DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Vie Jul 04, 2025 1:15 am

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Feb 16, 2013 3:16 pm 
Señor promotor

3 articulos muy interesantes via Naturpixel:

Todos los fotógrafos españoles con un premio World Press Photo [1955 - 2012]
http://naturpixel.com/2013/02/15/todos-los-fotografos-espanoles-con-un-premio-world-press-photo-1955-2012/

Todos los ganadores de un World Press Photo desde 1955 hasta 2012
http://naturpixel.com/2013/02/15/todos-los-ganadores-de-un-world-press-photo-desde-1955-hasta-2012/

World Press Photo 2012 [ganadores e imágenes]
http://naturpixel.com/2013/02/15/world-press-photo-2012-ganadores-e-imagenes/

Sorprende, decepciona y entristeece que si os fijais las mayoria sean de guerras y otras miserias humanas.

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.

NotaPublicado: Mar Feb 26, 2013 11:09 am 
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Muy chulas, y sip, tienes razon....Tambien supongo que mas merito a estos artistas que se atreven con ir alli.....

NotaPublicado: Mar May 14, 2013 8:08 pm 
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Resulta que hoy por la tarde he leído esta noticia, pero decía que iban a investigarlo y ahora concluyen que es correcto el premio.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/20130514/cultura/world-press-investiagacion-201305141836.html

¿Pero como es que lo han tenido que revisar? ¿Simplemente por el hecho de que alguien haya publicado en un blog que estaba muy retocada a raíz de realizar unos análisis? ¿No lo habían comprobado en su momento ya? ¿algún tipo de envidia/rivalidad?
Me ha sorprendido, sin mas...

http://www.extremetech.com/extreme/155617-how-the-2013-world-press-photo-of-the-year-was-faked-with-photoshop

La eficacia no crea reglas. Sólo porque algo encaje en el gusto común no lo hace mejor.

Todas las decisiones difíciles siguen la dirección de lo no convencional.
Michael Freeman

NotaPublicado: Mar May 14, 2013 8:31 pm 
:-)

La cuestión de la foto es que no está retocada en cuanto a hacer desaparecer elementos, añadir otros,... no hay clonados, ni borrados... es decir, la foto muestra exactamente lo que había en el encuadre... pero no "tal cual".

Lo que ha ocurrido con esa foto es que tiene trabajo de edición por zonas, es decir, el autor ha trabajado con la herramienta pincel, subexponiendo por donde le ha interesado para que la luz se concentrase en el lugar en el que el autor quería ganar impacto visual, por medio de la luz. También el contraste...

Si ves una foto muy oscura con una zona clarita, la atención visual se va a esa zona clarita. Es una técnica más, como puede ser un enfoque selectivo y desenfocar todo lo que no es relevante.

Recuerdo no hace mucho mirar con atención esa foto. Y el caso es que ni siquiera la edición es "fina"... pero cuenta una situación tan dramática con una carga emocional tan brutal... que acojona. Yo no aprecié clonados ni gaitas... sí el trabajo de edición que he comentado y como digo no muy bien hecho.

Acabo de leer el artículo que denuncia la supuesta manipulación. Estoy de acuerdo con él... ¿Dónde está el limite de la manipulación? No parece muy lógico que en un concurso de fotoperiodismo, pueda manipularse la realidad de una fotografía así.

Una cosa es tocar el ajuste de exposición de una foto en el ordenador, que simula lo que haría variar el diafragma y otra es tocar la luz en los sitios que te interesan... cosa que un objetivo, por muy sofisticado que sea su diafragma, no puede hacer.

He editado la última frase... me comí el "no".

Última edición por Javier Lopez Fabian el Mié May 15, 2013 7:39 am, editado 3 veces en total

NotaPublicado: Mar May 14, 2013 9:50 pm 

Gracias esca,
Como me gustan estos articulos. Muy interesantes.
La verdad es q me ha sorpredido mas el hecho de que haya tantas fotos relacionadas con el mundo taurino...

Saludos y gracias x compartir!

NotaPublicado: Mié May 15, 2013 7:05 am 
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Entiendo lo que comentas Javier, lo ha editado sin cambiar la esencia ni la imagen que había, lo que me sorprende es que ya han dado un veredicto y por un Blog lo revisan.
Una comisión valora nosecuantasmiles de fotos, elige una (entiendo que cumple las bases) y un blogger enciende las alarmas meses después y la tienen que revisar. No es la primera vez que ocurre que un premio WPF es anulado, pero me choca...
Me voy a hacer un blog, pq se oye más que si voy a quejarme al ayuntamiento directamente.

Saludetes.

La eficacia no crea reglas. Sólo porque algo encaje en el gusto común no lo hace mejor.

Todas las decisiones difíciles siguen la dirección de lo no convencional.
Michael Freeman

NotaPublicado: Mié May 15, 2013 7:53 am 
Señor promotor

Es un tema dificil.

Por ejemplo con el programa de Canon lo mas fino q se puede hacer es una curva para toda la foto.
Pero con ACR, LR y similares se puede hacer con un pincel por zonas lo que quieras sin entrar en PS.

Un blanco y negro no es alterar la realidad? Por que lo tenemos mas aceptado que un hdr? no son igual de irreales o incluso el ByN mas.

Para mi, en estos concursos de nivel se debería entregar el RAW con el jpg y antes de dar estos premios validar el fallo (en si mismo ya es contradictorio). Si luego alguno protesta, el jurado podrá decir que lo valoró y ya tomo la decisión de que si que vale, haya o no retoque consideraron que no era eliminatorio.

Difícil solución. Veo demasiados grises oscuros y grises claros.

El problema lo veo con la gente que no haya llevado su procesado a ese limite y comparativamente quezas queden en situación mas desfavorable de cada al veredicto del jurado o a la espectacularidad de la foto.

Llevandolo a Miss universo es como si habria chicas que no saldrian maquilladas por no incumplir las normas y otras que lo hicieran pero solo un poco por que eso no modifica su belleza.

Creo que esta claro que lo mejor es Carnaval de Rio de Janeiro y a tomar por el ****...

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC