una sala del polideportivo de Lasesarre y el precio 120 euros.
Si os interesa el tema no os lo perdais, os puedo asegurar que merece mucho la pena
Programa:
Sabado 13 de noviembre.
10:00 – Inicio del curso.
13:30 – Parada para comer. Buscaremos un lugar para comer todos juntos pero esto no esta incluido en el precio del taller.
15:00 – Vuelta al local para continuar.
18:30 – Fin de la primera jornada.
Domingo 14 de noviembre.
10:00 – Inicio de la segunda jornada.
13:30 – Parada para comer.
15:00 – Vuelta al local para comer.
18:30 – Fin del curso y despedida.
Cualquier persona interesada puede apuntarse al curso en la siguiente direccion de correo electronico: info[ARROBA]denbora.org.
El contenido del curso resumido es este:
PARTE I: TEORÍA DEL RANGO DINÁMICO
Concepto de Rango Dinámico
Expresión del rango dinámico
Rango dinámico de la escena: medición y ejemplos reales
Rango dinámico de la cámara: saturación y ruido
Ejemplo de alto rango dinámico: Canon vs Fuji
Comparación del rango dinámico de varias cámaras
Medida objetiva del rango dinámico de la cámara
RD de la visión humana vs dispositivos
Conceptos de HDR y Mapeo de tonos
PARTE II: CAPTURA DE ESCENAS DE ALTO RANGO DINÁMICO
Técnicas de exposición
Focal y perspectiva
Apertura: PDC y difracción
Levantamiento de espejo y disparador remoto
Multiexposición con tomas de diferente exposición
Ahorquillado optimizado
¿Más tomas = mejor resultado HDR?
Métodos de fusión
Fusión manual en Photoshop con capas
Fusión automática con Zero Noise
Escenas con elementos en movimiento
PARTE III: MAPEO DE TONOS PARA UN HDR NATURAL
Tutorial sobre curvas
Mapeo de tonos manual en Photoshop con curvas
Mapeo de tonos automático con TuFuse
Mejora de contraste local
PARTE IV: EJERCICIOS Y PROYECTO HDR COMPLETO
Captura con cámara y trípode de escenas de alto rango dinámico
Fusión de los archivos RAW por diferentes métodos
Mapeo de tonos natural para obtener la imagen final
Cualquier persona interesada puede apuntarse al curso en la siguiente direccion de correo electronico: info@denbora.org.
Usuarios registrados en el foro de denbora.org pueden beneficiarse de un descuento si a la hora de inscribirse indican nombre de usuario en el foro. El precio del curso en este caso sería de 99€.
Un saludo,
Carlos.
Re: Curso de HDR sin extridencias de Guillermo Luijk
Que por cierto, Guillermo no lo tiene reflejado en su web...
-
Guillermo Luijk
- Novato

- Mensajes: 10
- Registrado: Sab Dic 26, 2009 9:46 pm
Re: Curso de HDR sin extridencias de Guillermo Luijk
Este finde lo pongo, es que voy de culo últimamente.
Por cierto el domingo quizá sería buena idea madrugar un poquillo, y empezar a las 9h00 en lugar de a las 10h00, para no ir con prisas a la tarde con el vuelo de vuelta.
Salu2!
Por cierto el domingo quizá sería buena idea madrugar un poquillo, y empezar a las 9h00 en lugar de a las 10h00, para no ir con prisas a la tarde con el vuelo de vuelta.
Salu2!
- Alex Garai
- :-)

- Mensajes: 9681
- Registrado: Lun Dic 08, 2003 12:56 pm
Re: Curso de HDR sin extridencias de Guillermo Luijk
OK, Por mi mejor acabar pronto por la tarde.
Saludos
Alex
Saludos
Alex
-------------------------
Alex Garai
Alex Garai
Re: Curso de HDR sin extridencias de Guillermo Luijk
Yo tambien creo que es buena idea.
-
Guillermo Luijk
- Novato

- Mensajes: 10
- Registrado: Sab Dic 26, 2009 9:46 pm
Re: Curso de HDR sin extridencias de Guillermo Luijk
Ya he anunciado el taller aquí: ALTO RANGO DINÁMICO. HDR SIN ESTRIDENCIAS.
Algunas notas:
Salu2!
Algunas notas:
- En vuestro anuncio no aparece dirección de correo para contactar y apuntarse al taller (me han preguntado por eso por email).
- En el anuncio de OD está referenciado un antiguo taller de Cantabria, lo que puede crear confusión y molestias. Por favor enlazad la URL que pongo al principio o la vuestra propia.
- Los usuarios de Mac, es MUY IMPORTANTE que vengan al taller con el software que usaremos (que es de Windows) operativo, porque yo de Mac ni flores para dar asistencia. En mi enlace hay algunos consejos sobre ello.
- Sería muy interesante que la mayor cantidad posible de asistentes vengan al taller con el software (principalmente Zero Noise) ya instalado y operativo, para reducir el tiempo dedicado a ponerlo en funcionamiento para aquellos que no lo han logrado. Abro ahora mismo otro post con instrucciones precisas.
Salu2!
-
Guillermo Luijk
- Novato

- Mensajes: 10
- Registrado: Sab Dic 26, 2009 9:46 pm
Instalación de Zero Noise
Para instalar Zero Noise hay que seguir los siguientes 3 pasos:
1. Instalar la versión v0.9 de Zero Noise, cuyo instalable se descarga desde:
http://www.guillermoluijk.com/download/zeronoisev0.9.zip
Descomprimir el zip y hacer doble click en el archivo .exe, que instalará la v0.9 del programa.
2. Para actualizar a la versión más moderna, la v1.1, solo hay que descargar el ejecutable de ésta desde:
http://www.guillermoluijk.com/download/zeronoisev1.1.zip
El zip contiene un ejecutable llamado Zero Noise v0.9.exe (aunque en realidad contiene la v1.1), y que no hay que ejecutar, sino simplemente sustituir con él el archivo ejecutable original de Zero Noise, que tras la instalación del paso 1 habrá quedado en la ruta: C:\Archivos de Programa\Zero Noise\Zero Noise v0.9.exe o similar. Se ha de sobreescribir el antiguo ejecutable con éste (los que vinísteis al otro taller ya estaréis familiarizados con esta avanzada tecnología de actualización).
Con estos dos pasos deberemos poder abrir el programa Zero Noise y aparecerá el mensaje de v1.1 en el mensaje de inicio.
3. Por último, para poder abrir y procesar archivos RAW, solo hay que crear una carpeta llamada dcraw en el directorio raíz de C: (es decir, debemos crear la carpeta C:\dcraw\), y dentro de ella depositar la versión de DCRAW adecuada a nuestro sistema operativo (32 bits o 64 bits) de las dos que hay en este zip: dcraw.zip
Renombrar el archivo elegido como dcraw.exe, y hecho esto deberá existir un archivo llamado: C:\dcraw\dcraw.exe (mucha gente se confunde y copia dcraw.exe en la raíz de C:, en lugar de dentro de la carpeta).
Para tener la tranquilidad de que todo el software se ha instalado correctamente, basta ahora tratar de abrir con ZN cualquier archivo RAW con él (ha de pulsarse el botón con los tres ... bajo la ventana de imagen. Si los RAW de tu cámara no aparecen, elegir todos los archivos *.*), y si aparece la foto en pantalla estará todo OK.
NOTA: si al probar el programa diera el mensaje de que falta la librería MSSTDFMT.DLL, solo hay que descargarla desde:
http://www.guillermoluijk.com/download/MSSTDFMT.DLL
y registrarla abriendo una consola en la ruta donde hayamos guardado el archivo anterior, y teclear el comando:
regsvr32 MSSTDFMT.DLL
Este paso se explica en el tutorial de ZN. Si se tiene Windows 7, este paso de cambiar el registro ha de hacerse abriendo una consola en modo Administrador o no nos dejará.
El que no logre hacerlo funcionar puede buscar ayuda, y si ni así se aclara que no se preocupe que ya lo instalamos en el taller. La idea es que la mayor cantidad posible de asistentes vengan al taller con este software ya instalado y operativo para no entretenernos con la fontanería.
Salu2
1. Instalar la versión v0.9 de Zero Noise, cuyo instalable se descarga desde:
http://www.guillermoluijk.com/download/zeronoisev0.9.zip
Descomprimir el zip y hacer doble click en el archivo .exe, que instalará la v0.9 del programa.
2. Para actualizar a la versión más moderna, la v1.1, solo hay que descargar el ejecutable de ésta desde:
http://www.guillermoluijk.com/download/zeronoisev1.1.zip
El zip contiene un ejecutable llamado Zero Noise v0.9.exe (aunque en realidad contiene la v1.1), y que no hay que ejecutar, sino simplemente sustituir con él el archivo ejecutable original de Zero Noise, que tras la instalación del paso 1 habrá quedado en la ruta: C:\Archivos de Programa\Zero Noise\Zero Noise v0.9.exe o similar. Se ha de sobreescribir el antiguo ejecutable con éste (los que vinísteis al otro taller ya estaréis familiarizados con esta avanzada tecnología de actualización).
Con estos dos pasos deberemos poder abrir el programa Zero Noise y aparecerá el mensaje de v1.1 en el mensaje de inicio.
3. Por último, para poder abrir y procesar archivos RAW, solo hay que crear una carpeta llamada dcraw en el directorio raíz de C: (es decir, debemos crear la carpeta C:\dcraw\), y dentro de ella depositar la versión de DCRAW adecuada a nuestro sistema operativo (32 bits o 64 bits) de las dos que hay en este zip: dcraw.zip
Renombrar el archivo elegido como dcraw.exe, y hecho esto deberá existir un archivo llamado: C:\dcraw\dcraw.exe (mucha gente se confunde y copia dcraw.exe en la raíz de C:, en lugar de dentro de la carpeta).
Para tener la tranquilidad de que todo el software se ha instalado correctamente, basta ahora tratar de abrir con ZN cualquier archivo RAW con él (ha de pulsarse el botón con los tres ... bajo la ventana de imagen. Si los RAW de tu cámara no aparecen, elegir todos los archivos *.*), y si aparece la foto en pantalla estará todo OK.
NOTA: si al probar el programa diera el mensaje de que falta la librería MSSTDFMT.DLL, solo hay que descargarla desde:
http://www.guillermoluijk.com/download/MSSTDFMT.DLL
y registrarla abriendo una consola en la ruta donde hayamos guardado el archivo anterior, y teclear el comando:
regsvr32 MSSTDFMT.DLL
Este paso se explica en el tutorial de ZN. Si se tiene Windows 7, este paso de cambiar el registro ha de hacerse abriendo una consola en modo Administrador o no nos dejará.
El que no logre hacerlo funcionar puede buscar ayuda, y si ni así se aclara que no se preocupe que ya lo instalamos en el taller. La idea es que la mayor cantidad posible de asistentes vengan al taller con este software ya instalado y operativo para no entretenernos con la fontanería.
Salu2
Re: Curso de HDR sin extridencias de Guillermo Luijk
Guillermo Luijk escribió:Ya he anunciado el taller aquí: ALTO RANGO DINÁMICO. HDR SIN ESTRIDENCIAS.
Algunas notas:
En vuestro anuncio no aparece dirección de correo para contactar y apuntarse al taller (me han preguntado por eso por email).
Si aparece la dirección de contacto, lo que pasa es que pasa desapercibida por que esta por el medio del post:
Cualquier persona interesada puede apuntarse al curso en la siguiente direccion de correo electronico: info[ARROBA]denbora.org.
A los blogeros: ¿podemos poner la dirección de contacto también abajo del todo de ese post?
Guillermo Luijk escribió:En el anuncio de OD está referenciado un antiguo taller de Cantabria, lo que puede crear confusión y molestias. Por favor enlazad la URL que pongo al principio o la vuestra propia.
Actualizado el enlace

- Juan Carlos
- Master_of_the_universe

- Mensajes: 620
- Registrado: Mié Oct 14, 2009 8:46 am
Re: Curso de HDR sin extridencias de Guillermo Luijk
cdemena escribió:A los blogeros: ¿podemos poner la dirección de contacto también abajo del todo de ese post?
Si que es verdad que esa línea estaba en "tierra de nadie". En lugar de llevarla abajo del post, la he subido todo lo arriba que me ha parecido razonable.
http://entrefotosenredado.blogspot.com/
http://www.flickr.com/photos/jotace_emece/
La mejor de mis fotos es una que tengo por hacer
http://www.flickr.com/photos/jotace_emece/
La mejor de mis fotos es una que tengo por hacer
Re: Instalación de Zero Noise
Guillermo Luijk escribió: Si se tiene Windows 7, este paso de cambiar el registro ha de hacerse abriendo una consola en modo Administrador o no nos dejará.
Con vista también es necesario ejectar la consola en modo administrador.
Si vamos a usar dcraw ¿necesitamos el camera raw para algo?. Es que como no lo uso, no lo tengo y tendría que instalarlo.
-
Guillermo Luijk
- Novato

- Mensajes: 10
- Registrado: Sab Dic 26, 2009 9:46 pm
Re: Instalación de Zero Noise
Jagoba escribió:Si vamos a usar dcraw ¿necesitamos el camera raw para algo?. Es que como no lo uso, no lo tengo y tendría que instalarlo.
No será el revelador principal, pero para alguno de los ejercicios previos sí que lo necesitaremos (ACR o cualquier revelador RAW básico).
Por cierto alguien se ha instalado ya el Zero Noise?
Otra pregunta: sabemos ya dónde haremos las fotos?
Salu2!
Re: Curso de HDR sin extridencias de Guillermo Luijk
Si yo también lo he instalado. Si vale cualquier revelador usaré entonces el DPP.
Re: Curso de HDR sin extridencias de Guillermo Luijk
Creo que ya lo hemos comentado, pero es muy recomendable llevar ordenador, cámara y trípode al curso.
El que no tenga, que no se agobie que ya compartimos entre todos.
Un saludo,
Carlos.
El que no tenga, que no se agobie que ya compartimos entre todos.
Un saludo,
Carlos.
- Juan Carlos
- Master_of_the_universe

- Mensajes: 620
- Registrado: Mié Oct 14, 2009 8:46 am
Re: Curso de HDR sin extridencias de Guillermo Luijk
Respecto a lo del horario, Guillermo hizo la propuesta de empezar el sabado a las 10 y el domingo a las 9. Los que os posicionasteis lo hicisteis a favor y, como nadie lo hizo en contra, entiendo que ese es el horario definitivo.
La cosa es que este cambio se debería comunicar sobre todo a los cursillistas "no denborianos". De viva voz si han llegado al curso a través de relación personal con alguno de nosotros o vía e-mail si no ha sido así (esto último creo que le toca a Asiermar porque él ha recibido las solicitudes por ese medio). Por si acaso, y viendo que el cambio le afecta al horario del segundo día, tenemos que recordarlo el sábado antes de meternos en harina (que luego con el entusiasmo se nos va la olla).
La sala entiendo que la has reservado tú, Amaia. Imagino que tendrás que llamarles para notificarles también el cambio.
Asiermar, creo que deberías elaborar también la lista definitiva de los cursillistas porque te habrán llegado solicitudes por e-mail y porque podrás mirar en la cuenta y ver quien falta. Aportanos de paso un poco de luz sobre este tema porque no sabemos todavía los que definitivamente vamos a asistir y si cubrimos previsiones.
La cosa es que este cambio se debería comunicar sobre todo a los cursillistas "no denborianos". De viva voz si han llegado al curso a través de relación personal con alguno de nosotros o vía e-mail si no ha sido así (esto último creo que le toca a Asiermar porque él ha recibido las solicitudes por ese medio). Por si acaso, y viendo que el cambio le afecta al horario del segundo día, tenemos que recordarlo el sábado antes de meternos en harina (que luego con el entusiasmo se nos va la olla).
La sala entiendo que la has reservado tú, Amaia. Imagino que tendrás que llamarles para notificarles también el cambio.
Asiermar, creo que deberías elaborar también la lista definitiva de los cursillistas porque te habrán llegado solicitudes por e-mail y porque podrás mirar en la cuenta y ver quien falta. Aportanos de paso un poco de luz sobre este tema porque no sabemos todavía los que definitivamente vamos a asistir y si cubrimos previsiones.
http://entrefotosenredado.blogspot.com/
http://www.flickr.com/photos/jotace_emece/
La mejor de mis fotos es una que tengo por hacer
http://www.flickr.com/photos/jotace_emece/
La mejor de mis fotos es una que tengo por hacer