Está bien el artículo, pero yo no mezclaría tampoco el tema de los concursos.
Es decir, si hablamos de hasta dónde es fotografía y temas más filosóficos imagino que habrá para todo, diferentes opiniones y demás. Pero en el tema de los concursos las reglas por lo general vienen bien escritas, y el que se las salta es porque es un tramposo, no porque ahora sea más fácil manipular fotografías.
Con lo de sacar un punto con una foto sin procesado en el 12 meses no estoy de acuerdo. Yo entre las más votadas no he estado

, pero algún punto creo que si me han dado a alguna sin tocar, y si no, tiempo al tiempo, es cuestión de seguir intentándolo cada vez más.
Citar:
De todas formas es cierto que yo por ejemplo añoro los tiempos en los que no había postproceso. Porque a mí lo que me gusta es tirar fotos, y no estar luego metiendo un buen rato en el ordenador maquillando el original.
No sé porqué lo añoras, si es lo que te gusta, hazlo ¿no?
Cuando se habla de este tema hay dos temas que a veces se comentan que no acabo de entender:
- Porqué algunos que no les gusta retocar fotos en el ordenador tampoco quieren que a los que sí nos gusta lo hagamos.
- Porqué algunos opinan que es normal hacer un desenfoque super chulo con un objetivo carísimo que es 1:1.4 y tiene un
boqué precioso, pero en cambio les parece mal que alguien que no tiene pasta para comprar ese objetivo (o simplemente no quiere hacerlo) se pasé varias horas intentando conseguir ese efecto con PS. (lo mismo con filtros, multiexposición, ...)
(Mientras he escrito esto Jagoba ha contestado :p)
Citar:
Ahora piensa en alguien con la misma destreza que Alberto con la cámara y un equipo similar pero que no tenga ni idea de postproceso. ¿Lo tendrá bastante complicado, no?
Lo tendrá complicado si no pone ganas e interés en aprender postproceso, sino no lo creo. Piensa tú en alguien con la misma destreza que yo en postproceso pero con 5 años de experiencia tirando fotos ¿Lo tendré bastante complicado no? A mi me parece lo mismo.
Lo que creo es que si alguien realmente no disfruta en el postproceso, ese seguro que tiene más dificultades para aprender.
Saludos.
PD. Menuda parrafada!