Si os cuento cómo hice las tomas...
Llevé el trípode Manfrotto 190 con la rótula que venía con él, que es robusta, pero no tiene la opción de paneo, vamos que si sueltas sueltas la rótula en todas las direcciones, así que para poder girar sin descuadrar todo opté por desenroscarla un poco y girar sobre el tornillo. Tenía todo cuadrado en su sitio y la rótula de forma que a tope a la derecha justo apretaba y podía desenroscar hacia la izquierda para hacer la panorámica. Total que después de haber buscado el encuadre puse el live view para usar el nivel electrónico de la cámara y me encuentro que no me entran en el encuadre lo que yo juraría haber visto en el visor. Yo perplejo y a cuadros. No me quería alargar más yéndome para atrás, volviendo a poner el trípode, etc con la chica helándose, así que como vía rápida cambié a encuadre vertical, e hice la panorámica con más tomas. Hice una pasada hasta llegar al árbol de la izda y un trozo más y volví a la chica para tomar distintas poses y luego elegir. Cuando volví a coger la cámara en la mano y pasé a ver por el visor me expliqué por qué no me entraba lo que yo me juraba a mi mismo haber visto en el visor: sin querer, al manipular cámara y trípode mientras desenroscaba la rótula y buscaba la posición del trípode había pulsado a la vez dos botones y había pasado la cámara a formato DX. Por eso, por ejemplo, no está entero y con algo de aire el árbol de la derecha. Yo había encuadrado en horizontal y en FX. Ahora me explicaba todo, pero no era cosa de repetir la serie.
Javi, está hecha en tele corto 80 mm, pero con formato DX (no deseado) equivaldría a un 120. Si metía más tele me quedaba con menos árboles o menos nieve. Además, al ser panorámica, si hago un contrapicado se me curva el montaje. En panorámicas creo facilita mucha las cosas mover la cámara en horizontal.
Iñigo, no sé si pide llevar la panorámica a la derecha o buscar otra pose. A mi tampoco me canta, pero tendré que entrenar el ojo para buscar esos puntos de tensión o distensión. Entre los dos miramos lo que había y pensamos en meter los dos árboles con hojas otoñales que hay en los extremos del encuadre a partir de ahi, calculé ponerla más o menos en el tercio. Y es cierto, la primera tendría que inclinarla un poco a la izquierda (eso se puede hacer aún)
Gaizka, igual tienes razón y el sitio bueno es un poco más a la derecha, separada del árbol alto, pero ya no hay arreglo. Lo de limpiar más sí que se puede hacer sin mucha dificultad, la cosa es si, siendo así la escena, hay que limpiar la nieve o dejarla como estaba. El cable sí que creo que es mejor quitar en cualquier caso.
Rosana, ella está posando siguiendo su estilo, tiende a dejar caer los hombros. A mi no me había llamado la atención.
|