Ene 5, 2008
admin

Recuperando datos borrados de tarjetas de memoria.

Hay veces en los que un despiste o el mantenimiento inadecuado de las tarjetas de memoria donde almacenamos las fotos da lugar a que sea imposible descargarlas por lo medios habituales.

Generalmente no hay problema y, siguiendo un procedimiento bastante sencillo, es posible recuperarlas.

Hay un monton de aplicaciones de software privativo que hacen esto, lo que os quiero enseñar es una aplicacion de software libre que hace ese trabajo. Se llama Testdisk.

Aqui teneis la pagina de descargas del proyecto:

http://www.cgsecurity.org/wiki/TestDisk_Descargar

Y aqui documentacion en castellano:
http://www.cgsecurity.org/wiki/TestDisk_ES#Dokumentation

Vamos a ello.

La primera cuestión a tener en cuenta es que no debemos escribir absolutamente nada en la partición o dispositivo que queramos recuperar, la sobre escritura de los sectores susceptibles de recuperacion hace que esta sea imposible.

El programa que efectuara la recuperacion se llama photorec, si lo ejecutamos sin mas nos aparecerá este interfaz:

oo1-txikia.jpg

Con las teclas de flecha seleccionamos la partición o dispositivo que queremos recuperar y pulsamos Proceed. Se mostrará otra pantalla donde tendremos que seleccionar el tipo de la tabla de particiones.

002xx-txikia.jpg

Si todo esta bien nos mostrara las particiones del dispositivo con el que estamos tratando.

003xx-txikia.jpg

Con las teclas de flecha seleccionamos la particion que queramos recuperar y pulsamos Search. Entonces nos preguntará por el tipo de sistema de archivos de la partición, solo hay dos opciones con lo que esta realmente facil decidir.

004xx-txikia.jpg

Despues nos preguntará si queremos recuperar los datos que se encuentren en el espacio no usado (Free) o en el total de la partición (Whole). La lógica de esto es que la parte en la que hayamos sobrescrito no podra recuperar nada y es trabajo en vano escanear y extraer toda esa información.

005xx-txikia.jpg

Y, por fin, la última pregunta: donde guardaremos los archivos recuperados. Navegamos por el interfaz con las teclas de flecha y cuando estemos en el directorio que hayamos preparado al efecto pulsamos Y.

007xx-txikia.jpg

Asi comenzará la recuperación que, dependiendo del tamaño de la unidad, puede llevar bastante tiempo.

008xx-txikia.jpg

Comments are closed.