Abr 5, 2011
admin

Asociación Sancho de Beurko.

Este sábado hemos estado con algunos de los miembros de la asociación Sancho de Beurko. Son un grupo dedicado a la recreación histórica de la guerra civil. Les hicimos una pequeña entrevista para conecerles mejor y algunas fotos mientras representaban el asalto de un grupo de requetés a un bunker con una ametralladora defendido por varios gudaris.

 

¿Que es un grupo de recreación historica?
La recreación histórica ya empieza a asentarse en todas partes, también en el estado, con la formación de varios grupos de recreación histórica, ya sean napoleónicos, de Segunda Guerra Mundial y de Guerra Civil. Se trata de una actividad con arraigo en todo el mundo, que es llevada a cabo por entidades o Asociaciones Culturales, sin animo de lucro, debidamente registradas, en las que se ejerce una labor pedagógica sobre nuestra historia, fomentando la actividad turística y la industria del audiovisual.
El término Recreación Histórica viene a ser historia viviente (living history, conforme a su denominación en inglés), describe los intentos de traer la historia a la vida, ya sea para una audiencia o para los participantes mismos, mediante una rigurosa reconstrucción en vivo de un hecho histórico. La principal diferencia entre una recreación y una actuación dramática del periodo, es el grado de inmersión y la improvisación. La recreación histórica al decir de un historiador de la altura de Ronald J. D. Brighouse ,» es mucho más que un grupo de personas que se visten para «jugar» a la guerra. En realidad es la culminación de una etapa de estudio y aprendizaje del pasado que es llevado a un nuevo plano, el de la experiencia propia. Seguramente al pasear por algún museo cierta vez nos habremos preguntado «como se sentiría la gente llevando esas ropas, esos zapatos o como funcionaban esos artefactos o armas.» Pues, con la recreación histórica, aprendemos como se desarrollaban las tareas cotidianas con esas ropas o esos instrumentos, los verídicos, los auténticos.
Es un fenómeno que en Europa moviliza a millares de personas. Por citar algunos ejemplos en el estado, la recreación de la Batalla de Elviña (en la ciudad de A Coruña, en el norte de Galicia, España), que en las jornadas del 30, 31 de julio y 1 de agosto de 2004 (en el 196º aniversario), contó con la participación de más de mil figurantes que congregaron a unos cincuenta mil espectadores en los tres días que duró. La recreación de «Los Sitios de Zaragoza», que cuenta con varias asociaciones de la ciudad, otras procedentes de distintos de España y, finalmente, las que vienen de distintos países Europeos. No olvidemos tampoco las fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en todo el Sureste del país, siendo en la provincia de Alicante donde se concentra la mayor parte de ciudades y localidades que celebran este tipo de eventos. O las semanas medievales organizadas en muchísimas localidades, (Montblanc, etc), o las semanas romanas, (Tarragona, etc). Recreaciones que están consideradas y declaradas bien de interés turístico Nacional y algunas de Internacional. A ellas deben sumarse recreaciones de las Guerras Carlistas, y las de la pasada guerra civil (1936-1939) como las que se organizan en Aragón, bien sean los «Combates en el Frente de Teruel» (desde hace cuatro años) o «La Batalla del Ebro,1938″(desde hace tres en la población de Fayón, zona deprimida, donde ha pasado a ser el evento con mas proyección exterior de la comarca, y como tal, una gran promoción cultural y turística de la misma), en Madrid en la localidad de Quijorna (desde hace cuatro) y las que se han celebrado en País Vasco, Castellón, Valencia, Tarragona, Guadalajara, (Abanades), Lleida, Girona, y en fin, en un largo etcétera de localidades, eventos que concentran a miles de personas, dinamizando la economía y promocionando el turismo y dando a conocer incluso internacionalmente las poblaciones donde se celebran, y en donde uno de los principales atractivos son los vistosos uniformes o las armas, ya sean de formaciones napoleónicas, mesnadas medievales, cohortes de las legiones romanas, o los variopintos de las tropas participantes en la Guerra civil Española de 1936-39. Actualmente existen múltiples asociaciones y entidades públicas y privadas, que coadyuvan al desarrollo de esta actividad, y un importante sector de público en general y turismo cultural que solicitan estas actividades.

 


¿Quién fue Sancho de Beurko?

Luis Ruiz de Aguirre y Urkijo (1908-1989), conocido por el seudónimo que adoptó, Sancho de Beurko, militante de ANV en el Barakaldo de preguerra, fue capitán del batallon Olabarri y comisario general del Ejército Vasco en 1936-1937. Exiliado en sudamérica, donde terminaría afincado en sudamérica, desarrolló una gran labor profesional y también como escritor y poeta. En 1960, siguiendo instrucciones del Gobierno vasco en el exilio empezó a preparar un archivo con toda la documentación que pudo reunir sobre el Ejército vasco, recorriendo el país, casa por casa para hablar con los supervivientes, a quienes pedia le contasen su historia, aunque fuesen unas cuartillas pergueñadas a modo de memorias. Después de la muerte del dictador, todavía iba y venía de su casa de san Juan de Luz, cruzando la frontera. Colaboró con Bidasoa Instituto de Historia Contemporánea, pero se vio solo, en un momento dado, en poder de un gran archivo que donó a las instituciones vascas, el cual esta repartido actualmente entre la Universidad de Leioa e Irargi (Centro de patrimonio documental de Euzkadi, Bergara). Antes de morir pidio a Ramón Olazabal que siguiese con su obra archivistica, lo mismo que hizo Ramón con nosotros, por eso somos herederos, con el permiso de su familia, de la memoria de Luis.

 


¿Cuando comenzasteis con esta afición?

En 2006, con motivo del rodaje Diario de un gudari (Digytal audiovisuales para EITB).

 

 

¿Cuanta gente componeis la asociación?, ¿Hay mujeres en la Asociación?

Somos 20 personas, si, también hay mujeres. De ellos recrean 16 personas.

 



¿Teneis relacion con otras asociaciones que realizan la misma actividad?

Si, de hecho colaboramos con otras asociaciones del estado como Frente de Madrid, Ejército del Ebro, Línea XYZ, Asociación Frente de Aragón, etc. acudiendo a rodajes de audiovisuales y recreaciones como Quijorna, Abánades de Tajuña, Fayón y Belmonte de San José, entre otras. En todo el norte somos la unica asociacion de recreacion de Guerra Civil.

 


¿Que actividades llevais a cabo ademas de la recreación propiamente dicha?

Pues de todo tipo relacionadas con la Guerra Civil en el País Vasco, realizamos investigaciones, editamos libros, hacemos exposiciones, realizamos el inventario para el Gobierno vasco del Cinturón de Hierro, colaboramos con otras entidades… etc. El grupo de recreación es una parte más de todas estas actividades.

 


He visto que teneis incluso un boletin.

Sólo hemos editado un número, habiendo otro en preparación.

 


Habeis tomado parte en el rodaje de un documental, ¿Como fué?

Hemos participado en el rodaje de cuatro documentales, un largometraje y un cortometraje. cada uno de ellos ha sido una experiencia en si misma. Se trata de una actividad en la que el grupo de recreación tiene mucho que aportar, pues puede poner en liza todo el bagaje y atrezzo tanto del grupo de recreación como de la asociación, ya sea el usado para las exposiciones como el que se tiene a efectos de colección: armas legalmente inutilizadas, cajas de pertrechos, uniformes, etc. Sin embargo, el «producto» que Sancho de Beurko ofrece en una producción audiovisual es más bien el de un gudari-miliciano vasco o del Norte, además de un soldado-requeté del Ejército nacional, perfectamente equipado y pertrechado con su fusil, pues en otras condiciones no se alquilan armas ni se prestan pertrechos. Quiero destacar que se trata de una actividad en la que el respeto es nuestra seña de identidad, pues no se hace política ni se muestra adscripción a ideología alguna.

 


En la web he visto que teneis gran cantidad de material: armas, uniformes y hasta una moto. Como habeis conseguido reunir este material?

El material se adquiere a través de la compra de militaria, ya sea a coleccionistas o a comercios de ramo. Todo es perfectamente legal.

 


¿Que proyectos teneis en un futuro inmediato?

Participar con nuestro cortometraje de produccion propia «El último día del Cinturón de Hierro» en algunos certámenes y exhibiciones, colaborar con el ayuntamiento de Llodio en la restauración de trincheras en Kamaraka, realizar el inventario del Cinturón de Hierro para el Gobierno vasco, presentar nuestro último documental («la batalla de Villarreal»), que se emitirá este año en EITB y seguir, entre otras, con las actividades del grupo de recreación histórica propiamente dichas (viajes, rodajes, etc.)

 


De una guerra, suele quedar para la historia la parte novelesca (superación de la adversidad, heroismo,…) y la parte de juego (estrategias sobre el terreno, correlación de fuerzas, tecnología bélica,…). Por contra, suele quedar oculta la parte terrible (desgracia, muerte, aniquilación moral del individuo,…) ¿Cómo afrontáis esta contradicción?

No entendemos la «Living history» como un juego, por eso no entramos en esa contradicción, nuestros objetivos estatutarios nos fijan en la recuperación, para las generaciones venideras, de todos los materiales que uso en combate el Ejército vasco en 1936-1937, o allá donde los vascos entrasen en combate durante la guerra, de ahí la importancia del grupo de recreación. No ocultamos ni en esta actividad ni en otras, como pudieran ser investigaciones, publicaciones o exposiciones la parte «terrible», que es la única que toda guerra tiene, pero no queremos caer en el victimismo, porque no es lo nuestro. Para nosotros es un gran honor representar a aquellos grandes hombres que nos precedieron. Una generación extraordinaria sin duda.

 


Entiendo que tratáis de haceros con documentos (fotografías, escritos, etc.) que cuentan con 80 años de antiguedad.
¿Dónde y cómo los guardáis?, ¿Tenéis acceso a los archivos históricos oficiales?

No hemos tenido nunca problemas en el acceso a los archivos, y en obtener los materiales, normalmente fotocopias o reproducciones de sus documentos. Asi ha sido durante los últimos doce años. Guardamos estos papeles en nuestra sede, aunque cada socio tiene sus propios fondos, según esté trabajando en ellos en la actualidad.

 

 


Para terminar solamente dar las gracias a la asociación Sancho de Beurko por una agradable y divertida mañana, y animarles con la interesante e importante labor que realizan.

Que no falte la foto de grupo. Cada cual con su herramienta de disparar.

Comments are closed.