
Bailarina
Re: Bailarina

Aqui suelo colgar algunas de mis fotos -------------------------->http://www.flickr.com/photos/davrod/
-
Javier Lopez Fabian
- :-)

- Mensajes: 6052
- Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Re: Bailarina
No estoy de acuerdo. Según la RAE... sólo la comida industrial es "procesada" ... la que tú artesanalmente haces en tu cocina, no.Josune escribió:Procesar es un genérico, lo mismo que cocinar es un genérico
Lo correcto sería "editado"Josune escribió:Si yo no quiero decir todos los pasos que he usado hasta el acabado final utilizaré la expresión "procesado"
Pues sí, sin duda... también yo, pero no evita que me chirríe que la expresión no es la correcta... como utilizar "petao" para todo lo que suponga avería, rotura, fallo, atoramiento,... que sí, que todos nos entendemos, pero es como lo de escribir por guasap ... por "rebeldía" me niego a escribir mal.Josune escribió: ... y seguro que todos me entienden, lo mismo que le hemos entendido a Uhin.
Y no eres una máquina... tu cerebro no procesa el contenido, lo analiza, lo comprende, lo asimila, lo memoriza... fíjate la de cosas que hace.Josune escribió: Cada vez que leo el foro mi mente procesa el contenido de de los post. Y no creo que sea una máquina.
Sí, sin duda... pero estamos hablando de una profesión, del lenguaje específico de la misma, que sirve para entender una acción o elemento "a la primera", de forma inequívoca... me da pena perder eso. Parece que en lugar de aprender más de nuestra disciplina, no rebajemos a hablar de "lo nuestro" a niveles de recién iniciados.Josune escribió:... no hay que olvidar que el idioma está vivo, lo que quiere decir que las palabras, con el tiempo cambian/se amplia/evoluciona el significado.
Llamadme retrógrado, talibán, exagerado, borde... ya sé que tengo la batalla perdida; ya sé que ninguno va a cambiar el modo de expresarlo, seguro que es una pataleta mía de querer tener razón... pero si consigo que al menos os deis por enterados...
Toda la vida ha habido procesado fotográfico (hablo de los tiempos del carrete) ¿Por qué la gente hablaba de "revelar" una foto?... pues porque revelar era una actividad manual del fotógrafo en su cuarto oscuro y el procesado de las fotos lo hacían las máquinas de revelado que llegaron facilitando y multiplicando la productividad de los profesionales fotógrafos.
Entre el desconocimiento de esta disciplina, y el hecho de que los ordenadores tengan procesadores... se han mezclado churras con merinas y todo vale... pues me da pena.
Y a ver... que nadie se tome en serio todo este debate, ni mis palabras... porque sólo pretende ser un pensamiento en voz alta. Cada uno que hable como le venga en gana, faltaría más.
Re: Bailarina
Talibán!
Retrógrado!
Carpetovetónico!!
Yo me doy por enterado: todo eso que dices ya lo sé. Creo que lo que tratamos de transmitirte algunos es eso: que la batalla está perdida ya hace mucho tiempo, desde que se generalizó la expresión "procesar". Ya no hay vuelta atrás. Generalmente, cuando la norma ligüística incorpora una modificación de forma masiva, nunca la hay. No obstante, voy a empezar a usar la expresión "editar" porque realmente me gusta mas, y se entiende perfectamente. Quién sabe si a base de usarla se hace contagiosa e invertimos el proceso
Retrógrado!
Carpetovetónico!!
Yo me doy por enterado: todo eso que dices ya lo sé. Creo que lo que tratamos de transmitirte algunos es eso: que la batalla está perdida ya hace mucho tiempo, desde que se generalizó la expresión "procesar". Ya no hay vuelta atrás. Generalmente, cuando la norma ligüística incorpora una modificación de forma masiva, nunca la hay. No obstante, voy a empezar a usar la expresión "editar" porque realmente me gusta mas, y se entiende perfectamente. Quién sabe si a base de usarla se hace contagiosa e invertimos el proceso
- Si te la tengo que explicar, es que no es buena -
Nikon D3000 - AF NIkkor 18-105 VR - AF Nikkor 50 mm. f/1.8D - Tamron AF 18-200
Nikon D810 - NIKKOR AF-S 24-70mm f/2.8G ED
Mac (básicamente Lightroom)
rayajotercero@gmail.com
http://www.picsandchips.com
Nikon D3000 - AF NIkkor 18-105 VR - AF Nikkor 50 mm. f/1.8D - Tamron AF 18-200
Nikon D810 - NIKKOR AF-S 24-70mm f/2.8G ED
Mac (básicamente Lightroom)
rayajotercero@gmail.com
http://www.picsandchips.com
Re: Bailarina
Esto me recuerda a lo que leí hace años en la revista Foto sobre el zoom...."me he comprado un zoom 70-200 que es la repera"...
Pues resulta que en castellano y según la RAE eso de "zoom" no existe. Debería decirse "ZUM" y por mas que busco no hay nadie que lo use correctamente.
Javier, apunta esta también
salud.
Pues resulta que en castellano y según la RAE eso de "zoom" no existe. Debería decirse "ZUM" y por mas que busco no hay nadie que lo use correctamente.
Javier, apunta esta también
salud.
De lo demás no sabré, pero de fotografía ni puta idea.
Qu-Han-Dia
Qu-Han-Dia
Re: Bailarina
Javier, si vas a nombrar la RAE, hazlo bien y no hagas trampas:
Según la RAE, procesar:
Tú has utilizado la entrada 4ª, pero la 3ª dice: 3. tr. Tecnol. Someter a un proceso de transformación física, química o biológica.
Con lo que en el caso de "procesar una foto" está bien usado, aunque a ti no te guste.
Y si quieres saber lo que pone del término "proceso":
Y aquí aplicaríamos la entrada tercera: 3. m. Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial.
Saludos:
Según la RAE, procesar:
procesar.
1. tr. Formar autos y procesos.
2. tr. Der. Declarar y tratar a alguien como presunto reo de delito.
3. tr. Tecnol. Someter a un proceso de transformación física, química o biológica.
4. tr. Tecnol. Someter datos o materiales a una serie de operaciones programadas.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Tú has utilizado la entrada 4ª, pero la 3ª dice: 3. tr. Tecnol. Someter a un proceso de transformación física, química o biológica.
Con lo que en el caso de "procesar una foto" está bien usado, aunque a ti no te guste.
Y si quieres saber lo que pone del término "proceso":
proceso.
(Del lat. processus).
1. m. Acción de ir hacia adelante.
2. m. Transcurso del tiempo.
3. m. Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial.
4. m. Der. Agregado de los autos y demás escritos en cualquier causa civil o criminal.
5. m. Der. Causa criminal.
~ en infinito.
1. m. Acción de seguir una serie de cosas que no tiene fin.
fulminar el ~.
1. loc. verb. Der. Hacerlo y sustanciarlo hasta ponerlo en estado de sentencia.
vestir el ~.
1. loc. verb. Der. Formarlo con todas las diligencias y solemnidades requeridas por derecho.
□ V.
cabeza de proceso
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Y aquí aplicaríamos la entrada tercera: 3. m. Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial.
Saludos:
Josune
______________________
Flickr
josunereoyo.com
"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)
______________________
Flickr
josunereoyo.com
"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)
-
Javier Lopez Fabian
- :-)

- Mensajes: 6052
- Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Re: Bailarina
qhandia escribió:Esto me recuerda a lo que leí hace años en la revista Foto sobre el zoom...."me he comprado un zoom 70-200 que es la repera"...
Pues resulta que en castellano y según la RAE eso de "zoom" no existe. Debería decirse "ZUM" y por mas que busco no hay nadie que lo use correctamente
Pues claro… todos decimos zum… ¿no?
porque la palabra en cuestión es moderna, de mediados del siglo XX, en el que la marca Voigtlander (para las cámaras de fotos) llamó "zoom" a uno de estos objetivos "variofocales", "pero" que conseguían mantener el enfoque en todo el rango de distancia focal.No entraré a valorar si tenemos que decir o escribir la palabra en inglés, alemán, jamaicanocongoleño …
Te acepto y reconozco esa afirmación... si tú aceptas reconocer que eres una máquina, que no piensas lo que hace con las fotos que "procesas".Josune escribió:Con lo que en el caso de "procesar una foto" está bien usado, aunque a ti no te guste

Re: Bailarina
Javier Lopez Fabian escribió:qhandia escribió:Esto me recuerda a lo que leí hace años en la revista Foto sobre el zoom...."me he comprado un zoom 70-200 que es la repera"...
Pues resulta que en castellano y según la RAE eso de "zoom" no existe. Debería decirse "ZUM" y por mas que busco no hay nadie que lo use correctamente
Pues claro… todos decimos zum… ¿no?Yo digo zum … otra cosa es como se escribe
porque la palabra en cuestión es moderna, de mediados del siglo XX, en el que la marca Voigtlander (para las cámaras de fotos) llamó "zoom" a uno de estos objetivos "variofocales", "pero" que conseguían mantener el enfoque en todo el rango de distancia focal.
No entraré a valorar si tenemos que decir o escribir la palabra en inglés, alemán, jamaicanocongoleño …¿Cuántas palabras que escribimos y leemos en ingles hemos adoptado ya, verdad?
Te acepto y reconozco esa afirmación... si tú aceptas reconocer que eres una máquina, que no piensas lo que hace con las fotos que "procesas".Josune escribió:Con lo que en el caso de "procesar una foto" está bien usado, aunque a ti no te guste
Jajajajajaja que no Javier, que no hace falta ser una máquina, la RAE no dice que los procesos los hagan las máquinas.
Saludos:
Josune
______________________
Flickr
josunereoyo.com
"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)
______________________
Flickr
josunereoyo.com
"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)
-
Javier Lopez Fabian
- :-)

- Mensajes: 6052
- Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Re: Bailarina
¿Dónde dice eso?Josune escribió:... que no Javier, que no hace falta ser una máquina, la RAE no dice que los procesos los hagan las máquinas...
Procesar:
1. tr. Formar autos y procesos… esto está claro del tema legal que no va con nosotros.
2. tr. Der. Declarar y tratar a alguien como presunto reo de delito… esto tampoco.
3. tr. Tecnol. Someter a un proceso de transformación física, química o biológica.… en el caso informático tampoco, pues es virtual.
4. tr. Tecnol. Someter datos o materiales a una serie de operaciones programadas. … AQUÍ… "Programadas" ¿Programadas? Más allá de la agenda personal… ¿Tú haces cosas de forma programada, en plan autómata?
Pero es que me da igual… que no queréis reconocer que esa labor tiene una palabra adecuada, concreta y específica… poss ya está. Que preferís un apaño que os suena como más Pro, tecnológico, molón… poss ya está … ale… sed felices "procesando". Venga que os compro todo lo que decís.
Re: Bailarina
Lo que ponga la RAE no importa tanto porque suele ir a remolque, la cuestión es que es un término utilizado por los medios especializados y profesionales de la fotografía.
A mi tanto procesado como edición me suenan bien, pero nunca diría voy a procesar unas fotos, como verbo sí utilizo únicamente editar.
Una cosa está clara, nos gusta darle vueltas a lo mismo
A mi tanto procesado como edición me suenan bien, pero nunca diría voy a procesar unas fotos, como verbo sí utilizo únicamente editar.
Una cosa está clara, nos gusta darle vueltas a lo mismo
Re: Bailarina
Javier Lopez Fabian escribió:
3. tr. Tecnol. Someter a un proceso de transformación física, química o biológica.… en el caso informático tampoco, pues es virtual.
Para mí claramente es este tercer caso. Someter a un proceso de transformación física... ¿Mediante la informática no sometes a un proceso de transformación física a la foto? la das más contraste, más o menos brillo, cambias texturas... vamos, lo que te inspire.
Tú te empeñas en aplicar el caso cuarto, pero incluso ahí quizá tendría cabida porque muchos de los pasos sí que son "una serie de operaciones programadas", me refiero a las "acciones" que todos utilizamos en nuestros ordenadores, cambio de tamaño, enfoque, marca de agua....
Javier Lopez Fabian escribió:Pero es que me da igual… que no queréis reconocer que esa labor tiene una palabra adecuada, concreta y específica… poss ya está.
Tú tampoco reconoces que puedes estar equivocado, así que no nos lo pidas a los demás. Sencillamente tenemos punto de vista distintos y cada uno las argumentamos.
Javier Lopez Fabian escribió:Que preferís un apaño que os suena como más Pro, tecnológico, molón… poss ya está … ale… sed felices "procesando". Venga que os compro todo lo que decís.
Estas cosas sí que no me gustan, no las argumentas, sólo son opiniones ¿En serio crees que voy por la vida en plan Pro, tecnológico, molón?
si hubieses dicho cabezota, testaruda o alguna otra cosa parecida te lo compraría pero esto no
Saludos:
Josune
______________________
Flickr
josunereoyo.com
"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)
______________________
Flickr
josunereoyo.com
"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)
Re: Bailarina
Si no os conociera a los dos no estaría pasando el rato que estoy pasando leyendo esto.

-
Javier Lopez Fabian
- :-)

- Mensajes: 6052
- Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Re: Bailarina
Vamos a ver Josune... ¿eres tú la que de cabeza hace todos los cálculos matemáticos para que la imagen vaya variando? ¿no será que tú no haces ninguna de esas millones de operaciones de cálculo necesarias, que realiza el procesador que tiene el ordenador a demanda del software que manejas, y solo mueves unos botones virtuales con un click de ratón?Josune escribió:¿Mediante la informática no sometes a un proceso de transformación física a la foto? la das más contraste, más o menos brillo, cambias texturas... vamos, lo que te inspire.
¿No será que no procesas nada? ¿No será que solo decides que resultado quieres moviendo un poco la mano de izquierda a derecha?
¿Que no argumento nada? ... pues ya no sé como explicarlo por más que he argumentado.
Y otra cosa ... a cabezota, testarudo y alguna que otra cosa, no me ganas

Re: Bailarina
fototito escribió:Si no os conociera a los dos no estaría pasando el rato que estoy pasando leyendo esto.
![]()
¿Y lo bien que te lo estas pasando? ¿lo entretenido que te tenemos?
Javier Lopez Fabian escribió:Vamos a ver Josune... ¿eres tú la que de cabeza hace todos los cálculos matemáticos para que la imagen vaya variando?Josune escribió:¿Mediante la informática no sometes a un proceso de transformación física a la foto? la das más contraste, más o menos brillo, cambias texturas... vamos, lo que te inspire.
¿no será que tú no haces ninguna de esas millones de operaciones de cálculo necesarias, que realiza el procesador que tiene el ordenador a demanda del software que manejas, y solo mueves unos botones virtuales con un click de ratón?
No, efectivamente yo no los hago, pero yo decido cuando, donde y de que forma los aplico, si no lo decido no se hacen y la foto no se "procesa (3. tr. Tecnol. Someter a un proceso de transformación física, química o biológica)". Soy yo quien controla todo el "proceso (4. tr. Tecnol. Someter datos o materiales a una serie de operaciones programadas. )". Y si me queda tiempo, me acercaré al juzgado a "procesarte" (2. tr. Der. Declarar y tratar a alguien como presunto reo de delito) por.... (lo que se te ocurra poner ahí
Javier Lopez Fabian escribió:¿No será que no procesas nada? ¿No será que solo decides que resultado quieres moviendo un poco la mano de izquierda a derecha?
¿Sólo decido el resultado que quiero moviendo un poco la mano de izquierda a derecha? ¿En serio, sólo hago eso?
Javier Lopez Fabian escribió:¿Que no argumento nada? ... pues ya no sé como explicarlo por más que he argumentado.
Y otra cosa ... a cabezota, testarudo y alguna que otra cosa, no me ganas
¿Pero porqué sólo pueden procesar las máquina? no entiendo de donde sacas eso. ¿porqué para ti sólo es proceso si se hacen cálculos matemáticos?
El término proceso/procesar es más amplia que todo eso, como te he demostrado tiene varios significados y en el caso del que estamos hablando está bien utilizado.
Saludos:
Josune
______________________
Flickr
josunereoyo.com
"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)
______________________
Flickr
josunereoyo.com
"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)
-
Javier Lopez Fabian
- :-)

- Mensajes: 6052
- Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Re: Bailarina
Ainsssssssss... que noooo
Controlar un proceso NO es procesar
Decidir sobre el fin de un proceso NO es procesar.
Procesar no es necesariamente una acción de una máquina… pero es una acción automatizada; si trabajases en una cadena de montaje e hicieses siempre el mismo apriete a una tuerca… vale. Pero estoy seguro e que cada foto que revisas y ajustas, le das un toque en función de cómo la ves ¿verdad? Es decir, no es automatizado… Como mucho … pues procesar por lotes los ajustes a X número de fotos, copiando los ajustes de una foto que has editado y estampándolos a ese lote… y el ordenador "procesa" ese lote.
Lo de la mano… bueno, sí, también tocas alguna teclas
EDITO: ¿También es procesar hacer la foto? Cuando encuadramos, enfocamos, apretamos el botón del obturador… ¿también estamos procesando? ¿Es parte del proceso para hacer una foto, verdad?
Controlar un proceso NO es procesar
Decidir sobre el fin de un proceso NO es procesar.
Procesar no es necesariamente una acción de una máquina… pero es una acción automatizada; si trabajases en una cadena de montaje e hicieses siempre el mismo apriete a una tuerca… vale. Pero estoy seguro e que cada foto que revisas y ajustas, le das un toque en función de cómo la ves ¿verdad? Es decir, no es automatizado… Como mucho … pues procesar por lotes los ajustes a X número de fotos, copiando los ajustes de una foto que has editado y estampándolos a ese lote… y el ordenador "procesa" ese lote.
Lo de la mano… bueno, sí, también tocas alguna teclas
EDITO: ¿También es procesar hacer la foto? Cuando encuadramos, enfocamos, apretamos el botón del obturador… ¿también estamos procesando? ¿Es parte del proceso para hacer una foto, verdad?
Re: Bailarina
De verdad Javier, no me convence nada de lo que dices, no haces más que repetir una y otra vez la misma cantinela y sin nada en lo que apoyarte.
Saludos:
Saludos:
Josune
______________________
Flickr
josunereoyo.com
"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)
______________________
Flickr
josunereoyo.com
"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)
