DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Jue Jul 03, 2025 9:50 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Ene 22, 2011 9:51 am 
:-)

Pues eso, llevo varios días intentando calibrar un monitor que me han dejado y me resulta imposible.

Me surgen un montonazo de dudas.

Cuando calibro en el modo fácil me ajusta una temperatura del blanco de 9500 kelvin gamma 2.3 o 2.4 y una luminosidad de entre 150 y 170 candelas.

Según el colorímetro la luz que logro en la habitación es casi perfecta y me sugiere una temperatura del blanco de 5100 kelvin. Intento lograr una gamma de 2.2 y entre 100 y 120 candelas.

El caso es que creo seguir los pasos correctos:

- Ajusto el contraste al 100%, mido y regulo. Me indica el valor correcto cuando corrijo al 58%
- Ajusto los valores RGB. Logro la temperatura deseada y los indicadores quedan centrados pero queda un blanco casi magenta.
- Bajo el brillo al 0%, mido y ajusto y apesar de aumentarlo al 100% no pasa de las 60 candelas, con lo que nunca llego a poder centrar ese valor y el indicador se queda pegado al extremo izquierdo.
- Dejo continuar el proceso y finaliza con una temperatura de 5100 kelvin, 160 candelas, gamma 2.3 y unos colores rojizos asquerosos.

¿Me han pasado un monitor de mierda?. ¿El colorimetro no va bien?. O símplemente, ¿estoy haciendo las cosas mal?

:?: :?:

NotaPublicado: Sab Ene 22, 2011 10:00 am 
Señor promotor

Una cosa es calibrar el monitor y sacar un perfil de color de salida para el monitor.
Y otra usarlo.

Me explico:

Tu monitor (como me dijo K.) saca mierda, con el calibrador puedes hacer dos cosas:

1. Hacer que en vez de mierda saque cremita (que dice el otro Asier) y que lo que salga no haya que convertirlo a nada practicamente. Ideal
2. Que saque mierda pero con ese perfil la conviertas en lo que quieres. Realidad a no ser que tu monitor valga mas de 500€. Realidad.

Cuando estes en Windows la salida que dara tu monitor sera la del perfil de color y todo lo veras guay. !!! Iupi ¡¡¡

Cuando vayas a programas que efectuan gestion de color (photoshop, firefox, acdsee...) ese programa te hara ver las cosas en el caso 1 bien por que el perfil de tu monitor y el srgb por defecto son muy parecidos o ...

Rojo tomate por que lo que saca tu monitor es muy diferente del srgb o lo que sea que estes usando, y no estas diciendo al Photoshop que tiene que usar tu perfil de monitor. Aki estaras jodido.

Quiero decir con esto. Que esta muy bien calibrar, y tener un archivo con el perfil de color mejor del mundo... pero luego hay que saber usarlo. Si no NO VALE PARA NADA calibrar.

SI rebuscas por el foro veras post en los que explico como usar ese perfil de color que has sacado (que es una calibracion valida si o si, por muyu mal que la hayas hecho... en el ultimo paso el corrige la mierda que hayas hechoy saca una calibracion valida si o si) y asi poder ver correctamente y mejor que antes las fotos en PS y firefox bien.

Supongo que esto ultimo sera tu problema por que por lo que leo has seguido los pasos y sabes leer... pero si no fuera asi, en el ultimo paso el programa corregiria tus cagadas por que es listo.

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.

NotaPublicado: Sab Ene 22, 2011 10:27 am 

Aupa Jagoba,

Yo hace 4 años que no calibro (desde que me cogí el iMac) pero el otro día en el cursillo de HDR fueron varios lo que dijeron que tenemos el calibrador estropeado (Juan, Txemars, ....) vamos, que no te desesperes que el calibrador ya no calibra.

Saludos

Alex

NotaPublicado: Sab Ene 22, 2011 10:44 am 

Esa es la sensación que me daba. Me parece que no esta midiendo correctamente los colores. No es normal que en el paso en el que se ajusta la temperatura me den los valores RGB centrados en la gráfica, cuando para ello me exige poner los azules y los verdes aproximadamente al 30% y el rojo al 98%. Evidentemente sale todo pasado de rojo.

Una pena que nos demos cuenta ahora que va mal cuando hace un mes estabamos haciendo una wish list, porque creo que el calibrador se usa bastante.

NotaPublicado: Sab Ene 22, 2011 11:05 am 
Señor promotor

Jagoba escribió:
Esa es la sensación que me daba. Me parece que no esta midiendo correctamente los colores. No es normal que en el paso en el que se ajusta la temperatura me den los valores RGB centrados en la gráfica, cuando para ello me exige poner los azules y los verdes aproximadamente al 30% y el rojo al 98%. Evidentemente sale todo pasado de rojo.

Una pena que nos demos cuenta ahora que va mal cuando hace un mes estabamos haciendo una wish list, porque creo que el calibrador se usa bastante.

Dos cosas:

1. COn todo mi respeto me cabe la duda personal de si el calibrador no calibra bien o no se sabe calibrar.

Estaria bien que alguien de la asociacion que sepa un poco mas que el restro de mortales lo revisaran (creo que posiblemente Kurtsik o Jomo sean los mas adecuados) y luego hablemos con mas informacion.

MI IDEA es que si calibras (de la manera que sea), y usas bien el perfil que te da, podreis comprobar que funciona perfectamente. Pero no estoy seguro de que se sepa trabajar con perfiles de color. Es decir juraria que tu problema es que ves las fotos rojas en PS pero no en windows... con lo que el problema lo tienes en PS no con el calibrador. Que si es cierto que da problemas para ajustar como tu dices por que los monitores que usamos son MALOS, pero que finalmente si los calibra lo mejor posible.

2. Independientemente del wishlist, creo que sabemos que tenemos pasta de sobra (de bilbao pues...) en la cuenta de asociacion para comprar cosas, previa aprobacion de los socias en una reunion, eso si. EL wishlist fue para aprovechar la subvencion. Una cosa no quita la otra.

Y creo que esta vez estaremos de acuerdo en que se usa por todos bastante y que todos lo necesitamos, asi que si se pudiera saber con tiempo si realmente esta mal o no, se podria poner en el acta y en la proxima reunion votar si queremos comprar uno nuevo. Propongo.

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.

Última edición por esca el Sab Ene 22, 2011 11:48 am, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Sab Ene 22, 2011 11:57 am 

Jagoba ya te comente cuando te entregué el calibrador que habia tenido muchos problemas.
Yo pienso que el calibrador no está bien. Me tiré una semana realizando variaas calibraciones asi como 10 , en automatico, en avanzado con varias temperaturas, variando el gamma y al final tenia siempre el mismo problema. Si dejaba la temperatura en 6500 tenia unas dominantes magenta y el rojo super saturado. Si lo hacia en automatico lo que comenta jagoba te pone temperatura 8500 , no hay dominante magenta pero satura los rojos.
Por que digo que creo que no funciona bien , porque he vuelto al perfil de hace 2 años y "voila" todo correcto.

NotaPublicado: Sab Ene 22, 2011 4:04 pm 

juan escribió:
Por que digo que creo que no funciona bien , porque he vuelto al perfil de hace 2 años y "voila" todo correcto.

Efectivamente si hay usuarios que han calibrado anteriormente y no han tenido problemas, y ahora (mismo SO) calibran y salen mal, pues igual es que se ha estropeado el calibrador.

Saludos

Alex

NotaPublicado: Dom Ene 23, 2011 7:16 am 

Como ya dije anteriormente...... comprarse un calibrador y no tener conocimientos previos... es como comprarte una reflex sin tener ni idea y pensar que vas a hacer unas fotos chulisimas.

Para calibrar bien hay que tener unos conocimientos básicos.
Podría estár el calibrador mal (que seria muy raro).... o nosotros no saber calibrar.

Si quereis esta semana, me acerco un momento y recojo el calibrador. Compruebo si funciona bien o está mal, porque me parece una de las cosas más útites que un fotografo debe disponer.

Dentro de los calibradores, el que teneis es un colorimetro, que poco o nada tiene que ves con un calibrador con espectrofotómetro..... tampoco el precio :lol:... pero si está estropeado.... recomendaria comprar un calibrador con espectómetro.

Respecto a que algunos usuarios han calibrado bien....o eso creen... para saber si han calibrado bien... hay que hacer una serie de pruebas o que te lo calibre alguien que sabe.
Asi a ojo... que me parece que está bien... no vale.

Si tenemos mal calibrado el monitor... vamos a ver lso colores mal, perdiendo el tiempo en el procesado de las fotos, para que luego a la hora de imprimir nos salga cosas distintas.
Aunque el tema de imprimir....seria otro tema, puesto que tambien hay que calibrar la impresora respecto a el papel que pongamos (perfil de impresora) y por cada papel distinto hay que hacer un perfil distinto.
Cuando imprimamos algo y veamos que el monitor y la impresora coinciden... es querra decir que hemos calibraod bien el monitor y la impresora... y tendremos el conjunto apropiado para poder trabajar.

Yo tengo calibrado el monitor, y el ploter para cada tipo de papel que imprimo... no veas el quebradero de cabeza y el tiempo que requiere... y eso dominando algo... si no dominas apenas.... lo puedes dejar por imposible.

NotaPublicado: Dom Ene 23, 2011 9:10 am 

Ubicación: Piedras B. - Barakaldo - Piedras B. (como los Alsas)
Que feliz vivo yo en mi ignorancia madreeeee.... :lol:

www.axiermartinez.com

NotaPublicado: Dom Ene 23, 2011 5:52 pm 

Yo no cre que para calibrador un monitor y asignarle un perfil requiera de grandes conocimientos. Actualmente este tipo de aparatos y el software que trae es muy sencillo y vuelvo a repetir que yo lo he hecho varias veces los ultimos años y hasta esta última vez no he tenido estos problemas.
Incluso es colorimetro que tenemos hace un calibrado automatico, o hacia, que era bastante aceptable.
Yo no me complico la vida imprimiendo en casa, suelo llevarlas a unicontrol y la impresión que hace se parece bastante a lo que veo en la pantalla sobre todo en los colores, otra cosa es que hay que llevarlas un poco más claras.
Pero bueno no estaria de más que alguien que tiene un perfil de hace tiempo volviera a calibrar y comprobara lo que yo comento.

NotaPublicado: Dom Ene 23, 2011 6:54 pm 
Señor promotor

juan escribió:
Yo no cre que para calibrador un monitor y asignarle un perfil requiera de grandes conocimientos. Actualmente este tipo de aparatos y el software que trae es muy sencillo y vuelvo a repetir que yo lo he hecho varias veces los ultimos años y hasta esta última vez no he tenido estos problemas.
Incluso es colorimetro que tenemos hace un calibrado automatico, o hacia, que era bastante aceptable.
Yo no me complico la vida imprimiendo en casa, suelo llevarlas a unicontrol y la impresión que hace se parece bastante a lo que veo en la pantalla sobre todo en los colores, otra cosa es que hay que llevarlas un poco más claras.
Pero bueno no estaria de más que alguien que tiene un perfil de hace tiempo volviera a calibrar y comprobara lo que yo comento.

No Juan, mi planteamiento no es que no se sepa asignar el perfil creado a windows, sino que luego no sabe usarse en PS y/o Firefox etc donde cierta gente verá las fotos rojas.

NotaPublicado: Dom Ene 23, 2011 7:34 pm 

esca escribió:
juan escribió:

No Juan, mi planteamiento no es que no se sepa asignar el perfil creado a windows, sino que luego no sabe usarse en PS y/o Firefox etc donde cierta gente verá las fotos rojas.

Esca yo tuve que desactivar la gestion de color del Firefox si tenia aplicado la nueva calibración porque veia dominates rojas. He vuelto a la anterior calibración de hace 2 años he activado de nuevo la gestión de color de Firefox y lo veo correcto. Lo mismo con el PS.

NotaPublicado: Dom Ene 23, 2011 7:44 pm 

Creo que tener un calibrador... para decir que mas o menos te vale la forma automatica no me parece lo más apropiado.
Ahora bien... si uno se conforma... pues amen :ok: pero a mi si me viene un tio y me calibra gratis el monitor de forma perfecta ¿mejor no?
Todo lo que sea mejorar o perfeccionar.. siempre será mejor.
Cuando pasa el tiempo luego te das cuenta de lo importante que es tener calibrado un monitor.

Si vas a imprimir en unicontrol y tus fotos lo ves en pantalla normal y ellos te sacan mas oscuro... puedes aclararlas en tu ordenador con el revelador o con el photoshop....... pero imaginate yo que tengo que imprimir 100 fotos o 200 de unos trabajos y tengo que aclarar todas las fotos.... eso para mis fotos....... y si tengo que imprimir trabajos de otras personas... todavia menos me pongo yo a aclarar y tal. ¿Será mejor tener el monitor calibrado y la impresora e imprimir directamente sin hacer nada a las fotos no?

¿Y si cambias de tienda... tambien aclaras o como va a salir?
Para este tema seguro que hay mil respuestas diferentes y opiniones... pero está claro que si pudieramso dara un boton sin pensar y se calibre perfectamente y sin pagar ni un euro... todo el mundo querria eso.

NotaPublicado: Dom Ene 23, 2011 9:41 pm 

Jomo escribió:
Creo que tener un calibrador... para decir que mas o menos te vale la forma automatica no me parece lo más apropiado.
Ahora bien... si uno se conforma... pues amen :ok: pero a mi si me viene un tio y me calibra gratis el monitor de forma perfecta ¿mejor no?
Todo lo que sea mejorar o perfeccionar.. siempre será mejor.
Cuando pasa el tiempo luego te das cuenta de lo importante que es tener calibrado un monitor.

Si vas a imprimir en unicontrol y tus fotos lo ves en pantalla normal y ellos te sacan mas oscuro... puedes aclararlas en tu ordenador con el revelador o con el photoshop....... pero imaginate yo que tengo que imprimir 100 fotos o 200 de unos trabajos y tengo que aclarar todas las fotos.... eso para mis fotos....... y si tengo que imprimir trabajos de otras personas... todavia menos me pongo yo a aclarar y tal. ¿Será mejor tener el monitor calibrado y la impresora e imprimir directamente sin hacer nada a las fotos no?

¿Y si cambias de tienda... tambien aclaras o como va a salir?
Para este tema seguro que hay mil respuestas diferentes y opiniones... pero está claro que si pudieramso dara un boton sin pensar y se calibre perfectamente y sin pagar ni un euro... todo el mundo querria eso.

Jomo ya hay monitores los de gama alta que se calibran directamente en el software del monitor sin tener que apretar ningun boton del monitor.
Y creo que ya he dejado claro que creo hay gente en esta asociación que controla la calibración de los monitores. Y el tema que tenemos es el de comprobar si realmente el colorimetro que tenemos funciona correctamente.

NotaPublicado: Dom Ene 23, 2011 10:49 pm 
Señor promotor

Pues como hacemos para salir de dudas?

Veo a Juan muy seguro, y me fio la verdad.

Quedais Jomo y Jagoba y lo mirais?

Si puede ser esta semana para en caso de que sea necesario poder votar en la reunion mejor.

De hecho, si cuando se ponga los puntos a tratar en la proxima reunion mensual se puediera mencionar el tomar la decision añadidlo por favor y asi ahorramos un mes.

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC