Ayer quise subir fotografía y no me atreví. Temía por mi equipo informático.
En los 50 años que tengo, no recuerdo haber vivido unas horas con tanta tormenta y rayos.
Por la mañana la temperatura anormalmente alta, nubes negras muy altas y viento racheado fuerte, ya hacían presagiar que el tiempo estaba "muy raro". Ya por la tarde se empezó a remover todo y la temperatura cayó muy rápido muchos grados. Mucho viento, nubes aceleradas... malos sintomas; quizás hasta ahí, es lo normal de la llegada de una tormenta fuerte.
A las 18:05 durante el paseo con los críos...

Tampoco llevo mas que 3 años viviendo en Durango, que aunque parezca poco la distancia de 30 kilómetros de la costa, yo noto mucha diferencia de comportamiento del clima de Portugalete o Barakaldo, donde he vivido toda mi vida. Hay tormentas que se crean aquí, entre las montañas de Urkiola y en frente el conjunto de montes del Oiz, que no las veía en el borde costero, al igual que las nieblas que se crean ahí con los cambios de viento y el mar, no llegan o se forman aquí.
Sobre las 7 de la tarde empezó a llover, cada vez se ponía más oscuro, la lluvia era cada vez más fuerte y empezaron a caer relámpagos. Y sin parar, llegó un momento en el que los truenos sonaban inniterrumpidamente uno tras otros como si fuese música death metal, estruendosa, estremecedora... minutos sin parar, sobre una lluvia muy fuerte. Para las ocho calmó, más o menos. Continuaba la lluvia moderada y la tormenta parecía que quedaba atrás.
Pero qué va, para las 10 de la noche comenzaba de nuevo y al mismo son. Esta vez sí, salí al balcón con la cámara en trípode y me puse a pescar rayos. Me bastaron 10 minutos para capturar unos cúantos espectaculares.

Paré de hacer fotos y seguí contemplando el espectaculo que era brutal. Y de madrugada, sobre las tres aquello fue apoteósico, como todos los de la tarde y noche juntos. Gente en las ventanas mirando. Increíble.
En el correo viene la noticia de que ayer han caído 23.000 rayos. ¿Cambio climático quizás? No lo sé, pero nunca había vivido esto antes. Puede que ya haya pasado más veces y no me haya pillado en el lugar.
Por otro lado... los resultados me llamaron la atención por el color, no acertaba. Las luminarias de mi entorno son de lámparas de sodio, con esos naranjas asquerosillos. Al final me dije, son rayos, balance de blancos luz de día. Esto quedó. ¿Tienen color los rayos? Parece que sí.