Ayer comentamos en el curso de iluminación, un poco de carreras, la repercusión que los colores tienen en el histograma y como medir la exposición correcta.
Explicaba, como en los conciertos en los que se utilizan ya de forma general, los nuevos focos de tecnología LED, generan una longitud de onda específica de cada color del espectro visible, no como con los focos halógenos tradicionales, los cuales generan un espectro de luz que abarca casi todas, siendo luz blanca (más o menos) y con las gelatinas de color, se filtra el paso de la longitud de onda deseada (azul, rojo…) aunque siempre pasa el resto, con mucha menos intensidad.
En los led, sólo se genera la deseada… no hay más… y eso genera muchas dudas a la hora de buscar la exposición correcta. El fotógrafo tiende a llevar su histograma a la derecha, pensando en las luces altas para las partes iluminadas. Ocurre que con estos led, de saturación pura, las partes iluminadas son pura saturación… y pasarnos del valor correcto implica reventar la imagen, perder detalle… literalmente quemar la foto "a pesar de que nuestro histograma nos muestre unos parámetros que nos sugieran subexposición".
He cogido unas pocas fotos de un concierto de las fiestas del Carmen, del pasado año en la Herriko. También he creado imágenes simples en fotosop con colores de saturación pura; azul: B-255, G-0, R-0 ; Verde: B-0, G-255, R-0 y Rojo: B-0, G-0, R-255.
Apreciar, qué nos muestra el histograma y dónde tenemos que buscar la exposición correcta.
El azul está prácticamente en los negros, estaríamos en una zona 2-3 de Amsel Adam


El rojo tiene una representación más cercana a la zona media.


Y el verde es el que más se aproxima a la zona 6, ni siquiera son altas luces.


Los tres juntos… si sumáis el valor de cada uno, tendríamos blanco.

Pensad además en el problema de medir este tipo de luz… si pusiésemos un fotómetro para medir la luz incidente… éste estaría pensando que es luz blanca (por que es para lo que está programado) y también daría un valor erróneo.
Ya sabéis un poco más antes de iros a acostar
