Uhin escribió:
...La foto de Javier de este mes...
Voy a empezar con un previoUna cosa es lo que cuente la fotografía, ya sea una historia en el caso de fotos de periodismo o belleza en el caso de un retrato... y otra cosa es cómo esté contada (1)...y otra más cómo esté transmitida (2).
1- Aquí hablamos de todos los aspectos compositivos, del uso de la luz, de la perspectiva en función del valor focal elegido, del punto de vista, de la distancia desde la que lo contamos. Podemos contarlo en color mostrando su ambiente real o creando una atmósfera onírica. Podemos utilizar el monocromo para destacar los volúmenes y así acentuar expresiones o partes del cuerpo, o elementos del entorno, incrementado así el impacto visual.

todo eso ... todo eso que hacemos cuando preparamos una toma o tenemos presente cuando hacemos un robado ¿verdad?
2 - El cómo la transmitimos es la parte en la que vamos necesitar una parte que capture la imagen (nuestra cámara), otra parte que trate esa información obtenida (negativo y su revelado, o toda la parte del proceso informático con nuestra edición y las capacidades del software del que dispongamos) y la última parte que la reproduzca (el papel o la pantalla digital)
En todos los pasos sin excepción, se genera una pérdida de la información original. Los fabricantes de equipos fotográficos, se esfuerzan hasta el infinito y más allá en ofrecernos cámaras y lentes que registren esa información con la menor pérdida posible: con muchos megapíxeles, con lentes muy nítidas, etc. Dependerá de nuestra inquietud (nuestro bolsillo en la mayor parte de los casos) cómo de fiel queremos esa información "sin pérdida".
A partir de aquí todo es debate... ¿qué es lo importante? ¿el punto 1? ¿el punto 2? ...

o... ¿qué tanto por ciento tiene de importancia cada una de las dos partes?
Puedo tener el mejor equipo del mundo y sacar fotografías de piedras de obra.
Puedo tener una mierda de cámara con una sola lente mala y contar el trabajo de médicos de urgencia, de los asaltos policiales, de la labor humanitaria a bordo del Open Arms, del amor de dos personas, de las capacidades atléticas de una deportista de élite.
¿Qué es lo importante?
Mi opinión es que la historia es lo importante, sin ninguna duda. Tajante. Así que todos a contar historias... pero llega el matiz, una tontería de matiz, lo reconozco... una chorradilla, sí:
somos fotógrafos
... lo somos
...porque nos gusta contar esas historias de valor, de pasión, de tragedia; porque nos encanta contar a las personas, porque nos deleitamos con escenarios naturales que queremos mostrar a todos.
Y como somos fotógrafos nos preocupamos mucho del punto 1 y también mucho del punto 2 para que todo eso que queremos contar no pierda detalle en el camino.
Uhin escribió:
... si en lugar de a esa chica me hace a mi la misma foto (misma postura, composición, luz, profundidad de campo...) no la hubiera votado casi nadie (siendo optimistas con el "casi")

Claro, por supuesto.
Así pues... ¿qué valoras en mi foto? ¿que es fácil hacerla? ... ciertamente es muy fácil, "gira el cuerpo y mírame" usas un 135 mm. a f:2.8 y "click" . Ya está. Fotón...

¿fotón?
O... valoras la belleza de esa mujer que es lo que estoy mostrando ¿Es mejor o más valorable un paisaje en el que me meto al río, utilizo trípode-filtros-disparador-tarjetanegra... que me ha llevado tiempo, esfuerzo y ha demandado mis conocimientos técnicos y pericia ?
¿Sabes qué me gusta de tus fotos, Uhin? Tu sensibilidad en los pequeños detalles, en como juegas a veces con minimalismos...

¿crees que eso tiene algo que ver con tu equipo? ¿Te parece que es difícil técnicamente hacer esas fotos?
Mi foto de este mes es un fotón. La mujer es muy bella y tiene una mirada de las que derrite. De esas fotos que te quedas mirando un rato.
¿Entones? ¿valen fotos de móviles?

Somos fotógrafos, se espera de nosotros que lo contemos todo de la mejor manera posible, mejor que la que contaría cualquiera con su nuevo Jaguai I200Pro Plusquetecagas. Si no fuese así... para qué nos molestamos en mejorar, en aprender, en comprar equipos muy caros...
¿Qué es lo que nos gusta? ¿contar historias

o mostrarlas para revivirlas?
UhinCLONED escribió:
... la foto ganadora de esca , si en lugar de a ese puente sobre el río, hace una pared de rocas y arbustos (a la misma hora, mismo punto de vista, composición, luz, profundidad de campo...) no la hubiera votado casi nadie (siendo optimistas con el "casi")

EDITO: He releído mi mensaje y parece que le "estoy contestando a Uhin" ... y yo lo hacía reforzando su teoría, teniendo en cuenta todo lo que viene de comentarios anteriores de este hilo... pero como se me va la pinza en las argumentaciones...